Acto por el 30º aniversario de Caviahue-Copahue

Señor intendente Oscar Mansegosa, concejales de este querido pueblo de Caviahue-Copahue, ministros, secretarios, subsecretarios, el hijo de Guillermo (Pereyra, senador nacional) que está en representación de él, Martín Pereyra, los loncos de las comunidades, señores intendentes que han venido casi todos. Al comandante de la VI Brigada, gracias por acompañarnos, coronel José Antonio Samuel Roberts, a las instituciones educativas, a los chicos, a los alumnos, a las instituciones de salud, a nuestro centro de salud, a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, a toda la localidad de Caviahue-Copahue, a la banda de la policía y a los medios de prensa.

Hoy es un día emotivo. Primero que nada agradecerles que con algunas horitas de anticipación podamos estar acá para festejar el aniversario de Caviahue aquí y mañana el de Piedra del Águila. Es el mismo día. En este primer año no me quiero perder ni uno. Pero decía que es un día emotivo también por un factor del destino y de la vida, hoy ha partido la mujer de quien fundó este pueblo, hoy ha pasado a mejor vida Doña Chela (Estela Romeo de Sapag). Cuando entramos hoy al mediodía en la casa de Don Felipe, antes había ido a ver a mi abuelo. Mi abuelo vive, tiene 101 años. Me dijo: ‘Quiero ir’. ‘Bueno, vamos’. Llegamos y al entrar se emocionaba con Luis Sapag. Y yo cuando entraba al pueblo trataba de recordar, de imaginar cómo habrá sido aquel momento.

Decía mi abuelo hoy al mediodía: ‘Doña Chela siempre estuvo, siempre acompañó, siempre apoyó a Don Felipe’. En cada barrio, en cada ciudad, en cada gira, en cada pueblo, en cada aniversario y cuando llegaba el momento de las luces, de subir al escenario y hablar, ella mantenía su lugar con humildad. Yo creo que Felipe no hubiera sido Felipe si no hubiese estado Chela al lado. Entonces, con esos valores que han predicado y que nos han contagiado Don Felipe y Doña Chela, de amor, de respeto, de humildad, de compromiso, de solidaridad, de honestidad y de responsabilidad es que hoy, en este legado que nos han dejado, yo les voy a pedir un fuerte aplauso para Don Felipe y para Doña Chela.

También se me ‘cruzaban un poco los cables’, porque el horario de ir al cementerio era el mismo horario establecido para el aniversario. Y yo estoy convencido de que Don Felipe aquella vez que encaró de frente y para adelante con firmeza y decisión, y fundó pueblo a pueblo, levantando una provincia distinta, hubiese hecho lo mismo: hubiese encarado para compartir en una jornada de trabajo un nuevo aniversario de Caviahue.

Decía él hace mucho tiempo que del pasado no hay que tener nostalgia, hay que estar orgullosos. En la provincia no había pueblos, escuelas, hospitales, caminos; se fueron levantando y construyendo ladrillo a ladrillo. Y todos tenemos una misión por cumplir en un porvenir y en un futuro, por eso es importante que al mirar atrás no tengamos nostalgia sino orgullo de saber de dónde venimos y todo lo que han hecho nuestros padres y nuestros abuelos.

Por eso hoy en una pregunta que me hacía un periodista me decía: ‘¿En Neuquén el Movimiento Popular Neuquino va a sentir la baja de Doña Chela?’. Está en cada uno de nosotros demostrar que esa siembra de esos pioneros y fundadores cayó en tierra fértil. Nos toca a nosotros, por eso cuando te escuchaba Oscar, decías después: ‘No leí el discurso, me salió de adentro’. Salió de adentro porque vivís con intensidad las expectativas y los sueños de todo este pueblo.

Y nosotros tenemos varios sueños para Caviahue. Un sueño muy importante es este el del SAF (sala de actividades físicas), una obra importantísima. En el fortalecimiento de la infraestructura del deporte, la cultura y la educación es que vamos a dar esta lucha contra las drogas, contra los consumos peligrosos, la delincuencia, la inseguridad y la violencia. Como dice el papa Francisco, en el placer efímero de la droga o el alcohol nadie se desarrolla, nadie crece. Por eso vamos a ponerle fecha, Mario. ¿Cuándo vamos a inaugurar el polideportivo? Hay que comprometerse con la gente, con nuestra comunidad que nos acompaña y nos empuja. Estamos en más de un noventa por ciento y es una obra que la necesitamos rápido, antes de la temporada de invierno. Ustedes pongan el horario, si después de que termina el acto o mañana a primera hora, y vamos e inauguramos. Yo siempre inauguro jugando un partido de fútbol, me olvidé de traer la ropa.

Quiero decirles que estamos consustanciados y comprometidos con la infraestructura deportiva, cultural y recreativa, y en la educación, en el fortalecimiento de la alianza del maestro con su actitud y vocación de servicio con cada alumno que quiere aprender. La justicia y la igualdad solamente son alcanzables de la mano de la educación. La educación es elemento que nos permite la igualdad entre nosotros.

Yo también quiero compartir algunos, es cierto lo que decía el intendente cuando vamos para Neuquén, pero gestionamos en forma conjunta. Hace algún tiempo hicimos un aporte y cuando fuimos a concretar la compra del camión recolector con compactador, habíamos hecho un aporte de más de un millón doscientos mil pesos, se nos estiró el precio. Así que, intendente, aquí traemos los 500 mil pesos que faltan, que es un pedido de usted, para que proceda a comprar.

Concrételo rápidamente, es un gran anhelo del pueblo, que Oscar ha gestionado, y también, en el marco del desarrollo hidrocarburífero de la provincia cuando preguntan, no gotea?, no derrama? no impacta en otra zona geográfica? Claro que sí. Hemos creado distintos fondos de responsabilidad social empresaria y a las compañías petroleras, cuando otorgamos concesiones también solicitamos, exigimos, llegamos a acuerdos de aportes económicos como este que vamos a anunciar ahora para que sean volcados a un desarrollo armónico, equitativo de los distintos pueblos y zonas geográficas.

Queremos la misma importancia, la misma posibilidad de ejercer sus derechos e identidad de un neuquino que vive en Caviahue, en el norte, en el centro, en el sur, en el oeste o en el este de la provincia. Por eso, de un convenio de responsabilidad social empresaria, con tres compañías, con la Total, con Shell y Oil, hemos dispuesto un aporte de 2.740.000 pesos para que lleves adelante una obra que beneficiará a casi 80 familias, importantísimo en la calidad de vida, en los servicios de infraestructura básica, obra de agua, gas y cloacas para 80 familias. Ya tiene los fondos, haga la obra.

Se ríe porque entre lo que hay para inaugurar y lo que venía ya en curso de ejecución, no puede con su genio y hace una semana me envió un mensaje y me dijo: está muy bueno todo lo que vas a anunciar pero sería bárbaro, brillante, si anuncias estas dos cosas. Es la función del intendente.

Estamos contentos con las obras que vamos a inaugurar, los 433 metros lineales para red de cloacas, la ampliación del SUM (salón de usos múltiples) del Jardín, la ampliación del Centro de Salud. Recuerdo cuando recorrí ahí donde estaba el garaje del Centro de Salud y casi casi me arrinconaron, me hicieron un piquete para que lo ampliáramos, les dije que si, así que va a ser una gran alegría.

En esto, en la gestión diaria sin filtro, cara a cara, esta es la gestión de gobierno que nos comprometimos en forma conjunta con cada uno de ustedes, escuchando y estando atentos para profundizar los aciertos y cambiar allí donde hay errores, porque cometemos errores, y esos errores, si estamos atentos, si nos integramos y unimos con ustedes vamos a poder cambiar rápidamente para garantizar el progreso de nuestro pueblo.

Estamos también contentos por el cerco perimetral de la escuela primaria 164, una obra de más de un millón de pesos, es una obra que está con una ejecución del 85 por ciento y comprometo cuando esté terminada conjuntamente con otras obras poder venir personalmente a inaugurarla.

Hay algunas obras en proyecto, y yo diría Oscar, si me permitís, que empecemos por la vereda perimetral también de la escuela primaria 164 los otros 750 metros cuadrados con una inversión de 652 mil pesos. No hemos traído ese decreto pero, Leonel (Dacharry, secretario general), lo vamos a firmar mañana y lo vamos a acercar rápidamente para que lleves adelante esta obra, como también me decían que en el SAF tenemos los baños internos que podrán utilizar todos aquellos que estén pero no hay baños públicos afuera. Así que son 980 mil pesos Leonel, tomá nota, vamos a transferir un millón de pesos para que el SAF tenga sanitarios y baños con acceso al público.

Y tenemos un sueño que no porque no tengamos los fondos no lo vamos a decir y poner en valor. Para concretar hay que reconocer la realidad y decir que tenemos una necesidad muy importante que es la de un nuevo edificio para el CPEM 74. Cinco aulas, dependencias administrativas, una primera etapa de 695 metros cuadrados, una segunda etapa de 455 metros más. La primera etapa de estos primeros 700 metros, son 13.500.000 pesos. Tenemos el proyecto, tenemos los planos y yo estoy seguro que Mario que trabaja cerca de Economía, rápidamente con Oscar va a conseguir los fondos para que en el corto plazo la podamos licitar y empezar a construir.

También hay que celebrar. No me quiero olvidar de un tema que es el contrato que firmamos por seis meses de alquiler de una camioneta. En Caviahue con todos los problemas que tenemos, no tenemos una camioneta para afectar en Defensa Civil a todo el trabajo diario de prevención que hay que hacer. Nosotros vamos a hacer el aporte económico para que al cabo de los seis meses de alquiler, Oscar, en el municipio puedas comprar una camioneta que sea propiedad del municipio y que ya se quede acá.

Y un pequeño aporte de 100 mil pesos para sumarnos también a esta celebración, de este aniversario. A veces, la persecución de los objetivos pasa desapercibidos. La lucha es continua y permanente en un objetivo que se alcanza uno toma el envión anímico y el temple para ir en busca de nuevos objetivos. Pero cuando conseguimos un objetivo, cuando nuestro pueblo es objeto de una fiesta popular, en un aniversario, me enorgullezco de un pueblo de pie unido, que festeja su aniversario, que festeja sus fiestas populares. Y en esto, este gobierno que comenzó a gobernar el 10 de diciembre y que es fruto de la oportunidad y posibilidad que nos dieron aquel 26 de abril de 2015, nos comprometimos con fortalecer estos eventos culturales, deportivos, de los aniversarios y las fiestas populares.

Por eso Oscar, este aporte de 100 mil pesos que se han destinado para que el pueblo tenga la fiesta que se merece y que quiere.

Venimos a rendir un homenaje a los pioneros y fundadores de Caviahue. Son esos valores de amor, compromiso, respeto, humildad, trabajo, solidaridad, son esos mismos valores que queremos levantar bien alto en nuestras banderas para de la mano de la defensa de la autonomía política, la construcción del verdadero federalismo, la búsqueda incansable de la justicia social, poder garantizar el progreso de nuestro pueblo. Queremos hacerlo en equipo. Hoy queremos hacerlo con un gobierno que debe transitar y recorrer el territorio; funcionarios que están dispuestos y tienen la necesidad de escuchar atentamente los reclamos y las exigencias del pueblo neuquino.

No hay posibilidades con mezquindades de soluciones individuales, son tiempos de trabajar en equipo con la misma camiseta. Son tiempos difíciles y complejos en lo económico, pero estoy convencido que Neuquén tiene un plus, tiene un factor decisivo que ha hecho de este Neuquén este Neuquén, el factor humano, cada neuquino, cada uno de ustedes.

En esta reflexión que conciliemos definitivamente si hubo lugar alguna diferencia, alguna duda, alguna pregunta. No hay neuquinos de primera o de segunda, cada persona que vive en la provincia de Neuquén es tan neuquino como otro.

Aquel que tuvo la dicha como yo de nacer y creció y decidió entregar su vida en Neuquén y volvió a decidir entregar su vida en el plano laboral, en el plano estudiantil, en el plano de la formación de una familia, ha elegido una y otra vez Neuquén. Y aquellos que vinieron de otra provincia eligieron tentar suerte en Neuquén, empezaron a abrir surcos en Neuquén y volvieron a elegir Neuquén para desarrollarse individualmente, personalmente, familiarmente.

No hay posibilidades de confrontaciones, si hay diferencias de ideas y coincidencias. Estoy convencido que esta es una etapa de encuentro en el diálogo y en el trabajo que nos permita la acción; en las diferencias de ideas tenemos la posibilidad y la oportunidad de enriquecernos. Siempre me pregunto si el equivocado no soy yo, y quien esta opinando distinto de mí no le asiste la razón.

Ayer recibíamos dos comunidades y en el diálogo que teníamos nos marcaban claramente en alguna frase, la realidad es una, la realidad…es una, no hay posibilidad de engaño respecto de la realidad, hay posibilidades de caminos a transitar para ir conciliando los escollos y superando y alcanzo las metas.

En ese camino nosotros estamos convencidos que el desarrollo es colectivo, con esos valores que antes hacía mención que nos enseñaron nuestros padres y que luego nos inculcó en esa vocación de servicio cada maestro. Esos valores que como doña Chela y don Felipe han contagiado con coherencia en sus hechos y actos, a lo largo y a lo ancho de toda la provincia son los que hoy venimos a plantearle a ustedes que queremos recuperar y fortalecer para el desarrollo de nuestro pueblo.

En estos anuncios que hacemos caerían en saco roto si no hay hombres y mujeres como ustedes que empujan a diario para que Caviahue crezca; si no habría hombres y mujeres como ustedes que se levantan de algún golpe sabiendo que hay que ir de frente y para adelante, porque la historia lo demanda, porque nuestros hijos y nietos lo necesitan.

Estamos felices de todo el desarrollo. Yo también tenía preparado Oscar (Mansegosa) un discurso, brevemente me gana el afecto, me gana la alegría de poder estar hoy aquí, en mi primer aniversario como gobernador, engripado, medio enfermo; haber podido llegar hasta acá supera todas las expectativas y me genera una alegría tremenda ver a este pueblo unido.

Estamos felices de todo el trabajo que se ha hecho en el complejo termal de Copahue, los nuevos tratamientos como el sector antiestrés, han captado el interés de los visitantes, pero vamos por más. Vamos a ejecutar con aportes del Instituto de Juegos de Azar la obra de sector de reposo y acceso a la Laguna del Chanco.

A partir de este invierno se permitirá el acceso a baños termales, sí el desafío es que a partir de este invierno por primera vez en la historia tengamos accesos a los baños termales, con el acceso a tres baños habilitados relacionados con la laguna sulfurosa y la Laguna del Chancho. Tenemos todo el sistema de barandas alrededor de las piletas, listo para su colocación, una vez terminado el período veda climática. Y adquirimos un vehículo 4×4 para ahorrar en alquiler de vehículos.

Bien hacían mención a la ruta del Pehuén, quiero felicitar a la provincia, los funcionarios de la provincia, a los seis municipios que integran porque hemos finalizado la colocación del total de 53 carteles en Caviahue Copahue, 41 viales, 7 indicativos preventivos y 5 interpretativos. Como todos los años continuamos con la contratación de informantes turísticos, 3 anuales y 6 en temporada.

Estamos haciendo gestiones ante el gobierno nacional para poder llevar adelante la aplicación del programa Red Emprender Turismo en la ruta del Pehuén, y elevamos el proyecto consolidación costanera del lago Caviahue y Centro de Interpretación del volcán Copahue; queremos la costanera que el pueblo de Caviahue se merece.

Lo estamos haciendo en Neuquén, en Plottier, Centenario, Senillosa, Junín de los Andes, Villa Pehuenia, le llegó el turno a Caviahue, aproximadamente se necesitan 2 millones de pesos, los estamos gestionando en Buenos Aires, se abrirán posibilidades de financiamiento de infraestructura y si no lo tendremos que poner dentro de las prioridades de los recursos del Tesoro de la Provincia porque ya de este tema Oscar (Mansegosa) venimos charlando hace un largo rato.

Y queremos como dice el Papa Francisco que nos apropiemos de los espacios públicos, ya no son turistas los que nos visitan son todos viajeros, saben cuál es la diferencia, cuando nos eligen y llegan al punto de destino no quieren ver la ciudad, se quieren integrar, la quieren vivir, se quieren unir con nosotros. Imposible unir al turista con el lugar de destino si primero no unimos a nuestros habitantes, ciudadanos y nuestros neuquinos. Por eso esta obra, para nosotros Oscar (Mansegosa) es una prioridad.

A través de las Áreas Naturales Protegidas hemos previsto distintas acciones a lo largo del 2016 como la recuperación, el monitoreo y la conservación de la biodiversidad del área en lo que hace a la remediación ambiental del sector de cascada del Agrio.

Con (la subsecretaría de) Recurso Hídricos, Caviahue carece de infraestructura básica para el drenaje urbano, lo hemos hablado mucho tiempo. Por eso estamos trabajando, tenemos prácticamente elaborado el Plan de Drenaje Urbano el cual tendrá por finalidad identificar las obras de infraestructura vinculadas al escurrimiento pluvioluvional proveniente de las laderas de los cerros lindantes, y el drenaje propio de la zona urbana hacia el lago Caviahue y el arroyo Dulce.

Este plan será la base para el llamado a licitación de las obras proyectadas y necesitadas. Posteriormente buscaremos el financiamiento que nos permita llevar adelante estas obras. Las obras de agua y saneamiento, una obra de cambio de cañería de impulsión cloacal, es una obra de cerca de 9 millones de pesos, que está en ejecución, con un avance del 90%. Mario, espero que rápidamente, en abril-mayo, la terminemos para poder estar aquí inaugurándola.

Con Hidenesa, hemos ejecutado a fines de 2015 y principios de este año, aproximadamente 1.850 metros de cañería en diferentes diámetros, con el fin de dotar de gas a emprendimientos públicos y privados, complejos de cabañas, un hotel cinco estrellas en la base del centro de esquí, plan de viviendas del ADUS, un nuevo polideportivo, viviendas particulares. En total incorporamos 52 nuevos usuarios, totalizando actualmente para la localidad 545 familias con este servicio básico.

En obras de suministro de energía eléctrica estamos haciendo las líneas de baja tensión y alumbrado público sobre calle Volcán Copahue y Piñoneros; el suministro de energía eléctrica en la fracción M de lote 1 a 12 y vamos a ejecutar la readecuación en el MT de Caviahue-Copahue en dos tramos por interferencia con ruta provincial de reestructuración de 13,2 kilowatts, en dos tramos, una urbana en Copahue y las otras obras de iluminación a través de la provincia. El Plan Más Cerca forma parte ya de la historia con el gobierno anterior. Hay que buscar los fondos con los organismos multilaterales de crédito y en la provincia para darle continuidad.

Estamos trabajando fuertemente, por eso este equipamiento con Defensa Civil, en el marco del Programa de Gestión de riesgo y alerta temprana vulcanológica de la faja Andina-Neuquén. Tenemos planificada en estas actividades la instalación de 5 sensores en los volcanes activos dentro del territorio provincial: en Copahue, Domuyo, Lanín, Laguna del Maule y Tromen y con capacitaciones. Hoy, ya contamos con las 12 estaciones que miden las oscilaciones estructurales del edificio volcánico, al igual que las 5 estaciones meteorológicas que se encuentran listas para ser instaladas pasada la veda climática octubre-noviembre. En lo que respecta a las 16 estaciones sísmicas, están en la Aduana, con los tiempos administrativos que estamos resolviendo a través de la UPEFE.

Ahora estamos trabajando bajo la coordinación de Defensa Civil y SegemAR, el Servicio Geológico Minero Argentino, la Optic, y hemos sumado representantes de la Universidad Nacional del Comahue y de la Universidad Nacional de Río Negro para la conformación de  un grupo de gestión para la instalación del equipamiento. Vamos a reunirnos también con SegemAR y autoridades chilenas, próximamente en Chile, para establecer acuerdos respecto a cómo se diagramará la comunicación de la información vulcanológica, con los sensores ya dispuestos por ellos y los que agregaríamos del lado argentino. En los próximos días, Defensa Civil presentará en Caviahue el nuevo plan de contingencia y evacuación para todos los habitantes de Caviahue.

En (la dirección provincial de) Vialidad, hemos llevado adelante un trabajo muy importante y actualmente se están ejecutando 80 kilómetros más de repaso de acceso a la comunidad para mejorar las condiciones de transitabilidad del transporte escolar. En 2015 repavimentamos las ruta 26.

Estamos finalizando 4 viviendas, entregamos una, una está en proceso de finalización, las otras dos tienen el 60% de ejecución y vamos a comenzar a construir nuevas cuatro viviendas para los habitantes y familias de Caviahue.

Estamos en los últimos minutos de haber recuperado con toda su operatividad el aeropuerto de Zapala.  En los próximos días vamos a tener la inspección para habilitar la pista, para que con su iluminación pueda recibir aviones por la noche. Esto es todo un proceso de transformación que necesitamos hacer desde el centro de la provincia hacia las demás zonas: con Chihuido, zona Franca, Trasandino. Necesitamos dotar de proyectos importantes para el desarrollo económico, social, turístico en la zona centro de la provincia, que derrame y que genere riqueza genuina hacia las demás localidades y zonas geográficas de la provincia.

También en la última visita a Antuco, hemos hablado de la apertura y el reacondicionamiento del Paso Pucón Mahuida, son 7 kilómetros hasta la frontera para el tránsito local con la región del Bio Bio. Las termas de Caviahue podrían ser de esta manera visitadas, ágil y fácilmente por turistas de la zona de Los Ángeles.

Para finalizar quiero agradecerles una vez más la oportunidad que me han dado en estos 48 años de vida en Neuquén de trabajar como lo hice en la presidencia del Banco (Provincia del Neuquén), en el ministerio de Economía (y Obras Públicas) y en otros cargos públicos. La posibilidad de trabajar defendiendo Neuquén para los neuquinos desde el cargo de gobernador, que lo quiero hacer a la par de cada uno de ustedes, escuchándolos atentamente. Que la atención de la gestión no nos desvincule, que siempre nos mantenga unidos al verdadero pensar y sentir de nuestra gente, de nuestro pueblo.

Que Dios nos ilumine y nos permita a cada uno en su trinchera laboral, en equipo, trabajando, poder levantar bien alto, fortaleciendo las banderas de la justicia social, de la autonomía política y del federalismo que son las que desde aquella época, cuando Don Felipe fundó el MPN (Movimiento Popular Neuquino), fundaron uno a uno cada pueblo, a lo largo y a lo ancho de la provincia. Son esos los valores que los impulsaron y los que yo abrazo fuertemente, convencido de que son los que nos van a seguir impulsando para construir un porvenir cada día mejor para nuestros hijos y para nuestros nietos.

Ese es el legado que nos han dado y a cada uno de ustedes, a nuestros mayores además de agradecerles, como bien agradecido que uno tiene que ser, no hay otra manera de triunfar en este desafío de profundizar un surco para el crecimiento y desarrollo de cada uno de ustedes. Ese es el legado de la historia y en esta oportunidad los invito porque quiero que lo hagamos en conjunto, en equipo sabiendo de la importancia que tiene cada uno, abrazando la misma causa, la misma camiseta, la del pueblo de Neuquén para los neuquinos.

Muchas gracias por haber anticipado el horario y que tengamos un excelente nuevo aniversario y un nuevo y muy lindo año por delante, en el cual comprometo mi presencia en el pueblo (Oscar) para controlar la evolución de todos los proyectos, de los compromisos asumidos, de los anuncios y para poder gobernar al costado de cada uno de ustedes, arremangados, con la misma camiseta y dándole de frente y para adelante.

Muchas gracias.