Comprende los niveles inicial, primario y secundario, escuelas especiales y rurales, en el marco del Plan de Presencialidad Administrada. Lo dispuso el CPE, a través de la resolución 470.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) dispuso el regreso a las clases presenciales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial correspondientes al trayecto obligatorio. Se trata de los niveles inicial, primario y secundario, escuelas especiales y rurales, en el marco del Plan de Presencialidad Administrada.

En la resolución 470 del CPE se explica que los establecimientos educativos comprendidos en la norma deberán observar y dar estricto cumplimiento a los protocolos de cuidado y protección aprobados y vigentes.

Además, se indica que los establecimientos educativos de Formación Profesional, Escuelas Primarias de Adultos, Institutos de Formación Docente, Centros de Iniciación Artística, Centro Educativo Provincial Integral, Centros de Educación Física y Plantas de Campamentos Educativos continuarán su trayecto pedagógico en la no presencialidad, con herramientas digitales y recursos físicos, con el fin de sostener el vínculo y el proceso de enseñanza aprendizaje con las y los estudiantes. Estos deberán permanecer abiertos con el personal directivo, docente y no docente necesario para permitir: la distribución de material educativo, material impreso y cuadernos de tareas, entre otros; orientación a estudiantes que tuvieron vinculación baja o nula con la institución durante 2020 y del estudiantado que esté transitando bajo la figura “en proceso”; la entrega de módulos alimentarios; y los trabajos de mantenimiento y/u obras de infraestructura escolar.

En la resolución se establece que, a través de la autoridad sanitaria provincial, se continuará con el monitoreo y la evaluación de riesgo sanitario y epidemiológico del territorio provincial a los fines de la continuidad del Plan de Presencialidad Administrada. También se indica que se dará a conocer al ministerio Jefatura de Gabinete el contenido de la norma, en el marco de la normativa de emergencia sanitaria y epidemiológica vigente.

Finalmente, se indica que la norma será de cumplimiento obligatorio a partir de la comunicación a los niveles y modalidades del CPE.

Los considerandos

En los considerandos se explica que a través de las resoluciones 440 y 461 del CPE se aprobó el Plan para un retorno de las clases presenciales en el sistema educativo provincial en forma administrada, paulatina, progresiva, situada y cuidada.

También se recuerda que el gobierno provincial viene desarrollando un plan de vacunación masiva y voluntaria contra el COVID-19, de acuerdo con el cual el 92% del personal docente y no docente se encuentra actualmente vacunado con la primera dosis.

Además, se señala que el regreso paulatino y administrado a clases en las localidades alcanzadas por las resoluciones citadas, acompañado por el cumplimiento de los protocolos aprobados oportunamente, ha permitido garantizar no sólo el vínculo pedagógico, sino también la revinculación de los estudiantes con sus pares, retomando así la socialización secundaria tan importante en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.