Dislexia: especialistas del Garrahan capacitaron en Las Ovejas por primera vez

Se realizó ayer y hoy una nueva jornada “Hablemos de Dislexia” en Las Ovejas. Más de 200 docentes, profesionales de salud y comunidad en general tuvieron por primera vez la posibilidad de formarse en la temática a partir de la capacitación que llevaron adelante las especialistas del hospital Garrahan, Laura Olivera y Karina Abraldes.

La jornada es la cuarta que se realiza y la segunda en el interior de la provincia. Es organizada por la subsecretaría de Asuntos Públicos, que conduce Osvaldo Llancafilo; la Asociación Civil Dislexia Neuquén, representada por Mariana Gallegos y Karina Benegas; y la municipalidad de Las Ovejas, a cargo del intendente Vicente Godoy.

Las actividades se llevaron adelante como parte del Plan de Asistencia y Capacitación de la subsecretaría, fueron declaradas de interés educativo a través de la resolución 188 del Consejo Provincial de Educación (CPE) impulsada por su presidenta María Susana Ferro y auspiciadas por la Universidad Nacional del Comahue a través de la resolución 62/2017. Se contó además con el acompañamiento de la Legislatura de la provincia, representada en la actividad por la directora de la Casa de las Leyes, Anahí Riquelme.

Llancafilo destacó que “es un objetivo federalizar las jornadas Hablemos de Dislexia y llegar a cada rincón de la provincia, para que docentes y comunidad puedan tener cerca la disertación de profesionales del hospital Garrahan. Esta prestigiosa institución llega por primera vez a la zona Norte de la mano del municipio de Las Ovejas y el gobierno de la provincia”.

Agregó que “tenemos la convicción de acompañar estos procesos que además tienen un gran eco en la comunidad, porque facilitan la comprensión y dan una mirada integral de la problemática. Junto con la Asociación Dislexia Neuquén sumamos un nuevo paso”.

“Estamos ante una verdadera construcción colectiva. La sanción de la ley provincial impulsada por la diputada Alma Sapag, la sistematización de las jornadas Hablemos de Dislexia promovidas por el gobierno de la provincia y la incorporación de los municipios junto con sus comunidades permiten conformar un círculo virtuoso que tendrá continuidad en la zona Sur a fines de septiembre, dando otro paso en la federalización de las políticas públicas”, concluyó el subsecretario

El intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy agradeció “poder coordinar estas acciones con el gobierno de la provincia, con la subsecretaría de Asuntos Públicos, porque es muy importante para pueblos tan pequeños como el nuestro, nos permite brindar igualdad de oportunidades y llevar a la práctica un federalismo real, auténtico. Contar con profesionales y especialistas distinguidos del Garrahan nos hacen sentir honrados. La visita de ellos por primera vez a Las Ovejas y al Norte neuquino nos jerarquiza como comunidad”.

La provincia del Neuquén es pionera en la temática a nivel nacional y es la primera del país que cuenta con una Ley Provincial de Dificultades Específicas del Aprendizaje, la 3015, sancionada el 11 de agosto de 2016.

La próxima jornada será en la zona Sur en octubre y se finalizará con el ciclo durante noviembre en la zona Confluencia.