Diseñan estrategias para potenciar el turismo en Las Lajas

Con el objetivo de diseñar estrategias de desarrollo y acompañar el crecimiento turístico de los destinos, se desarrolló ayer el Primer Taller de Planificación para el Desarrollo Turístico, en el salón municipal de Las Lajas.

En la oportunidad se abordaron conceptos introductorios sobre turismo y recreación; patrimonio natural y cultural; factores y atractores/productos turísticos; y el proceso de planificación y gestión del desarrollo.

Participaron prestadores de servicios de alojamiento y gastronomía; referentes de la terminal de ómnibus y del museo paleontológico, del COA Las Lajas; AFR Pino Hachado; áreas municipales de turismo, cultura y gobierno y de la dirección provincial de Desarrollo Turístico del ministerio de Turismo de la provincia.

En total asistieron 25 personas, que trabajaron en grupos con la metodología de taller para avanzar en la visión compartida del destino con un horizonte temporal a 2034. De este modo, se identificaron las principales problemáticas y potencialidades, como inicio y primera etapa del proceso de planificación.

Se informó que en el próximo taller se trabajará sobre ideas fuerza de proyectos a abordar en el corto, mediano y largo plazo para potenciar el desarrollo turístico- recreativo local.

Acerca del Programa de Planificación y Gestión de Destinos Turísticos

Las actividades se desarrollaron bajo el Programa de Planificación y Gestión de Destinos Turísticos del Plan Turístico Provincial 2015-2019, que lleva adelante el gobierno de la provincia, a través del ministerio de Turismo.

El mismo tiene por objetivo planificar, coordinar y gestionar estrategias y acciones de intervención tendientes al desarrollo equilibrado y al fortalecimiento de los corredores, rutas temáticas, circuitos integrados binacionales; como así también de los destinos turísticos de la provincia.

Asimismo se pretende trabajar en la planificación y gestión del desarrollo, a partir del trabajo coordinado con los municipios, comisiones de fomento, cámaras y asociaciones, representantes del sector privado, instituciones del sector académico y organismos del Estado nacional y provincial.

De este modo busca diseñar estrategias integrales de desarrollo acordes a cada uno de los corredores turísticos de la provincia, procurando acompañar en su crecimiento a los destinos. Además de fortalecer municipios, Corredores y Rutas Turísticas.

Para ello se brinda asistencia técnica a gestores locales de turismo de acuerdo con lo solicitado. Se elabora un inventario por localidad que permita identificar atractivos y productos actuales y potenciales (ADN de destinos).

Por último, se realizan reuniones con sector público y privado para identificar necesidades, presentar propuestas de intervención y definir estrategias de fortalecimiento para cada corredor turístico.