Discurso del gobernador Sapag en 98º aniversario Añelo. 18-10- 2013.

Señor intendente de Añelo, amigo Darío (Díaz); señor presidente del Concejo Deliberante (de Añelo) Milton (Morales); diputada nacional Alicia Comelli; gerente de Relaciones Institucionales de YPF, Federico (Califano); diputados provinciales; ministros; secretarios; subsecretarios; presidentes de Entes; intendentes que nos acompañan; concejales; integrantes de la comunidad educativa; de Salud; de la Policía; Banda de Música de la Policía; el RIM 10; lonco de la comunidad Painemil, Elba (Painemil); secretario general de la (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) Uocra, Víctor Carcar; a la reina Ángela  y a la primera princesa Antonella, que nos engalanan con su presencia aquí en este palco.

Quiero decir que hoy me siento feliz de estar en Añelo festejando  este nuevo cumpleaños y feliz de ver la transformación de una ciudad, que es una ciudad digna, de pequeñas dimensiones pero que se va transformando en una ciudad digna de grandes dimensiones. En poco tiempo Añelo va a ser una ciudad de proporciones. Una ciudad que va a traer a su parque industrial industrias y fuentes de trabajo, que va a traer a su comunidad nuevas familias y que va a obligar, como decía Darío, tanto al municipio, a la provincia, a la Nación, a las empresas privadas, a los gremios, a trabajar en forma mancomunada, a trabajar en equipo.

Todos con responsabilidad social para diagramar juntos lo que se nos viene, que tiene que ser el progreso, progreso con justicia, con integración, con inclusión social, con  igualdad de oportunidades, un progreso que tiene que ser transparente, tiene que ser sano, promocionando todas las actividades deportivas, culturales, de capacitación y de educación. Porque estos crecimientos grandes nos tienen que poner alegres y felices pero también en alerta, porque los grandes crecimientos y los crecimientos explosivos, sociales y urbanos traen problemas; como siempre en la convivencia hay problemas y problemas de crecimiento serios, y esto requiere mucha inteligencia: en la programación y en la planificación.

Agradezco al Consejo Provincial de Desarrollo de la provincia de Neuquén, a la empresa YPF, a todos los que están trabajando junto al municipio y al pueblo de Añelo en esta planificación que sin lugar a dudas tiene que ser un destino de progreso, construcción de nuevos comercios, de nuevos hoteles, de nuevas instalaciones, de nuevos loteos, de nuevas viviendas.

En este progreso tenemos que recordar siempre el espíritu de los pioneros, grandes valores, coraje, dedicación, esfuerzo, compromiso y siempre tener presente la cultura del trabajo, no la cultura de la especulación, y en esa convivencia permitir que todos los sectores crezcan en forma integral y que nadie, ninguna familia quede rezagada en el plano de este progreso.

Por eso yo felicito esta iniciativa del municipio, de que con estas 440 hectáreas que transfiere la provincia en la isla convirtamos a esa isla en un polo de producción: hortícola, de forrajes, de frutas, de verduras, de alimentos. Para que todo el crecimiento de Añelo, toda la proporción de alimentos provenga de la misma producción que haga la gente de Añelo, generando trabajo no solamente en el gas y en el petróleo, sino en el turismo, en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la tierra, que tantos progresos hemos visto en estos últimos tiempos. Por ejemplo, con la obra eléctrica que permitió llevar electricidad a todos los productores que tienen hoy la posibilidad de desarrollar sus predios.

Con electricidad no hay excusas, las inversiones tienen que venir, porque la tierra tiene que ser labrada y tiene que ser trabajada. Hay que ir desplazando la jarilla, el alpataco, la zampa, con el trabajo constructivo, abriendo surcos como lo abrieron nuestros pioneros y ese camino de progreso y de desarrollo tiene que venir de la mano de una inteligencia práctica.

Por eso veo con agrado que se trabaja con mucha responsabilidad social desde los distintos sectores: sector empresario, en primer lugar, poniendo en práctica la responsabilidad social empresaria. Se terminó el capitalismo de ganancias rápidas, faciales y ligeras; empezó la era de una economía social de mercado diferente al servicio del hombre, de cada hombre; y de todo hombre y mujer que con buena voluntad viene a vivir a estas tierras.

Por eso quiero recordar a esos pioneros que vieron en Añelo un lugar de promisión, y hoy todo el pueblo de Añelo, todos ustedes, cada uno de ustedes, familias de Añelo, son pioneros de un nuevo porvenir de Añelo y de la región.

Hoy se inicia una nueva etapa histórica en el desarrollo de nuestra ciudad, de nuestra querida ciudad de Añelo, lo tenemos que hacer con el amor a nuestra tierra y con el amor a nuestros pioneros y primeros pobladores, a nuestros abuelos, a nuestros padres, a ellos que hicieron todo con ese amor y cariño, a esta tierra de Añelo y toda su región de Tratayen y de todo lo que circunda a la región. Ese amor es lo que tiene que alumbrar este progreso que se viene. Hay que hacerlo con mucha inteligencia, porque el progreso de la mano del compromiso, de la pasión y del amor puede convertir a un territorio en un hogar y en una Patria. Porque sin amor y sin compromiso, el territorio sigue siendo simplemente un territorio.

Quiero también decirles que vamos a trabajar fuertemente en el parque industrial acompañando al intendente en este desarrollo de Añelo. Y vamos a poner a disposición también tierras provinciales para hacer un parque industrial, donde junto con el intendente y la provincia; el Consejo Provincial de Desarrollo, empresas y desarrolladores, vamos a seguir desarrollando el parque industrial para seguir avanzando en una planificación, tener aeropuerto, tener helipuerto; porque el progreso que se viene va a ser muy grande.

Quiero además decirles que me siento feliz de que estos 200 expedientes de tierras y de loteos pasen al municipio para que el municipio haga justicia entregando a cada familia lo que se merece, sin inequidades; y en esta proximidad del municipio con las familias es como se puede desarrollar el valor Justicia de una forma más armónica.

También felicitar al ministerio de Salud por la entrega de vehículos que se realizó hoy. Quiero aclararles, todos estos vehículos se compraron con recupero, es decir, con los aranceles que el sistema público de Salud le cobra a las obras sociales, a las compañías de seguros, a los particulares, en un concepto de equidad. Este año vamos a recuperar 60 millones de pesos en materia de arancelamiento, cuando asumimos se recaudaban apenas cuatro. Este dinero permite equipar los hospitales, permite generar infraestructura, comprar mobiliario.

No quiero dejar de recordar, solamente un instante porque sé que está esperando el desfile y hace calor, pero no quiero dejar en el olvido aquella década del ‘60; en la década del ‘60 la expectativa de vida en Neuquén ¿saben de cuánto era? 47 años, 47 años era la expectativa de vida que tenían los neuquinos en la provincia de Neuquén. En la década del ‘70 pasó a 57 años, y con el motivo de un plan de Salud armónico que Felipe Sapag encargó a distintos profesionales, entre ellos a Moreno y Néstor Perrone, tuvimos la posibilidad de consolidar un sistema de Salud pública que hoy es modelo en Argentina y en Latinoamérica.

Hoy la expectativa de vida de las mujeres en la provincia de Neuquén es de 82 años, es el nivel más alto de la República Argentina, y estamos en niveles de países como Suecia y Noruega o Europa, con el más alto nivel. Y de hombres es 76 años, también los más altos de expectativas de la República Argentina.

Quiero recordar también que en la década del ‘60, porque fue hace 50 años…sí, es cierto, pero en la década del ‘60, en el año 63 precisamente, el índice de infección de los neuquinos con tuberculosis era el 34 por ciento. Es un índice que hay que tenerlo en cuenta porque antes de los 20 años se calculaba que el 42 por ciento de la población había sufrido la implantación bacilar y esto era gravísimo, porque la tuberculosis figuraba entre una de las primeras causas de internación y de muerte. Como era una de las primeras cusas de muerte en la provincia de Neuquén, se ha trabajado en la provincia de Neuquén.

Se ha trabajado mucho en 50 años, y hoy gracias a un sistema de Salud y a 7.300 hombres y mujeres que trabajan en el sistema de Salud podemos decir que podemos mostrar el índice de mortalidad infantil más bajo de la República, cuando estaba en el más alto de la República hace 50 años.

La población infantil en la década del ‘60 estaba expuesta a epidemias de sarampión, coqueluche, enfermedades infecciosas y parasitarias, todo también del sistema respiratorio. Hoy tenemos un sistema de Salud que funciona en sus 16 vacunas obligatorias de forma excelente. Mis  felicitaciones a los 7.200 hombres y mujeres del sistema de Salud y a todos los que han pasado y se han jubilado en este sistema de Salud y que vamos a seguir trabajando para mejorarlo, tenemos mucho para hacer.

En estos seis años hemos incorporado equipamiento, tecnología de última generación y vehículos para poder tener una nueva realidad.

Yendo a las obras, como mencionaba el intendente en el plan de obras por los Ticafo, con los bonos aprobados en la Legislatura, tenemos 25 millones. Mencionó ya el nuevo edificio de la Comisaría, que se está por iniciar la obra, ya está contratada, es una obra del orden de los 6 millones de pesos; el edificio municipal también con 3 millones; el pavimento urbano con 3,5 millones.

Y por supuesto, la construcción del nuevo hospital, que quiero aclarar figura tanto en los bonos de la Legislatura como en el convenio de mil millones de pesos que se firmó con YPF. ¿Por qué figura en los dos lugares? porque con los Ticafo está previsto la inversión de 13 millones, pero vamos a hacer un hospital de 2.500 metros cuadrados, a la altura de lo que Añelo vislumbra como porvenir, y vamos a invertir más de 30 millones de pesos en el hospital de Añelo. Ya está lista la tierra, gracias al Concejo Deliberante por la proporción de la tierra. Tenemos los fondos disponibles, tanto de los bonos como del convenio con YPF y con Nación. Y estamos preparando el proyecto final, que ha sido ya consensuado con el intendente y con el sistema de Salud. Y en los próximos 90 días estamos licitando el nuevo hospital de Añelo, que va a ser un orgullo para toda la región. Así que, queridos amigos de Añelo, una obra muy esperada, pero la queremos hacer proyectada hacia los próximos 10 o 20 años.

En el Plan Más Cerca hemos incluido obras importantes, y quiero decir también que la directora de la escuela me decía sobre dos aulas. Darío (Díaz), si el Plan Más Cerca se demora hagamos las dos aulas antes de marzo, tengámoslas listas, veamos qué materiales hacen falta, contratemos una cooperativa, veamos…acá esta Víctor (Carcar) que nos ayude con trabajadores de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) que podamos incorporar al trabajo. Y veamos de hacer esta obra lo más rápido posible, tenemos fondos disponibles también en la fundación…los fondos de Responsabilidad Social Empresaria que hemos convenido con YPF y con la Fundación de YPF, en el marco también del convenio Provincia-YPF de las negociaciones con Chevron.

En esas obras del convenio Provincia y Nación YPF, yo creo que todos ustedes conocen los 292 millones de pesos en obras, yo no quiero cansarlos pero por ejemplo está prevista la nueva escuela primaria de 11 millones; el Centro de Cuidados Infantiles; la nueva escuela técnica de 16 millones; un nuevo centro de salud; una sala de actividades físicas; el nuevo edificio municipal también; ampliación del edificio de la escuela 350, que hoy tenemos 2,5 millones; una rotonda de vinculación de 30 millones para Vialidad…en fin, viviendas, las 240 viviendas que mencionaba el intendente.

Ustedes lo conocen al proyecto porque ha sido suficientemente publicado y promocionado, pero son 292 millones y son otros 242 millones para Rincón (de los Sauces), también obras para todas las localidades cercanas como Chihuidos, Aguada San Roque, también para Octavio Pico, Buta Ranquil y Barrancas.

Con Vialidad vamos a licitar en los próximos 30 días una obra de 400 millones de pesos que es la doble calzada de la ruta -provincial- 7 y de la ruta -provincial- 51, entre Centenario hasta el empalme con la ruta –provincial- 51, y desde la ruta –provincial- 51 hasta el empalme con la ruta -provincial- 8, y después el asfalto completo de la ruta hasta Loma de la Lata. Esta obra va a permitir dar más seguridad a una ruta que está colapsada por el tráfico de vehículos y camiones que tenemos en este momento, de la ruta 51 y que necesita hacerse primero la repavimentación y después la vamos a ensanchar hasta la ruta 8, una obra muy importante.

No quiero dejar de señalar también la inauguración que hicimos en febrero, de los 10 kilómetros de la ruta 7 camino a Rincón, y la repavimentación de la ruta 17 entre Picún Leufú, Cutral-Co y Plaza Huincul y Añelo, una obra muy importante del orden de los 100 millones de pesos que ya está terminada, por lo menos en el tramo Añelo, Plaza Huincul y Cutral-Co.

Con Recursos Hídricos hicimos la obra de reparación de canales y obras menores del sistema de riego, por 700 mil pesos, obra que está finalizada a octubre y vamos a hacer una obra de 1.300.000 pesos para mejorar de forma integral los canales de riego y los desagües pluvioaluvionales, esta obra está en trámite de adjudicación y los trabajos estarían comenzando dentro de los próximos treinta días.

Con el Prosap, les mencionaba 2.200 usuarios, tanto residenciales como campesinos, que han sido beneficiados con una obra de 40 millones de pesos que es la conexión eléctrica; de Viviendas no voy a abundar porque lo hizo el intendente con mucha claridad, y también lo hizo de la obra de gas que habíamos comprometido acá en esta misma tribuna. Me siento feliz de poder cumplir con las promesas de tribuna; las promesas de campaña y de  aniversarios tienen que ser cumplidas. Es muy fácil la promesa fácil y  la demagogia, es muy difícil la democracia y la gestión de los recursos y de las obras, por eso me siento feliz y comentarles también que en el marco del programa del Comité local de Desarrollo Rural CLER de Añelo Pehuenche hemos realizado un desembolso de 300 mil pesos para los beneficiarios del Comité local de desarrollo local de Añelo Pehuenche, Planicie Banderita, Sauzal Bonito y demás. También hemos colocados tanques australianos y estructuras de conducción en la  zona rural.

Y tenemos un proyecto de hacer un fondo rotatorio de otros 300 mil pesos para forrajes, insumos, traslado de hacienda, semillas, cerramientos, todo en el marco de la emergencia que tuvimos durante 7 años de sequía.

Quiero decirles a los habitantes de Añelo que el gas y petróleo sí que hoy es la materia convocante a la inversión de nuestra región, pero nuestra filosofía apunta a desarrollar fundamentalmente las energías limpias y renovables. Vamos a hacer una inversión aquí cerquita nomas con la empresa alemana ABO Wind de 5 molinos que tienen 160 metros de altura, con aspas de 80 metros de diámetro, con una inversión del orden de los 25 millones de dólares. Estamos hablando de 150 millones de pesos para empezar con una granja eólica que abastezca de energías limpias a la provincia de Neuquén. Queremos dar el puntapié inicial en esta materia para aprovechar el viento, el sol, aprovechar la energía hidroeléctrica para ir generando energías limpias, para cuando llegue el día podamos reemplazar todo lo que tiene que ver con los combustibles fósiles.

Mientras tanto, en lo que hace al gas y el petróleo tenemos una oportunidad histórica de sacar del subsuelo las riquezas para construir riquezas sobre el suelo y este es el objetivo de esta primera granja eólica, por supuesto que tenemos que extremar los recaudos, intendente, que nos acompañan, concejales, funcionarios del gobierno provincial y nacional, empresas presentes,  extremar los recaudos en el cuidado del medio ambiente. Vamos a ser severísimos en el control del ambiente, no permitiremos y ya lo hemos dispuesto por decreto y vamos a elevar a las leyes correspondientes, no vamos a permitir el uso del agua de subsuelo en la explotación de gas y petróleo. Vamos a obligar a tratar toda agua que se utilice en perforaciones, vamos a obligar a que no se vierta el agua utilizada en ríos, arroyos y lagos. Todo esto ha salido por decreto y estamos preparando la ley correspondiente, y al mismo tiempo vamos a ser muy exigentes en el cumplimiento de la responsabilidad social empresarial en relación a la comunidad y el cuidado del medio ambiente. En esto sabemos todos que tenemos que cambiar, tenemos que tener un nuevo código de comportamiento a la luz de los nuevos valores que imperan en la sociedad que queremos construir en el siglo XXI.

Decía ayer que el siglo XX fue el siglo de las declaraciones, derecho y garantías. El siglo XXI tiene que ser el siglo de las obligaciones y de las responsabilidades para ser posibles los derechos, declaraciones y garantías. Es por eso que invitamos a todos, a la comunidad, a la sociedad civil, a todos los ciudadanos, a que se compenetren y participen activamente en esta democracia participativa, pluralista, inclusiva y que todos juntos construyamos el Añelo, la provincia de Neuquén y la gran Nación que todos nos merecemos. Queridos habitantes de Añelo, con la alegría que nutre mi corazón, de compartir este día con cada uno de ustedes en un nuevo aniversario. Y con la alegría de compartir desde el gobierno de la provincia de Neuquén con el querido pueblo de Añelo un nuevo cambio, desarrollo, destino, progreso, porque tengo la certeza que la miseria y la pobreza no es el destino para los neuquinos, sino el progreso, el desarrollo y el crecimiento. Les dejo un abrazo desde lo más profundo de mi corazón. Y muy feliz cumpleaños.