Discurso del gobernador Sapag en acto entrega de aportes a Bomberos Voluntarios de Plottier y Bomberos de la Policía provincial. Plottier, 17-10-13.

Amigo Andrés (Peressini); señor presidente de Bomberos Voluntarios de Plottier, Milton (Canale); el ministro de Energía (y Servicios Públicos, Guillermo Coco.); señor director de Bomberos de la Policía de la Provincia de Neuquén (Daniel Villar); Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Plottier, demás autoridades presentes, diputados provinciales, concejales, equipo de Gobierno del intendente, vecinos y vecinas de Plottier y de la provincia.

Para mí es un motivo de orgullo estar en Bomberos Voluntarios y poder hacerles un reconocimiento personal tanto a ustedes como a los Bomberos de la Policía de la Provincia de Neuquén con toda la labor desplegada diariamente, cotidianamente. Por supuesto que en especial el día de esta tragedia que la Justicia está investigando en sus causas y razones de ser, pero que afectó a toda una comunidad y afectó en especial a todo un barrio. Y donde nosotros estamos trabajando intensamente, municipio y provincia para remediar los efectos y tomar acciones preventivas, como tener en claro desde las Defensas Civiles correspondientes un código de procedimientos para estos eventos, que son extraordinarios pero no por ser extraordinarios deben tomarnos en forma distraída.

Quiero felicitarlos por la tarea desplegada también con motivo de los incendios que afectaron campos, pastizales, viviendas, y acompañar al pueblo de Plottier desde el gobierno de la provincia con el decreto que dejó Andrés, que firmamos hoy, decreto 1898, dejando fondos para reparar todos los daños ocasionados por estos incendios por 1,3 millones de pesos.

Queremos estar presentes, desde el ministerio de Desarrollo Social que ha trabajado en la confección de este decreto y con fondos convenientes para llegar a cada vecino, para que sepan que frente a las calamidades, frente a las adversidades, el gobierno de la provincia de Neuquén no se hace el distraído, no se hizo el distraído en Villa La Angostura y no se va a hacer el distraído en Plottier.

Este tema de las acciones que tienen la responsabilidad tanto el Estado provincial, como el Estado municipal, como las instituciones. Y no puedo de dejar de mencionar que en un trabajo conjunto con el intendente hemos hablado con la empresa Pluspetrol y más allá de recurrir en una acción punitiva o de multas recurrimos una vez más al diálogo, y en el marco de ese diálogo se obtuvo más, mucho más que lo que una multa puede representar para Plottier o para la provincia. Se obtuvieron 12,8 millones de pesos en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria de parte de la empresa argentina Pluspetrol para proceder en este terreno y en esta zona donde hay presentes tantos pozos y tanta actividad de gas y petróleo, que se tomen todas las medidas como decía Andrés, tanto de calles, como de obras, de paseos, como espacios verdes, como salones de usos múltiples, como equipamiento y maquinarias para poder darles tranquilidad a los vecinos.

Tranquilidad que surge también a partir de la responsabilidad. Tanto Milton (Canale) en sus palabras, que mucho agradezco y en un especial reconocimiento en el Cuerpo de Bomberos de Plottier a todos los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la provincia de Neuquén, como en las palabras de Andrés (Peressini) y también de Guillermo (Coco) está presente la palabra responsabilidad, cada uno con su mochila de responsabilidades.

Yo siempre digo que el siglo XX fue el siglo caracterizado por las declaraciones de derechos y garantías, y que el siglo XXI para hacer posible todas aquellas declaraciones, derechos y garantías tiene que ser el siglo de las declaraciones de obligaciones y responsabilidades porque es la otra cara de la moneda, sin obligaciones ni responsabilidades es imposible que tomen vigencia en la realidad los derechos, declaraciones y garantías.

Estuvimos ayer y antes de ayer en Buenos Aires en el marco del Primer Congreso Internacional de Responsabilidad Social, tanto empresaria como pública. Y tuvimos exposiciones brillantes como la de Lula (Da Silva), un excelente, extraordinario presidente que incorporó millones de habitantes a la inclusión social de la democracia. También otros discursos brillantes de otros expositores que nos visitan en el país. Quisiera quedarme con una palabras de Lula (Da Silva), que dice que la responsabilidad social en una comunidad tiene que también potenciar y poner en su lugar lo que significa la política.

La política tantas veces denostada, tantas veces criticada y vapuleada, pero la política con mayúscula, las políticas de Estado, las políticas que tienen que ver con las decisiones de hombres y mujeres de Estado que procuran resolver los problemas de estas generaciones y de las futuras generaciones. Y rescata justamente la conducción, todo lo que es gestión, todo lo que es y tiene que representar la responsabilidad.

La palabra responsabilidad en su etimología viene de respondere, de responder, de dar respuesta. Y justamente toda organización pública y privada desde los Bomberos Voluntarios, los Bomberos de la Policía, un municipio, una provincia, una empresa tiene que dar respuesta a la comunidad; respuestas a las futuras generaciones; respuestas al medio ambiente; respuestas a sus empleados, a las familias de sus empleados; respuestas a la pobreza; respuestas de transparencia, de legitimidad; respuestas que tienen que ver con los consumidores, con los posibles clientes, con todos los ciudadanos; es decir, respuestas con todo lo que tiene que ver con la responsabilidad que cada ciudadano tiene en una comunidad. No desentenderse de la miseria y de la pobreza, porque no puede una organización ser exitosa si se desarrolla en el marco de una comunidad que no progresa.

En el año 2012 y esto lo cita Bernardo Kliksberg en una obra sobre Responsabilidad Social y que estaba presente también en el congreso, se reunieron en Dagos 2.700 hombres de fortuna, los más ricos del mundo aclarando que el uno por ciento de los habitantes del mundo son propietarios del 43 por ciento de los bienes de la humanidad. Y esos mismos 2.700 afortunados u hombres ricos dijeron que el capitalismo en su actual concepción ya no tiene lugar en el mundo en el que vivimos, que no da respuestas y que son necesarios cambios. Entonces proponen cambios, en primer lugar a los mismos propietarios, a los mismos capitalistas asumiendo un nuevo código ético, al Estado asumiendo un nuevo código ético y un nuevo código de controles, y a la comunidad en general adoptando nuevos paradigmas, nuevos ejemplos.

Recordaba el otro día cuando me toco exponer, una frase que no dije porque se me olvidó y la quiero mencionar ahora, leí por allí alguien que decía: era tan rico tan rico, era tan pobre tan pobre esa persona, tan pobre tan pobre que lo único que tenía era plata. Y realmente pasa por allí, una nueva escala de valores, que no pasa por el poder ni por el dinero. Justamente la crisis del 2008 Obama (Barak, presidente de Estados Unidos) dijo que lo que estaba sucediendo en el mundo era producto de la codicia desenfrenada. Entonces estamos en un mundo que necesita cambios, y que necesita cambios a partir de la responsabilidad. Y dar respuesta es todo un desafío porque damos y tenemos que dar respuestas a todos los desafíos, a todos los riesgos que generan nuestras acciones y nuestras actividades. Y hay que saber dar respuestas teniendo en cuenta las expectativas de todas las personas que están interesadas en la resolución de ese problema.

Yo recordaba algunos ejemplos de responsabilidad social y no puedo dejar de citar el caso de Pluspetrol como responsabilidad social. Mencioné allí que un periódico lo tradujo como empresa energética. Las hidroeléctricas del mundo asociadas en una fundación canadiense decidieron aportar 4 millones de dólares de donación a la provincia de Neuquén para hacer una planta eólica que suministra energía a la comunidad mapuche rural Quilapi en Chorriaca; y otra planta hidroeléctrica, es una pequeña represa con usina en Coyuco Cochico, cuya turbina fue hecha por un ingeniero que vive en San Martín de los Andes. Allí hay respuesta, porque son comunidades criollas y mapuche rurales que nunca han tenido electricidad y que ahora la van a tener.

O el Banco Mundial, que nos ha dado un crédito que ahora nos permite tender 600 kilómetros de líneas rurales y llevar electricidad hasta los rincones más alejados de la provincia del Neuquén. Los que vivimos en ciudades sabemos lo que es tener electricidad, lo que es tener una heladera o lo que es tener el confort, es bajar o subir una llave y automáticamente contar con energía. Bueno…seguramente en estas comunidades rurales cuando tengan ese bienestar podrán acceder a la igualdad de oportunidades y a calidad de vida.

Y así en el camino de hablar de responsabilidad social quiero recordar la 2615, la ley que extendió los contratos por diez años; había un ítem de Responsabilidad Social Empresaria, fueron 50 millones de dólares de los 500 millones de dólares que aportaron las empresas para la provincia y los municipios, el 10 por ciento fue de Responsabilidad Social Empresaria, que se destinó a distintos temas de Educación, de Ciencia y Tecnología, de Salud, de Seguridad, de construcciones de obras, pero fue en el marco justamente de Responsabilidad Social Empresarial. Y ahora Gas y Petróleo de Neuquén (G&P) y la Fundación Alejandría, también en este marco de Responsabilidad Social Empresaria, están presentes con los bomberos, tanto con los Bomberos Voluntarios como con los Bomberos de la Policía. El Banco Provincia del Neuquén (BPN) como empresa pública también está presente en su responsabilidad todos los meses comprando equipamientos o resolviendo problemas en ese marco. El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) exactamente lo mismo, y así podría mencionar muchas acciones de responsabilidad social empresaria o de instituciones como los Bomberos Voluntarios.

Un artículo el fin de semana en un periódico y un matutino que habló de las empresas públicas provinciales, y lo hizo con una caricatura que mereció luego la disculpa que acepto del vicedirector del diario. La caricatura no merece ningún análisis ni me voy a detener un instante en ella porque ya fue motivo de la disculpa correspondiente. Pero sí me voy a referir al artículo de fondo.

Título de primera plana, originó este artículo el diario, decía que las empresas públicas neuquinas recibieron 250 millones de pesos del Estado provincial, quiero aclarar que entre esas empresas públicas mencionaba a G&P, Gas y Petróleo de Neuquén como recibiendo 80 millones y al Iadep (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo) como que recibieron 70 millones, o sea 150 millones de los 230. El Iadep no es una empresa pública, es un instituto autárquico de desarrollo provincial que es un organismo de créditos, que además ha recibido los fondos que ha ido cobrando. Nosotros le suspendimos el envío de partidas justamente para atender los sueldos y otras obligaciones del Estado. Y se está autoabasteciendo con lo que cobra.

Gas y Petróleo de Neuquén, los 70 millones que menciona el periódico no los recibió de fondos de Tesorería, los recibió de sus gestiones, propias gestiones con Enarsa (Energía Argentina Sociedad Anónima), con Shell, con distintas empresas en las cuales G&P esta interactuando, formamos parte casi de 60 uniones transitorias de empresas. Una empresa que se creó apenas hace cuatro años y ya tiene un capital importante que la hace una empresa mediana en el concierto de las empresas argentinas. Y seguramente dentro de 10 años va a estar en primera línea trabajando con todas las operadoras de la provincia de Neuquén, con una diferencia: el 100 por ciento de las acciones de Gas y Petróleo de Neuquén es propiedad de todos los neuquinos. Entonces, en relación a ese artículo quiero decir que ya de los 230 (millones), 150 no tenían nada que ver con el artículo, quedaban 80.

Menciona el Banco Provincia del Neuquén (BPN), el Banco Provincia del Neuquén en los últimos seis años ha ganado aproximadamente 160 millones de pesos, no necesita ser subsidiado. Lo que aparece como transferencia del Tesoro son aportes que hace la provincia por la atención que hace el banco de pagos de sueldos, de transferencias a municipios y demás. Así que queda solamente un pequeño marco de empresas públicas provinciales que reciben, sí, algún aporte del Estado, entre ellas Emhidro (Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial del Neuquén) que es la que está planificando la construcción de Chihuido, o empresas que están trabajando en energías alternativas como la energía eólica, podría mencionar a muchas más pero quiero ser breve.

Simplemente comentar que en la década del ‘90 el neoliberalismo hizo que el Estado se retirara de la sociedad y que dejaran librado al mercado, a esa mano invisible de la que hablaba Adam Smith, del mercado, a que resolviera los problemas. Nosotros en Neuquén tenemos otra filosofía, el Banco Provincia del Neuquén es uno de los pocos bancos provinciales que no fue privatizado. Creo que fueron tres bancos que no fueron privatizados provinciales. El 90 por ciento de las acciones del Banco Provincia de Neuquén es de los neuquinos, del Estado provincial, y el 10 por ciento de los trabajadores del banco. Es un banco que funciona bien, es un banco que es ejemplo, está entre los primeros 10 bancos de la República Argentina en distintas categorías, por ejemplo, en lo que es cobrabilidad.

Pero quiero reivindicar a las empresas públicas frente a este artículo, quiero pedir el derecho a réplica, si es que hay aquí algún cronista de ese diario que me dé el derecho a réplica y que manifieste lo que yo estoy diciendo con el mismo espacio que le dedicó a su artículo de dos páginas completas más la caricatura. En todo caso, que ponga una caricatura más divertida o con un poquito más de imaginación y responderle que las empresas públicas neuquinas obedecen a una filosofía, que es la filosofía de estar presentes como Estado donde el Estado tiene que estar presente y donde los empresarios privados por allí no tienen interés en estar y que vamos a defender esas empresas públicas. No tienen necesariamente que dar ganancias, que es el caso de Hidenesa, ustedes saben que Hidenesa compra el gas a un precio pagando muy alto y cuando lo vende a sus usuarios, en El Huecú, o en Caviahue o en distintas localidades, lo vende a un precio de promoción, lógicamente va a tener pérdida y esa pérdida debe ser amortiguada por el Estado provincial, pero esto es para llegar a comunidades rurales, o comunidades pequeñas o ciudades nuestras que no tienen gasoducto para que tengan gas en localidades muy frías, con climas muy inhóspitos, así que las vamos a defender, a pesar de que a este cronista no le guste –por una concepción neoliberal- no le guste que haya empresas públicas provinciales; pero la empresa pública Gas y Petróleo, espero que algún día dentro de 5 o 10 años ese cronista diga: “qué equivocado estaba yo con Gas y Petróleo de Neuquén”, que se creó hace cuatro años y caminó un rumbo de progreso y desarrollo para generarle una renta adicional a la provincia de Neuquén, siguiendo el camino como empresas como Statoil de Noruega, que hoy puede mostrar que Noruega, que hace 50 años era uno de los países más pobres del mundo, hoy es uno de los países con ingresos por persona más alto del mundo producto del trabajo que hizo Statoil y muchos noruegos, por supuesto, en materia de gas y de petróleo; por eso yo celebro esta reunión en este marco de responsabilidad. Responsable el municipio porque da la cara, responsable la empresa Pluspetrol porque vino y puso la cara y también la chequera, responsables los Bomberos Voluntarios, porque desde el primer momento estuvieron al pie del cañón, responsables los Bomberos de la Policía, porque desde el primer momento respondieron con todo su profesionalismo y todos con todo el equipamiento que estaba disponible, responsable la Provincia, atentos a lo que viene sucediendo y a enfrentar las calamidades y los problemas que se presentan con mucha responsabilidad.

Por eso celebro esta reunión y más allá de los números, más allá del dinero, más allá de la plata, lo que tiene que rondar aquí es una filosofía, la filosofía de la solidaridad y la responsabilidad y vi un cartel que preside esta reunión que dice: “ser Bombero Voluntario es un camino abierto al honor” y que el camino que los neuquinos tenemos abierto hacia adelante sea un camino hacia el honor, hacia la prosperidad, hacia al progreso, hacia la justicia y hacia la igualdad de oportunidades, muchísimas gracias.