Discurso Gobernador Jorge Sapag en el acto de inauguración de la obra de readecuación del sistema de agua potable en San Patricio del Chañar. 11.02.2014.

() Y también un don de Dios en lo que hace al agua. La provincia de Neuquén es la provincia que más agua produce en la República Argentina, el 40 por ciento del agua que produce la República Argentina lo produce la provincia de Neuquén, entonces esto es una bendición de Dios, y lo que se hizo aquí es una perforación a 100 metros de profundidad, es una bendición de Dios tener un pozo surgente con agua absolutamente clara y potable y haber hecho esta obra, con el esfuerzo de los trabajadores, con el esfuerzo de la gestión municipal, con el apoyo de la provincia es muy importante por eso y en esta reunión quiero felicitarlos porque detrás de cada problema tiene que haber una gestión como decía el diácono, decía Héctor, yo me refería mucho estos días a la exhortación apostólica de su Papa, de Francisco, realmente una exhortación para detenerse y leerla y releerla, y en la parte de los conflictos y de la paz social creo que allí hay que detenerse. El diálogo social es la forma de construir la paz social pero también frente a los conflictos parase con una actitud positiva y creativa. Dice que hay tres maneras de pararse frente a los conflictos, una es hacernos los distraídos, porque tal vez involucrarme en el conflicto no me conviene o que se ocupe otro ese no es problema mío, empiezan los egoísmos, empieza el desinterés, la irresponsabilidad, entonces que lo resuelva otro.

Otra actitud frente al conflicto es encaramarse en el conflicto y hacer que ese conflicto sea un puntapié para que algunos crezcan en el poder, otros crezcan criticando a otros, algunos serruchen el piso, o encaramarse en forma fundamentalista, es decir, total a mí me conviene el conflicto, que haya conflicto siempre, que es la única manera que pueden lograr espacios, habla también de los espacios y de los procesos de los tiempos el Papa.

La tercera actitud es que frente a los conflictos, frente a los problemas, frente a las controversias que siempre hay en una sociedad, primero aceptarlos como conflicto, asumirlos, ser creativos, buscar soluciones y plantear las soluciones en un marco de diálogo y de respeto donde pueda haber diferencias y donde no siempre los caprichosos van a lograr sus objetivos por eso hay que priorizar el conjunto lo dice el Papa también, las partes son inferiores al conjunto, el conflicto dice inferior al conjunto entonces para aquellos que se encaraman en los conflictos y los quieren mantenerlos irresueltos estas son respuestas claras, lo estamos haciendo en toda la provincia dando respuesta con el agua potable, dando respuestas a los sistemas de tratamientos de efluentes, siempre decimos que la provincia de Neuquén debe ser rigurosamente con las 16 vacunas obligatorias, es la única provincia argentina que está en un 103 o 104 por ciento de cumplimiento y algunos dicen ¿cómo puede ser? Y si porque vacunamos gente de las provincias de Río Negro, La Pampa, Mendoza, también de nuestro vecino país de Chile. Pero la mejor vacuna es el agua potable, es el tratamiento de los efluentes.

Cristo sentado allí pedía que se le diera agua y él era portadora de otra agua, universal, de un agua de vida, esta también es un agua de vida también, un agua de agua pura, de agua cristalina, el agua potable, vida para una comunidad, una comunidad tiene que tener provisión de agua en cantidad y calidad, es cierto hay que administrar bien, hay que ser muy responsable en el consumo del agua, es un bienestar. El 95 por ciento del agua de Neuquén va a parar al mar. Esto lo digo para aquellos que están criticando la utilización del agua para usos industriales y para usos petroleros o de gas. El 95 por ciento del agua de Neuquén va a parar al mar. Detengámosla, parémosla, hagamos represas, cajamarcas, contengámosla para regar más hectáreas.

Así que feliz. Feliz también porque bueno, Teresa de Calcuta dice que cada punto de llegada es un punto de partida. Esto es un punto de llegada, pero en el punto de partida, pero como decía Ramón (Soto), tenemos que encarar la segunda etapa. La segunda etapa es un tren sobre el río para evitar la turbidez. Lo hemos hecho en Rincón de los Sauces, lo hemos hecho en Cutral Co-Plaza Huincul con el acueducto nuevo que finaliza los telecomandos este mes, con una inversión de 300 millones de pesos en Cutral Co-Plaza Huincul. Estamos captando el agua en Los Barreales, ya no en el Río Neuquén, que trae turbidez y permanentemente nos ocasiona problemas, además de ir a cambiar la cañería del acueducto viejo. Pero aquí yo traigo el decreto 157/14 para el 10 de febrero, o sea, de ayer, es decir que tendríamos que haberlo fechado hoy, día de la Virgen de Lourdes, pero bueno. Dios sabe por qué hace las cosas.

“…Y en este decreto disponemos enviar, transferir al municipio de San Patricio del Chañar, para la segunda etapa de la red de adecuación de agua del sistema de agua potable, de 3.946.000 pesos que permite hacer realidad este proyecto por el cual ustedes han trabajado y bregado tanto. Así que señor intendente y autoridades comunales, acá les dejo la copia del decreto; está en muy buenas manos el decreto y los fondos de los Ticafo aprobados en la Legislatura, para hacer 208 obras en toda la provincia por más de mil millones de pesos.

Estas obras se complementan con las que estamos haciendo con el Plan de Responsabilidad Social firmado con la empresa YPF, por mil millones de pesos, se va a licitar en las próximas semanas la ruta que va de Centenario al empalme con la ruta 51 y la repavimentación hasta Loma La Lata. Así que, todas estas obras benefician la conectividad en la región.

También hemos firmado el contrato para adecuar el sistema de riego de San Patricio del Chañar. Se trata de dos contratos, en total son 200 millones de pesos que benefician a toda la región. Es el concepto de los créditos del Banco Mundial, acciones del Gobierno que estamos planteando con Nación. Estoy muy agradecido aquí al ministerio de Agricultura de la Nación, a Jorge Neme y a todo su equipo. Estas obras ya arrancan, benefician a las 8.500 hectáreas en San Patricio del Chañar y a más de 150 productores. Es para que administrar más eficientemente el agua, justamente para aprovecharla mejor, y para establecer un sistema de drenajes y de riego que va redundar en beneficio de la gente y para regar más hectáreas.

También tenemos las obras del nuevo edificio de la EPEA Nº 3 por más de 6 millones de pesos y un avance de casi el 50 por ciento de la obra; el nuevo edificio de la Escuela Especial con 3.4 millones de pesos, de casi 600 metros cuadrados, que forma parte también del proyecto de construcción de escuelas especiales que estamos construyendo en toda la provincia. Así que también estamos al 98 por ciento, nos faltan días para terminar la obra.

En el Centro de Educación Física Nº 10, se están ejecutando obras de refacción por un total de 550 mil pesos; como mencionó el intendente están las obras de la red cloacal, que está casi al 50 por ciento para terminar en octubre y, que también tiene que ver con la sanidad y con la salud.

Y, finalmente, con el Plan Más Cerca estamos trabajando en varios proyectos con el intendente y con el gobierno nacional y terminando el proyecto del ordenamiento urbano del Parque Industrial, la colocación de cordón cuneta y veredas por un millón de pesos en un grado importante de avance. Y además tenemos otros proyectos por 3.5 millones de pesos, con loteos sociales, desagües pluviales, soluciones habitacionales; y el suministro de gas para 176 familias por 580 mil pesos.

Más importante que los pesos y que las obras es la actitud. Quiero destacar la actitud del gobierno de San Patricio del Chañar, de sus autoridades municipales, de sus concejales, de los trabajadores municipales, del pueblo de San Patricio del Chañar, un pueblo que está de pie, que trabaja sin descanso, por la producción y por la capacitación.

El otro día estuvimos en la capacitación de 140 jóvenes, destinadas a la actividad del gas y el petróleo. La actividad del gas y del petróleo está cambiando sin lugar a dudas todos los esquemas de generación de trabajo en la provincia de Neuquén; de hecho ya generó más de 1.500 puestos de trabajo de forma directa en los últimos 18 meses. La matrícula de la universidad ha crecido en forma exponencial en aquellas carreras que están vinculadas al gas y al petróleo. San Patricio del Chañar también está en la ruta –no sólo de la producción frutihortícola, sino también en la ruta del gas, con campos de gas y petróleo.

Es nuestra obligación defender el medioambiente, cuidar el agua pero también poner en práctica progreso económico con inclusión social, con justicia social y yo agregaría con estabilidad económica que los argentinos la necesitamos urgente, para planificar, progresar y para no estar peleando tanto entre nosotros por temas de distribución, por justicia distributiva. Tenemos que trabajar más por la justicia social que por la justicia distributiva sin perder de vista el crecimiento de cada sector, pero que el crecimiento de un sector no sea a expensas de los otros.

Así que señor intendente Ramón Soto, es una alegría estar aquí en San Patricio del Chañar, vamos a recorrer las obras, es un momento de trabajo pero también de disfrutar esos puntos de llegada de los que hablaba Teresa de Calcuta, para convertir estos nuevos puntos de llegada en nuevos puntos de partida para nuevas realizaciones como lo será la segunda etapa de la obra de readecuación de agua potable, en base a este río maravilloso que tenemos que es el rio Neuquén que, cuando se construya Chihuido I va a venir el agua seguramente más clara.

Así que un río Neuquén que en mapuche quiere decir poderoso, caudaloso, que tiene la energía del río Neuquén pero que también hay que domarlo para que aguas abajo no nos traiga dificultades y domarlo para que los productores puedan sacar del agua y de la tierra el mejor fruto para llevar el pan de cada día con dignidad a la mesa de cada hogar. San Patricio del Chañar, felicitaciones por el esfuerzo, por el trabajo y vamos a seguir trabajando juntos. Un abrazo para todos.