Diseñan plan de mediano y largo plazo para asistir a productores afectados por los incendios

Lo informó el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte. Además destacó que “desde el primer día está llegando el forraje para acompañar a los más afectados” y que “como primera medida se hizo un relevamiento y se pusieron en marcha equipos de veterinarios, ingenieros agrónomos y forestales”. 

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, se refirió hoy a las acciones realizadas para acompañar a los productores afectados por los incendios en la zona de Aluminé e informó que se trabaja para definir un plan a desarrollar en el mediano y largo plazo. Destacó la importancia de que la tarea sea “orgánica y coordinada, para que la ayuda efectivamente llegue a quien más lo necesite”.

Van Houtte dijo que la intención es que el Comité de Desarrollo Rural de Aluminé (Codra) y su equipo técnico, “que en definitiva es donde están representados los intereses de quienes han sufrido estas pérdidas, pueda funcionar y en las recomendaciones de estos ámbitos se basen las soluciones que vayan llegando”.

Comentó que hubo funcionarios nacionales recorriendo las zonas afectadas “y nos han comprometido no sólo su presencia sino también su ayuda”. Dijo que existe un “acuerdo de trabajo” por el cual “las necesidades que surjan de estos equipos técnicos van a ser respetadas y coordinadas por todas las eventuales fuentes de financiamiento”.

Estimó que “a cantidad de animales afectados “serían alrededor de diez mil unidades ganaderas ovinas, es decir, el equivalente a diez mil ovejas. Haciendo una analogía, es el equivalente a mil vacunos. Diez ovejas es el equivalente a un vacuno en cuanto a sus necesidades de alimentación”.

“El desafío es darles de comer, conseguir lugar o darles salida comercial a alrededor de mil vacunos. Por supuesto que no se piensa en que los productores se descapitalicen de los rodeos, de los vientres que les dan de comer, pero sí aprovechar para ser más eficientes justamente en todos esos rodeos”, señaló.

El subsecretario informó que el lunes hubo una primera reunión técnica y hoy por la tarde habrá un nuevo encuentro del Codra, “donde se validen estos datos y se pongan en marcha ya las acciones de mediano y largo plazo”.

“Está llegando el forraje desde el primer día para acompañar a los productores más afectados y ya se está pensando en planes hacia el mediano plazo, dónde destinar esta hacienda que normalmente pastaba en los lugares que se han quemado, buscar veranadas, buscar invernadas en campos públicos, en campos privados, de Pulmarí o Parques Nacionales; ver cuáles son los campos disponibles”, dijo.

También se pretende trabajar con los productores “para mejorar los rodeos, bajar la carga, a lo mejor proponer y trabajar con el sector privado también para hacer descarga, es decir, ventas conjuntas que aseguren que los productores se metan algún ingreso en el bolsillo, que vendan la hacienda mientras está bien y que no esperen a que decaiga su estado”, expresó y agregó que esto permitiría “darle mejores condiciones y asignar el forraje o los campos que se consigan a las categorías más productivas”.

Además, recalcó que “se está trabajando fuertemente en las cuencas de Ruca Choroi y Ñorquinco, que son las dos áreas más afectadas, con un equipo vasto de profesionales de las áreas veterinaria, forestal, agronómica, con todas las instituciones adentro, recibiendo mucha predisposición y apoyo, tanto municipal, provincial como nacional”.

Las primeras acciones

Van Houtte relató que desde el área productiva “lo primero que se hizo fue ponerse a disposición de la urgencia y de la emergencia, que a priori pasaba -y pasa todavía- por apagar el incendio. Hay gente especialista, cuerpos técnicos, una fuerte decisión política y muchísimos recursos abocados a eso”.

Dijo que “en paralelo, se empezó a pensar en la preocupación del día después, que tenía que ver con los productores que viven de este recurso, fundamentalmente de una actividad ganadera en el bosque, ya sea en Parques Nacionales, Pulmarí, campos privados o comunidades mapuche”.

“Como primera medida, se hizo un relevamiento, se pusieron en marcha equipos de veterinarios, ingenieros agrónomos y forestales que acompañaron a los productores, que relevaron y que fueron curando muchos animales que a lo mejor estaban afectados. En estos momentos de estrés, el animal baja sus defensas y por eso hacía falta reforzarlo. Se hicieron muchas curaciones y se llevó tranquilidad a las personas”, remarcó.

Van Houtte comentó que en estos momentos de emergencia “lamentablemente algunos aprovechan para hacer algunas picardías”, por lo que se diseñó un sistema de relevamiento para asegurar que el forraje llegue a quien más lo necesita.

“Esto se hizo de manera interinstitucional en el ámbito del Codra, donde están invitados todas las comunidades mapuche y criollas, todas las instituciones, todos los gobiernos -nacional, provincial y municipal-, y que es un órgano de articulación que ha permitido trabajar con muchísimos proyectos”, sostuvo.

Por último, indicó que “el Codra tiene más de diez proyectos en marcha: ganaderos, turísticos, forestales, de artesanías. En este momento de crisis, de nuevos desafíos, sesionó rápida y ágilmente diseñando los mecanismos de relevamiento y asignación de recursos”.