Discurso del gobernador Sapag en el 87º aniversario de Las Coloradas. 1º de noviembre de 2013.

Queridos Lucrecio (Varela), queridos habitantes, pobladores de Las Coloradas. Lucrecio (Varela) ha sido exhaustivo, ha sido muy claro y vamos a ser breves para dar lugar al desfile. Pero no puedo dejar de tomar algunos guantes y felicitar en primer lugar no sólo a Lucrecio (Varela), los loncos, a los concejales, al pueblo de Las Coloradas por todo el trabajo realizado, pero fundamentalmente porque en estos casi dos años Las Coloradas y la comunidad rural construyeron la paz social.

Las Coloradas necesitaba paz social, necesitaba ese respeto y ese marco de diálogo, de progreso, de trabajo en equipo, de respeto a los vecinos; fue un trabajo enorme, un trabajo enorme donde ustedes, el pueblo, cada uno de ustedes, cada una de las familias, ha sido protagonista de construir una verdadera convivencia en democracia y en paz.

Por eso yo los quiero felicitar, y vamos a seguir trabajando en equipo, hay mucho para hacer, pero es fundamental la gestión. Decía Lucrecio (Varela) los viajes, las idas, las vueltas, las esperas, pero eso es gestión. Aquel que se queda atornillado a una oficina, a un sillón, no puede pretender que las obras o las concreciones lleguen por arte de magia. La gestión que hace Lucrecio (Varela) y su equipo todos los días es fundamental para ir logrando las realizaciones.

Me quiero referir solamente a algunos aspectos a los que se refirió Lucrecio (Varela), los voy a dejar con la palabra de él. Quiero decir que hoy hemos trabajado con el equipo de Rodolfo (Laffitte) en la conectividad a Internet de la escuela primaria 88, que es la conectividad nueva, felicitarlos; y al CPEM 75, hoy fue reconectado; la biblioteca quedó conectada en septiembre; abrimos la licitación en la Upefe (Unidad de Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo) para la radio desde Rahue y en el futuro la fibra óptica del tramo provincial ruta 40 – Las Coloradas – Aluminé – Villa Pehuenia. Es fundamental ese trabajo que estamos haciendo con Nación en el marco de Arsat (empresa Argentina de Soluciones Satelitales). Nación ha invertido en mil kilómetros de fibra óptica más de 300 millones de pesos. Nosotros como provincia hemos conseguido en Nación otros 250 millones para conectar las redes transversales a la red troncal que está haciendo Nación. Esto va a permitir llevar a todos los lugares de la provincia de Neuquén televisión digital, Internet, cine, telefonía IP, fundamentalmente progreso, videos juegos, los núcleos de acceso al conocimiento, que es aprender jugando para igualar las oportunidades.

Y en ese sentido también vamos a trabajar, además de trabajar con las escuelas, y quiero señalar…fíjense, hoy Las Coloradas cumple 87 años, la escuela 88 de Las Coloradas cumple 88 años, las escuelas fueron antes que los pueblos en la provincia de Neuquén, antes que los pueblos se pensó en la educación y hoy la educación es el tema central en la vida de los pueblos.

Hablaba el otro día con los embajadores de Corea y de Noruega, dos países que hace 50 años eran países pobres, muy pobres, quizás de los más pobres del planeta. Y en 50 años se han convertido en los países de ingreso por persona más importante del mundo, con progreso social, con progreso económico, con otra cultura, la cultura del trabajo. Yo les preguntaba a los embajadores ¿cuál fue el secreto? el secreto fue trabajo, esfuerzo, sacrificio, pero fundamentalmente educación. La educación fue la llave maestra del camino del progreso de cada uno de esos pueblos y nosotros queremos hacer lo mismo en nuestra provincia, en nuestras comunidades rurales, en nuestras comunidades mapuche.

También para la Fundación Hueche vamos a disponer de un aporte de 150 mil pesos para la construcción de la sala de conservas y un aporte de 50 mil pesos para el arreglo del vehículo que tienen, en la tarea importantísima que hablamos de la educación y la capacitación.

Vamos a ampliar la cocina del albergue provincial de Las Coloradas que recién me estaban pidiendo, como obra delegada. Y también vamos a proveer instrumentos musicales variados para el taller de música. Vamos a detallar el listado de materiales que vamos a proveer a la dirección de Deporte de Las Coloradas, este aporte va a ser también para cada municipio y lo vamos a universalizar con todos los municipios de la provincia, doce pelotas de fútbol 5, seis fútbol de salón, cuatro pelotas de vóley, tres pelotas de handball, set de pin pon, juego de red de fútbol 11, juego de red de fútbol 5, red de vóley, diez conos de entrenamiento, 10 colchonetas, ocho banderines y dos mesas de pin pon. Esto va a estar disponible para Las Coloradas a partir de este momento.

Quiero también decirles que vamos a seguir trabajando y ya le quiero dar respuesta al tema de la retroexcavadora. La retroexcavadora es fundamental para Las Coloradas para poder hacer toda la obra de cloacas que se la estamos delegando a la municipalidad. Entonces, con los fondos de Responsabilidad Social Empresaria aportados por YPF, en el marco del convenio firmado entre la provincia-YPF, que dio tanta discusión, tanto lugar a discusión y a tantos problemas; bueno, fíjense que eso va a derramar en todos los municipios de la provincia de Neuquén 250 millones de pesos en estos tres años, dos años y dos meses que nos restan. Y para Las Coloradas la retroexcavadora de 800 mil pesos a partir de esos fondos de Responsabilidad Social Empresaria.

También la traffic, a ver quién se va a hacer cargo de la traffic Lucrecio (Varela), fondos de soja del ministerio de Economía (y Obras Públicas) y lo estoy mirando al ministro de Economía. Así que la traffic también para Las Coloradas, de fondos de la soja.

Me hablaba el intendente la importancia de la obra de gas y lo hemos hablado ya muchas veces, la obra de gas es una obra del orden de aproximadamente entre 12 y 15 millones de pesos. Vamos a hacer lo siguiente, querido pueblo de Las Coloradas, como decía Lucrecio, yo no acostumbro a hacer promesas en el aire, no me gusta, pero vamos a hacer un plan de trabajo juntos. El año que viene vamos a dejar terminado el proyecto para Las Coloradas, vamos a trabajar en la búsqueda del financiamiento también en estos fondos de Responsabilidad Social Empresaria de YPF para el 2014 y 2015, en esos dos años construir la red de gas para Las Coloradas, es decir, en ese período que nos queda por delante Lucrecio, vamos a trabajar juntos y ya comprometemos y no con falsas modestias ni con demagogias sino que dentro de los 200 millones de pesos que restan ingresar de YPF por el marco de Responsabilidad Social Empresaria alrededor de 12, 13 o 14 -Sergio después nos dirán cuál es el monto- 15 millones de pesos, como estamos haciendo hoy en Taquimilán la planta la vamos a hacer también en Las Coloradas, porque la provincia que produce el 50 por ciento del gas de la República merece que sus habitantes, en los rincones más alejados, puedan tener disponible ese vital elemento que es el gas para su calidad de vida, para que las familias tengan no sólo abrigos sino la posibilidad de tenerlo en sus casas.

Quiero felicitar también al Consejo Provincial de Desarrollo. Yo hace dos años estaba muy preocupado por Las Coloradas, muy preocupado por la situación que se vivía, hicimos una reunión de Gabinete con Ana, involucramos a todos los ministros, subsecretarios, a todas las áreas del Estado y pedimos que se trabajara intensamente, fundamentalmente en la formulación de proyectos, en la formulación de un proyecto de desarrollo para Las Coloradas, por ejemplo en el taller de las tejedoras o de las costureras, de las costureras que hicieron este programa de 250 sábanas para el sistema de Salud, que el sistema de Salud provincial en lugar de comprarlo a proveedores de otros lugares de la República, lo podamos producir dentro de nuestra misma provincia y con el trabajo de nuestra gente. Y no sólo lo vamos a hacer con las empresas y las instituciones del Estado, también queremos que este proyecto de economía social de mercado, que cambia los paradigmas del capitalismo por una economía social más digna, queremos que también las empresas que trabajen en la provincia, ya sea en gas, petróleo, hidroelectricidad, servicios petroleros, turismo, supermercados, etc, sepan que tienen la obligación de comprar los productos que se producen en la provincia de Neuquén, por nuestros artesanos, por nuestros productores, por nuestros emprendedores, así que esto forma parte del marco de Responsabilidad Social Empresaria, también lo vamos a convertir en ley para entregar a esas empresas que cumplan un certificado de responsabilidad comunitaria y ambiental que nos demuestren además con un balance especial todo lo que hacen por la comunidad de la provincia de Neuquén que tanto les da y que tantas posibilidades brinda a tantas empresas que se radican en la provincia, pero que esa riqueza vuelva al pueblo de la provincia de Neuquén.

También estamos haciendo con el Copade el relevamiento de residuos sólidos urbanos, relocalizaciones de basureros, tratamiento y disposición final y también estamos trabajando en residuos sólidos urbanos en toda la provincia. Ya hicimos con mucho éxito en San Martin de los Andes y en Villa La Angostura, Villa Traful, Junín, no queremos que en el 2014 hayan basureros a cielo abierto y hemos hablado con el Banco Provincia del Neuquén para que con el sistema de leasing en combinación con el Banco Provincia de Buenos Aires vamos a comprar equipos compactadores para cada municipio que tenga basureros a cielo abierto para compactar la basura y a su vez, poder facilitar la evacuación de los mismos.

También vamos a disponer de 200 mil pesos, 100 mil pesos en diciembre y 100 mil pesos en enero para la compra del edificio de un vecino de Las Coloradas que pone a disposición para hacer allí y construir allí el edificio de usos múltiples de Las Coloradas, para colocar allí el núcleo de acceso de conocimiento, para contar con espacio de usos múltiples en la hostería -que la vamos a comprar y allí vamos a poner el salón de usos múltiples-. También quiero felicitar al Proda, a la fundación Hueche, al municipio, a los vecinos huerteros, a todas las instituciones del gobierno provincial en el proyecto de huerta orgánica de Las Coloradas, en donde hasta la fecha ya hay más de 10 huerteros en Las Coloradas trabajando en la organización de la huerta. Y también este verano los huerteros van a multiplicar la cantidad de bienes que van a producir, así que los felicito y los insto a que sigamos con esta actividad y en el 2014 vamos a ir al cultivo de flores ornamentadas y en el 2013 estamos con los plantines, las verduras, participando de la feria de semillas de Aluminé, en donde se intercambian plantines de aromáticas y de hortalizas.

También las cuatro obras de agua, perforación de pozos, potabilización, tratamientos de efluentes, adquisición de molinos, transporte de agua en Las Coloradas y parajes aledaños se invirtieron 1.200.000 pesos en distintos lugares. Así que vamos a continuar llevando agua potable, porque como siempre decimos, las 16 vacunas obligatorias en la provincia de Neuquén se colocan al ciento por ciento, pero la mejor vacuna es el agua potable, planta de tratamientos de efluentes cloacales, vida digna, vivienda digna y trabajo digno. Vamos a seguir con esa tarea para llevarlo a Las Coloradas y también a las comunidades mapuche. Hemos trabajado mucho con Nación en viviendas.

En estos casi seis años vamos a terminar construyendo más de cinco mil viviendas y mejoramientos habitacionales, pero en el año 2014 tenemos ya adjudicados por Nación, con apto financiero y con los fondos disponibles, dos mil viviendas urbanas y 500 viviendas rurales. Las viviendas rurales son: viviendas, mejoramientos y núcleos productivos.

Y para Las Coloradas mencionó el intendente las seis viviendas que ya son una realidad; pero quiero darles un resumen del Departamento Catan Lil. En todo el departamento Catan Lil, lo que tenemos en ejecución es por 1,6 millón de pesos pero lo que se va a ejecutar son 80 soluciones habitacionales, 15 viviendas, 48 mejoramientos y 17 núcleos productivos; inversión total para el año 2014: 10 millones de pesos para todo el Departamento Catan Lil, en un marco de acción coordinado con el gobierno nacional.

Por eso, un párrafo aquí, con respecto a aquellos que me instan a romper relaciones con el gobierno nacional. Nosotros vamos a trabajar en coordinación, con firmeza, defendiendo los derechos y los recursos de nuestra provincia, pero siempre negociando con respeto y buscando los recursos en todas las oficinas de la administración pública nacional para beneficio de nuestra gente, y para beneficio de nuestro pueblo.

De nada sirve estar peleándose entre argentinos cuando lo que tenemos que pensar es cómo construir una Nación grande, justa, soberana, y fundamentalmente una provincia indestructible.

En Salud ustedes vieron los cuatro equipos y en Educación me alegro de ver aquí a la comunidad educativa de la escuela Nº 320 de la costa de Catan Lil y al lonco. Allí hicimos un edificio nuevo también en coordinación con Nación en el programa de la Upefe, que está Ricardo D´Angelo, presente; a través del programa Promer, Programa de Mejoramiento Rural. Una escuela nueva. Y qué decisión tomamos: incluir esa escuela en las escuelas de jornada extendida.

Ya tenemos más de 10 ó 12 escuelas en jornada extendida, esto significa que en aquellas poblaciones más frágiles, allí donde necesitamos dar una jornada extendida, estamos presentes como provincia.

También mi agradecimiento al EPEN por la electrificación del loteo social de 60 lotes, con un presupuesto de 275 mil pesos con el Plan Más Cerca, y todas las obras del Plan Más Cerca y los Ticafo que ya mencionó el intendente y no las voy a repetir.

Del mismo modo, la construcción de cinco cobertizos para crianceros de Las Coloradas en el marco del Proderpa, también con el ministro de Agricultura de la Nación. Familias de crianceros beneficiadas; están en ejecución. Ya construimos cuatro cobertizos y al fin de la primavera se va a construir el restante.

Asimismo, estamos fortaleciendo los sistemas socioproductivos de pequeños productores con la asociación de criadores de cabras criollas del Neuquén. En Chacaico Sur, con 200 mil pesos se benefician 13 familias, con respecto a las obras de agua que mencionaba el intendente en las distintas comunidades.

Queridos amigos de Las Coloradas, tenemos mucho trabajo por delante, mucho trabajo por hacer, pero yo los quiero felicitar porque están en ese camino, en el camino de la educación, en el camino del trabajo, en el camino del progreso, unidos como comunidad; trabajando el municipio con la provincia y con la Nación en forma armónica. Planteando nuestras diferencias cuando las tengamos que plantear, pero haciéndolo con respeto y con grandeza. Nosotros tenemos la obligación de construir la gran Nación que nos legaron nuestros padres. Y tenemos la obligación de hacer honor a los pioneros y a los primeros pobladores que decidieron, con coraje, con mucha entereza, abrir los surcos del progreso, los surcos de una nueva civilización.

Queridos amigos de Las Coloradas, en este nuevo aniversario los quiero felicitar nuevamente; felicitar al intendente, a Lucrecio, a todo su equipo, a los concejales, a los empleados municipales, porque me encontré con un pueblo de Las Coloradas bonito, ordenado, limpio, con un pueblo feliz; me encontré con un pueblo que está de pie, luchando por su dignidad y me encuentro feliz compartiendo con ustedes este momento de felicidad y este nuevo aniversario. Esa alegría, ese cariño y ese afecto que ustedes nos brindan nos da fuerzas en el corazón y temple en el espíritu para seguir luchando por un Neuquén grande, justo e indestructible. Un abrazo para todos.