Discurso del gobernador Jorge Sapag en acto de firma de convenio con la Secretaría de Minería de la Nación


Audio: Discurso del gobernador Jorge Sapag

 

Audio: Discurso de Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación.

 

Sra. Vicegobernadora, doctora Ana María Pechen, Sr. Secretario de Minería de la Nación que nos honra con su presencia el Ingeniero y amigo Jorge Mayoral, a todo su equipo de trabajo que nos acompañan aquí, al director Nacional de Minería, al presidente del Consejo Federal de Minería, al presidente de la Agencia del Desarrollo de Inversiones de la provincia de Neuquén Ingeniero Pedro Salvatori y a todo su equipo, al director provincial de Minería Carlos Portilla, a las autoridades de COFEMIN (Consejo Federal de Minería) de todas las provincias argentinas que nos acompañan, a los señores productores, a los señores productores ladrilleros, a los señores diputados provinciales, intendentes, concejales, funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Es un verdadero honor estar en esta tribuna conversando. Es la tribuna ni más ni menos que de los recursos naturales. Si hay un motivo para estar feliz en esta tribuna, en primer lugar es tener la presencia del secretario de Minería de la Nación, escucharlo es un placer porque aborda la temática minera y federal con el conocimiento del hombre del interior y con la mirada de la Argentina profunda, como dice la Presidenta de la Nación, que es la mirada también que es la de los neuquinos y patagónicos.

El segundo motivo es contar en el equipo de trabajo y en la presidencia de la Agencia del Desarrollo de Inversiones de la provincia de Neuquén al Ingeniero Pedro Salvatori, gobernador mandato cumplido, diputado nacional, senador nacional, fundador del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo del Neuquén (Copade), ministro de Economía de la provincia, ocupó cargos ejecutivos y cargos legislativos, autor y co-autor de la ley de Energías Alternativas y es un verdadero honor para mí como gobernador que un maestro como el Ingeniero Pedro Salvatori esté trabajando con nosotros.

La tercera razón es más personal y familiar y les pido que me permitan esta licencia. Hoy es el aniversario del nacimiento de mi padre Elías, el fue el inspirador de muchas personas y en mi persona particular del amor por la función pública y del amor por la minería. Él era junto a Amado Sapag un minero por naturaleza, eran autodidactas. Amado decía que había un genio de la minería que lo llamaba y le decía: – Veeen Amado aquí está el yacimiento más profundo- y en realidad todos los mineros tienen la fantasía, el ideal, la ilusión de encontrar este recurso tan importante para el provecho y para el desarrollo.

Y en este marco con la presencia de productores, de trabajadores, de profesionales, de funcionarios que están vinculados a la actividad, creo que tenemos que defender a ultranza, como decía el secretario de Estado (de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte), los controles que tienen que ver con el medio ambiente. Y es fundamental la capacitación. Es fundamental mirar hacia el pasado y actuar en la remediación de aquello que se ha hecho mal, tener bien el catálogo de todos los ambientes que hay que reparar y reparar el pasivo ambiental que ha quedado.

Por otro lado, tenemos que mirar bien este presente y tener reglas de juego claras, que están en la legislación nacional, la provincial, en la intervención de los municipios y las autoridades de contralor; para que en el presente el medio ambiente sea respetado porque ese es nuestro destino: dejarle a las generaciones venideras un planeta tierra mejor y más habitable que el que hemos recibido.

Y, mirando para el futuro, tenemos que saber conciliar el medio ambiente con las actividades productivas. Una provincia como Neuquén, que fundamentalmente depende de sus recursos naturales: del gas, del petróleo, de la minería, de la energía geotérmica, del agua, tiene que velar por su medio ambiente. Y al mismo tiempo no resignar absolutamente ningún control acerca de las exigencias ambientales. Pero tampoco tiene que resignar su historia minera y tampoco tiene que resignar la posibilidad de hacer un desarrollo adecuado, sustentable y sostenible de la minería, que es una fuente de trabajo fundamental para el desarrollo de nuestra provincia y para el desarrollo de la república.
Y en esto hay que ver el tema de la responsabilidad. La responsabilidad pública, por un lado, de todas las instituciones del Estado al servicio del medio ambiente y de la producción. Y la responsabilidad privada, que pasa por la responsabilidad ambiental, la responsabilidad empresaria y la responsabilidad empresaria, que tienen que ver con hacer amigables los sistemas productivos con el sistema ecológico. Y es allí donde tenemos mucho para trabajar.

Yo creo que hoy es un día histórico para la provincia de Neuquén, retomando esa rica historia de geotermia que supo labrar y sembrar el (presidente de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén, ADI-Nqn) ingeniero Pedro Salvatori con el ingeniero (vicepresidente de ADI-Nqn, Luis) Galardi y con tantos otros profesionales que los acompañaron en aquel momento. Es poder hoy cerrar un círculo virtuoso en relación a la energía geotérmica, aprovechando todas las posibilidades que brinda la legislación nacional e internacional para hacer de este proyecto un proyecto rentable.

La provincia del Neuquén tiene mucho para dar en geotermia. Por supuesto también tiene para darlo en energía eólica. Y, hace pocos días, pudimos abrir cuatro ofertas para el aprovechamiento hidroélectrico Chihuido, con una inversión del orden de los 1500 millones de dólares. Además de domar al río Neuquén, dando seguridad aguas abajo, permite alimentar al Sistema Interconectado (Nacional) con más de 600 megas (por megavatios).

Y trabajar en Caviahue es también un verdadero placer, por el entorno natural y por las perspectivas y posibilidades que ofrece. Creo que podemos generar al principio 5 megas, pero podemos llegar hasta 30 megas, cerrar un anillo de energía en el norte y al mismo tiempo está dentro de los términos del protocolo de Kioto para ser aprovechable esta inversión con los bonos verdes y con todo lo que tiene que ver con la posibilidad de hacer rentable esta actividad.

Hace pocos meses se selló un pozo que estaba descontrolado y que además generaba cierta contaminación ambiental, por el ruido, y además desperdiciaba este recurso tan valioso, que es este vapor que tenemos en Copahue. Y ese trabajo, esa tarea fue alentada por el ingeniero Pedro Salvatori para, además, preservar un recurso del punto de vista legal, la provincia del Neuquén no era titular de este recurso. Y a partir de que es titular del recurso puede al mismo tiempo cobrar un canon por este recurso.

Y creo que es allí donde es importante que el Estado articule acciones con los privados, generando economías de escala donde haya un beneficio público y un beneficio para la actividad privada. Esta es la manera en que la República Argentina puede salir adelante.
En Chile desde el 2007 al 2011 se están invirtiendo 23 mil millones de dólares en minería. Argentina exportó en el año 2008, 2.800 millones de dólares desde la minería. Neuquén tiene una producción exportable del orden de los 8 millones de dólares, hemos crecido del año 2007 al 2008 el 50 por ciento en la producción de minerales.

Pero hemos enviado a la Legislatura un proyecto de ley para asegurar que las materias primas, sobre todo los minerales, las metalíferas y las no metalíferas, sean procesadas en origen para no exportar materiales o productos primarios en bruto, porque queremos exportar mano de obra neuquina, porque eso hace a la inclusión, eso hace a la dignidad, eso hace a la igualdad de oportunidades, y eso hace a que radiquemos en nuestras ciudades de origen donde están los recursos a las familias neuquinas, que puedan encontrar el trabajo donde están los recursos naturales.

Así que, en esta tarea creo que tenemos que encontrarnos muchas veces adversarios internos y externos mal criticados, por este vinculo federal de coordinación con el gobierno Nacional. Y nosotros vamos a insistir y vamos a profundizar la coordinación de acciones entre Nación, provincia y municipios; defendiendo los poderes no delegados, defendiendo ultranza la propiedad de nuestros recursos, defendiendo los justos precios para los bienes que Neuquén produce, el gas y el petróleo; pero estableciendo acciones de Estado conjuntas entre Nación, provincia y municipio, porque es la única manera que los argentinos tenemos de construir la Argentina federal que todavía está esperando.

Y cuando hay crisis, y crisis profunda como la que estamos atravesando, que es la crisis más grave y más seria de la historia de la humanidad, creo que tenemos que poner en marcha el ingenio y la creatividad. (Albert) Einstein decía que la mayor calamidad de las crisis es cuando encuentra personas que no se sobreponen a las mismas y que no son capaces de templar el espíritu, la imaginación y la creatividad para salir adelante. Y que las crisis son una usina de oportunidades para encontrar, justamente, en el temple, en el carácter, en el compromiso, en el patriotismo, y en la inquebrantable voluntad de salir adelante, la posibilidad de construir algo distinto.

Y nosotros tenemos a partir de la crisis del 2001 que fue terminal para la República, una Argentina que se puso de pie, y se puso de pie con la colaboración de todos sus habitantes, de todas sus provincias. Luego vino el 2008 la crisis internacional, y ahora tenemos una mezcla de las dos, el resabio y el recibo de la 2001 sumada a la crisis internacional del 2008 que todavía no termina de pasar.

Y estas crisis exigen mucho patriotismo, mucha solidaridad, mucha grandeza, saber que de la única manera que se puede salir de las crisis es unidos, con una fe firme en nosotros como pueblo para salir adelante, con fe en Dios para pedirle la energía y la luz, que nos alumbre para encontrar los caminos de la verdad y la justicia, pero fundamentalmente sabiendo que si somos generosos, abiertos y encontramos en el trabajo, en la responsabilidad y en hacer que las cosas pasen, el derrotero y el camino, vamos a salir adelante. Brindo por esa Argentina que todos estamos buscando. Muchas gracias.