Discurso del gobernador Omar Gutiérrez en el 44º aniversario de Rincón de los Sauces. Domingo 20 de diciembre de 2015.

Pueblo de Rincón (de los Sauces); intendente Marcelo Rucci; presidente del Concejo Deliberante, Raúl Tojo; juez Silvia Elisate; los concejales; secretarios; la flamante reina María del Lujan Peña; padre Pablo Pinamonti; pastor José Fonseca; los integrantes de la Posta (Ciclística) que nos acaban de dar una lección nuevamente; las instituciones educativas, la fuerza policial.

Una alegría con Marcelo poder entregar dos nuevos vehículos para posibilitar este trabajo importante que hacen ustedes, entregando su vida por el prójimo, por el otro, por el desarrollo de toda la familia de Rincón. A la banda de la policía, a los medios de prensa, a la localidad toda de Rincón, que hoy, al igual que hace exactamente un año y a esta misma hora y lo vamos a esperar de la misma manera en la ruta, festejábamos un nuevo aniversario de la mano de un nuevo logro deportivo.

También es motivo de alegría y por algo será. Cuando un pueblo crece, cuando un pueblo lo hace en paz; cuando un pueblo busca incansablemente la verdad y abraza la causa y la lucha con coraje y en humildad, también se logran objetivos deportivos.

Mis felicitaciones y esperemos que en la próxima le toque a otro, si no se van a llevar… vamos a tener que traer la copa acá. Vamos a estrenar ese cuchillo también en un asado esta noche aquí, me voy a quedar para compartir, esto que decía Marcelo, me une una amistad, a quien he conocido en estos cuatro años, con él y con todo un equipo. Marcelo es la síntesis, la conducción, el líder, de todo un equipo en la municipalidad, que ha puesto de pie a la ciudad. Hay un antes y un después en la ciudad de Rincón de la mano de Marcelo.

Yo quiero decirles que allá en el año (19)71 cuando se funda este pueblo, quienes forman parte de esa comitiva, acompañando al entonces gobernador, don Felipe Sapag; estaba el subsecretario de Asuntos Agrarios, mi abuelo Reynaldo Pastor Gutiérrez, yo tenía tan sólo cuatro años, soy del (19)67. Mi abuelo todavía, gracias a Dios, nos acompaña con sus 101 años; y en estos andares de la vida venir a acompañarlos a ustedes en esta función en la cual me han honrado desde la gobernación en mi segundo aniversario, es motivo de alegría, porque entiendo las raíces que me vinculan y sobre todo esta lección de vida que en cuatro años me ha ido dando Marcelo con todo su equipo.

Se ha hecho mucho y claro que hoy comenzamos una etapa de manera distinta a como recibimos el gobierno hace cuatro años. Pero claro que la varilla, la vara, la expectativa es alta, porque con esta experiencia en estos cuatro años, tenemos la necesidad de profundizar el camino de los aciertos. Y allí, donde no hemos sabido interpretarlos, entenderlos, donde no hemos sabido aún llegar; tenemos la responsabilidad de profundizar este trabajo en equipo y enderezando el rumbo de la mano de los cambios, generar inclusión y desarrollo para todo el pueblo de Rincón.

Rincón ha sido un pueblo solidario, solidario porque ha puesto a disposición y a servicio de la provincia, lo más preciado que tiene, sus recursos hidrocarburíferos no renovables, para el crecimiento de la provincia, y para el crecimiento de la madre patria. No hay más que palabras de agradecimiento de la provincia para tanta generosidad y ese agradecimiento se traduce en trabajo concreto y diario, como el que hicimos y que vinimos a renovar en esta asamblea popular de aniversario, frente a cada uno de ustedes.

Es una alegría estar a 60 días, 90 días, no más, para fines de febrero principio de marzo poder inaugurar el polideportivo que todo Rincón de los Sauces se merece.

No hay mejor manera de prepararnos para ese corte de cinta que ser concretos, con lo que habíamos dicho con Marcelo, queremos allí establecer un complejo, una villa, un espacio deportivo para luchar contra las drogas, para fortalecer el desarrollo de nuestros hijos, para que sea motivo de encuentro con los padres y con los abuelos.

Por eso estoy muy feliz de que pudimos firmar un convenio por el cual el gobierno de la provincia hará un aporte de 3,6 millones de pesos para que en forma lindera a ese polideportivo levantemos rápidamente una cancha de fútbol -de césped- sintético para seguir desarrollando la ciudadanía que ustedes se merecen y que necesitan.

Es cierto que se hicieron muchas obras de infraestructura, pero la concreción de cada obra es la alegría en el desafío de llegar y el desafío en un nuevo punto de partida.

Quiero decirles que estamos en la realización del acueducto en su primera etapa, en un 86 por ciento, se han invertido casi 2 millones de pesos – 1,9 millones de pesos. En 30 o 60 días vamos a estar terminando. Hay que dar comienzo Marcelo rápidamente a la segunda etapa, tenemos un costo estimado de 5 millones de pesos, por el acuerdo YPF-Chevron tenemos 3 millones de pesos, están faltando 2 millones de pesos, el gobierno de la provincial aportará estos 2 millones de pesos para poder hacer la segunda etapa de este nuevo acueducto necesario para darle calidad de vida a los rinconenses.

En la última oportunidad que estuve, cuando me iba pasamos ahí por una necesidad muy importante, tienen ustedes un centro de rehabilitación municipal para las personas con algún grado de discapacidad, capacidades diferentes, y ahí me planteaban el presidente del Concejo y Marcelo la necesidad de poder instalar una pileta con todos los insumos y accesorios necesarios para que estas personas puedan -con- una pileta nueva llevar adelante todas las tareas de rehabilitación.

Estamos haciendo las gestiones en Neuquén, surgieron algunas diferencias respecto de una pileta más sencilla y la que estamos necesitando. Vamos a llevar adelante el aporte para que rápidamente podamos tener esta infraestructura necesaria para las personas que tienen capacidades diferentes para generar y ser concretos en la lucha con la desigualdad de oportunidades.

Quiero decirles que estamos trabajando, Marcelo es una persona que continuamente… como mañana a las 7 de la mañana parte a Neuquén quiero que se queden tranquilos que hoy podemos venir y hacer un repaso de lo que hicimos, de lo que estamos haciendo y de lo que vamos a hacer. La realidad ustedes saben es dinámica y cambiante, tienen en Marcelo y su equipo gestores diarios y continuos. Yo también, pensando porque siempre hay para corregir, siempre cuando en la vida uno va de frente y para adelante plantea el desafío de crecer y mejorar.

Esto lo charlaba también con Marcelo el otro día. Nosotros en el gabinete incorporamos a partir de esta gestión a los intendentes. Y además de establecer responsabilidades por competencia, el ministro de Salud, de Educación, de Obras Públicas, el de Energía también vamos a establecer la responsabilidad de un ministro tutor que acompañe la articulación de las políticas públicas para cuando algún expediente que se traba, algún encuentro que no se da en tiempo y forma.

Ya dejo encomendado el ministro de Gobierno (y Justicia), Mariano Gaido, la altísima responsabilidad de acompañar en forma permanente al pueblo de Rincón, para articular la gestión de ustedes con el Gobierno de la provincia. Él por una cuestión familiar hoy no ha podido estar aquí, pero si ha estado el día viernes y ha hecho el relevamiento de estos anuncios que estamos llevando adelante en estos momentos.

Quiero decirles que en los próximos días vamos a poder estar poniendo en funcionamiento, estimamos que para el día 23, 9 cámaras de seguridad que ya están instaladas con dos puntos de control y ya hemos adquirido y están llevándose adelante los trámites de importación para que nos lleguen las otras 10 cámaras y las 4 que van a detectar las patentes de los vehículos. Para nosotros es muy importante poder fortalecer la ciudadanía y darle a nuestra querida Policía de la provincia las herramientas y los insumos necesarios para poder cumplir en esta corresponsabilidad que tenemos de Policía y nosotros, las personas de la sociedad civil, fortalecer y garantizar el desarrollo con seguridad de toda nuestra población. Estoy muy contento porque el plan de seguridad avanza y confiamos plenamente en estos hombres y mujeres que entregan a diario la vida por nosotros. Vamos a fortalecer día a día este programa con el equipamiento y los insumos necesarios en esta prioridad, que para mí y para todo el pueblo rinconense y neuquino, tiene la seguridad de cada uno de ustedes.

Estamos trabajando y vamos a impulsar, tengo reuniones esta semana en Buenos Aires con los ministros, el plan de viviendas que estamos llevando adelante para darle una aceleración y poder concretar estas 96 viviendas. Hay 48 en el sector A con infraestructura que tienen una avance del 40 por ciento. Y las otras en el sector B que tienen un avance del 10 por ciento. Voy a tener las reuniones respectivas para que se aceleren los pagos correspondientes a la empresa constructora para poderle dar un desarrollo más rápido a esta infraestructura que es necesario y que forma parte de la justicia social. La justicia social, esta bandera que los neuquinos hemos levantado en forma complementaria con la defensa de la autonomía política y el federalismo. Tiene como base el fortalecimiento educativo, la seguridad, la salud, las viviendas, el empleo y esta gran revolución de cultura y deporte, deporte y cultura que vamos a llevar adelante para garantizar a nuestros jóvenes el triunfo en esta lucha contra estas nuevas adicciones que son las drogas.

Estamos trabajando muy bien con el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén), tenemos una obra muy importante en ejecución con un 20 por ciento de avance, la repotenciación de la subestación transformadora de 33 a 13 kilowatts. Es una obra de una inversión de casi 15 millones de pesos. También estamos llevando adelante el plan de reestructuración de la red de distribución, línea de media tensión, una obra de casi 4 millones de pesos con el EPEN, es una obra que está en ejecución y que vamos a ratificar la confianza en las empresas públicas provinciales.

Muy pocas provincias tienen depositada la confianza en las empresas públicas provinciales, conviven con empresas privadas como en la provincia de Neuquén. Nosotros a estas empresas no sólo no vamos a privatizarlas, sino que vamos a dotarla de la capacidad y de la idoneidad y de los directorios necesarios, del equipamiento y los insumos, la capacitación y la formación para que estas empresas generadoras de trabajo y constructoras del desarrollo de infraestructuras necesarias para la calidad de vida de los rinconenses y de todos los neuquinos trabajen en agilizar esa infraestructura también para el desarrollo del sector privado.

Quiero decirles que con Marcelo también asumimos la responsabilidad de gestionar en estos cuatro años la llegada de inversiones. Inversiones para el desarrollo del sector privado para que Rincón, al compás del desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en ese epicentro que es Añelo, Rincón de los Sauces vuelva a ser esa locomotora de transformación de desarrollo de la mano del sector privado que fue.

Vamos a acompañar las inversiones e infraestructura necesarias, pero también, Marcelo, vamos a gestionar en el plano local, nacional e internacional, la llegada de las inversiones para que vuestros hijos de la mano de la educación puedan tener la puerta para desarrollarse en la actividad pública y privada haciendo de éste, el Rincón que todos soñamos.

Hemos hecho ampliaciones, que he visitado y comprometido, y hemos cumplido en los centros de Salud. Yo estoy muy feliz, desde aquí se ve el Cristo que espero, y estoy convencido que nos va a seguir iluminando, Marcelo, para enfrentar adversidades como aquellas hace cuatro años. Porque sos un hombre que está dispuesto a entregar la vida en el trabajo para defender Rincón para los rinconenses.

Nosotros con Marcelo, vamos a fortalecer y trabajar para el desarrollo de la Patria y del país, para hacer grande el bienestar de cada argentino pero siempre con un límite: la defensa de Neuquén, la defensa de Rincón para cada rinconense, para cada neuquino. Esto es lo que nos vincula.

Quiero agradecerles e invitarlos a los que nos votaron y a los que no nos votaron el 26 de abril y cuando elegimos el intendente para trabajar codo a codo. Son tiempos de dar vuelta la página de las elecciones y entender que necesitamos ir en búsqueda de un desarrollo colectivo, el desarrollo del nosotros.

Como decía el Padre, que nos encontremos en solidaridad, pensando en la necesidad del otro para desarrollar el nosotros, la familia y el bienestar de cada familia de Rincón. Hay, al entrar en Rincón, un montón de obras que reflejan una gran transformación.

Esas realidades son el punto de partida y el desafío de que podemos ir por más. Nosotros les queremos pedir que nos ayuden, que estemos atentos a nuestros errores para que nos los marquen, para que en el reconocimiento de los aciertos profundicemos ese camino. Nosotros con Marcelo, él en este caso se vuelve a presentar y yo por primera vez porque queremos en este equipo que hemos hecho, estrechar la relación para terminar de transformar Rincón de los Sauces.

No nos alcanzaron cuatro años, necesitamos ocho años, por eso yo les digo que hoy es 20 (de diciembre) y que ya han pasado diez días. El tiempo pasa volando y nosotros con el respeto, con la libertad y con la igualdad, con el coraje y el compromiso con el que me han recibido siempre, yo vengo a asumir, voy delante de cada uno de ustedes, un compromiso de honor, ese mismo compromiso que en el año (19)71, aquí, mi abuelo con Don Felipe, asumían fundar un pueblo.

Con Marcelo en estos ocho años asumimos un compromiso de honor, refundar este pueblo para que tenga porvenir y futuro en este presente para cada uno de ustedes, de vuestros hijos y de vuestros nietos, aplicando siempre la receta que nos han enseñado nuestros padres y nuestros abuelos: el trabajo, trabajo y trabajo para hacer grande a todo este pueblo.

Yo estoy feliz, agradecido y orgulloso de la oportunidad que me han dado y de estos últimos cuatro años porque se han levantado del piso trabajando codo a codo sin confrontaciones, sin conflictos, sino poniendo arriba de la mesa vuestra identidad para defender y hacer grande este pueblo que se merece mucho más y que quiere mucho más para cada uno de ustedes.

No nos soltemos la mano, trabajemos codo a codo y avancemos. Son cuatro años hermosos por hacer grande este pueblo. La Provincia los necesita y Rincón de los Sauces necesita de la Provincia. Yo estoy confiado en este equipo que hay en Rincón para coordinar y fortalecer un trabajo que, en estos cuatro años, lo mejor está por venir.

Muchas gracias.