Discurso del gobernador Sapag en el 98º aniversario de Loncopué. 21-10-2013

(…) en la unidad y en la diversidad y en las palabras de Nanci (Parrilli) se refleja claramente la voluntad de los gobiernos nacional, provincial, y municipal de trabajar en armonía para el desarrollo de la provincia de Neuquén y de cada una de sus ciudades, en un marco de respeto, en un marco de diálogo, en un marco de gestión y de realizaciones.

Las palabras del padre José María y del Pastor Fernando hablan claramente de la bendición. Bendecir es bien decir y lo opuesto a mal decir, creo que tenemos que desterrar las maldiciones de la vida de las comunidades, de la gente que actúa y procede con maledicencia, siempre hablando mal de los demás y empezar a trabajar en el bien decir, bendecir la vida, bendecir la naturaleza, bendecir nuestra provincia, bendecir nuestros vecinos, bendecir nuestros gobernantes y en el bien decir es como vamos a encontrar el camino de las soluciones. Los verdaderos enemigos son los problemas, no las personas, por eso quiero rescatar la democracia y no la demagogia.

La democracia es una forma de vida, respetuosa, pluralista, participativa, inclusiva, de desarrollo, la demagogia es puro macaneo, es pura mentira, es pura promesa falsa. Es prometer lo que no se puede hacer sabiendo, a sabiendas que no se puede hacer. Por eso también quiero sumarme a todas las palabras que se pronunciaron aquí de los primeros pobladores, mapuche, criollos, inmigrantes. Hombres y mujeres que trajeron sus anhelos, sus deseos, sus ilusiones y esperanzas y fueron los que abrieron el surco, como decía el padre José María sembraron semillas de coraje, de ilusiones y esperanzas en serio combatiendo la adversidad y haciéndolo con entereza y creo que el desafío que tenemos como neuquinos tiene que ver con esa fortaleza de los pioneros, tenemos por delante desafíos importantes, de progreso, de igualdad, de justicia, de integración y en esos desafíos queremos estar nosotros a la altura de lo que viene sucediendo en la provincia de Neuquén, de lo que viene sucediendo en el país, de terminar con la pobreza y con la exclusión social, de terminar con la indigencia, de trabajar para toda la familia.

Recordaba Nanci el año 2003, muchos me dicen no hay que hablar del pasado, sí hay que hablar del pasado. Hay que saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos. Hace 10 años teníamos un problema de disolución social, 50 por ciento de pobreza en la República Argentina, 25 por ciento de indigencia, 25 por ciento de desocupación, creo que hay que volver para analizar lo que tenemos que hacer para adelante y valorar todo lo que hemos construido juntos pueblos y gobiernos, la sociedad civil y el Estado.

Marita me dejó la tarea quizás más árida que es el tema de las obras pero es importante, el pueblo de Loncopué como allá en 1810 quiere saber, yo sé que estamos ansiosos por el desfile, pero denme unos minutos para hacer un repaso de las obras que tenemos por delante.

Con los Ticafo que son los bonos aprobados por la Legislatura, tenemos siete obras para Loncopué por un monto de alrededor de 9 millones de pesos; la Planta de Tratamiento de líquidos Cloacales quiero aclarar que los fondos ya están, los proyectos ya están ahora hay que ponerse en marcha con las licitaciones, adjudicaciones e iniciación de obras; ampliación de la Planta de Almacenaje de Gas por 1,6 millón de pesos; de la Red cloacal del barrio Esperanza de 900.000 mil pesos; el Cepaho I que hoy firmamos el convenio, yo ya firmé el decreto, se inicia la obra está en proceso de ejecución, se inician las obras rápidamente es un viejo anhelo me lo habían planteado los docentes y los directivos de hace tiempo, gracias a Dios estamos cumpliendo; en el CPEM Nº 10 dos aulas por un monto de 600.000 pesos con un proyecto muy avanzado; dos aulas para la Escuela Primaria Nº 110 de Pichaihue; y una ampliación de la cocina en la Escuela Nº 283 San Demetrio. Esto es un total de casi 9 millones de pesos y en el Plan Más Cerca que hemos firmado con Nación son 343 obras y más de 200 millones de pesos para la provincia de Neuquén y para Loncopué en una primera etapa de este Plan Más Cerca representan 9 obras por 3.700.000 pesos, pavimento articulado de acceso al hospital; cordón cuneta; construcción de veredas; reacondicionamiento del cementerio; suministro de energía eléctrica al loteo municipal de 6 manzanas; creación del Comedor Comunitario del barrio Costa Esperanza; suministro de energía eléctrica a distintos barrios; y también en la zona rural por 1.200.000 pesos el mejoramiento del Centro Comunitario Huarenchenque; la construcción del Salón de Eventos de Artesanías de la comunidad Millaín; la construcción del Salón de Hilados de selección de acopio de pelo de chivo y lana, también la infraestructura para un camping en la comunidad Mellao Morales; la construcción de 9 paradores en parajes varios y en la comunidad Mellao Morales sobre un total de 1.200.000 pesos para la zona rural.

Todas estas obras forman parte del marco de entendimiento de un federalismo de coordinación. Muchos y en campaña se afanan en decirme que me pelee con el gobierno nacional, que le pegue un portazo que, en fin, que le tenemos que reclamar esto y aquello. Nosotros hemos decidido reclamar nuestros derechos, defender nuestros recursos y hacerlo en un marco de diálogo y de respeto porque es la democracia que eligió el pueblo de la República (Argentina) y el pueblo de Neuquén y en ese marco quiero decirles que hemos firmado hace poco días la construcción de viviendas para la provincia de Neuquén para los próximos 12 meses y quiero resumirlo en un número que parece simple, les quiero comparar, estamos ejecutando 1200 viviendas en este momento que las vamos a terminar a fin de año, estamos licitando el doble, 2500 viviendas de las cuales son 2000 urbanas y 500 rurales en toda la provincia de Neuquén, es una inversión importantísima del orden de los 800 millones de pesos para los próximos 12 meses.

Tenemos 55 viviendas, 35 en ejecución en Loncopué, y 20 viviendas rurales, eso es lo que tenemos en ejecución por 18 millones de pesos, más las ayudas financieras, los mejoramientos, las unidades productivas y las postas sanitarias, pero con el Programa Federal de Viviendas, que aparte de terminar y estar en un 70 por ciento de avance en las 30 viviendas que el municipio y las entidades intermedias se están haciendo, vamos a trabajar en un programa de 24 asistencias para 24 módulos de Madres por un futuro mejor; estamos también con diez módulos que ya están casi finalizados y vamos a seguir con ellos y con créditos para viviendas y ayuda financiera para “Ayudarnos a ayudar” que es una organización que está trabajando muy bien en la comunidad y que las necesitamos.

También tenemos en ejecución 6 en la comunidad Millaín Currical. En la localidad de Loncopué vamos a iniciar 4 nuevas viviendas y además en el paraje Mallín del Toro 3 viviendas con 550 mil pesos de inversión; en el paraje Quintuco otras 7 viviendas, entre las cuales vamos a iniciar con unidades productivas. En el paraje Mallín del Toro y en el paraje Quintuco otros 900.000 pesos que incluyen mejoramientos habitacionales y viviendas y tres unidades productivas que son viviendas que incorporan a su vez módulos de techo para proteger la hacienda y equipamiento de herramientas.

En la comunidad Millaín Currical en Pichay Huncal va a ser una inversión de 5,5 millones de pesos; una vivienda institucional en Pichaihue, una posta sanitaria, 6 mejoramientos habitacionales, dos viviendas y dos unidades productivas, 7 viviendas y 6 unidades productivas.

En la comunidad Mellao Morales, en Huarenchenque; una inversión de 500 mil pesos; una posta sanitaria que ya está terminada y 4 mejoramientos habitacionales. En Chorriaca, ahí lo vi al intendente, son 2.600.000 pesos en 10 mejoramientos habitacionales, 5 viviendas y 5 unidades productivas una inversión de 2,6 millones de pesos en Trancura, 1,3 millones en 6 mejoramientos, 2 viviendas y dos unidades productivas que incluyen viviendas; en el paraje Campana Mahuida tres mejoramientos y dos viviendas por 850 mil pesos.

Como ustedes ven, esto forma parte de un plan enorme en la provincia del Neuquén. Por eso cuando me dicen “gobernador, peléese con el gobierno nacional…”, ¿por qué hay que pelear? ¿por qué hay que distanciarse? Hay que defender la democracia, hay que defender a los gobiernos, no hay que maldecir. Hay que bendecir lo que podemos hacer juntos, lo que podemos trabajar en equipo, y si alguien tiene una propuesta mejor, que la traiga. La demagogia no sirve: nos sirve la propuesta, la propuesta acompañada -si quieren- de protesta, pero que sea propuesta al fin, de nada me sirve a mí la propuesta demagógica de aquellos que solamente por ganar una elección o por alcanzar el poder andan macaneando por todo rincón de la provincia por donde se pasean.

Estamos trabajando en la travesía urbana con Vialidad provincial, ustedes lo notan, es un 85 por ciento de avance con una inversión de 3,5 millones de pesos, y estamos mejorando los puentes sobre el río agrio y Cajón de Almaza. Y también quiero decir que hemos transferido al municipio algo de 800 mil pesos para el mantenimiento de quince establecimientos escolares, y hago mi especial reconocimiento al municipio por este trabajo.

Estamos con la escuela especial Nº 12, de Loncopué, un anhelo también de Loncopué de mucho tiempo y una promesa también, estamos al 80 por ciento de ejecución; esta obra se estima finalizarla el 8 de enero de 2014, con casi 500 metros cuadrados cubiertos y semicubiertos. Y también lo que hemos firmado hoy, insisto, que es la refacción del Centro de Educación para el Hogar (Cepaho) Nº1, con instalación de agua fría y caliente, con instalación de gas, obra que esperemos que esté terminada en tiempo.

También quiero decirles que estamos trabajando en la asistencia técnica al proyecto del parque de Loncopué, un parque lineal que va a jerarquizar también la ciudad. Y con (el Instituto Provincial de) Juegos de Azar hemos trabajado en las instalaciones del gimnasio municipal, con una inversión de 500 mil pesos. La obra está finalizada, le falta un poquitito pero ya está casi terminada. Y un aporte también de Juegos de Azar para la construcción de un aula en la Escuela Primaria Nº 50 Jaime de Nevares que está a la altura del encadenado, así que otros 330 mil pesos. Otro aporte de 370 mil pesos para la construcción de un aula en el Jardín de Infantes Nº 2, que va a comenzar la semana que viene esta obra, así que estamos trabajando mucho en este tema.

Y quiero señalar que en relación con los mataderos que estamos a punto de construir en el marco del Prosap, convenio con Nación y el Banco Mundial, el 13 de noviembre a las 12.30 horas vamos a abrir los sobres con las ofertas para el matadero de Loncopué. Es un matadero nuevo, de tránsito provincial, con equipamiento, con todos los requerimientos dispuestos por el Senasa, que le va a cambiar a Loncopué también todo su perfil productivo. La localización se definió con el municipio, por el nuevo predio que el municipio destinó a la construcción de este edificio.

Les quiero anunciar una obra esperada también: vamos a construir la nueva sucursal del Banco provincia del Neuquén en Loncopué, un edificio de 400 metros cubiertos con un quincho para el personal y una vivienda para el responsable. En total son 550 metros, con una inversión de 4,3 millones de pesos. Ya se licitó la obra y va a comenzar a construirse en los primeros días de noviembre de este año. Así que queremos también darle jerarquía a la presencia de un banco que en los últimos 6 años en forma ininterrumpida ha dado ganancias a todos los neuquinos, pues es uno de los pocos bancos de provincia que no ha sido privatizado. El 90 por ciento de las acciones es de la provincia, lo que quiere decir que es de todos ustedes, de todos los neuquinos, y el 10 por ciento de los trabajadores.

Estamos trabajando en distintos frentes. Yo quiero agradecer toda la tarea y toda la solidaridad del pueblo de Loncopué con motivo del volcán Copahue, quiero decir que en la zona rural vamos a seguir trabajando con perforaciones, con estudios hidro-geoeléctricos, con equipos de bombeo, con tanques australianos. Estamos captando vertientes, haciendo pozos filtrantes y asistiendo a todas las familias con agua. A los que lo tienen les estamos encamisando los pozos y estamos captando las vertientes, y a los que no tienen les estamos llevando agua en camiones con la perspectiva de darles también la respuesta.

Vieron todo lo que estamos haciendo ya con el Ente provincial de Energía; no voy a insistir en todas estas obras. Estamos llevando energía a cada una de las manzanas y vamos a hacer también un trabajo en el alumbrado público con 101 artefactos nuevos en el marco del fondo de desarrollo eléctrico del interior y en el marco de las energías económicas y de poco consumo. Vamos a seguir trabajando en la estación experimental de Campana Mahuida, tenemos participando allí más de 250 productores y queremos integrar a Loncopué en todo el programa provincial, no solamente en combate y control de la tucura, sino también en el programa de cashmere que lo venimos haciendo con la maquinaria nueva que se instaló en Chos Malal.

Hemos vacunado contra la brucelosis a todas las terneras de entre 3 y 8 meses de toda la provincia, con una inversión importante, todo esto en el marco de la integración de la provincia del Neuquén con el ministerio de agricultura de la Nación, con fondos que también vienen de nación en distintas partidas que benefician a la provincia del Neuquén. Y también con el Centro Pyme estamos trabajando con un grupo de 15 productores de la zona, para alquilar maquinarias y pulverizar mallines y hacer tareas productivas, todo en el marco del Proderpa, que es este fondo del que les estoy hablando

Y también un proyecto con la comunidad mapuche en el marco del Proderpa, con 700 mil pesos en mejora genética, desarrollo ganadero, infraestructura productiva, sanidad animal, y asistencia técnica. Infraestructura básica mejorando para cabras criollas con una inversión del Proderpa de 700 mil pesos. Así que es un trabajo enorme en forraje, en instalaciones, en mejorar castrones, en mejorar la genética, la producción y su comercialización. Con el matadero seguramente esto va a quedar absolutamente integrado.

La dirección de Termas ha adquirido un vehículo nuevo y seguimos en el trabajo de tareas en Copahue para complementar la tarea turística donde Loncopué es de un apoyo fundamental.

Queridos amigos de Loncopué: como decía yo, Marita me dejó la tarea de mencionar las obras. Pero estamos trabajando con Marita, estamos trabajando con Nación. Agradecemos todas las gestiones que hace la senadora (Nanci Parrilli), que hace la diputada (Olga Guzmán), de manera de poder complementar acciones y trabajar juntos los neuquinos, con diferencias de opiniones, con diferencias de ideas, pero trabajando fuertemente para que Neuquén esté en el camino del progreso.

El camino del progreso que tiene que venir de la mano del respeto de todos los habitantes, del respeto de la tierra, del agua, del aire, del subsuelo, de respetar absolutamente nuestra identidad y trabajar por un camino de progreso. La pobreza no es camino para la provincia del Neuquén: la provincia del Neuquén tiene un destino de grandeza que vamos a construir entre todos en este marco, con esta fiesta, con humildad, sencillez, en un marco popular, con participación ciudadana, pero seguros del derrotero que tenemos por delante, del camino que nos hemos trazado y nos hemos fijado: construir una sociedad con desarrollo, inclusiva y de progreso.

Queridos amigos de Loncopué, en este nuevo aniversario y en vísperas ya del centenario les dejo un fuerte abrazo.

Quiero terminar agradeciendo a todas las madres por el día de ayer, hacerles un especial reconocimiento por toda la tarea que llevan adelante desde la crianza hasta el trabajo y la dedicación por la sociedad. A todas las mujeres por esa tarea incesante y por este trabajo permanente, al PAMI por este convenio que permite tener un Centro de Día para todos nuestros abuelos y también a las autoridades de Nación por los Núcleos de Acceso al Conocimiento. Lo tenemos en Chos Malal y el próximo núcleo de acceso al conocimiento que se instala en la provincia del Neuquén es en Loncopué, así que quiero felicitarlos por todo lo que vamos a tener por delante.

Y también saludar al Lonco de Mellao Morales, Pedro Beroiza, vecino allegado. Le dejo un abrazo. Se ha enterado por este acto de todas las viviendas, los mejoramientos y los núcleos productivos que vamos a hacer en cada una de las comunidades rurales. Queridos amigos de Loncopué, feliz cumpleaños y que venga el destino. Un fuerte abrazo para todos.