Discurso gobernador Jorge Sapag durante la firma de convenios con el municipio de Chos Malal.

Discurso gobernador Jorge Sapag durante la firma de convenios con el municipio de Chos Malal.

abril 17, 2008

“A los funcionarios del gobierno municipal, (venimos a) acompañarlos, bueno, con la presencia de la vicegobernadora, de parte del gabinete, en una demostración de que queremos trabajar con una integración entre Nación, provincia y municipios que atienda a los problemas.”Yo digo que tenemos que vencer los problemas, que nuestros adversarios son los problemas. He dicho en muchas oportunidades -cuando estaba en campaña, especialmente- que político es el que piensa en la próxima elección, y hombre de Estado, o mujer de Estado, es quien piensa en esta generación en las próximas generaciones.

“Creo que tenemos la responsabilidad, todos, y la obligación de darle respuestas a los problemas ciudadanos. Luego, vienen las épocas de confrontaciones electorales, o ya las hemos tenido -en nuestro caso, el año pasado-. Hemos visitado Chos Malal con motivo de nuestras candidaturas, hemos estado visitando cada barrio, cada localidad y hoy tenemos la serenidad, la certeza, que tenemos que gobernar y gobernar con la verdad. “¿Qué significa esto? Que no tenemos que manejarnos con facilismos ni con voluntarismos. Tenemos que trabajar comprenetrados en que hay que entender los problemas, hay que estudiarlos bien, hay que analizarlos bien, y luego hay que iniciar los cursos de acción ejecutiva y dar respuestas rápidas. No ya, porque muchas veces nos dicen queremos la solución ya, hoy, aquí y ahora. “Las resoluciones requieren un trámite administrativo, que lo estamos agilizando, requieren fondos, requieren presupuestos, requieren planificación, requieren coordinación.

“Hace muy pocos días, semanas nomás, hablábamos con el intendente, mi amigo Carlos (Lator), y decíamos que teníamos que firmar estos convenios, porque son problemas que vienen desde hace mucho tiempo. Vienen del pasado. Por ahí atando la resolución y soluciones que son ejecutivas.

“Como el tema del Automóvil Club (Argentino), que necesita sus tierras para modernizarse y para hacer las inversiones necesarias. Al mismo tiempo la provincia, en compensación con estas tierras, aporta tierras que luego servirán en el futuro para nuevos emprendimientos municipales.

“Por otro lado, la resolución del traslado de la antena de Radio Nacional viene a liberar una cantidad de hectáreas muy importante que, con la resolución favorable del Congreso de la Nación, va a permitir lotear en un lugar muy importante de la ciudad y embellecer -seguir embelleciendo- a Chos Malal.

“Y, luego, tenemos otras tareas, como llevar al barrio Cordillera del Viento el gas y la energía eléctrica. En esto, como señaló muy bien Carlos, y memorizando a todos los actores -que yo no voy a intentar ni voy a hacer el intento de repetir los nombres porque seguro me voy a olvidar y voy a quedar mal con alguno-, agradecerles a todos los actores, tanto de la provincia como del municipio, como a ciudadanos, que han participado en estas acciones. Al EPEN (Ente Provincial de Energía de Neuquén), que para llevar esta respuesta está haciendo un esfuerzo económico importante, y también todo lo que hace a la planificación con el tema del agua.

“Creo que, en el tema de los mini gimnasios, es un deber y una obligación, porque el deporte ya es un derecho social. Siempre lo ha sido, pero ahora tenemos que tomar conciencia que no tiene que ser más considerado simplemente como una diversión, o simplemente como a veces se dice `para sacar a los chicos de la calle´; no, es un derecho social. No es un favor ni es un divertimento, es una obligación del Estado; como lo es la salud, la educación, la seguridad, también el deporte lo es.

“Así que muy contento de estar hoy en Chos Malal con estas definiciones, como también con los pasos internacionales a Chile. Ya estamos trabajando. En el paso Pichachén se han hecho más de 25 alcantarillas. Se está trabajando intensamente. Creo que la integración con Chile nos va a traer grandes soluciones. Y lo mismo con el paso Lumabia, vamos a trabajar intensamente. “Vamos a trabajar con la ruta 7, de comunicación con Añelo y Neuquén, para hacer un buen enripiado, y seguramente algún tramo merecerá algún asfalto. No podemos decir que vamos a asfaltarla, pero sí mejorarla, enripiarla, hacer un camino transitable de una ruta que es maravillosa y que acerca el departamento Confluencia a Chos Malal.

“A la ruta 43 la vamos a continuar. Vamos a hacer un tramo más, desde Andacollo. Vamos a continuar con los puentes, el de Andacollo y el de Nahueve. E integrar al departamento Minas con el departamento de Chos Malal.

“La jornada de hoy es muy importante en lo que hace a las definiciones, como decía Carlos (Lator) con Ana (Pechén), en todo el tema universitario, de brindarle oportunidades a nuestros jóvenes, de generar las carreras, adoptar todos los medios de las tecnologías de la información. Va a estar a disposición de la provincia, de las escuelas, de las universidades, de los ciudadanos, todo lo que va a tener la provincia de autopista digital, para generar comunicación y transmisión de datos, de voz, de imágenes. Lo vamos a implementar en la telemedicina, en la teleeducación, en el teletrabajo. Creo que van a aparecer oportunidades que ni nosotros mismos hoy nos imaginamos.

“Queremos seguir trabajando en este terreno de fortalecimiento institucional. Nosotros hemos iniciado una nueva relación con Nación, después de cuatro años de aislamiento de la provincia de Neuquén, estamos trabajando en ese federalismo de coordinación al que hacía referencia Carlos. Es una obligación nuestra trabajar el federalismo hacia fuera, trabajar también el federalismo hacia adentro de la provincia. De una vez por todas, generar un desarrollo y un progreso equilibrado de todas las regiones geográficas de la provincia. Y, para eso, es importante reestablecer un diálogo fecundo, un diálogo positivo entre Nación, provincia y municipios.

“Hoy decía yo en Guañacos, en el aniversario de Guañacos, que, cuando un maestro prepara su clase, lo hace a conciencia; cuando un profesor prepara su clase, le lleva su tiempo, necesita tranquilidad, necesita un espacio de tiempo a solas para prepararla; un médico para preparar una operación, también; y el gobernante también, para preparar su acción de gobierno necesita tranquilidad, necesita la paz social, necesita la tranquilidad espiritual y el apuntalamiento de todos los sectores sociales.

“Es muy difícil gobernar, es muy difícil estar al frente de todas las responsabilidades; tanto para un presidente, una presidenta, como para un gobernador, como para un intendente. Entonces, en estos momentos en que uno gobierna, necesita el acompañamiento, el afecto de los seres queridos, de la gente que está cerca, y la comprensión y la participación de los ciudadanos.

“La democracia no es solamente electiva. Elegir y ser elegido es simplemente la parte procesal de la democracia, la democracia sustantiva es poder legitimarse en el ejercicio. Y, para legitimarse en el ejercicio, es necesaria la deliberación, la participación, el acompañamiento. Y, por supuesto, el principio de legalidad. Nosotros somos esclavos de las leyes. Tenemos que cumplir las leyes. Y, en la medida que cumplimos con las leyes, estamos tranquilos. Y la misma ley es la que tiene que marcar los caminos de la solución de todos los problemas y de todos los conflictos.

“El conflicto está en la naturaleza de la acción gubernamental. Está en la naturaleza de la vida en sociedad. Pero es importante que convivamos con el conflicto y que seamos capaces de generar todos los medios pacíficos de solución de los conflictos. Yo quiero trabajar con todos los intendentes de la provincia en este marco, de ir generando paz social, mucha tranquilidad, estabilidad institucional. Nosotros necesitamos trabajar con instituciones firmes, estables y fuertes, porque tenemos que gobernar. Y para gobernar, y llevar las soluciones a la gente, tenemos que tener la fortaleza de esas instituciones.

“En esto, tenemos que ser muy respetuosos de las instituciones y no descalificar por descalificar. Si la descalificación hiere al sentimiento de una familia, no solamente al gobernante, hiere fundamentalmente a los seres queridos, hiere a la gente que lo acompaña. A veces el agravio o el insulto fácil, la descalificación, lo que puede generar es, con los ciudadanos, algunos momentos de zozobra. Entonces, es importantísimo, importantísimo, que los problemas se resuelvan con mucho respeto. No hace falta gritar, no hace falta insultar, no hace falta faltar el respeto a otro ser humano.

“Creo que podemos dirimir nuestras diferencias en el marco de la ley, en el marco del apego a la ley, del respeto a otro ser humano. Los adversarios, repito, son los problemas, no son las personas. Y tenemos que ser respetuosos con las personas y duros con los problemas. Los problemas se tienen que tratar con dureza, no las personas.

“Tenemos que recuperar, en la provincia de Neuquén, un marco de cordialidad y de buenos vecinos. La confrontación por la confrontación misma no sirve. Tampoco genera votos. Los votos se obtienen con buenas gestiones. No hay mejor campaña electoral con el ciudadano que el buen comportamiento, la conducta responsable, las buenas acciones, las respuestas ágiles, ejecutivas, y la verdad. Cuando se puede, se puede; y cuando no se puede, se le dice `mire, no se puede por ahora, cuando vengan los recursos se podrán dar las soluciones´.

“Y, al mismo tiempo decirles que, de parte nuestra como gobierno, y de parte mía como gobernador, yo no voy a prometer lo que no pueda cumplir. Cuando yo prometa y me comprometa con algo, va a ser porque lo podemos cumplir, porque la provincia lo puede cumplir.

“No hay lugar para el facilismo, no hay lugar para el voluntarismo, y no hay lugar para la demagogia. Las respuestas demagógicas tienen consecuencias graves y han tenido consecuencias muy graves en la historia de Latinoamérica, en la historia de Argentina, y también de la provincia de Neuquén.

“Sería muy fácil, demagógicamente, decirle que sí a todo el mundo, pero después, a fin de mes, las cuentas hay que pagarlas; como en este mes de abril, que tenemos que pagar 500 millones de pesos de obligaciones contraídas, y tenemos apenas 250. Y esto es porque estamos haciendo honor a obligaciones que vienen del pasado.

“Muchas veces me preguntan `bueno, pero identifique a los responsables´. Pero, quién es sino el gobierno anterior el responsable de haber dejado deudas sin pagar. Trabajó con déficit. Eso no significa más que eso. Con déficit y con desequilibrio. Se entusiasmaron, gastaron más de lo que podían, o de lo que podía la provincia, y dejaron obligaciones que hoy hay que pagar. Porque hay gente que construyó viviendas, gente que hizo caminos, gente que abasteció de alimentos, o gente que hizo servicios al Estado, y ahora esa gente está esperando porque, además, tienen sus trabajadores, sus familias, tienen fuentes de trabajo que atender.

“Entonces, nosotros vamos a hacer honor a estas obligaciones de 300 millones (de pesos), que quedaron de deuda flotante con proveedores y contratistas. Ya hemos pagado 100 millones, y nos quedan 200 millones.

“Pero ahora vienen momentos difíciles, porque este mes también vencen obligaciones bancarias y financieras por alrededor de 80 millones, que tiene que pagar la provincia.

“O sea que el marco es un marco de dificultades. Pero a mí no me asombra ni me toma de sorpresa. Yo sabía que esta situación iba a ocurrir porque veníamos viendo los números y sabíamos que íbamos a tener esta situación. Por eso, estamos pensando en medidas ágiles.

“Una la mencionó Carlos (Lator), que es la renegociación de los contratos de petróleo y de gas. Esto nos va a permitir tener una renta extra en la provincia de Neuquén. Y esa renta extra hay que invertirla con mucha inteligencia, mucha inteligencia para generar trabajo, para generar capacitación, para generar empleo, para generar conocimientos. No podemos dilapidar esa renta extra que pueda venir del petróleo y malgastarla, sino que la tenemos que invertir muy bien. La tenemos que invertir en conocimiento, en educación, en salud, en equipar nuestros hospitales, en generar los centros de salud, en trabajar en el deporte, trabajar en las obras de infraestructura.

“Hay tantas cosas que tenemos que hacer, que no nos podemos permitir el lujo de, ahora que viene esta posibilidad, desaprovecharla. Es una oportunidad muy importante para los neuquinos. El petróleo está llegando a niveles de 113 dólares, 114 dólares (el barril). El gas en el mundo está aumentando. Vale 10, 12 dólares el millón de BTU.

“A Neuquén, se le reconoce 1,60 o 1,80 dólares; 2 dólares para liquidar las regalías. En el petróleo, (se reconoce) solamente 43 dólares (el barril). Hace tres años que estamos clavados en 43 dólares para la liquidación de regalías. Y el dólar está clavado también en 3,10 o 3,20 (pesos).

“Entonces, esto ha hecho que las regalías estén estabilizadas, y los gastos han ido creciendo en forma espectacular. Tenemos que ser muy severos y muy responsables con el gasto. Vamos a ser muy severos con el gasto del Estado para que se gaste lo que legítimamente corresponde. Para que los trabajadores que trabajen para el Estado lo hagan. Es decir, para no tener que estar pagando a gente que por allí no quiere o no puede prestar los servicios, o no le interesa.

“Así que estamos trabajando intensamente. Quiero trasladarle esto al querido pueblo de Chos Malal. Lo venimos trasladando a todas las comunidades de la zona norte. Estuvimos en el departamento Minas. Da la coincidencia que muchos aniversarios son en el primer trimestre del año. Hemos estado en muchos lugares y no queríamos dejar de estar en Chos Malal, firmando este convenio. Repito, para que Chos Malal perciba, sienta y sepa que tiene un gobierno provincial y un gobierno municipal que están preocupados por la solución de los problemas. Que estamos recurriendo al gobierno nacional para que también nos acompañe en la resolución de estos problemas.

“Tenemos que revisar los precios del gas y del petróleo con Nación. Tenemos que revisar los impuestos que se coparticipan, las retenciones que no se coparticipan, Seguramente nos vamos a tener que hacer de fondos nacionales destinados a resolver problemas de salud, de educación, de viviendas, de obras públicas con mayor presencia, para poder garantizar ese federalismo.
“Así que les agradezco la presencia de todos ustedes. Agradezco la presencia también de la prensa. Agradezco esta posibilidad a Carlos, al intendente, de estar sentados en la misma mesa, perteneciendo a fracciones políticas distintas pero con un solo objetivo; que es mejorar la calidad de vida de la población, combatir la pobreza, combatir la exclusión social, asegurar que se cumpla con la ley y con la Constitución en la provincia, asegurar que se respete la división de poderes, que haya un poder Judicial independiente, que tome sus decisiones también en forma independiente, asegurar que en la provincia de Neuquén los ciudadanos puedan mejorar su calidad de vida, y asegurar un marco de paz, de progreso y de libertad. Estoy seguro que trabajando juntos, municipio, provincia y Nación, vamos a llevar respuestas a los ciudadanos.

“Muchísimas gracias.”