Discurso del gobernador Sapag en el agasajo por el Día Nacional de la Defensa Civil. Neuquén, 26 de noviembre de 2013.

Muchas gracias por la posibilidad de esta reunión, fundamentalmente de los agradecimientos y reconocimientos. Una Defensa Civil organizada en una comunidad permite, al mismo tiempo que dar respuesta, permite preparar protocolos, sistemas de actuación; permite prevenir, trabajar en forma interinstitucional, interdisciplinaria, organizados.

Es fundamental coordinar acciones con la Policía de la provincia, con las demás fuerzas armadas y de Seguridad, con Salud, con Educación para trabajar en las escuelas, con Desarrollo Social, cuánta tarea hay por delante y qué necesario es coordinar acciones con cada uno de los municipios, aquí agasajados. Y qué necesidad hay de coordinar acciones también con Nación, nosotros lo hemos vivido.

Creo que hemos aprendido mucho y hemos madurado mucho y hemos crecido muchísimo a partir de los dolores, a partir de los sufrimientos, a partir de volcanes que nos han dejado muchas enseñanzas, mucho aprendizaje; es mucho orgullo de haber podido dar respuesta en forma comunitaria, de haber respondido con mucho dolor a derrumbes como el de la Cooperativa.

Y en estas palabras de homenaje a la Defensa Civil, un agradecimiento especial a todos los voluntarios, a todos aquellos que en forma solidaria, con amor, con desprendimiento, con cariño, son los que están primero siempre en el frente de batalla. Y yo digo que allí es cuando se ven los pingos ¿no? Cuando tenemos todas esas calamidades, esas tragedias, aparecen primero los más responsables.

Creo que la defensa civil tiene que ver con la palabra responsabilidad. Responsabilidad viene de responder, de dar respuestas, ante un hecho ya sea de la naturaleza o de derrumbes, lo importante son las respuestas, la gente quiere ver cuál es la capacidad de respuesta que hay en la comunidad. Nuestra obligación es coordinar acción, nuestra responsabilidad es estar primero en la línea de combate, dirigiendo y ordenando. La única manera es que haya disciplina, que haya orden, sobre todo cuando hay confusión, cuando hay muerte o lesiones, daños, eventos de la naturaleza o fuego, que no se puede prever.

Si no se pone orden, la calamidad multiplica la cantidad de víctimas. Es fundamental trabajar con protocolos de actuación, es fundamental obedecer las consignas, por eso es tan bueno en tiempos de paz, como dice Vanina (Merlo), prepararse para los tiempos de infortunios. La vida social supone justamente estar preparados para estos infortunios.

Uno nadie las quiere a las tragedias, nadie quiere infortunios, uno quiere que se cumpla esto del cuento, ‘y vivieron felices y comieron perdices para toda la vida’ y no es así, eso solamente es para los cuentos de hadas. En la vida de los pueblos hay momentos de alegría y momentos de tristeza, momentos de paz y momentos de calamidades, momentos en que hay que enfrentar a la naturaleza o al fuego o al agua o al viento o al temporal, o a veces hay que enfrentar la falta…la imprudencia, la negligencia o las impericias…por ejemplo en el manejo, en la velocidad, en las rutas, es uno de los dramas que tenemos, o la imprudencia de dejar animales sueltos en la ruta.

Así que cuánta tarea hay por delante, cuánta tarea hay de capacitación, de aprendizaje de manejo, de enseñar, pero esa presencia tiene que estar a partir de una organización como la dirección de Defensa Civil de la provincia, que coordina acciones con los municipios, que coordina acciones con las distintas instituciones del Estado.

Nosotros, con el sistema integral que hemos creado en Salud, queremos estar también en la línea de combate, queremos estar con el helicóptero, con el avión, queremos estar con el sistema de médicos y profesionales atentos.

El otro día leí un artículo en un matutino que decía cuántos médicos hay de tal kilómetro a tal kilómetro, pero que no se olviden así de los eventos, no se olviden por cantidad de médicos que hayan en una ciudad, se mide por la cantidad de protocolos y medidas de actuación que se tienen. Si uno tiene montado un equipo o un sistema integral de asistencia, allí es de donde viene la solución.

Tuve en mis manos hace muy pocos días un informe preparado por la Policía, que es el mapa de accidentes de la provincia de Neuquén, sobre todo en aquellos lugares donde hay mayor cantidad de muertes en las rutas y en las ciudades. La ciudad de Neuquén es la ciudad que más muertos tiene y que más lesiones produce. Y luego distintos puntos en las rutas donde tenemos que trabajar con Vialidad nacional, con Vialidad provincial. Yo soy un ferviente defensor de la tercer vía en las subidas o en las bajadas, que no se estiró mucho en la Argentina. En Europa se usa muchísimo, que es tener en las subidas una vía más, no necesariamente hacer una multitrocha pero sí una vía para traspasar camiones.

Ayer venía en la ruta y veía la imprudencia de algunos conductores, nos pasó un vehículo, nosotros éramos tres que íbamos en línea, respetando las líneas amarillas, nos pasó una camioneta que por suerte registré la patente, y había una subida en la que no se veía quién venía, o sea que era una ruleta rusa lo que jugaba ese señor con toda su familia arriba y probablemente los tres vehículos también, y delante había dos vacas con dos terneros en medio la ruta, no se mató de casualidad.

Creo que también forma parte de la educación este trabajo de Defensa Civil. Nosotros, con el tema del alcohol, con el tema de drogas, que son un verdadero flagelo en nuestra sociedad, el tema de la velocidad, tenemos que trabajar muchísimo.

Todo hace a la defensa civil, desde el desarrollo social hasta el desarrollo económico de una comunidad; el sistema de Salud que tenemos o el sistema de Seguridad de la Policía.

Me decían algunos gobernadores que veían con una cierta envidia nuestro sistema de Seguridad, nuestro sistema de Educación; y yo le decía que nosotros nos hemos planteado objetivos y creemos que tenemos tanto para hacer y que no nos evaluamos comparativamente. Sabemos que tenemos el mejor sistema de Salud de Argentina y modelo Latinoamérica, pero bueno, nos falta tanto por hacer.

El otro día leía en el diario una crítica al sistema de Salud -no voy a decir cual porque todos lo sabemos- que hablaba de una fuga y no hay tal fuga, pero al mismo tiempo decía que bajamos el 40 por ciento las derivaciones al sistema privado. Y digo yo qué contrasentido, porque nos hacía una crítica muy fuerte y al mismo tiempo reconocen un resultado.

Otro título que no aparecía en los titulares de diarios, pero que sí apareció en las páginas de dentro muy chiquito, el año 2013 en los diez meses que llevamos, se generaron 5 mil puestos de trabajo, sin considerar el empleo público en la provincia de Neuquén. Esto en cualquier provincia hubiera aparecido como un titular de diario grande, sin embargo en la provincia de Neuquén, y está bien que así sea, se es exigente, se es mucho más exigente. Yo creo que es mucho más difícil gobernar en una provincia como Neuquén que en otras provincias argentinas. Y está bueno que sea así, que haya ese nivel de exigencia. Nosotros vamos a poner todo de nosotros para estar a la altura de los acontecimientos, porque estamos administrando un sistema de Salud que funciona y el sistema de Seguridad nuestro, implementado hace poco tiempo, está siendo copiado hoy por policías provinciales, el sistema de cuadrículas y cuadrantes.

Estamos colocando el sistema de videocámaras en la ciudad de Neuquén, esto es un adelanto muy importante porque el sistema de cuadriculas ha dado muy buenos resultados, pero bueno, son siempre pasos adelante y sabemos que el objetivo logrado en lugar de poder ser festejado o aplaudido tiene que convertirse en un nuevo punto de partida para nuevas realizaciones y nuevos desafíos.

Así que yo a Defensa Civil en la persona de Rosa (…) que recibió un merecido homenaje y un aplauso por tantos años al servicio de la comunidad, está al servicio de todos y de cada uno de lo que trabaja en Defensa Civil, ella dijo que trabajó siempre en Defensa Civil y si sabrá ella de todas las vivencias y sentimientos encontrados, muchas veces alegría por poder dar respuestas y otras veces gran tristeza, porque bueno, no estaba la posibilidad de dar la respuesta.

Nosotros, repito, hemos crecido muchísimo y tenido pruebas muy importantes en la provincia de Neuquén. Hemos logrado equipar a la provincia de Neuquén con un campamento móvil de evacuación para 250 personas, totalmente equipado donado por Estados Unidos. Este equipo lo prestamos a Chile con motivo del el terremoto, orgullosos nosotros de poder haber sido generosos, porque de eso también se trata, Defensa Civil es ser solidarios, quizás nos hubiera gustado la misma respuesta con el motivo del volcán, pero bueno, la vida es así, uno no tiene que mirar que es lo que recibe sino lo que da. Y estamos siempre preparados para ser solidarios como lo fuimos en las inundaciones en La Plata, y en la provincia de Buenos Aires, donde muchas cuadrillas del EPEN estuvieron asistiendo en la restauración del servicio eléctrico, y esto se hizo con un tremendo silencio, pero no por ser silenciosos dejó de ser muy digno de elogio de parte nuestra.

Queridos amigos, querida Defensa Civil, tenemos que seguir trabajando en este camino, tenemos que seguir trabajando en capacitación, en equipamiento, tenemos que trabajar por las instalaciones fijas que, bueno, en algún momento se nos esfumaron, por quizás críticas innecesarias de lo que se estaba haciendo en el (…) Nosotros no preguntamos de qué lugar proceden las donaciones, sino lo importante es que lleguen a la provincia de Neuquén. No tienen sentido los prejuicios. No tenemos prejuicios y la solidaridad no tiene (…), la solidaridad tiene que ser algo que es un acto del corazón.

Y fundamentalmente rescatar esto de la defensa civil, lo que viene del corazón y de los sentimientos. Estar primero en la línea de combates, no sólo tiene que ver en la responsabilidad, sino que tiene que ver con el amor que se le pone a cada una de las acciones que uno tiene la responsabilidad de dar en la vida.

Queridos amigos, Vanina (Merlo), a todo el equipo, queridos representantes de los municipios, además de darles las felicitaciones y los agradecimientos es invitarlos a que redoblemos los esfuerzos para que con la defensa civil salvemos vidas humanas; con salvar una cada día porque tomamos medidas, tenemos el deber cumplido y muchas veces se escribe en las crónicas y se escribe en la historia acerca de las cosas que pasan. Algún día, con el perfeccionamiento del sistema, de métodos y de la técnica se va a escribir de las cosas que no pasaron y por qué no pasaron, ese día vamos a ver realmente cuál es el valor tremendo de estar organizados, previniendo las cosas que no deben pasar. Muchísimas gracias.