Discurso del gobernador Sapag en el acto por el 103º aniversario de Andacollo. 23 de octubre de 2013.

Señor intendente, concejales, comunidad educativa, funcionarios que nos acompañan. A todos los habitantes queridos de Andacollo en este nuevo aniversario. Quiero ser muy breve y dar lugar al desfile para que todos podamos participar en esta fiesta popular. Pero quiero rendir también un homenaje, como lo hacía el pastor, a los primeros pobladores, a los pioneros, a hombres y mujeres que vislumbraron un porvenir en Andacollo. Y quiero mencionar también que este lugar en 1882 se conocía como Cañada del Durazno, y quienes vinieron a buscar oro trajeron una imagen de la virgen de Andacollo en el año 1890 y por ese motivo, decidieron cambiarle el nombre y darnos nuestra identidad.

Quiero recordar la fundación en 1910 y de esa primera comisión de fomento del año 32 integrada por (Jorge) Magnasco, Francisca Quintana y Pedro de Vega. Allá, desde los primeros momentos la mujer formaba parte de esta actividad ciudadana que es tan noble y que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida.

Decía el padre Diego de qué sirve, de qué sirven tantas cosas, de qué sirven las palabras si no son acompañadas por acciones, de qué sirven las acciones si no están iluminadas por sentimientos. De qué sirven los discursos si no hay realizaciones, de qué sirven las realizaciones si no se hacen con convicción y con pasión. De qué sirve que no haya armonía entre lo que uno siente, lo que uno dice y lo que uno piensa. Y en ese “de qué sirve”, que decía con tanta exactitud el padre Diego, creo que uno se va nutriendo con el correr de los años de lo que piensa, de lo que siente y de lo que dice la gente.

Por eso en este momento de este aniversario, con tantos sentimientos entrecruzados, con la obligación de rendir cuentas a nuestro pueblo de Andacollo de lo que venimos haciendo, queremos revalorizar la democracia, queremos revalorizar lo que significa la vida política, la vida en sociedad. Política con mayúscula en el sentido de Polis, de ciudad, no la política de politiquería; no la politiquería de demagogia y de palabras vanas o palabras falsas. De qué sirve prometer en tiempos electorales, hacer falsas promesas. De qué sirve en tiempos electorales decir que uno va a ser el mago que va a resolver absolutamente todos los problemas si después los problemas los resuelve la gente en un trabajo cotidiano, participativo, donde tiene que integrarse la comunidad con los gobiernos. Y de qué sirve confrontar, de qué sirve si no se construye la paz.

La confrontación yo se la reservo a aquellos que quieren encontrar en la maledicencia, en el mal decir, su espacio de protagonismo. Hay muchos que en su narcicismo y en el insulto quieren pasar a ser protagonistas. Si quieren insultarme, si quieren descalificarme algunos dirigentes en época de campaña, pues que lo hagan. Nosotros vamos a seguir claros en el rumbo y en el camino de seguir haciendo cosas por la gente, porque ese es el mandato que nos dio la gente cuando nos votó allá por el 2007 y luego en el 2011. Y aquellos que hablan, que esperen el voto de la gente para gobernar la provincia y para poder prometer cosas que falsamente hoy prometen a toda la ciudadanía.

Quiero decirles que tenemos el orgullo de estar desarrollando en Andacollo muchas obras con el Plan Más Cerca y con los bonos que aprobó la Legislatura. Con el Plan Más Cerca, fruto de una relación democrática y de federalismo de coordinación, con el gobierno nacional, con el gobierno provincial y municipal, tenemos 343 obras en toda la provincia con más de 200 millones de pesos. Y otros 800 millones en más de 200 obras también de los bonos de la Legislatura. O sea, tenemos 600 obras, por eso las palabras las acompañamos con obras y las obras las hacemos con el conocimiento de la gente y dándole participación a la gente; lo hacemos con profundo amor por nuestra tierra y también por nuestra gente, para mejorar la calidad de vida.

Hemos trabajado fuertemente con motivo del temporal que azotó la región. Y hemos trabajado, por ejemplo, con Hidenesa (Hidrocarburos Del Neuquen S. A.) en el arroyo Huaraco por su desborde que dejó al descubierto un gasoducto. Se hizo una inversión importante por parte de Recursos Hídricos, de más de un millón de pesos, para proteger este gasoducto.

Y hemos trabajado en desagües pluvioaluvionales, estamos haciéndolos, estamos a un 80 por ciento de avance con una inversión de 600 mil pesos. Y estamos trabajando en la puesta en funcionamiento de los canales de riego, también con una inversión de 130 mil pesos, que el objeto es tener más eficiencia en el uso del recurso hídrico. Del mismo modo, al reacondicionar el arroyo Huinganco con una inversión de 1.750.000 pesos, con una inversión del 90 por ciento beneficiamos a las poblaciones de Huinganco y Andacollo, donde estamos protegiendo de las crecidas del río Neuquén.

Estamos trabajando en el bosque comunal de Andacollo con una inversión de 110 mil pesos. Estamos trabajando también para concretar esta obra del anillado de las cloacas de Andacollo, una obra de más de 14 millones de pesos, que ahora tiene que estar reactivándose para acelerar los pasos porque estábamos suspendidos en el tiempo por la definición del proyecto. Acá me señala el intendente que se ha acelerado y estoy muy preocupado porque la empresa cumpla con los plazos para tener un anillado en Andacollo que proteja.

Siempre decimos con el ministro de Salud (Rubén Butigué) que la mejor vacuna, además de las 16 vacunas obligatorias, de las cuales estamos cumpliendo acabadamente con el ciento por ciento de la población; la mejor vacuna es el agua limpia, el agua trasparente, el cuidado de nuestro ambiente. Tener cloacas donde se traten todos los efluentes domiciliarios, tener basureros donde los residuos domiciliarios se traten adecuadamente. Para el 2014 no queremos basurales a cielo abierto en toda la provincia, cumpliendo una ley provincial.

En materia de viviendas, un párrafo especial. Estamos construyendo en este momento 1.200 viviendas que complementan 5 mil que llevamos hechas en la provincia. Para el año que viene vamos a licitar 2.500 viviendas más: 2 mil en zonas urbanas y 500 en la zona rural. Las de la zona rural son viviendas, mejoramientos y núcleos productivos que abarcan la vivienda y también los aleros para proteger las haciendas, para proteger los piños.

En esa tarea está el trabajo de coordinación con el gobierno nacional, porque del presupuesto nacional vienen los recursos para hacer las viviendas. Pero un párrafo solamente sobre este tema, solamente la acción solidaria, el esfuerzo propio, la ayuda mutua, la colaboración del Estado, el trabajo de cada ciudadano hace posible esto. El Estado puede poner las piezas fundamentales y las piedras angulares para construir las viviendas, pero he notado en distintos lugares que por ejemplo si a la vivienda algo le está faltando viene una queja que destruye todo lo que se hizo con la construcción de la vivienda. Que sea un trabajo comunitario.

Por supuesto que queremos que las viviendas se hagan bien y si hay errores hay que corregirlos, pero hay que saber esperar los tiempos de las infraestructuras, de las plateas, de levantar las paredes y los techos.

Estamos en estos ocho años empeñados en llevar 10 mil viviendas nuevas a toda la provincia. Necesitamos la colaboración de todos, en especial en la zona rural; necesitamos la colaboración de todos los sectores y por eso celebro que estemos trabajando con cooperativas. Las cuatro cooperativas a las cuales les hemos entregado sus certificados van a hacer también el trabajo necesario para que esas viviendas se levanten. Pero las familias también tienen que colaborar y saber esperar los tiempos de las conexiones.

Recién una familia decía que `bueno, que sí, que tenía la vivienda pero que todavía no tenía el gas´. Vamos en una secuencia de tiempo, todo no se puede hacer de golpe; no existe la magia; no existe la posibilidad de que en forma facilista se den las soluciones. Todo es con esfuerzo, todo tiene que ir con sacrificio pero con resultados positivos. Y todo tiene que ser en paz, en armonía y con el espíritu de nuestros pioneros, con el compromiso, con la responsabilidad y con la acción.

Quiero también celebrar todas las obras que vamos a estar haciendo en Andacollo con el Plan Más Cerca, porque las cooperativas van a ser un centro de realización de estas obras. Se nos ha encomendado y hemos encomendado a los municipios que a través de las cooperativas se dé acceso al trabajo a mucha gente. Decía el intendente (Ariel Aravena) recién, 60 personas han encontrado trabajo en estas obras que estamos realizando.

Quiero decirles que con la ruta -provincial- 43 estamos empeñados en que el año que viene podamos estar terminando los tramos. Pero estamos ya trabajando con el Banco Mundial y nos han dado la luz verde para aprobar el camino, la ruta -provincial 43- en el tramo de Villa del Nahueve hasta Las Ovejas, son 17,5 kilómetros, es una inversión de 90 millones de pesos. Y estamos muy cerca de obtener el acuerdo con el Banco Mundial para realizar esta obra.

También con el puente sobre Butalón, es un puente que en Butalón Norte es una inversión de 9 millones, estamos a un 20 por ciento de ejecución y queremos ver si pronto podemos tener terminada esta obra. Le encomendamos a la empresa que está adjudicada en esta obra contrato Perfil SRL ha que haga la obra lo más rápido posible.

También estamos trabajando, ustedes saben que instalamos una planta para tratamiento de fibra de cashmere en Chos Malal, y estamos trabajando con todos los productores en Andacollo para su recolección.

También estamos trabajando en la trashumancia. También relevando las huellas de arreo con todos los crianceros de la zona. Estamos en el programa Apícola trabajando intensamente con 110 mil pesos.

Y hemos instalado en Andacollo con éxito absoluto una delegación de Defensa del Consumidor, una agencia en Andacollo que funciona muy bien.

Y también con Corfone (Corporación Forestal Neuquina) estamos colocando paradores, ya colocamos 14 garitas en toda la provincia y una en el acceso a Cura Mallín.

Y acá va la noticia más importante del día para Andacollo: el día 13 de noviembre a las 12.30 horas se abren las ofertas, los sobres con las ofertas para el frigorífico, el matadero para Andacollo, con una inversión del orden de los 6 millones de pesos. Que va a ser un matadero también colocado en Aluminé, en Andacollo y en Loncopué, son tres mataderos que se van a licitar juntos. Es un matadero de tránsito provincial con equipamiento, con todos los requisitos sanitarios y operativos dispuestos por el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). Así que esto también para Andacollo es fundamental para integrar acciones con todos los productores de la región.

En Educación, el Centro de Formación Profesional 16 de Andacollo va a tener su aula móvil. Esta unidad que está pronta a llegar a Andacollo es un tráiler que funcionará como aula. Fue adquirido a través del INET, Instituto Nacional de Educación Tecnológica, y va a permitir…ya llegó, llegó hoy, lo cruzamos en la ruta, está aquí…este tráiler va a funcionar como aula y va a permitir dar orientación en construcciones y recorrerá diferentes puntos de zona de influencia del centro educativo. Y va a mostrar lo que se trabaja en temas de electricidad, de agua, de gas y de construcción.

Queridos amigos, también vamos a trabajar en la electrificación rural, ya están las ofertas presentadas, vamos a abrir los sobres, vamos a hacer la adjudicación, son 600 kilómetros, son 150 millones de pesos. El Departamento Minas va a tener la posibilidad de tener electricidad en los rinconcitos más alejados del Departamento Minas para que las familias rurales puedan tener acceso a este elemento tan importante para el desarrollo y para la calidad de vida.

Queridos amigos, le vamos a dar lugar al desfile. Quiero solamente terminar mis palabras diciéndoles que no basta con la ética de las convicciones, es fundamental poner en práctica la ética de la responsabilidad y de la acción. Y estas palabras, como decía el padre Diego (Canale), las incorporo en primer lugar para mí mismo. No basta con tener convicciones, hay que llevarlas a la realidad práctica con responsabilidad y con acción.

Queridos habitantes y vecinos de Loncopué, es para mí un verdadero placer y una gran alegría compartir….dije Andacollo…Loncopué…discúlpenme, discúlpenme porque ayer estuve en Cutral Co en el aniversario, antes de ayer en Loncopué, el domingo en Aluminé…bueno, está visto que errar es humano. Como había dicho que…estaba hablando de los mataderos, y vamos a hacer los mataderos de Andacollo y de Loncopué y quedó…y acá también vienen los años. Así que les pido disculpas.

Querido pueblo de Andacollo, les dejo un abrazo muy grande, para mí siempre es un verdadero placer estar aquí y compartir con ustedes este cumpleaños. Un abrazo para todos.