Discurso Jorge Sapag durante el 15º Aniversario del Hospital Heller de la ciudad de Neuquén. Jueves 20 de Marzo de 2014.

Me voy a quedar con la reflexión de Rubén (Butigué) que nos hace bien compartir estas reuniones, compartir un cumpleaños, compartir una fiesta, tenemos que darnos el tiempo para las alegrías y también Osvaldo (Neder) agradecer todo el resumen perfecto de lo que el hospital significa para la comunidad de todo lo que se hace, lo que significó y significan estos 15 años de vida, y la proyección que hay hacia adelante, también tomo el centro, no sé si fue un centro o un penal, pero ahora vamos a hablar también de lo que viene para adelante, no sin antes hacerles un reconocimiento a todos y cada uno de ustedes, a los que se jubilaron ya, a los que trabajaron, a los que están trabajando por esta comunidad hospitalaria que realmente es prestigio en la Patagonia, nos prestigia el hospital Heller en la Patagonia, es el único de estas características con todas las especialidades que señaló Osvaldo y también quería agradecerle a Pedro Salvatori que estos 15 años de vida del hospital Heller, Pedro, son posibles porque también hubo todo un equipo, Emilio Moretta, Silvio Tosello, Pedro Salvatori, haciendo las gestiones con el Banco Mundial en el año 90, 91, para hacer florecer el edificio en el año 99, lo quiero recordar porque a veces se ve el acto de inauguración y decíamos con Pedro cuántas veces nos toca proyectar acciones u obras y después pasa el tiempo, se deja el cargo y son otros los que inauguran la obra y queda por allí en el silencio la gestión previa. Es tan importante construirlo como conseguir los recursos y es mucho más importante después, todas las personas, hombres y mujeres que están adentro de ese edificio dándole vida, dándole contenido, buscando con los valores de nuestro sistema público de Salud, darle objetivo y darle a cada uno su misión, así que yo me siento feliz de poder compartir esta reunión con ustedes, poder compartir esa visión de ese plan de Salud Pública. Nosotros queremos tener la mejor tecnología en cada uno de los hospitales, vamos a ir incorporándola, quiero felicitar todo el trabajo que se hace de arancelamiento esto es muy importante y es de justicia, y los que tienen obra social y que tienen seguro, paguen al sistema porque con ese dinero se compra equipamiento, se compran ambulancias, se compran insumos, así que este sistema está funcionando bien, cuando asumimos se cobraban 6 millones de pesos por año, ahora estamos alrededor de 60, 70 millones, y los 80 los vamos a superar. Esto es muy importante porque es un acto de justicia, no le podemos hacer el trabajo con fondos públicos a aquellas obras sociales y seguros que tienen dinero para pagarlo y que en justicia deben hacerlo.

Quiero darles una novedad para el sistema público de Salud, nosotros tenemos un helicóptero y un avión Lear Jet 31 al servicio de los traslados, muchas veces en lugares más alejados como pueden ser Las Ovejas, o Piedra del Águila o Aluminé, o cualquier punto de la provincia que el Jet no puede ir, hemos adquirido con fondos de la negociación con Wintershall, una empresa alemana que está invirtiendo con Gas y Petróleo de Neuquén, hemos comprado un avión turbo hélice modelo 2005. Ese avión puede bajar en pistas de tierra, en aeródromos, en Las Ovejas, en Aluminé, en Piedra del Águila, ese avión fue entregado la semana pasada; lo estamos equipando, estamos por comprar la camilla, así que quería dares esta novedad para que vean el compromiso con el sistema de Salud.

Voy al centro que me tiró Osvaldo, un poco fuerte, tengo que amortiguarlo con el pecho, estuvimos hace dos o tres días en el hospital Bouquet Roldán y vimos un problema real de internación y decidimos ahí en una reunión de trabajo, resolvimos hacer un pabellón nuevo de internación de 200 metros cuadrados cubiertos y luego ir reparando los 400 metros cuadrados de internación que merecen urgente una refacción.

No podemos hacer menos que en una reunión de trabajo de 15 años, además la ‘niña bonita’, así que a la ‘niña bonita’ del hospital vamos a hacer esa guardería, así que yo pido el proyecto como un compromiso de trabajo y les cuento cómo lo vamos a hacer. El proyecto está hecho, Ricardo Esteves lo tiene, en Obras Públicas, el ingeniero D’Acharri (Leonel) anota en los fondos de Responsabilidad Social Empresaria que firmamos nosotros con YPF, hemos recibido los recursos este mes de marzo y vamos a anotar la partida necesaria en los recursos económicos de esos fondos porque en el presupuesto no está, yo a veces con el presupuesto me siento como Tupac Amaru, tironeado por todos lados, pero bueno, el presupuesto es uno solo, pero a mí me gustaría sinceramente como gobernador, a qué gobernador no le gustaría, Pedro, más amplio, más generoso, con todas las demandas, con todos los reclamos que hay en la provincia, pero tenemos un límite, nosotros tenemos un presupuesto que va a estar en el orden de los 19.000 millones de pesos, con un déficit de 800 millones con que terminaríamos el año, esperemos poder juntar más recursos.

La masa salarial se nos ha ido ya a 11 mil millones de pesos y no podemos tomar decisiones que nos lleven después a fin de mes a incumplir con nuestras obligaciones. Yo quiero pactar con los gremios los salarios que podamos pagar, porque si después no los podemos pagar a fin de mes el problema va a ser mucho más serio. Entonces, dentro de ese equilibrio que significa distribuir los recursos que tiene la provincia, administrarlos, con mucha prudencia, vamos a hacer todos los esfuerzos para ir mejorando y acompañando esta inestabilidad económica que sufrimos los argentinos. Yo no soy necio, ni ciego, ni sordo, yo sé lo que está pasando también en Argentina pero tenemos que ir acompañando los reclamos y las necesidades con los recursos.

Por eso lo que decía (el ministro de Salud, Butigué) Rubén: qué importante es generar recursos. Hicimos dos reformas fiscales e hicimos la ampliación de los plazos de concesiones hidrocarburíferas con la ley 2615, y eso nos permitió tener ingresos extra en una forma importante. Hoy los ingresos provinciales por impuestos provinciales son mucho más importantes que las regalías o que la coparticipación federal de impuestos, entonces con esos recursos estamos atendiendo las demandas. En los últimos diez años las regalías cayeron mucho. ¿Por qué? Porque la producción de petróleo cayó a la mitad. Hace diez años producíamos 230 mil barriles por día, ahora estamos en la mitad, y el gas caímos al 60 por ciento.

El objetivo es recuperar la producción de gas y petróleo y lo vamos a lograr a la luz de las nuevas tecnologías y respetando el medio ambiente. Con esos nuevos recursos estoy seguro de que vamos a poder estar a la altura de lo que la provincia de Neuquén tiene como objetivos y como mística: sostener un sistema de salud que ustedes, ustedes lo hacen el mejor de Latinoamérica, sostener un sistema de Educación pública donde estamos invirtiendo 30 mil pesos por alumno por año, como provincia sostenerlo, sostener un sistema de desarrollo social con integración y con inclusión social.

Para todo eso hacen falta recursos. Se me podrá decir “bueno, pero el gas y el petróleo no es lo mejor para la historia de la humanidad”. Pero hoy el 90 por ciento de los hogares, la energía que necesitan los hogares, el campo para producir alimentos, las industrias, es gas y petróleo en la Argentina. Esto hay que ir transformándolo de a poco; nosotros queremos hacer la represa de Chihuido para la energía hidroeléctrica, en julio vamos a largar en Zapala con la hidroeléctrica Piedra del Águila -de la cual somos socios como provincia- la construcción de cinco o seis molinos. Vamos a apuntar a diez megas, que es el cinco por ciento del consumo de Neuquén. Neuquén consume 200 megas pero produce el 22 por ciento de la energía hidroeléctrica que tiene la República, entonces vamos a ir a esas energías alternativas del sol, del viento, del agua, del hidrógeno.

Pero eso va a llevar mucho tiempo. Va a llevar 20 o 30 años, mientras tanto con la riqueza del subsuelo llevémosla al suelo y permitamos la inclusión social, el desarrollo, la diversificación de la economía, sostener todo lo que para nosotros es motivo de orgullo. Para los neuquinos nuestro sistema de salud es motivo de orgullo, y yo sé que este es el trabajo de cada uno de ustedes.

Así que con ese compromiso, sabiendo que son tiempos de dificultades pero sabiendo que hemos sido elegidos por el pueblo para vencer las dificultades, para vencer los problemas y para buscar soluciones queremos decirles que Francisco, el papa Francisco, en su exhortación apostólica dijo que ante el conflicto hay tres posibilidades: una es hacerse los distraídos y hacerse los sordos, y esa no es la solución; la otra es subirse al conflicto y utilizarlo como un modo llegar al poder, ocupar espacios o vivir generando conflictos para poner palos en la rueda o para poner obstáculos, y esa tampoco es la solución. La verdadera solución al conflicto es conocerlo, tocarlo, asumirlo, respetarlo y buscar las soluciones, convirtiéndose en parte del problema y la solución, y sabemos que en la función pública y en la vida siempre hay conflictos.

Un hospital se construye y se levanta para atender las necesidades que se presentan en la salud, en la sociedad, una escuela para atender la educación en todos los aspectos que se presentan en la educación integral de un alumnos, una comisaría se instala en un barrio para resolver los problemas de inseguridad, y un gobierno tiene como función y misión y resolver los conflictos, con diálogo, con prudencia, con tolerancia, pero también mostrando la realidad.

Y esto lo dice también el papa Francisco: la realidad es mucho más importante que la teoría. La teoría alumbra la realidad pero no la reemplaza, entonces la única verdad es la realidad. Nosotros nos tenemos que manejar con la realidad para resolver los problemas. A mí me gustaría dar soluciones virtuales o soluciones teóricas, pero lamentablemente no lo puedo hacer porque no tengo los recursos, y tengo que basarme en la realidad de los recursos.

Por eso agradezco profundamente la actitud de toda la comunidad hospitalaria del hospital Heller, que frente al conflicto no dejó de prestar este servicio esencial que es la salud. Y yo creo que eso tiene que ser así, podemos discutir todos los temas y todos los puntos, y quiero terminar con palabras también del papa Francisco: que los conflictos no pueden ser superiores al conjunto, el conflicto no puede hacer perder de vista lo importante que es el conjunto, que es la provincia de Neuquén, y que el conflicto no destruya al conjunto.

Eso es lo más importante y lo tenemos que hacer con mucho respeto, con mucha paciencia y, como decía la Madre Teresa, con mucho amor, y si no alcanza busquemos más para solucionar los problemas que tiene la sociedad. Muchísimas gracias.