Disponen teléfonos especiales para consultas por la influenza A

Disponen teléfonos especiales para consultas por la influenza A

junio 26, 2009

La subsecretaría de Salud aconsejó a los habitantes que si se les presentan los síntomas de fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y malestar general, llamen para informarse sobre los pasos a seguir.

La subsecretaría de Salud de la provincia dispuso números de teléfono especiales para que quienes presenten síntomas compatibles con los de la influenza A puedan contactarse e informarse de los pasos que conviene seguir, sin desplazarse hacia lugares públicos para evitar contagios.

Los síntomas enumerados por la cartera son fiebre mayor a 38ºC, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y malestar general.
A la vez, la cartera también recordó las medidas sanitarias personales que ayudan a evitar el contagio de la enfermedad.

Los teléfonos son los siguientes:

Subsecretaría de Salud
Fotheringham 121
TE: 0299-4495724 (Neuquén capital)

Hospital Castro Rendón
TE: 0299-4490800
Emergencias Médicas (para las localidades del interior)

TE: 107
Línea gratuita de información
Ministerio de Salud de la Nación
TE: 0800-222-1002

Consejos para evitar el contagio

• Lavarse las manos con frecuencia luego de toser o estornudar, ir al baño o tocar objetos contaminados. Usar agua y jabón, frote vigorosamente por 20 segundos y séquelas con una toalla limpia o desechable. Puede usar alcohol en gel aplicando 2 pufs y frotando por 15 segundos hasta que las manos se sequen.

• Al toser y estornudar, se recomienda cubrir la boca y nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo desechable y tírelo inmediatamente a la basura. No usar las manos, así no se infectará a las personas y objetos que luego se toque.

• Mantener limpios los objetos de uso común como manijas de puertas, baños, pasamanos, teléfonos, botones de ascensores e interruptores de luz.

• Dejar que entren el aire y la luz sin crear corrientes bruscas de aire en casas, oficinas, colegios, fábricas y demás lugares cerrados.

• Evitar estar en contacto con personas enfermas, tocarse la cara, acudir a lugares muy concurridos, compartir alimentos y el mate.

• Practicar hábitos saludables: sueño adecuado, comer frutas y verduras, mantener una actividad física regular, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

• Si se padece de gripe, quedarse en su casa para no esparcir el virus. Guardar reposo, consumir bastantes líquidos, frutas y verduras y no automedicarse. Permanecer y dormir solo en una habitación ventilada y con la puerta cerrada.

• Evitar contagiar a las demás personas de la familia. Usar barbijo (también la persona que lo cuide), evitar el contacto físico, no compartir alimentos, bebidas ni utensilios de cocina sin haberlos lavado.

• Si debe salir, hacerlo con un cuello o bufanda que tape boca y nariz.

• Acudir a los servicios de salud si la gripe se complica. En adultos, si hay dificultad para respirar, tos con sangre, dolor de pecho, confusión o somnolencia. En niños, si la respiración es muy rápida, se les hunde el abdomen bajo las costillas y se escuchan ruidos al respirar.

• Llamar por teléfono antes de concurrir y cubrirse la boca y nariz durante el viaje.