Diseñan manual para fortalecer el campamentismo

Diseñan manual para fortalecer el campamentismo

julio 6, 2009

El Manual de Desarrollo de Prototipos para Áreas de Acampe Organizadas y Dormis, en el que trabaja la Subsecretaría de Turismo, tiene el objetivo de desarrollar infraestructura e implementar áreas de acampe en la provincia.

La subsecretaría de Turismo trabaja en la elaboración de un manual de desarrollo de áreas de acampe, como parte de un programa provincial para reforzar el equipamiento y la infraestructura turística. Entre los motivos para impulsarlo se destaca la marcada tendencia hacia un tipo de turismo que tiene por objeto la contemplación, el conocimiento, la interpretación y el disfrute de la naturaleza.

El Manual de Desarrollo de Prototipos para Áreas de Acampe Organizadas y Dormis tiene el propósito de coadyuvar a inversores privados y municipios en la implementación de un área de acampe en sus jurisdicciones. El documento se basa en el Manual de Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos -impulsado desde la Secretaría de Turismo de Nación (Sectur)- que busca minimizar las dificultades con relación al diseño y dimensionamiento de los componentes que integran un área de acampe organizada.

El contenido del manual para áreas de acampe se relaciona no sólo con pautas generales de dimensionamiento o de zonificación, sino también con criterios de diseño y opciones de construcción. Se hace referencia además al equipamiento, la infraestructura y la cartelería adecuados al lugar, que deben ser considerados previamente a la implantación de un área de acampe organizada.

El campamentismo es una de las actividades turístico-recreativas más difundidas y practicadas en las áreas naturales. La provincia cuenta con varias áreas de acampe, pero sólo un reducido número están habilitadas. Por este motivo, la Subsecretaría de Turismo trabaja con el objetivo de contribuir a una mejora en la calidad de la oferta al turista en este sector y en el marco del Plan de Fortalecimiento de las Áreas de Acampe de la Provincia del Neuquén.