Disertan sobre el juego como método de enseñanza en el nivel educativo inicial

Disertan sobre el juego como método de enseñanza en el nivel educativo inicial

septiembre 1, 2009

Se trata de la conferencista Patricia Sarlé, quien expuso en el auditorio del CPE sobre la importancia que tiene la metodología de enseñanza a través del juego. La disertación captó la atención de decenas de docentes del nivel inicial del departamento Confluencia.

Capacitación en el CPE.

Enmarcado en el Plan Trienal 2009-2011 que impulsa el ministerio de Educación de la Nación para “extender y mejorar la educación inicial en todo el país”, se están llevando a cabo dos jornadas de trabajo en Neuquén capital. Hoy se realizó en el auditorio del Consejo Provincial de Educación una conferencia a cargo de la doctora Patricia Sarlé, autora del libro” Enseñar el Juego y Jugar la Enseñanza”.

Esta disertación contó con el acompañamiento de las autoridades nacionales y locales de la dirección de Educación de Nivel Inicial y participaron más de 35 docentes de distintas localidades del departamento Confluencia. La conferencia abordó el juego desde una nueva perspectiva, didáctica y pedagógica destinada a los niños de 4 y 5 años; se trató el rol del docente y la planificación de las actividades.

La conferencista Patricia Sarlé manifestó que este encuentro sirve para plantear una nueva teoría pedagógica que se complementa con “lo que plantea la Ley Nacional de asumir al juego como un contenido de valor cultural”. La académica expone una disociación entre lo que es el juego librado al azar por los niños o “juego espontáneo” y el “Jugar Para”. Con esta premisa indica que la escuela a través de los docentes puede contribuir a la enseñanza y a su vez como transmisora cultural generacional.

Informó que durante el encuentro se trabajó sobre “una perspectiva más amplia que trata de pensar al juego como parte de la identidad del nivel inicial y lo que tratamos de ver es qué perspectivas asume el juego dentro de lo que son las actividades cotidianas”. Afirmó que el juego puede, según el modo en que se utilice, convertirse en un recurso factible de ser utilizado en los momentos de espera o para reunir un grupo, o puede ser un método cuando se lo utiliza como el motor sobre el cual se montan diferentes actividades, entre otras situaciones.

“En la escuela -continuó-, vamos a tener estos juegos porque son producto de la espontaneidad como parte del modo de expresión de los niños, lo que pasa es que el maestro va a tratar a la vez propuestas de juego que enriquezcan las posibilidades de los niños y les permitan ir un poco más allá”. Finalmente, Sarlé señaló que lo más positivo de estos encuentros “es la posibilidad de pensar junto a los maestros porque lo que busca esta teoría es iluminar las prácticas del maestro frente a lo que escucha, le llama la atención y así pueda reflexionar y tomar buenas decisiones”.

Por su parte, la directora de Educación de Nivel Inicial del Ministerio de Educación de la Nación, Marta Michiutti de Buenamelis señaló que esta jornada de trabajo es parte de las políticas para la educación obligatoria que impulsa el ministerio y en ese marco, las categorías de igualdad, calidad y fortalecimiento de la gestión. Informó que durante la jornada de ayer se llevó a cabo la capacitación “Sala Multiedad y Biblioteca en el nivel inicial” donde se abordó “la problemática de la inclusión; en especial de los niños de la zona rural, porque pensamos que para llegar a la meta del 100 por ciento de inclusión tenemos que comprobar algunas hipótesis, algunas de ellas nos dicen que los niños que no están en el sistema son aquellos que están en la ruralidad, en zonas aisladas, con dificultades de acceso.”

Patricia Sarlé es doctora egresada de la Universidad de Buenos Aires y ha sido maestra de Jardín de Infantes. Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA) y de Institutos de Formación Docente de Nivel Inicial. Es investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE- UBA) y posee publicaciones en el área de la educación infantil en temáticas sobre Juego y Aprendizaje Escolar y en la producción curricular para la formación de docentes para el nivel.