Diseñan medidas para atenuar el impacto socioeconómico en Villa La Angostura

Diseñan medidas para atenuar el impacto socioeconómico en Villa La Angostura

junio 14, 2011

Se trata de un plan de recuperación integral de la localidad con el objetivo de ponerla nuevamente en valor social, ambiental y turístico. La primera acción que se acordó fue la de conformar distintas mesas de trabajo con responsables puntuales para abordar con ejecutividad la situación.

Un equipo de trabajo del Ejecutivo provincial mantuvo ayer la primera reunión con cámaras empresarias, colegios profesionales, organizaciones intermedias, el Ejecutivo municipal, concejales y distintos referentes de la comunidad de Villa La Angostura, quienes pusieron a consideración de las autoridades el plan de recuperación integral con el objetivo de poner nuevamente en valor social, ambiental y turístico a la localidad.

Estuvieron presentes representantes de las subsecretarías de Producción y Desarrollo Económico, Turismo, Trabajo, Ingresos Públicos, Copade, Centro PyME, IADEP y BPN, y la diputada de la Nación Alicia Comelli.

La primera acción que se acordó fue la de conformar distintas mesas de trabajo con responsables puntuales para abordar con ejecutividad la situación.

Entre otros aspectos, se decidió realizar una evaluación de riesgos, analizar la disposición final de las arenas y los estudios ambientales y de seguridad en espacios públicos y privados. Entre otras actividades, se hizo hincapié en el retiro del material volcánico para complementar el trabajo que desde el primer día viene realizando el Comité de Incidencia Local y otros que brindan la seguridad necesaria.

Para sostener y mantener la actividad económica, se avanzó en propuestas concretas para el sostenimiento del nivel de empleo y la reprogramación de compromisos financieros que serán evaluadas en forma individual atendiendo a cada caso de acuerdo a las necesidades específicas.

Se definieron también acciones para la identificación y el diseño de instrumentos para la asistencia financiera de cada sector productivo.

En lo impositivo, se ratificó la necesidad de crear un marco legal que contemple regímenes especiales en materia de impuestos y contribuciones a la seguridad social, proyecto de ley que ya fue presentado en el Congreso Nacional por la diputada Comelli, quien a la vez comenzó gestiones ante el Ejecutivo Nacional teniendo en cuenta que la situación de la localidad demanda respuestas más urgentes.

Estos y otros temas incluidos en la agenda de trabajo serán desarrollados en un futuro proyecto de ley provincial de emergencia económica-social sobre la base del desastre ambiental producido por la erupción del volcán Puyehue en Chile, con el objetivo de que Neuquén brinde la cobertura social y económica necesaria en el proceso de recuperación de la capacidad productiva.