“Muy breve porque Cristina (Storioni) ha sido clara, abarcativa, integral. Quiero agradecerles y decirles que estamos muy contentos y felices de poder tenerlos en casa.

Cuando estuve reunido con el presidente Mauricio Macri él me decía de esta necesidad y de estas ganas -que son compartidas- de trabajar cara a cara recorriendo el territorio, así que al ministro de Educación de la Nación, Licenciado Esteban Bullrich y a quiénes lo acompañan al director ejecutivo del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) Gabriel Sánchez Zinny, al subsecretario de Coordinación Administrativa, Félix Lacroze, a la directora del Instituto Nacional de Calidad y Equidad Educativa, la profesora Elena Duro, agradecerles que muy rápidamente que en 33 a 34 días los tenemos aquí y poder ratificar aquí con ustedes la importancia para los neuquinos y para el país y hay que abordarlo de forma integral y en equipo.

Decía la ministra Cristina (Storioni) recién en este re enamoramiento, reconciliación, que buscamos para que el alumno abrace y se enamore o aquel que perdió el circunstancialmente el enamoramiento lo recupere con la escuela es una tarea de todos en el cual el centro es el alumno.

El fortalecimiento de la comunidad educativa viene de la mano de poner en el centro al alumno. Por eso en los primeros debates veíamos como elegir las autoridades o que estructura ministerial u organización nueva le íbamos dar al gobierno, se dio un amplio debate con la participación de muchos docentes y en esas reuniones se fueron construyendo liderazgos entre ellos mismos prácticamente eligiendo las autoridades del ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Queremos desarrollar la agenda de trabajo en conjunto y queremos fortalecer la centralidad de nuestro CPE, para nosotros es importantísimo, se llegó a discutir si creábamos o no el ministerio de Educación, como dijo Cristina, se termina definiendo mandando a la Legislatura y aprobando una Ley de Ministerios, que es una ley de estructura de gobierno que incluye el ministerio de Educación pero sin asignarles carteras a su cargo, va en coherencia con esta importancia que para nosotros en el desarrollo de la comunidad educativa tiene el Consejo Provincial de Educación.

Escuché también y quiero felicitar al ministerio de Educación de la Nación en esta convocatoria a trabajar en equipo alineados en un programa educativo nacional. Tenemos distintas responsabilidades y funciones pero si todos entendemos que lo hacemos en forma alineada en búsqueda de objetivos de corto mediano y largo plazo y con un proceso consensuado, con una visión compartida y con un planeamiento estratégico y con control por objetivos entonces yo estoy convencido que vamos a ir arribando a los objetivos con mayor rapidez, eficiencia y calidad y no entraremos en duplicación de esfuerzos y entre todos podemos acompañarnos.

También quiero decirles que nosotros tenemos un modelo de un gobierno que se sostuvo siempre, por más de 50 años de historia viva y activa en partido el Movimiento Popular Neuquino. Y nosotros en este modelo, a la hora de tomar decisiones para fortalecer la gestión hacia la comunidad, hacia cada vecino, hacia cada habitante, esas medidas tienen que gozar de razonabilidad económica, política y social.

Nosotros cumplimos -por ejemplo- con el precepto constitucional que el 30 por ciento de las rentas del Tesoro tienen que ser invertidas no gastadas, este es otro concepto importante. Cada peso que va a Educación no es un gasto, cada peso que va a la educación es una inversión, porque si a cada alumno le va bien en la escuela, le va a ir bien al porvenir de nuestros hijos y de nuestros nietos. Y cumplimos con creces con ese 30 por ciento de inversión en el sistema educativo. Pero debemos trabajar en forma conjunta con toda la comunidad educativa, con el gremio de trabajadores de la Educación, para lograr cada día mejorar la eficiencia y la calidad del sistema educativo.

No mucho más que eso, diciéndoles que tenemos experiencia y en esa experiencia hay aciertos y en esos aciertos, además de cuidarlos y protegerlos, queremos profundizar ese camino, allí en este debate que comenzamos para llegar a este gobierno hace más de un año y medio, y que es continuo y permanente. Le di instrucciones al equipo de Educación que abra las puertas, que el debate sea continuo y permanente para poder, sobre todo, entender el pensamiento diferente de nuestra gente para cambiar, para cambiar allí donde hay errores y estar vinculados siempre al sentir y el pensar de nuestra gente.

En una de las charlas que teníamos, y debates, yo escuché algo interesante. Dijeron todos los esfuerzos tienen que estar alineados en fortalecer el centro de la comunidad educativa que es la escuela. Todo giraba en torno a la escuela, la logística, la infraestructura, los profesores, el equipamiento, insumos. Hasta que uno saltó y dijo ‘no, el centro del desarrollo educativo es el alumno’. Y me quedó de esos debates esta premisa, y en torno a esto estamos dispuestos a profundizar aciertos y corregir errores.

Te quiero decir Esteban (Bullrich) que nosotros, como vos tomaste nota, el desarrollo de la obra de infraestructura, la obra pública está cargo de un ministerio y el mantenimiento para la realización de obras menores ha sido descentralizado en los intendentes, y en ciudades grandes como Neuquén Capital, lo hace también el ministerio de Obras Públicas de la Provincia.

Entonces, los intendentes también, y sus equipos, son un eslabón importantísimo en concretar el eje y el centro del alumno acompañando el mantenimiento escolar, la infraestructura necesaria para poder llevar adelante la actividad pedagógica los maestros y que los alumnos concurran en condiciones edilicias adecuadas a nuestras escuelas.

Estamos felices, reitero, que estén aquí. De que vengan a trabajar y sean abiertos, abiertos para trabajar en equipo, para fortalecer  a la comunidad educativa y dispuestos a aprender de ustedes; a compartir experiencias, a compartir conocimientos. Y también, es de nuestro agrado para nosotros que estemos sentados con el ministro de Educación de la Nación y su equipo que ha transformado la educación en la Capital Federal. Tienen excelentes pergaminos y antecedentes y tenemos una expectativa muy positiva para trabajar codo a codo con ustedes y volcar en esta inversión importante que hacen todos los neuquinos en la generación del porvenir y del futuro toda la capacidad para trabajar en equipo.

Muchas gracias por estar aquí.