Discurso del gobernador Jorge Sapag por el 129º aniversario de Junín de los Andes. 12 de febrero de 2012.

Estoy feliz de estar compartiendo con ustedes este nuevo aniversario de la ciudad más antigua de la provincia del Neuquén: 129 años. Y esta ciudad está también ligada, y permítanme decirlo, a la historia personal y familiar, porque aquí vino una familia a fines del siglo XIX, la familia Roca Jalil. Eran del mismo pueblo, de Mayrouba, en el Líbano, de mi bisabuelo, Habib Manzur Sapag. Y por una carta de Roca Jalil que llegó desde Junín de los Andes a Mayrouba, mi bisabuelo vino a estas tierras y por ese motivo creo que yo también creo estoy hoy hablando con ustedes.Quiero en esta reseña de hechos rendir un homenaje sentido a quienes fundaron Junín de los Andes. Por orden del general Enrique Godoy, que en 1883 designó una comisión integrada por Benjamín Moritan, el sargento mayor Miguel Vidal y el ingeniero militar Jorge Brodsted. Hicieron los estudios topográficos en esta región y le pusieron el nombre a instancias del general Villegas. Querían ponerle otro nombre, pero el general Villegas propuso Junín de los Andes. Yo siempre me preguntaba qué significaba Junín, que deriva del vocablo aymará hunis, que significa pastizal.

Esta histórica población empezó a tomar su perfil también con la histórica presencia de los salesianos. Por allá por 1892 con Domingo Milanesio y Juan Ruggerone. Vaya todo nuestro homenaje a los salesianos que en la Patagonia hicieron una tarea de promoción humana y de dignificación que fue extraordinaria. En Junín de los Andes, de hecho, vinculada a la educación, creando en 1898 el colegio María Auxiliadora para las niñas, especialmente para las niñas mapuches, y más adelante el colegio salesiano de varones.

Quiero recordar también a la primera escuela nacional que fue anterior a la fundación, la escuela Nº 7. En el año 1879, con la dirección de Asunción Miralles y antes que ella Vicente Urquiza, José María Carrizo. La educación fue el norte en este sur neuquino.

Quiero celebrar y felicitar las palabras del intendente (Juan Domingo Linares). Tiene razón cuando dice que tenemos que respetar la voluntad popular, cuando el pueblo decide es porque la democracia está en funcionamiento y en ejercicio. Y hoy el gobierno nacional conducido por Cristina Fernández de Kirchner tiene en el gobierno provincial y en todos los gobiernos municipales el trabajo en equipo a disposición. Tenemos que trabajar en equipo. Porque superadas las contiendas electorales que son lógicas de la vida en democracia, hay que estar juntos, unidos en la diversidad de opiniones, ideas, de creencias, de ideologías, de partidos políticos; respetar las distintas culturas, respetar las distintas creencias y ponerse al servicio de la comunidad, porque nuestros adversarios son los problemas que cotidianamente tenemos que ir solucionando.

En Junín de los Andes tenemos muchos problemas para resolver y eso es un desafío. Y no tenemos que partir de actitudes escépticas ni negativas, sino de la fe inquebrantable de salir adelante, de resolver los problemas con creatividad, ingenio, dedicación y gestión. Necesitamos gestionar en cada una de las oficinas nacionales, provinciales y municipales para que las realidades sean posibles.

En estos últimos cuatro años, con la ley 2615 de fondos de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas se destinaron más de 8 millones de pesos a distintas acciones en Junín: adquisición de tierras para urbanizar 884 lotes, ejecución de infraestructura, maquinaria automática para la fabricación de adoquines, mejoramientos habitacionales y núcleos húmedos, y mejoramientos barriales.

En Salud hemos adquirido una ambulancia modelo 2007 y otra ambulancia que fue incorporada junto a una camioneta 4X4 y un minibús para 16 pasajeros. En todas estas acciones la provincia, en materia de salud, pretende dar una respuesta adecuada en un plan de salud neuquino que fue ejemplo en Latinoamérica y queremos que siga siéndolo. Hemos incorporado 300 nuevos agentes en Salud Pública, hemos incorporado 88 ambulancias aunque algún chofer diga que no las vio. No las puede ver porque están repartidas por toda la provincia. Pero están compradas y están al servicio de la comunidad.

Vamos a seguir adquiriendo equipamiento. En materia de Policía, también hemos incorporado equipos y ahora en estos días vamos a adquirir 100 nuevos equipos que van a ser distribuidos con concepto federal en todo el territorio provincial.

Como bien decía el intendente, los municipios tienen que buscar la autosustentabilidad con el aporte equitativo y solidario de cada uno de sus ciudadanos. Y también con el respaldo provincial y nacional. Como prueba de ello, los recursos que la provincia transfiere a los municipios en el caso de Junín de los Andes representan más del 60 por ciento de los recursos municipales. Y los recursos tributarios propios del municipio representan el 10 por ciento y tienen que crecer porque tiene que crecer la masa de contribuyentes en el concepto y el criterio de los que más pueden, los que más tienen, tienen que ayudar a sostener la vida municipal.

Hemos hecho aportes no reintegrables en el 2011 al municipio para poder sostener su actividad por 10 millones de pesos, un importe que fue el 73 por ciento más que en el año 2009 de aportes no reintegrables. La presencia de la provincia colaborando con el municipio. Vamos a seguir colaborando intendente con el municipio y con todos los municipios que así lo requieran en la seguridad y la certeza de que ustedes están haciendo una tarea de buscar en la solidaridad fiscal la equidad tributaria para que el municipio siga adelante.

Eso en lo que hace al funcionamiento corriente. En lo que hace al funcionamiento de las distintas áreas de la provincia, tenemos que trabajar juntos en el desarrollo sustentable del municipio, en esta ciudad que ustedes sueñan, que ustedes quieren, que ustedes plantearon y que la gente votó en las urnas.

Estamos trabajando en turismo y hemos hecho una inversión de 400 mil pesos, que ustedes lo vieron el 8 de diciembre de 2011 en la conmemoración del Día de la Virgen la estación 22 del Vía Chrsti, el arresto de Jesús, y la mitad de un sendero que va a tener 2.500 metros. La provincia va a seguir aportando hasta terminar con el Vía Christi, que es motivo de las creencias, de atractivo turístico y también de una convicción del gobierno provincial y del gobierno municipal.

En este programa de inversión turística vamos a poner en valor el Centro de Ecología Aplicada sobre el río Chimehuin, a tres kilómetros de Junín, con una inversión de 100 mil pesos la Nación y 50 mil pesos la provincia, en un circuito integrado de interpretación. Y vamos a seguir trabajando con Nación, pues el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer es un amigo de la región, es un amigo de nuestra provincia y ya hemos desarrollado muchos proyectos con una inversión, en la región de Junín de los Andes, por más de 6 millones de pesos, entre ellos destacamos el Centro Cultural Mapuche con una inversión de un millón y medio. Y hay más obras para realizar.

En materia de diversificación productiva, necesitamos seguir con todos los trámites de regularización dominial. Ya lo hemos hecho para 250 familias del casco céntrico. Vamos a seguir trabajando con el Banco Provincia del Neuquén en la ampliación edilicia del edificio de Junín.

Quiero hacer un comentario en relación con la sequía, en relación con las cenizas del complejo Puyehue-Cordon Caulle. Si bien el proyecto de ley fue pensado en Villa La Angostura básicamente, se dejó abierta en un artículo la posibilidad de incluir nuevas ciudades en función de lo que venía. No sabíamos el impacto que iba a tener el volcán y hasta donde iba a llegar. Quedó una vía abierta por un artículo, que por decreto del Poder Ejecutivo se podía ampliar a otras ciudades. Se amplió hacia San Martín de los Andes, a Junín de los Andes, a Villa Traful, dentro de la ley y se obtuvo por parte de Nación la declaración de emergencia que dio lugar a distintas acciones.

Hay que apostar a la diversificación productiva, a la instalación de nuevas industrias. Estamos trabajando en emprendimientos nuevos en el parque industrial de Junín de los Andes, de los cuales 14 ya están en construcción.

Fue muy emblemática y muy positiva la inauguración del nuevo aserradero en Abra Ancha de Corfone (Corporación Forestal Neuquina), que está complementado con la innovación tecnológica del vivero en Junín de los Andes y también de la planta industrial de Junín de los Andes, para desarrollar distintas acciones en madera, tablas, tirantes, para abastecer el mercado regional y al mismo tiempo también para que Corfone con ladrillos de madera siga implementando las tareas que está haciendo. Hoy está haciendo 10 viviendas en Andacollo, hizo cuatro dormis en Ruca Choroi, está trabajando en viviendas en Neuquén y en Vista Alegre. Así que vamos a seguir profundizando esta tarea con construcciones también en la localidad.

En reequipamiento agromecánico, quiero destacar que a la Cooperativa Obrera y de Consumo de Junín de los Andes se le asignó, por el programa que presentaron, un tractor, un aserradero y un acoplado; y a la comunidad mapuche Raquithue también un tractor. En mérito de haber presentado los mejores proyectos productivos para la región.

Tenemos un compromiso con Junín de los Andes asumido hace poco tiempo en 900 lotes en lo que hace a la electrificación, compromiso asumido con el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén). En el mes de noviembre la Fiduciaria Neuquina S.A. le asignó el dinero comprometido para hacer la obra de electrificación rural en este loteo. Este compromiso es posible en este momento porque en diciembre hicimos la renegociación con la empresa Chevron, que permitió ingresar a las arcas fiscales nuevos recursos. En los recursos que le corresponden a la provincia, no les vamos a tocar los que les corresponden al municipio, está incluida la obra de los 900 lotes. Está presente el directorio del EPEN, quien rápidamente va a formalizar el convenio de adjudicación con la empresa para iniciar las obras.

También estamos completando en el loteo de 180 viviendas en el barrio El Pajal una obra de cloacas por 600 mil pesos, la red de agua por 1 millón de pesos; y gas y electricidad por otro millón de pesos. Están trabajando las empresas en esta tarea.

En materia de viviendas, tenemos los aptos técnicos pedidos a Nación para entrar en el programa federal. En estos cuatro años, con el programa federal de Nación hemos construido más de 4 mil viviendas en toda la provincia del Neuquén y hemos terminado alrededor de 200 en Junín de los Andes. Y una vez que se aprueben los aptos técnicos, vamos a seguir con esta tarea en los lugares, tierras y loteos donde nos sean requeridos en la provincia.

En Junín de los Andes tenemos un hospital donde trabajan 274 agentes y tenemos también dos centros de salud y 15 postas sanitarias. Quiero destacar un hecho. Nosotros en 2005 tomamos la decisión de la vacunación obligatoria de Hepatitis A en los niños menores de 1 año. Esta implementación permitió que en el 2010 no se registrara ni un solo caso en la provincia, esto tiene que ver con la prevención y con nuevas vacunas que se incorporan al calendario nacional, como la que tenemos implementada para prevenir el cáncer de cuello de útero, meningitis y neumonía en niñas y niños. Las primeras campañas de salud de la mujer en 2010 se practicaron en Junín de los Andes: 200 mamografías y alrededor de 120 Papanicolaou. Y la esperanza de vida al nacer de la mujer en la provincia del Neuquén es la más alta de la república. Las mujeres en la provincia tienen la esperanza de aspirar a los 79 años. En ningún lugar de la república existe esta esperanza de vida al nacer.

Quiero decir también que vamos a construir en el departamento Huiliches cuatro postas sanitarias con una inversión de 520 mil pesos, dentro del programa de 18 postas sanitarias para comunidades rurales que tenemos ya el dinero depositado para la construcción de ellas. Son para el paraje Atreico, Aucapan, El Contra y en la comunidad Lafquenche y en el paraje Paimún, con la comunidad Raquithue. Van a ser realizadas por el sistema de obra por administración, donde se le va a dar preferencia a la mano de obra de la comunidad mapuche.

Hablaba con el intendente de la necesidad de finalizar con el pozo filtrante III. Es una inversión de 600 mil pesos que está llevando adelante el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), estamos al 74 por ciento y hay que terminarlo, porque con 120 metros cúbicos por hora va a ampliar el caudal de agua de Junín de los Andes en un 30 por ciento. Solicito al EPAS que rápidamente concluyamos con esta tarea para poder, con la refacción y reacondicionamiento del canal San Cabao que está al 83 por ciento, concluir con un abastecimiento de agua eficaz y eficiente a Junín de los Andes.

Mencionaba el intendente también la planta de residuos sólidos, trámite con Nación tanto para San Martín como para Junín. La readecuación del agua potable, que está en el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento). Una obra de dos millones de pesos, que estamos a la espera de su aprobación. Hablábamos con el intendente también que el presidente de Vialidad Nacional (Nelson Periotti) nos ha dicho que rápidamente se va a licitar el tramo que falta para que el paso Tromen esté habilitado y terminado.

Quiero ser muy breve en los otros temas que tenía para comentar con todos ustedes, en todo caso voy a comentar con los periodistas que quieran las otras obras que tenemos pensadas.

Pero, desde el río Chimehuin en adelante hay 22 kilómetros donde Vialidad provincial está trabajando en asfalto hacia el lago Huechulaufquen. Esta obra la está haciendo la Dirección Provincial de Vialidad por administración, está avanzando y seguramente nos va a dar grandes satisfacciones en el turismo.

En educación, tenemos prevista y ya está organizado terminar el gimnasio de la escuela primaria Nº 187. Es una obra de 2,5 millones de pesos. La obra ha sido adjudicada a la empresa Okume, que es una empresa de la localidad. Tiene un plazo de 300 días corridos y tiene que cubrir una superficie de 1.400 metros cuadrados. Son 2.600.000 pesos de inversión. También en la escuela Nº 7 se va a hacer el playón de 100 metros cuadrados con 260 mil pesos. Son las dos obras que están previstas hacer rápidamente.

La emergencia provincial por la invasión del alga en los ríos. Hemos dispuesto 400 mil pesos para colocar puestos de desinfección de embarcaciones, vehículos, elementos de pesca. Es un desafío para toda la comunidad que esta alga no se siga propagando en nuestro territorio. En Junín, en San Martín y Aluminé hemos activado puestos de control y desinfección.

Quiero decirles que hemos inaugurado un Centro Comunitario Infotecnológico en el programa “Neuquén hacia una comunidad Comunicada”. En el plan de emergencia, quiero destacar y felicitar el trabajo del comité de crisis rural Huiliches, que en agosto de 2011 con mucha seriedad, con la intervención de todos los sectores tanto huincas como mapuches, pudimos elaborar un plan de acción para combatir los efectos de las cenizas y de la sequía. Los problemas son ganaderos, turísticos, artesanales y por supuesto todo lo que tiene que ver con la ruralidad.

Vamos a trabajar en un programa de 6 millones de pesos para suplementación de animales según especies y categorías, un programa sanitario ganadero de emergencia donde vamos a apuntar fundamentalmente a la desparasitación y a aplicar vacunas triples en toda la región. Ustedes saben muy bien que la triple, ya que estamos en la Fiesta del Puestero, se destina a manchas, gangrena y enterotoxemia. Enterotoxemia es la más grave en lo que hace al tema cenizas, porque al cambiar la alimentación o al ingerir cenizas, los animales fácilmente pueden morir. Por eso la necesidad de entrar en esta vacunación, que lo estamos haciendo en el ámbito de este comité.

También trabajaremos en indemnización por pérdidas productivas o disminución de ingresos y construcción de galpones para almacenamiento de forraje. Un tema a abordar es el manejo y la provisión del agua, que va a ser uno de los serios problemas que tenemos que afrontar también en la zona rural.

Quiero para finalizar esta charla con ustedes decirles que el gobierno provincial está comprometido con Junín de los Andes y con cada una de sus comunidades. Y aquí no valen las discriminaciones ni las distinciones partidarias, aquí hay un compromiso de trabajo patriótico que tiene que ver con el amor a la tierra y con el amor a nuestra gente. Trabajar fundamentalmente para construir paz social, progreso, equidad y justicia en una sociedad solidaria, como dijo el intendente, integrada y que acepte como valores fundamentales el desarrollo humano y la integración social.

Querido pueblo de Junín de los Andes, en este nuevo aniversario vaya mi abrazo fraterno y mis mejores deseos de felicidad y que el 2012 nos encuentre trabajando juntos y unidos por el Junín de los Andes que ustedes quieren. Un abrazo para todos.