Discurso Sapag en Villa la Angostura por inauguración La Anónima

Discurso Sapag en Villa la Angostura por inauguración La Anónima

mayo 11, 2009

Estimado Ricardo (Alonso) dueño de casa, estimado Federico (Braun), presidente de esta gran empresa que hoy abre sus puertas en Villa La Angostura, autoridades de Prefectura, de Parques Nacionales, de Gendarmería, de Policía de la provincia, habitantes de Villa La Angostura, vecinos y vecinas, es un verdadero honor y un gran placer compartir este momento que es emotivo y al mismo tiempo significa el paso del progreso.Hace unos quizás 18 años lo conocí a Federico en otras circunstancias, en otra actividad donde él representaba y representa aún a la Banca Privada, en mi caso como representante de la provincia de Neuquén en Buenos Aires, y ya vislumbré en su persona y en su equipo el amor por la Patagonia y el desafío que viene desde el fondo de la historia.

Tuve la oportunidad de conocer con mi padre Elías, en la década del 70, a don Carlos Braun y a Mauricio Braun, y por esas cosas de la vida, mi padre terminó comprando un campo en Tierra del Fuego que era de don Carlos Braun, lo cual nos llevó a conocer la realidad de Tierra del Fuego y de La Anónima. Y como luchadores patagónicos que fueron, 101 años que cumplen este año, se desarrollaron en la actividad del campo, en el comercio y también con una flota de barcos que trasladaban la mercadería y seguramente en aquellos años de José Menéndez y de Mauricio Braun, en 1908 hasta el presente, muchas es la historia y muchos son los hechos que han ocurrido en la Argentina y en nuestra Patagonia y muchos han sido los avatares que hemos tenido que pasar los argentinos, las empresas, La Anónima también.

Y de la mano de Federico, de toda su familia, sus hijos, hoy La Anónima está presente en más de 60 ciudades y 117 sucursales, vimos el video y yo he tenido la oportunidad de estar en Ituzaingó viendo el centro de despacho de mercadería, la organización que representa, la logística, lo que significa defender una cadena de frío, los precios en las compras, la estrategia en la venta en los precios, el cuidado de su personal, hay casi cien personas trabajando en forma directa en Villa La Angostura, pero también La Anónima está presente en Neuquén, en Cutral Co, en San Martín de los Andes, así que son pasos decisivos para el progreso, pasos que tienen que ver con ese mandato que decía, tiene de fondo la historia, que es el mandato que nos legaron los pioneros, los fundadores, aquellos luchadores. Yo cuando pienso en mis abuelos, en mis bisabuelos y en los de ustedes y en todos los luchadores patagónicos, en los tuyos Federico (Braun, presidente de La Anónima), lo que significo para ellos instalarse, erradicarse, enfrentar las adversidades del clima, las adversidades de la naturaleza y también las adversidades de las distancias y la incomunicación.

Yo siempre cuando hablo de la patagonia me gusta hablar de las soledades que uno tiene que vencer, de las distancias que uno tiene que abarcar, de las incomprensiones que uno tiene que soportar, y fundamentalmente de los olvidos, de las ingratitudes a las cuales uno se somete cuando emprende la lucha del pionero, la lucha de la cordillera, de la Patagonia, de la montaña, de la meseta.

Y yo creo que esas adversidades son las que curten y las que moldean el espíritu de lucha, de coraje, de sacrificio, el ser emprendedores, el saber que la vida siempre ofrece obstáculos pero el verdadero desafío es proponerse vencerlos y tener la firme e inquebrantable voluntad de salir adelante. Decía San Martín que solamente para los hombres de coraje -yo le agrego siempre “hombres y mujeres” de coraje- están hechas las grandes empresas. Y yo creo que Federico Braun, en estos emprendimientos, con todo su equipo, con toda su gente, con todos los trabajadores que hoy lo acompañan aquí en Villa La Angostura, en la provincia del Neuquén, en la Patagonia, está demostrando coraje. Coraje y decisión para enfrentar las crisis, porque a veces cuando vienen las crisis es cuando también surgen las verdaderas personalidades. Algunos en las crisis ven la oportunidad para desaparecer y huir. Y otros en las crisis ven la oportunidad para encontrar otros niveles de desarrollo, de despegue y de progreso. Creo que en las crisis es donde los pueblos tienen que cristalizar virtudes y solidaridad. Y trabajar en unidad. Unidad para enfrentar los problemas. Estamos atravesando una de las crisis más importantes en la historia de la humanidad, y no nos damos cuenta. Quizá aquellos que tenemos responsabilidades de conducción somos los que más nos damos cuenta, y sobre todo a las dos de la mañana, a las cuatro de la mañana o a las seis de la mañana cuando nos despertamos con los ojos que parecen el dos de oro representando o tratando de ver cómo solucionamos los problemas al día siguiente. Porque conflictos hay, confrontaciones, hay controversias, puntos de fricción, siempre va a haber, la naturaleza humana es conflictiva. Pero lo importante es comprender que estas crisis profundas que nos afectan, que es una crisis de un capitalismo que creció sin controles. Creció con la codicia como objetivo supremo. Entonces se tiene que convertir en un sistema económico solidario, más contemplativo del ser humano. Se del trabajo que La Anónima hace en lo que es Responsabilidad Social Empresaria apuntando dos aspectos fundamentales. Uno tiene que ver con la educación, donando libros y también abriendo centros de lectura en cada una de las ciudades donde están instalados. Las bibliotecas están dotadas de cantidades de libros que permiten a alumnos, jóvenes y adultos, tener acceso a la educación. Creo que es uno de los pilares en el que todos, Estado, sociedad civil y empresas, tienen que encarar con responsabilidad porque es la solución definitiva de los problemas. La educación es la llave y la herramienta principal para la igualdad de oportunidades y para el progreso.

Por otro lado la gran responsabilidad que asume la empresa La Anónima con respecto al tema ambiental, cuidando aspectos que tienen que ver con las ciudades donde están trabajando, y porque el planeta tierra no siga en este proceso de destrucción que en definitiva es un proceso de autodestrucción del género humano. Trabajando en estos pilares: educación y cuidado ambiental. Con esta responsabilidad social empresaria, empresas como La Anónima y tantas otras empresas que trabajan en ese sentido, colaboran en este trabajo inmenso que es defender nuestra tierra.

Por otro lado. Hace pocos días sonó mi teléfono, lo atiendo y del otro lado estaba Federico (Braun) y me dijo: estoy muy preocupado por el precio de la luz en Villa La Angostura. Yo también estoy preocupado, porque si queremos radicar inversiones y fomentar el turismo y queremos que la provincia de Neuquén diversifique su actividad hacia otros destinos, tenemos que tener una infraestructura que brinde seguridad en los servicios, en el agua, las cloacas, la electricidad y el gas.

Estamos trabajando. Hemos hecho un esfuerzo enorme en Villa La Angostura. En este momento la empresa provincial de energía del Neuquén destina 22 millones de pesos por año en gasoil y combustible para abastecer de energía a Villa La Angostura. Por supuesto, como decía Federico, es una ciudad que ha crecido enormemente. Seguramente vamos a disentir en la cantidad de habitantes con el intendente. Estamos trabajando para convertir la generación, en primer lugar y rápidamente, pasar de gasoil a gas. Esto va a permitir abaratar los costos. Pero la solución la estamos trabajando con Nación y les puedo adelantar una buena noticia. Estamos trabajando con Nación para encontrar los fondos necesarios, que Nación tiene disponibles y que están retenidos, de actividad hidroeléctrica que Neuquén le brinda a la república, y destinarlos a esta obra tan importante que es la electrificación de Villa La Angostura. También se estaría sumando Río Negro porque la traeríamos de Pilcaniyeu, beneficiaría a Bariloche, Villa La Angostura, Villa Traful. Integrando y cerrando un anillo energético que va a permitir tener garantía y seguridad del abastecimiento de electricidad.

Muchas veces uno hace un anuncio y al cabo de algunos meses, le dicen “y…”. Por eso digo estamos elaborando el proyecto, buscando los recursos. Espero que, en poco tiempo, estemos concretando el proyecto para poder licitar y luego estar anunciando esta obra que seguramente va a ser motivo de la charla con la presidenta Cristina Fernández el lunes 18 de mayo en la ciudad de Chos Malal.

Vamos a trabajar intensamente porque la provincia de Neuquén abastece el 56 por ciento del gas a la república, el 25 por ciento del petróleo y el 50 por ciento de la energía hidroeléctrica merece tener interconectadas todas sus ciudades con servicio de electricidad que esté a la altura del sacrificio y el esfuerzo que hace Neuquén con el resto de la república.

De lo que nosotros abastecemos con gas a la república el 56 por ciento del consumo es muy barato. Hoy el país paga a Bolivia cinco dólares el millón de BTU y el barco que estaba abasteciendo desde Bahía Blanca cuesta diez dólares. El año pasado el gas del barco llegó a costar veinte dólares y diez dólares llegó a costar el de Bolivia. Ahora como bajaron los precios internacionales esto bajó. El gas de la provincia de Neuquén se paga entre 50 centavos y dos dólares, dependiendo si va destinado a uso doméstico o a uso industrial. Esto es motivo de conversaciones con el gobierno nacional y seguramente tenemos que iniciar un nuevo camino para recomponer el valor de boca de pozo porque esto va a permitir tener más producción, más reservas y más actividad en un recurso no renovable.

Me sumo a esta alegría, a este paso importante en el progreso patagónico y en otros tiempos de más comunicaciones donde podemos decir que en la Patagonia estamos accediendo a los beneficios del progreso que antes no se tenía, creo que cuando se inaugura una nueva obra, podemos decir que detrás de estas obras hay luchadores.

Hay un pensador que decía que hay hombres que luchan un día y eso es bueno, hay hombres que luchan semanas y eso es mejor, pero hay hombres que luchan años y eso es extraordinario, pero que hay hombres que luchan toda la vida y esos son los hombres imprescindibles. Estoy seguro que Federico Braun es un luchador de toda la vida. Muchas Gracias.