Discurso del gobernador Sapag en el acto por el 91º aniversario de Centenario. 11 de octubre de 2013

En este aniversario me quiero sumar a las palabras de Javier (Bertoldi, intendente) con respecto a homenajear a nuestros pioneros, a todas las virtudes y los alientos que hombres y mujeres que dejaron en Centenario un surco abierto y hoy tenemos la responsabilidad de cultivar.

Al mismo tiempo decir que hemos obtenido el apto técnico de 190 viviendas para la Cooperativa La Ruca, son 68 millones que se van a licitar en el transcurso de los próximos dos meses, así que vamos a seguir trabajando la Upefe (Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo) en la obra de la planta potabilizadora, una obra de 19 millones de pesos donde vamos a trabajar para terminar una obra que duplica la capacidad de producción y de inclusión de agua a la localidad.

Con los bonos, como ustedes saben, en la Legislatura hemos logrado los fondos la semana pasada para hacer las obras y para Centenario tenemos la ampliación de la EPET 2, la electrificación del barrio Del Alto, la electrificación del Plan Arraigo y parcelas, la escuela primaria 358 con 10 millones de pesos, el nexo de la planta potabilizadora del acueducto Mari Menuco a la meseta, el sistema de agua potable a la meseta y la obra del nexo al sector de la segunda meseta con una nueva cisterna, una obra del orden de los 10 millones de pesos.

Estamos trabajando en la descarga pluvio-aluvional, una obra muy importante en los barrios Sarmiento, Trahun Huelen, La Esmeralda y Sayhueque, una obra de 7,5 millones de pesos y con el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) estamos trabajando para beneficiar a las 300 familias parceleras con una obra de electrificación.

Quería señalar también que con Vialidad vamos a hacer un trabajo en el marco del convenio que se firmó con Nación, en el marco del convenio con YPF toda la ruta 7 en doble vía hasta la rotonda con la (ruta) 51, y allí doble vía hasta llegar al empalme de la (ruta) 8 por unos 25 kilómetros y desde ahí la repavimentación hasta Loma La Lata, es una obra de 400 millones de pesos que se va a licitar en los próximos 30 días por un convenio que hemos firmado con Vialidad Nacional.

La lluvia me hace decirles que vamos a dar lugar al desfile. Es una bendición el agua, sabemos que los pioneros pedían el agua para tener efectividades. Simplemente decirles que cumplimos con un compromiso que hicimos desde esta tribuna el año pasado que es la ampliación y refacción del EPA Nº 8 en su primera etapa que se va a finalizar en diciembre.

Así que sin más, tomando las palabras del padre Capitanio (Rubén), decirles que estamos en el camino de la responsabilidad para asegurar que el valor dignidad en la provincia de Neuquén, en la región, sea una realidad fruto del trabajo, de la cultura del esfuerzo, del desarrollo, la pobreza no es destino para los neuquinos y estamos enmarcados en un nuevo programa de desarrollo que sea inclusivo y abarcativo de todos.

Querido pueblo de Centenario, con este marco de lluvia que es sinónimo de vida feliz aniversario y feliz cumpleaños para todos.