Discurso del gobernador Sapag en el 26º aniversario de Manzano Amargo. Martes 22 de abril de 2014.

“Muy difícil hablar después de tantos elogios, pero no le vayan a creer tanto, no es tanto, no es tanto. Somos personas simples, sencillas y nuestra vocación está con nuestra gente y buscar las soluciones y escuchando mucho a la gente. Quiero felicitar a toda la comunidad de Manzano Amargo, por el trabajo, por tantas ideas y proyectos, sueños, expectativas.

Quiero felicitar a los trabajadores de la comisión de fomento, a Chico (el intendente Adolfo Rubén Aravena) y a su señora esposa. Es cierto lo que decías, estuviste en jaque pero no llegó al mate, pero estás trabajando con mucha cabeza en pos del progreso y el desarrollo de la comunidad.

También quiero decir que Chicho y su señora lo perdieron todo con el fuego. Estamos trabajando juntos para solucionar este tema y por ello quiero agradecer a un montón de compañeros, militantes, intendentes, presidentes de las comisiones de fomento y funcionarios, que nos están dando una mano para que todos juntos pongamos los recursos que hacen falta para que puedan volver a tener su casa. Esto ha sido un esfuerzo de muchos, pero muchos compañeros y amigos. Por lo tanto quiero darles las gracias a todos ellos.

Para Manzano Amargo trajimos hoy un decreto, el Nº 637 firmado la semana pasada, por 1.030.000 pesos para la adquisición de una máquina retroescavadora y para el equipamiento del nuevo edificio municipal. Aprovecho para contarles que hemos comprado muchas máquinas, pero no hay muchas de estas máquinas en plaza por los problemas de importación, sabemos más o menos cuales son los precios y hay que apurarse con el dinero para ir a comprar las máquinas. Entonces autorizamos a la Comisión de Fomento a contratar de forma directa la adquisición de la máquina mediante este decreto; por el cual también el Tribunal de Cuentas da su conformidad, y lo vamos a hacer en el marco de los precios y las posibilidades que hay en plaza.

Esto lo digo porque quienes tenemos decisiones de gobierno, muchas veces tenemos que firmar decisiones de compra de forma directa, sin licitación, que son muy convenientes para la comunidad pero hay que salvar los pasos legales para después no tener problemas con las rendiciones de cuentas y los Tribunales de Cuentas. Así que estamos haciendo las cosas como corresponden y la máquina hace falta, por lo cual repito: es importante comprarla rápido porque los valores crecen y aumentan al ritmo de los problemas económicos que tenemos.

Quiero también recordar a todos los pioneros de Manzano Amargo y a todos aquellos que el 17 de abril de 1985 fundaron la Comisión de fomento, con un decreto provincial de Felipe Sapag, en el que se crea dicha comisión y vaya mi reconocimiento a todos los que trabajaron en esa comisión de fomento: a Sebastián Neira aquí presente, a tu papá Chicho, don Rubén Aravena. Y tener el edificio municipal hoy terminado para inaugurar es el mejor homenaje que podemos hacer a las cinco comisiones de fomento que han pasado por aquí.

También quiero hacer un especial reconocimiento a la ampliación y remodelación del Centro de Salud. Es muy importante para el Sistema de Salud tener ese centro, una obra que se realizó con descentralización de fondos al municipio, una obra de casi 1.800.000 pesos. Es importante porque además lo estamos equipando. Quiero agradecer también por todos los trabajos los trabajos que se están haciendo en materia de viviendas.

Vaya un especial reconocimiento a todos los docentes de los distintos establecimientos, desde Las Ovejas a Manzano Amargo, por toda la tarea que realizan y la posibilidad de trabajar. Vamos a inaugurar en 90 días la escuela primaria albergue del paraje Pichi Neuquén. Sé que son siete o nueve alumnos pero no podemos discriminar, tiene que haber igualdad de oportunidades.

Quiero agradecer al Proyecto Educativo Horizonte que tiene en marcha el plan de ciclo básico rural para la terminación de la escuela media en la zona rural y en el cual la EPEA Nº 1 de Las Ovejas nos da tanto respaldo, con este primer año, este ciclo medio, que nos está dando tantas satisfacciones.

Quiero recordar que hemos firmado un decreto por el cual estamos titularizando a todos los maestros de las escuelas albergue; mientras que a los directores los canalizaremos mediante los concursos. El tema de la educación es central, porque sin ella no hay igualdad de oportunidades.

En viviendas, el intendente mencionó todo lo que estamos haciendo. Yo solamente quiero dar un marco general que, para el Departamento Minas, estamos danto distintas respuestas que suman 80 soluciones habitacionales ejecutadas entre 2013 y 2014, con una inversión de 18 millones de pesos. No les voy a pasar el detalle para no cansarlos, mejor vamos a visitar las obras terminadas y en marcha que tantos esfuerzo y dedicación ha dado.

Simplemente quiero agradecerles a las tres cooperativas que se sumaron a la tarea: Media Cuchara, la Fragua Patagonia y Manzano es Posible. Un trabajo cooperativo que no sólo permite resolver los problemas habitaciones sino, fundamentalmente generar trabajo y capacitación. Eso es central porque, te pueden sacar muchas cosas en la vida pero no te pueden sacar lo que vos sabes o conoces; ese título y ese conocimiento se llevan a todas partes.

En Turismo, estamos trabajando y hemos terminado el Mirador de Manzano Amargo. Es una obra importante, construida en madera y piedra laja. Los quiero felicitar por todas las obras municipales; la construcción de los módulos habitacionales; por el uso de la madera y los ladrillos de Corfone para la realización de las viviendas; por trabajar en las 26 soluciones habitacionales en Manzano Amargo, más los mejoramientos, más los núcleos productivos es un hecho histórico y vale la pena recorrerlo y visitarlo. Aquí los hechos hablan más que mil palabras.

En cuanto a lo de la antena de telefonía celular, las empresas privadas no llegan a los lugares en los que hace falta la comunicación. Por lo tanto, la Provincia invirtió 280 mil pesos; la antena está colocada, se están haciendo las pruebas, así que con un poquito de paciencia en 10 días más tendremos señal suficiente. Este es un verdadero cambio paradigmático, es un tema central, porque la comunicación es un tema importante para todos los efectos.

También hemos trabajado mucho en el Operativo Leña. Hemos adquirido este equipamiento de carpintería para el trabajo Juntos y de Buena Madera, con un aporte del Instituto Provincial de Juegos de Azar. Lo más importante lo vamos a ver en el equipamiento del nuevo Centro de Salud; con un sillón odontológico y un equipo de Rayos X que –creo- es uno de los más modernos con los que contamos hoy en la provincia del Neuquén. Así que luego vamos a inaugurar dicho centro con un gran regalo para Manzano Amargo que es todo este equipamiento.

El intendente mencionó la obra de electrificación rural y yo quiero reseñar –brevemente- que se trata de una inversión de casi 200 millones de pesos, se trata de aportes provinciales más los fondos del Banco Mundial; firmamos los contratos con las empresas; está todo en marcha sólo resta que las empresas comiencen a ejecutarlo porque el dinero está disponible en Buenos Aires desde el Banco Mundial. Son 600 kilómetros de líneas eléctricas, con 255 estaciones transformadoras, 14 escuelas que van a tener electricidad, más 10 postas sanitarias, abastecerá unas 700 casas en la zona rural y serán 2000 beneficiarios. Todo esto en los parajes de Trailatue, Raihueco, Tres Chorros, Naunauco, La Matancilla, Colomichicó y en Pichi Neuquén, más la línea de transmisión desde Andacollo a Las Ovejas.

Todo esto representa un cambio importante para la zona rural de la provincia del Neuquén, y esto lo que digo para la zona norte también es para la zona centro, y para la zona sur, para la zona centro-sur. Para la zona sur estamos tramitando otros 200 millones de pesos que ya están casi aprobados por el Banco Mundial para llevar otro tanto, otros 600 kilómetros y otras 700 familias en la provincia del Neuquén. Sabemos lo que representa la electricidad para cambiar la calidad de vida, el confort y también la posibilidad de trabajar, capacitarse y estudiar.

En materia de Desarrollo productivo estamos trabajando con el programa de producción, recolección, y comercialización de la fibra Cashmere, impulsado por la provincia, el INTA y el municipio de Chos Malal, tenemos las instalaciones de la máquina en Chos Malal, y Manzano Amargo forma parte de este programa de Cashmere. Con el Copade estamos en dos proyectos turísticos, uno que es el que permitió instalar un modelo de desarrollo forestal de los bosques y tierras forestales de la AFR de Manzano Amargo y Pichi Neuquén con una inversión del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación de 115 mil pesos y el otro es el proyecto que va a permitir desarrollar el parque arqueológico Colomichicó.

Quiero darles una buena noticia, la semana pasada el Banco Mundial me dio la conformidad para licitar Villa Nahueve-Las Ovejas, en la ruta 43. Estamos terminando con Vialidad Provincial y alguna empresa privada, Vialidad provincial ha ido reemplazando a las empresas privadas en los distintos tramos, vamos a terminar la ruta 43 entre La Primavera y Villa del Nahueve. Estamos en ese trabajo, ahora se tiró el asfalto, la semana pasada, son 4 kilómetros y hoy creo que están tirando un kilómetro más, seguramente el año que viene vamos a ver terminada una obra que se ha visto demorada por distintos problemas empresarios, pero que nosotros vamos a llegar a Villa del Nahueve con todos los tamos asfaltados y en las próximas semanas si Dios quiere y si el Banco Mundial nos da la luz verde vamos a licitar este tramo de Villa del Nahueve hasta Las Ovejas.

También quiero invitarlos a todos a que vayan a ver lo que estamos instalando en Butalón, sobre el río Neuquén. Es un puente colgante casi, podríamos decir, pero es un puente que va de costa a costa sobre el río Neuquén, sobre un precipicio de 25, 30 metros, y es una sola pieza, sin pilares en el medio, creo que pesa 250 toneladas la estructura, hay dos grúas en este momento para instalarla, ya los tramos los trajeron ocho carretones, y va a permitir comunicar Las Ovejas con el Paraje de una manera ágil. Antes había que dar toda la vuelta por Huinganco. Así que los invito porque este va a ser no solamente un nexo de comunicación entre los neuquinos sino que va a ser una atractivo turístico, lo vamos a dejar iluminado toda la noche para que nadie se equivoque y no le emboque al puente, lo vamos a dejar iluminado con iluminación LED. Así que los invito que vean la colocación, lo estamos filmando para que lo conozca toda la provincia, pero es un hecho también histórico.

En telecomunicaciones vamos a seguir trabajando en perfeccionar la conexión que tiene Manzano Amargo en banda ancha, en internet, y el núcleo de acceso al conocimiento es un reconocimiento a Nación también, a ARSAT, 1100 kilómetros de fibra óptica en toda la provincia está instalando Arsat y nosotros con Neutic, la empresa provincial, vamos a instalar otro tanto. Así que esto va a cambiar totalmente lo que es el conocimiento y la revolución del conocimiento en la provincia del Neuquén.

Quiero sumar a las palabras de Diego y a las palabras de Chicho en el sentido de que un pueblo con dignidad tiene que tener memoria, tiene que trabajar por la justicia y tiene que ser un fanático de la verdad. Y quiero decirles que el padre de Diego me dio unas fotos de Silvana con el recuerdo del día del hecho trágico que arruinó una vida y terminó con un templo, como dice Diego, y como padre, como gobernador, como vecino, como abogado, en todos los roles que me tocan en la sociedad quiero esta verdad. Y la quiero a la brevedad. Sé por los trabajos profesionales que hemos hecho en la justicia que la causa se va a elevar a juicio. Están terminando con el periodo de prueba y se va a elevar a juicio.

Lo que queremos es la verdad. Y que los responsables terminen donde terminan todos los responsables de terminar con una vida humana. Así que me sumo al pedido de justicia, simplemente eso: verdad y justicia. Y que sepan que acá en Manzano Amargo no perdemos la memoria. Tenemos muy buena memoria.

Y también quería decirles que hoy es el Día de la tierra. Hace ya más de 40 años, 45 años, que se instauró este día, el día de hoy, como el Día de la Tierra. Una gran responsabilidad para todos para cuidarla y tener mucha imaginación y creatividad para generar energías que no contaminen la tierra, para hacerlo cuidando la tierra, el agua, el aire, cuidando este planeta que tenemos la responsabilidad de cuidar para nosotros y para las futuras generaciones. Tenemos que ser mucho más imaginativos en el transporte, en los edificios, en la generación de energía. Nosotros vamos a trabajar mucho con el río Neuquén, si Dios quiere el 21 de mayo vamos a tener ofertas para hacer una represa en Chihuido I, y queremos hacer tres represas más sobre el río Neuquén.

Esta es una energía limpia, renovable y es una energía que ayuda a cuidar el planeta y ayuda también a hacer sustentable la vida, porque hoy el 90 por ciento de la energía -todo lo que es transporte, producción de alimentos, la industria, el campo y los hogares- vienen del gas y del petróleo. Nosotros tenemos mucho para hablar del gas y del petróleo en la provincia del Neuquén y mucho para dar, pero al mismo tiempo nos hemos planteado que el viento, el sol y el agua son la fuente de energía que tenemos que desarrollar para cuidar el planeta. Lo quiero decir en este Día de la Tierra como un homenaje al planeta que nos cobija y tenemos la obligación de cuidar.

Quiero también sumarse a las palabras recientes del padre Diego y del Papa Francisco. A este último lo conocí cuando aún no era Papa y por ello me permito llamarlo también padre, porque está conduciendo la Iglesia con palabras esclarecedoras, simples, sencillas y humildes. Él se ha permitido decir que es importante trabajar por los rostros de los más pobres, por el rostro de los más sufrientes. Trabajar y tener presente ese rostro para hacer posible la inclusión social. Porque no solamente hay personas que trabajan mal porque están explotadas, personas que están mal en la sociedad porque son discriminadas sino, fundamentalmente, hay personas que están mal porque están excluidas; excluidas del sistema social, económico y de trabajo.

Nosotros tenemos la obligación de trabajar muy especialmente por todos los excluidos y permitir que haya igualdad de oportunidades. Por eso si hay alguien que no tenga vivienda, entonces tenemos que trabajar para que la tenga. Hoy escuchábamos como un vecino de Manzano Amargo decía que después de 30 años puedo tener mi casa; y muchos que recién llegan a la provincia, que llevan seis meses, doce meses o poco más de un año, y nos exigen a los gobernantes la respuesta a una vivienda. Hay gente que esperó 30 años para tenerla. No queremos que todos esperen 30 años, queremos dar las posibilidades a todo el mundo.

Este año construiremos 2.000 viviendas en las zonas urbanas y 500 viviendas en el área rural. Y esta es una cantidad muy importante, ya que llevábamos construidas unas 5.000 unidades en los últimos 5 años y queremos este año construir 2.500 más. Sé que se trata de una tarea enorme. Y se suman todos, como se sumaron los chicos para hacerle la vivienda a esta persona mayor que la necesitaba.

Es decir, que si hacemos un trabajo comunitario, con esfuerzo propio, con ayuda mutua y la presencia del Estado nacional, provincial y municipal seguro que vamos a lograr el objetivo de dar respuesta a aquellos que menos tienen, aquellos que fueron excluidos o aquellos que en la consagración de la carrera de los derechos humanos están rezagados por distintas causas. Allí es donde nosotros debemos estar presentes.

Felicito a Manzano Amargo por este trabajo cooperativo, solidario y mancomunado. Ojalá que se tome como ejemplo en todas las comunidades de la provincia este tipo de esfuerzo que es el que permite dar respuestas ágiles y eficaces.

Al intendente Chicho Aravena demos lugar a la visita de las obras y a festejar este nuevo aniversario de Manzano Amargo. Mis felicitaciones, feliz aniversario y un abrazo para todos.