Disponen línea de créditos para productores afectados por los incendios

A través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo y en el marco de un convenio con el ministerio de Desarrollo Territorial, se canalizó un fondo de tres millones de pesos. Se otorgarán préstamos para reactivar las actividades productivas afectadas en la zona Confluencia.

Con el objetivo de brindar asistencia a los productores de la zona Confluencia afectados por los incendios de septiembre, autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial y del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) firmaron un convenio de colaboración que contempla la disposición de un fondo específico por un total de tres millones de pesos para el otorgamiento de créditos. El convenio fue firmado por el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, y la directora del Iadep, Mariana Roitstein.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, informó que “los fondos se destinarán mediante la presentación de proyectos, definiendo según cada caso las características específicas de los préstamos, que tendrán tasas promocionales”.

A partir del lunes estarán disponibles los formularios que los productores deberán completar para iniciar el trámite y que tendrán tiempo de entregarlos hasta el 29 de noviembre. Podrán descargarlos de las páginas web www.desarrollandonqn.gov.ar o www.iadep.gov.ar, o retirarlos en las Agencias de Producción y en la sede del Iadep, ubicada en Bahía Blanca 227 de Neuquén capital.

Como consecuencia de los incendios ocurridos durante los primeros días de septiembre, se vieron afectadas chacras con producción frutícola, apícola, porcina, vitivinícola, forestal y forrajera, como así también infraestructura y equipamiento en localidades como Plottier, Senillosa, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la subsecretaría de Producción, se constataron daños en cien hectáreas productivas, alcanzando a 42 productores.

Ante este escenario, el gobierno provincial, mediante el decreto 0594/13, declaró la emergencia en las zonas afectadas en esas localidades, siendo Plottier donde se concentró la mayor cantidad de unidades productivas perjudicadas.

Aporte conjunto

El convenio establece que ambos organismos “asumen el compromiso conjunto y recíproco de extremar la afectación de recursos y acciones de manera prioritaria que tiendan a lograr la remediación y reactivación de las actividades en las zonas afectadas, priorizando el otorgamiento de apoyo técnico y financiero a los productores afectados, mediante la creación y diseño de programas de remediación específica con tasas promocionales”.

Además del diseño de una línea con características especiales de remediación, no se descarta que haya situaciones específicas que puedan canalizarse a través de otros instrumentos disponibles en el Iadep.