Visita al barrio 2 de Mayo. Neuquén capital.

(…) Neuquén fue, es y seguirá siendo Neuquén por el trabajo de cada uno de ustedes.

También, decirles que para mí es una alegría que me acompañe (el diputado provincial) Pablo (Bongiovani), porque en él ciframos las expectativas también de una elección. Ustedes le metieron muchísimo trabajo y fue una enseñanza ese resultado también, pero aquí estamos. En las distintas categorías electorales que competimos, donde ganamos y nos tocó perder, acá estamos poniendo la cara para decirles que eligieron candidatos que se van a seguir embarrando y trabajando diariamente por, y con, ustedes.

Me acompaña Jony (Juan Grandi) acá, fue nuestro candidato también a intendente en Zapala. Quiero decirles que estamos muy contentos de poder trabajar así, cara a cara. Esto no reemplaza las comunicaciones, el llamado telefónico, el mail, el whatsapp. No. Pero viene a fortalecer.

Quiero decirles que voy a estar volviendo. Esta es la primera, pero no la última vez que vengo. Voy a estar pasando y reuniéndome con ustedes, en cada barrio, una vez por mes. En esos 30 días hasta la próxima visita, ustedes van a tener que trabajar codo a codo con el equipo de gobierno de la provincia.

Aquí, en el llano, no va a hacer falta ir a deambular por las oficinas y los pasillos de Casa de Gobierno; ellos van a venir aquí. Por ello, yo les pido encarecidamente que cada vez que haya una reunión como esta, las últimas palabras son para fijar el día, la hora y el lugar de la próxima reunión. Mejoremos. Entendamos que la metodología de trabajo esta tiene que ser natural y normal, que todos al momento de levantarnos de una reunión tenemos alguna tarea para el hogar, como en la escuela, y que al momento de encontrarnos en ese día pautado, cada uno tiene que dar y demostrar que ha cumplido su parte para que en equipo podamos seguir progresando.

Yo estoy muy feliz aquí, porque también hoy es un día de alegría para el barrio. Hoy podemos anunciar definitivamente que el agua va a ser una realidad. Es un largo anhelo y una disputa compartida. Hemos hecho los proyectos, el Instituto (Provincial) de Vivienda (y Urbanismo -IPVU-) ha avanzado, hemos gestionado los fondos y ya tenemos en la cuenta para poder proceder a realizar el anticipo. Tomas 2 de Mayo y 7 de Mayo, en una semana comienza la obra.

Son 12.200.000 pesos. El anticipo ya lo tenemos, lo vamos a transferir a la empresa que ha sido adjudicada. 1067 familias son las beneficiarias y el plazo de ejecución de la obra es de 180 días. Todos juntos a controlar 180 días, un semestre, seis meses. Esta obra importantísima iguala a los neuquinos. Siendo coherentes con lo que dijimos en la campaña, que la prioridad la tienen los sectores más vulnerables, aquellos que tienen más necesidades. Vamos a empezar a gestionar en conjunto y en equipo priorizando estos sectores sociales.

Hoy estoy feliz porque este es un triunfo de todo el barrio, de todo 2 y 7 de Mayo. Ustedes y cada uno de ustedes, en todas las gestiones que hicieron, organizados, con paciencia, prudencia y responsabilidad, pero exigiendo respuestas, lo han hecho realidad hoy. Hoy estamos poniendo el primer ladrillo para que todos ustedes tengan agua. ¡Felicitaciones!

Yo sé que hay otros temas. Aquí están quienes me acompañan (el subsecretario de Asuntos Públicos) Osvaldo Llancafilo, (el subsecretario de Gobierno y Justicia) Juan Pablo Prezzoli, los concejales, Pablo Bongiovani, el compañero acá que se pone los pantalones largos y se hace cargo, la gente que está en la mesa de la diversidad de género. Estamos con varios funcionarios. Me voy a olvidar de alguno.

Estamos con varios funcionarios y queremos establecer una agenda de trabajo compartida. La visión está consensuada. Nadie nos va a venir a decir lo que el barrio necesita, cada uno de ustedes tiene la claridad de lo que este barrio está necesitando. Nosotros nos vamos a hacer eco en equipo para hacer realidad estas necesidades. ¿Cómo? Trabajando como hemos hecho con el agua. Allí donde hay una obra, dándole continuidad. Donde no hay una obra, haciendo el proyecto ejecutivo. Donde tenemos el proyecto ejecutivo, buscando las fuentes de financiamiento, los recursos para hacerlo realidad.

Pero queremos fortalecer la infraestructura cultural y deportiva, queremos fortalecer el desarrollo de la infraestructura urbana. Cuando vengan los funcionarios, vamos a recorrer todo el barrio para ver cómo está la escuela, el centro de salud, cómo está funcionando el comedor, la biblioteca, la vecinal, el centro deportivo. Mostrémosles a los funcionarios toda la realidad del barrio. Cada funcionario cuando viene no toca solamente su tema, aborda todos los temas para poder gestionar después allí los expedientes, las repuestas y las soluciones que cada uno de ustedes está esperando para que nuestros hijos -al igual que nosotros, en este agradecimiento a nuestros padres y abuelos- también tengan este excelente porvenir para quedarse aquí, para educarse aquí, para crecer aquí y para trabajar al igual que nosotros, pariendo esta, la mejor provincia, Neuquén.

Yo les agradezco. Ahora vamos a caminar tres o cuatro cuadras para visitar y tomar contacto en el desarrollo de cómo va a ser la obra. Antes entiendo que voy a atender a la prensa, que nos viene acompañando desde las 9 de la mañana. Anunciamos otras obras, que son las que hemos venido relevando de otros barrios, y vamos a caminar el barrio para tomar contacto con la realidad. Muchas gracias.