Discurso del gobernador Sapag en presentación temporada estival y Plan Desarrollo Turístico 2011-2015. Martes 4 de diciembre de 2012

Al ministro de Turismo de la Nación, y amigo de la provincia, Enrique (Meyer); señor gobernador mandato cumplido, ingeniero Pedro Salvatori; senador nacional, doctor Horacio Lores; diputadas nacionales, Alicia Comelli y Olga Guzmán; subsecretaria de Turismo de la Nación de Desarrollo Turístico, licenciada Valeria Pelliza; ministros; secretarios; intendentes; representantes de las distintas Cámaras de Comercio, Hoteleras y Gastronómicas; señor decano de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, licenciado Marcelo Mancini; al artesano Juan Carlos, gracias por tu trabajo, tu dedicación y el talento con que Dios te ha dotado; concejales; a todos los trabajadores y a todas las personas que colaboran con el ministerio de Turismo de la Nación y con el ministerio de Desarrollo Territorial y con la subsecretaría de Turismo de la provincia.

La verdad que cuando veía el video donde se aceleraba el latido del corazón en presencia de hechos trascendentes, y de una provincia maravillosa y de una extraordinaria les puedo asegurar que en estos momentos siento que mi corazón late muy fuerte por el amor por hacia la provincia y hacia esta tierra argentina.

Recordaba hoy cuando Leandro (Bertoya) mencionaba al complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue y ese 4 de julio de 2010 cuando, en mi caso, me encontraba en Zapala rumbo a la localidad de Las Ovejas.

El primero de los llamados que recibí fue del intendente (Ricardo Alonso) que ya me había anticipado que estábamos en alerta rojo. Luego llamé a la vicegobernadora Ana Pechen para que continuara ella en la gira programada con motivo de la campaña electoral puesto que las elecciones se debían realizar el fin de semana siguiente, el 12 de junio de 2010.

Así, corté el teléfono con Ana (Pechen) y recibí dos llamados telefónicos, uno de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y el otro de Ricardo Meyer (actual ministro de Turismo de la Nación).

Por eso, cuando en Villa La Angostura le entregamos un decreto declarándolo ‘Ciudadano Ilustre’ de la provincia, no fue una casualidad, ni una formalidad y mucho menos un acto de protocolo. Fue realmente algo que nos salió del corazón.

Cuando uno se encuentra sometido a pruebas, les puedo asegurar que esta prueba (de la erupción) fue tan fuerte que dejó marcas, no sólo para sus habitantes sino también para aquellos que tenemos responsabilidades.

Cuando la situación es fácil, sencilla, cuando se trata simplemente de administrar, todo va sobre rieles. Ahora, cuando se deben enfrentar dificultades de estas características es allí donde se encuentra el desafío, una responsabilidad y un compromiso.

Y además, el sentirme respaldado -como fue en este caso- tanto por la presidenta como por Enrique (Meyer) y todo su equipo, resultó fundamental. Por eso pude, ese día, llegar a Villa La Angostura con el alma templada, con el espíritu fortalecido. En Villa La Angostura, en Villa Traful, en Villa Meliquina, en las islas de esa zona, en Junín de los Andes, San Martín de los Andes todos preguntaban: ¿cómo se sale de esto? ¿cómo salimos de esta situación? Cuando habían 30, 40 o 50 centímetros de arena y cenizas (volcánicas) arriba de las casas, arriba de los árboles, en los jardines, en los senderos, de los miradores.

La mejor temporada turística de la historia

Pudimos –sin embargo- templar el espíritu y trabajar en equipo Nación, provincia y municipios para hacerle frente a este desafío de la naturaleza. Mostramos así a un pueblo de pie que con mucha dignidad, solidaridad –propia y de toda la República- enfrentó este desafío y salió adelante.

Gracias a ello, hoy podemos mostrar un destino turístico totalmente recuperado, más lindo que antes porque ahora se mira con la cara de haber ejercido las virtudes y los talentos de los pioneros; esos pioneros que hicieron frente a las adversidades, al frío, a la montaña, a las soledades, a las grandes distancias, a los tremendos silencios, a los olvidos.

En este caso pudimos, estrechando filas, trabajando hombro con hombro, demostrar al mundo que el destino turístico y la dignidad de un pueblo estaban absolutamente incólumes y firmes.

Vaya nuestro reconocimiento y agradecimiento a Enrique (Meyer), a todo su equipo y en su persona a la presidenta de la Nación, porque estamos en vísperas de la mejor temporada turística de la historia de la provincia de Neuquén. La mejor de todas.

Además, no se pararon las obras. Sumado al trabajo que demandaron las obras de remediación y aquí quiero recordar que movimos en Villa La Angostura un millón y medio de metros cúbicos de arena volcánica, en nueve meses o menos de 9 meses.

El 4 de junio estalló el volcán, en la Navidad estábamos inaugurando la temporada turística. Un millón y medio de metros cúbicos, claro, es una dimensión fenomenal, son como 500 mil camionadas y el volcán tiró mil quinientos millones de metros cúbicos. Era una fisura en la montaña de 5 kilómetros porque no fue el volcán Puyehue, fue el Cordón Caulle (que lo incluye).

Una fisura de 5 kilómetros de largo que no paraba de tirar (materiales); que nos generaba la angustia y la ansiedad de decir: ‘bueno, ¿cuándo va a parar, cuándo va a cortar, cuándo se va a sellar con lava la fisura? Gracias a Dios en marzo se selló, se terminó y estamos trabajando intensamente para esta temporada.

Anuncios

Quiero pasar algunos pequeños avisos. En la ruta de los Siete Lagos (actual nacional Nº 40), la provincia trabaja junto a Vialidad nacional y al gobierno nacional, y actualmente ya están listos 10 kilómetros de asfalto desde Villa La Angostura hacia San Martín de los Andes.

Antes de marzo estarán asfaltados otros 10 kilómetros. Los 30 kilómetros restantes –seguramente- en un par de años estarán terminados. Se está trabajando, por supuesto que regulando los fondos en medio de las crisis internacionales que tenemos, pero durante esta gestión (de gobierno) tendremos la oportunidad de inaugurar la ruta de Los Siete Lagos y que hace a la conectividad.

En cuanto a la ruta provincial Nº 43 en el Norte neuquino, estamos trabajando, tenemos un pequeño problema con una empresa. El puente sobre el río Neuquén lo terminaremos y ya está terminado el otro sobre el río Nahueve. Si Dios quiere, también la obra la vamos a tener completada y ahora dicha tarea la lleva a adelante la dirección provincial de Vialidad por sistema de Administración.

Aprovechando que está Soledad (Martínez, intendenta de Zapala) presente, quiero informar sobre ruta provincial Nº 13, arteria muy importante y estratégica para conectar a Villa Pehuenia y Aluminé. Soledad te cuento que estamos trabajando con un crédito internacional, hemos enviado una ley a la Legislatura para que la traten sobre tablas ahora para ver si podemos acceder a unos fondos y pavimentar -no desde Primeros Pinos para adelante- sino, desde Villa Pehuenia donde termina el asfalto hasta Quilca.

Y después, con fondos provinciales, se analizaría la posibilidad de concretarla, así que esperamos tener novedades el año que viene, en oportunidad de los cien años de Zapala y poder tener esta obra en marcha.

En el aeropuerto de Zapala, quiero que se licite en los próximos 60 días las tareas de iluminación, pistas, cabeceras, pistas de rodaje y andares y así, tenerlo como aeropuerto de alternativa. No se enojen los de Cutral Co y Plaza Huincul porque estamos privilegiando algunos aeropuertos y, en este marco, el de Zapala está preparado como para -con una inversión de 15 o 20 millones de pesos- poder completarlo. Sin embargo, en Plaza Huincul y Cutral Co hay que hacer un aeropuerto nuevo. Vamos a trabajar en eso también.

En el aeropuerto de Chapelco (Aviador Carlos Campos) y luego de la reparación del aeropuerto de Neuquén que se hará entre el 5 de enero y el 20 de febrero, se llamará a licitación para refaccionar el aeropuerto Chapelco, trámite que le corresponde al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Se tratará de toda la iluminación, pistas de rodaje, cabeceras reparadas que se concretarán seguramente durante la primavera.

Así, el aeropuerto de Chapelco como el de San Carlos de Bariloche serán aeropuertos de alternativa en esos meses de enero y febrero lo cual le permitirá al aeropuerto Chapelco recibir muchos vuelos diarios de pasajeros que vendrán a distintas ciudades de las provincias de Río Negro y Neuquén. En este sentido, Neuquén pondrá un servicio de ómnibus desde Chapelco hacia el Norte para llevar a los pasajeros sin cargo que lleguen a Chapelco, hasta que se arregle el aeropuerto de Neuquén.

Felicitaciones

Quiero felicitar al ministerio de Turismo de la Nación, a la subsecretaría, todos sus trabajadores, todo su equipo, a profesionales, a todos los que han trabajado en equipo con la gente de provincia, felicitar a la gente de provincia, de los municipios también, por todo lo que hemos firmado hoy. No voy a ahondar en los detalles de todo lo que se firmó pero son cifras, como decía Valeria, importantísimas, cifras nunca pensadas en la provincia del Neuquén.

Hemos arribado a cifras de inversión con las que se hicieron en estos últimos 4 años, las que se hicieron este año, más las que se van a hacer el año que viene, es sin precedentes la inversión que se está haciendo, tanto en el norte como en el sur. Nosotros estamos acompañando esta tarea de inversiones con 3 hosterías, que vamos a visitar mañana seguramente en Varvarco, en Huinganco y en Las Ovejas. Así que contento de poder desarrollar este maravilloso norte neuquino a la par del centro y del sur.

Una mención especial al tema de Las Termas de Lahuen Co. Las termas de Lahuen Co entraron en una situación difícil a raíz de algunos problemas que surgieron de operación y de trabajo, y hemos llegado a un acuerdo con Parques Nacionales, con el ministerio de Turismo de la Nación, y que la dirección provincial de Termas se haga cargo del trabajo y del servicio en las termas de Lahuen Co. De esta manera Junín de los Andes, San Martín de los Andes van a tener toda la experiencia de la dirección provincial de Termas, que es mucha.

Nosotros hemos adquirido muchísima experiencia en Copahue; dicho sea de paso en Copahue también inauguramos el año pasado la planta de tratamientos de efluentes, que nunca tuvo, en base a ozono, una tecnología también desarrollada en el Parque Industrial de Neuquén, conocida, pero tenemos la empresa radicada en el Parque que lo está haciendo. Y también estamos haciendo algo también emblemático, estamos empezando este mes de diciembre, con precisas instrucciones, y voy a ser director de obra allí, en la Laguna del Chancho, que es una laguna más fabulosa que tiene la terma, y quizás uno de los mejores lugares del mundo para el tratamiento de reuma, artrosis, artritis. Estamos haciendo un trabajo que nunca se había hecho de vestuarios, baños, techos, mejoras. Tener una parte cerrada para el acceso y para el egreso de la laguna, que es muy usada y que es la más conocida internacionalmente, como favorable para todas las enfermedades que mencioné.

Así que contento y feliz, cuando estamos enamorados de nuestra tierra no podemos estar sino felices cuando se va para adelante.

Hoy leí en un artículo, y secuencia de otros artículos hablando del próximo presidente de China, acerca de la importancia que se le da por distintos dirigentes a la parte del discurso, a la parte de la gestión. ¿Qué es más importante, si el discurso o la gestión? Hay muchos que piensan que gobernar es una simple transición entre una elección y otra. Y hay otros que estamos convencidos de que cuando uno tiene la suerte de ser elegido por el pueblo, tiene una tremenda responsabilidad de gestión. Tiene que demostrar en la gestión la legitimidad de ejercicio. La legitimidad de origen, solamente es eso, es el funcionamiento de la democracia electiva que decide quién gobierna, y no siempre son elegidos los mejores; porque no se trata de hablar de los mejores, sino se trata de hablar de qué mejoras podemos introducir para que la ciudadanía viva bien.

Yo me acuerdo, y lo hablábamos el otro día con Nicolás Lagos en Villa Traful, él es jovencito, cuando estábamos en campaña tenía 28 años, y muchos decían:- che, mirá es muy chico, ¿qué va a pasar después en la gestión?¿cómo va a andar?- Bueno, les puedo asegurar que Nicolás revolucionó Villa Traful en materia de escuelas, en materia de obras turísticas, en materia de distribución de tierras. Por supuesto, como dice él, siempre surgen cuestionamientos, uno cuando hace quiere adjudicar 31 lotes, y por ahí se objetan 3, y bueno, que sigan los cursos administrativos, se adjudicaron 28, quiero aclararlo porque el diario dijo que yo había dicho 29, bueno 28, pero lo importante es la gestión, la gestión que hizo Nico, que corroboró que sus 28 años, hoy 30, son muy buenos, porque le mete pasión, le mete garra, le mete empuje, creo que hay que articular las canas con la garra de la juventud, y creo que la experiencia y la garra y la pasión juntas son las combinaciones ideales.

Así que, Enrique, la verdad que en las palabras de Valeria está resumido toda la filosofía que impera en un plan de desarrollo turístico nacional. Yo los quiero felicitar. Ustedes tuvieron palabras de elogio con nosotros, pero nosotros no hemos hecho otra cosa que seguir esa filosofía y esos lineamientos que ustedes marcaron. Si nosotros tenemos una buena guía, nosotros podemos encolumnarnos detrás de esas guías, y complementar las acciones y las tareas que ustedes desarrollan. Pero creo que lo que alumbra la actividad es tener buenas guías, buenos objetivos.

Tenemos un país maravilloso, un país extraordinario, un país que vivió el 2001, 2002, 2003, la crisis más profunda de su historia, mucho más profunda que la del 29 y del 30, mucho más profunda quizás que la de 1820, de la anarquía, hubo un proceso casi de disgregación nacional, y desde el año 2003 hasta el año 2012, hemos vivido una recuperación de Argentina, donde pocos recordamos que en el 2003 había un 50 por ciento de pobreza, un 30 por ciento de indigencia, un 25 por ciento de desocupación.

El otro día se presentó una persona a trabajar en San Martín de los Andes llegada recién de España, argentino, manifestó que en el año 2001 se fue a España, en la crisis nuestra, y le tocó la crisis de España y volvió a Argentina. Les puedo asegurar que lo que cuenta como relato y como experiencia acerca de lo que significa vivir en un país de 25 a 30 por ciento de desocupación, me hacía acordar a mí a la crisis que vivimos nosotros en el 2001, de pobreza, de indigencia, de subdesarrollo, de marginación, de falta de oportunidades.

No perdamos la memoria, quiero que miremos para adelante con optimismo y le quiero, mandar un mensaje en especial a dirigentes de mi provincia que apelan a la violencia para manifestarse, expresarse, y peticionar a las autoridades. Les quiero decir que la única manera que tenemos de ejercer la democracia es entenderla como una forma de vida participativa, respetuosa, respetuosa de las minorías, de las mayorías también, que sea deliberativa, que sea representativa. El pueblo elige a los gobernantes para administrar y para dirigir y para decidir. No puede venir después un grupo minoritario a pretender que el presupuesto se dirija en función de los intereses sectoriales de cada uno, es imposible, porque se genera una anarquía; y la democracia no está hecha ni para los anarcos, ni para los violentos. La democracia está hecha para los hombres que quieren trabajar cotidianamente en la construcción de un país mejor. Y además me llama la atención, porque después de ejercer la violencia se hacen los distraídos y dicen yo no fui. Que asuman su responsabilidad. Nosotros vamos con la ley en la mano también a buscar las responsabilidades para ejercer el principio de autoridad que nos legítima el estado de derecho.

Y lo mismo va para aquellos que quieren ejercer justicia por mano propia y que pretenden resolver sus problemas recurriendo a vías de hecho, ocupando o usurpando tierras, ocupando edificios públicos. Los parques nacionales fueron hechos y creados como patrimonio de la humanidad, patrimonio de todos los argentinos. Yo felicito a Pascasio Moreno por la visión que tuvo en la creación de los parques nacionales. Y felicito que la provincia del Neuquén tenga 920 mil hectáreas de parques nacionales, porque fue la manera en que se pudo cuidar un patrimonio de la humanidad. En Chile están arrepentidos de no haber tenido parques nacionales. Fueron víctimas de un trabajo en los bosques de explotación que hizo terminar con muchos lugares paradisíacos. Nosotros tenemos nuestros paraísos. Conservemos esos paraísos, respetemos esos paraísos. Pero permitamos que las autoridades ejerzan el control, que ejerzan la jurisdicción, que ejerzan el poder de policía, y que nadie quiera interpretar que en Argentina se puede hacer justicia por mano propia apelando a métodos violentos para apropiarse de lo que es comunitario y colectivo.

Por supuesto que los bienes están al servicio del progreso y del desarrollo de todos los seres humanos, pero hay lugares que están reservados para el turismo, que están reservados para la observación, que están reservados para estas generaciones y las futuras generaciones y tenemos la obligación de cuidar.

Enrique muchas gracias por tu presencia permanente; no creo que haya pasado un solo mes en que no has estado en la provincia del Neuquén visitándonos, creo que eso te hace el ciudadano ilustre con que te hemos nombrado y que lo sentimos de corazón. Gracias a vos, a todo tu equipo por todo el despliegue, y gracias porque ese día, 4 de junio, con tu llamado me devolviste el alma al cuerpo. Muchas gracias.