Discurso del gobernador Jorge Sapag en el 116° aniversario de San Martín de los Andes. 4 de febrero de 2014.

Querido pueblo de San Martín de los Andes, al intendente Juan Carlos (Fernández), a su esposa Carmen, senadora nacional Lucila (Crexell), también a Pepito que anda por allí presente con sus jóvenes, no voy a decir cuántos años, pero sus jóvenes años, al lonco Ariel Epulef, funcionarios del Poder Ejecutivo municipal, concejales, funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, fanfarria El Hinojal, diputados provinciales, a las autoridades militares, policiales, de Parques (Nacionales), a las escuelas, a los antiguos pobladores, a los medios de comunicación, a los turistas que nos visitan.

Vimos en la reseña histórica que realizaba la huerquén la historia tan importante, tan rica y tan profusa que tiene nuestra región. Y señalaba que en este valle del Pocahullo, en el mirador, se juntaron el general Rudecindo Roca y también el cacique Bartolomé Curruhinca y juntos decidieron la fundación de una ciudad, una fundación que tendría que tener todos los condimentos de la integración, todos los condimentos de generar condiciones de progreso para el mapuche y para criollos. En esta tarea de construcción que es un proceso estamos todos comprometidos y encolumnados, es una tarea de construcción permanente.

Como dice Teresa de Calcuta, los objetivos logrados tienen que ser nuevos puntos de partida para nuevas realizaciones y en eso está nuestro compromiso de seguir buscando en el diálogo social, la construcción de la paz social, sin discriminaciones, sin distinciones, sin diferencias, buscando en la diversidad la unidad. Y quiero señalar que hemos trabajado con el gobierno nacional y el gobierno municipal en todas las tareas que tienen que ver con el progreso de la ciudad y con el desarrollo de nuestra comunidad.

Tenemos muchas tareas para realizar en conjunto. El Plan “Más Cerca” nos lleva a nuevas obras, son más de 350 obras en toda la provincia, trabajando con Nación. Con el Instituto Provincial de Juegos de Azar nos hemos comprometido a trabajar juntos en varios temas, las viviendas del barrio Intercultural, donde tenemos en trámite un aporte de un millón de pesos, la reconstrucción del Hotel Sol, donde hemos construido 14 aulas, más 4 aulas para las tecnicaturas, en un hotel que estaba destruido, parecía Kosovo cuando llegamos a él con el intendente y frente al fuego que afectó a una escuela de la localidad donde más de 500 alumnos quedaban sin aulas decidimos rápidamente trabajar en su refacción y lo vamos a continuar. Para hacer oficinas para el municipio, para hacer oficinas para el Poder Judicial, para recuperar el Salón de Usos Múltiples, que estamos en ese proceso ahora de un hotel que es emblemático. Y también nos hemos comprometido, y recién lo hablábamos con el intendente, a hacerle un techo alpino, darle una fachada a este ex hotel para que tenga una vista distinta, porque está ubicado en un lugar privilegiado de nuestra comunidad. También los aportes a Puentes de Luz, los aportes a distintos emprendimientos privados, el camión minibús entregado por 457 mil pesos a la comunidad Curruhinca en el paraje Pilpil, el cerco perimetral para la sede de la Liga de Fútbol, la compra de un camión cisterna para los Bomberos Voluntarios, la ampliación del colegio Fasta, con una primera fase ejecutada y otra a ejecutar, la conexión a la red cloacal del loteo del IPVU, la readecuación del laboratorio de la EPET 21, la construcción del aula de 6º año y también muchas otras obras que con el Plan Más Cerca, como mencionaba el intendente, esperamos poder terminar el año que viene en este mismo escenario, en un nuevo aniversario, festejar la construcción de nuevos nexos, de calles nuevas en la ciudad. Estamos pavimentando con el Plan Más Cerca la calle Pelletieri, la calle Dos Pinos del barrio El Arenal, estas obras con la ley 2615 y quiero detenerme un segundo, no más.

La ley 2615 de extensión de los plazos de los contratos petroleros, hemos obtenido más de 500 millones de dólares en la extensión de esta ley 2615, estamos obteniendo 100 millones de dólares anuales para ser distribuidos entre la Provincia y los municipios. Lo digo porque recientemente algún intendente se quejaba de la ley 2615 pero no lo hizo cuando recibió los fondos para hacer las obras municipales que beneficiaron a su comunidad, empezando por loteos sociales y viviendas. El gas y el petróleo tienen que servir para el desarrollo de nuestra provincia, tiene que ponerse al servicio de nuestra provincia. Y eso se logra con inversiones, y para lograr inversiones tenemos que atraer capitales, de cualquier lugar del mundo porque esa es la manera también de generarle reservas al Banco Central.

Hoy gran parte de los problemas que tenemos en la economía nacional es la falta de divisas en el Banco Central, y Neuquén va a colaborar con su gas y su petróleo a que podamos economizar la importación de gas y de combustible que el año pasado fueron 14 mil millones de dólares. Bueno, este año en la provincia de Neuquén se van a invertir tres mil millones de dólares en las actividades de extracción de gas y petróleo para beneficio de nuestra comunidad y para beneficio de la República Argentina, porque eso significa más impuestos provinciales, más regalías, para poder llegar a inversiones en áreas de Salud, de Educación, de Desarrollo Social, del progreso en las comunidades mapuche, en las comunidades criollas.

Sin recursos es imposible garantizar el progreso social, y sin progreso social no hay igualdad, ni dignidad, ni inclusión social. Por eso vamos a seguir en este derrotero histórico. También con los bonos Ticafo hemos previsto la realización de muchas obras en toda la provincia, son más de 200 obras y entre ellas tenemos previsto la realización de la primera etapa del hospital de San Martín de los Andes, las fundaciones y su primera etapa de cercos e instalaciones de infraestructura. Necesitamos que quienes están en la toma entiendan perfectamente que necesitamos el acceso al hospital, que son tierras provinciales.

Vamos a ir a defender las tierras provinciales y no vamos a permitir ningún tipo de usurpación en el acceso al nuevo hospital porque el hospital es de San Martín de los Andes, de su pueblo y de su gente, y nadie puede hacer justicia por mano propia y venir a ocupar tierras que necesitamos para el desarrollo de nuestra ciudad y para el desarrollo de nuestro pueblo. Lo mismo con la ruta que va a Hua Hum, nos han usurpado sectores de las banquinas y sectores de la ruta, del camino internacional que va a Hua Hum. Necesitamos recuperar rápidamente y pedimos que lo hagan de buena voluntad, porque hemos hecho las presentaciones judiciales para que nos autorice la justicia para que si no hay buena voluntad y tendremos que hacerlo, lamentablemente, con el uso de la fuerza pública.

También vamos a inaugurar la semana que viene, con el intendente, y gracias a Dios y por fin, la escuela primaria 359 en la Chacra 30, una obra de 8 millones de pesos, casi 2.000 metros cuadrados. Me decía Juan Carlos que ya hay más de 400 alumnos inscriptos y vamos a nombrar al personal esta semana. Al mismo tiempo hoy vamos a entregar los nombramientos de las personas que van a trabajar en la Chacra 30 y la semana que viene vamos a entregar los nombramientos de la persona del hospital para incorporarlos a la planta permanente del sistema de Salud de la provincia de Neuquén como lo hemos hecho con cientos y cientos de trabajadores del sistema de Salud, que nos permite tener el mejor sistema de Salud de la República Argentina.

Vamos a seguir trabajando con el EPEN para asegurar para asegurar el abastecimiento de energía eléctrica. El segundo alimentador de Pío Protto está en un 80% de avance, son 25 millones de pesos de inversión además de otras obras complementarias. Y queremos también sumarnos y agradecerle a la gente de Vialidad Nacional, a Víctor y su equipo el esfuerzo que están poniendo para la terminación de la ruta de los Siete Lagos. El otro día alguien me decía ¡pero cuánto demoró! Sí, pero gracias a Dios, Juan Carlos, vamos a poder inaugurar esta obra durante nuestra gestión. Una obra histórica, 104 kilómetros que nos separan de Villa La Angostura, va a ser la integración geopolítica, turística, económica y social del sur de la provincia de Neuquén.

Así que gracias al esfuerzo de Vialidad Nacional para que esto sea posible, lo mismo sobre el puente sobre el Collon Cura, y lo mismo queremos concretar con dos pasos internacionales, soñar que podemos terminar con los 12 kilómetros del paso internacional Tromen, y soñar también que podemos conseguir los fondos para el paso internacional Hua Hum, para poder tener los recursos para su asfalto.

El proyecto lo estamos haciendo con Vialidad Provincial, quiero aclarar que es una obra importantísima, de más de 40 kilómetros, y vamos a acudir al BID (Banco Interamericano de Desarrollo), a la Corporación Andina de Fomento, al Banco Mundial para buscar los recursos para esta obra. Quiero también compartir con Juan Carlos, no solo la realización de más de 100 viviendas en San Martín de los Andes por distintos programas, sino también quiero compartir la adecuación del sistema cloacal del lago Lácar, y quiero hacer un homenaje especial en esta adecuación del sistema cloacal.

En el año 1991, cuando con Luz (Sapag, ex intendenta de San Martín de los Andes) decidimos encarar una etapa política diferente dentro de nuestro partido, pensamos en el lago Lácar. En ese año el lago Lácar tenía un cartel que decía: Prohibido bañarse, lago contaminado. Quiero recordarlo, porque no fue hace tanto tiempo, fue hace 20 años, 22 años. “Prohibido bañarse, lago contaminado”. Y dijimos con Luz en ese entonces, vamos a procurar hacer una planta de tratamiento en San Martín de los Andes para recuperar el lago Lácar para todos los habitantes de la provincia de Neuquén y de San Martín de los Andes, y para el desarrollo de nuestro turismo. En esa década del ’90 se encaró la primera etapa y se hizo la primera planta que permitió purificar las aguas del lago Lácar. Luz era intendente de San Martín de los Andes.

Luego como intendente también, hizo las gestiones ante el gobierno nacional para esta segunda etapa que es la ampliación de la planta existente más la construcción de la nueva planta. Y quiere Dios que en estos días, ya cuando estamos celebrando este aniversario, esa planta, Juan Carlos, por el esfuerzo de también esta gestión municipal, esos sueños de tener un lago descontaminado, puro, cristalino es una realidad. La ampliación de la antigua planta y la nueva planta, que está construida sobre tierras que el Ejército donó gentilmente al municipio, está hoy funcionando; y agradecer a la empresa contratista, agradecer a Alfredo, a las empresas que han trabajado en esta obra pues ellos la están operando, la están operando estos meses de garantía para que esto sea posible y para que tengamos en el agua pura y en el tratamiento de nuestros efluentes una vacuna más para la salud de nuestra población.

Tenemos la expectativa más alta de vida de la República Argentina, las mujeres 82 años y los hombres 76 años y eso es producto de un sistema de Salud también que funciona en la prevención y que también funciona en toda la estructuras que se puede hacer en agua potable y sistemas cloacales eficientes.

Quiero compartir también los sueños, el sueño de tener un centro de convenciones para San Martín de los Andes, y también el sueño de tener una terminal de ómnibus fuera del ejido urbano, no podemos ya en la estructura que tenemos como ciudad tener la terminal dentro del casco urbano, así que nos sumamos a esta tarea, Juan Carlos, de conseguir las tierras y los recursos para que esto sea posible, al mismo tiempo a todos aquellos beneficiarios del Procrear, decirles que con Juan Carlos estamos trabajando para conseguir las primeras 12 hectáreas, para conseguir los lotes para todos aquellos beneficiarios del Procrear.

Para terminar quisiera mencionar que estuve leyendo con mucha atención un documento que me envió el obispo de la provincia del Neuquén, la exhortación apostólica del Papa Francisco a todos los creyentes del mundo y en especial de la República Argentina. En esta exhortación el Papa Francisco establece principios básicos para la construcción de la paz social. El diálogo social es la base de la construcción de la paz social, pero también dice claramente que el conjunto es superior al conflicto, que a los conflictos los tenemos que atender, no nos podemos hacer los distraídos frente a los conflictos, pero tampoco nos podemos constituir en fundamentalistas defensores del conflicto y creernos mesiánicos en la construcción de conflictos para acaparar poder.

Dice Francisco que es fundamental resolver los conflictos y hacerlo de manera que se respete la dignidad de cada ser humano y de todo ser humano. Y dice que las partes no pueden ser superior al todo, esto quiere decir que siempre hay que privilegiar el la sociedad, no hay lugar para los mesiánicos, dice, no hay lugar para los fundamentalistas, no hay lugar para todos aquellos que construyan la violencia, hay lugar solamente en la sociedad para los que quieren construir la paz y termina diciendo: felices los que trabajan por la paz social, los que trabajan por la paz del mundo.

Nosotros, lonco, huerquén, intendente, queremos ser una herramienta en la construcción de la paz social, pero esa paz social auténtica, que significa progreso, que significa respeto de la dignidad de cada uno, que significa inclusión social y que significa trabajar para que cada habitante de la provincia de Neuquén vea garantizados sus derechos individuales y sus garantías sociales en un marco de equidad pero también en un marco de solidaridad.

Querido pueblo de San Martín de los Andes, un abrazo para todos, gracias por el cariño, gracias por el afecto y esperemos el año que viene estar festejando este aniversario en paz y con nuevas realizaciones. ¡Feliz aniversario, San Martín de los Andes!