Disertarán sobre derechos humanos, género y trabajo en las empresas

Se llevará a cabo el 5 de noviembre en la ciudad de Neuquén, el primer conversatorio denominado “Derechos humanos en las empresas; género y trabajo en la Patagonia”. La actividad forma parte del cumplimiento de la Agenda 2030 de Objetivos y Desarrollo Sostenible.

El propósito es visualizar la situación actual de la mujer en el ámbito laboral dentro del sector privado, teniendo en cuenta la realidad local, y que las principales actividades económicas en la provincia son la industria petrolera, el comercio, los servicios, las actividades agropecuarias y la construcción.

Por este motivo, las subsecretarías de Derechos Humanos y de Trabajo de la provincia convocan a trabajadores/as, empresarios/as y académicos/as a dialogar y reflexionar sobre ésta temática, encuadrada en el Objetivo 5 (Igualdad de Género); teniendo en cuenta que Neuquén adhirió al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

Cabe mencionar que en la provincia la desigualdad se refleja -entre otras cosas- en la tasa de actividad de las mujeres, que es del 36,1%. En tanto que la de los varones es del 51,6%; por lo que 15 puntos separan a las primeras del sexo opuesto.

La igualdad de oportunidades supone un cambio de cultura en las empresas, que implica una transformación en la gestión de recursos humanos y de organización empresarial. Identificar estereotipos tradicionales de género y poder modificarlos, posibilita orientarnos hacia esa meta.

En este camino el Gobierno de la provincia de Neuquén fomenta una cultura empresarial respetuosa de la diversidad, el pluralismo cultural, los derechos humanos y la Agenda 2030 de Objetivos y Desarrollo Sostenible.

La actividad se desarrollará de 9 a 13 en el Salón Centro de Empleados de Comercio de Neuquén capital. Disertarán en tres paneles  Andrea Lorenzetti, socióloga que ejerce en el INDEC;  Analía Calero, Magíster en Economía e investigadora del mercado laboral; Marta Carrario, docente e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue; Alejandra Boschetti, docente e investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad Nacional del Comahue; Paola Argento, líder de Diversidad en YPF; Patricia Fidel, Líder de Latinoamérica y el Caribe del Comité de Mujeres en Energía (Women in Energy), de la Sociedad Internacional de Ingenieros en Petróleo (Society of Petroleum Engineers International y Liliana Ramos de Relaciones Laborales Pluspetrol S.A.

Los cupos son limitados. Los interesados en inscribirse hacerlo a ddhhyempresas@gmail.com