Buenas noches a todos ustedes. Quiero decirles que vaya un abrazo y vayan las primeras palabras a todos los ciudadanos de la provincia de Neuquén, a todos sus habitantes, a todos los que participaron hoy en este comicio. Participaron 313 mil personas, el 76 por ciento del electorado, más que en 2007. Eso lo digo, porque que no haya excusas, escuché a algunos decir que habían pocas personas. No, votaron más que en el año 2007. En el año 2007 votó el 74 por ciento, hoy está votando el 76 por ciento y todavía falta el escrutinio definitivo. Todavía falta el escrutinio definitivo, pero con el 50 por ciento de los votos ya escrutados tenemos el 50 por ciento de los votos en el Movimiento Popular Neuquino y sus listas colectoras.Quiero en primer lugar, por supuesto que repito, mis felicitaciones y mi reconocimiento y mi homenaje a todos los habitantes de la provincia de Neuquén porque como ustedes lo ven, está cayendo del cielo y no ha parado de caer en toda la jornada arena del volcán de Chile, y ha traído muchas dificultades y muchos problemas y ha traído muchos dolores a pueblos como Villa La Angostura, Villa Traful, como Meliquina, como San Martín de los Andes, como El Rincón, como a pobladores rurales, como a los isleños, hay muchos neuquinos que hoy están sufriendo los embates indirectos del volcán que nos está trayendo esta arena con este viento. Pero hoy ese pueblo se puso de pie y fue a participar en una jornada cívica y democrática con paz y con alegría.
Escuché decir a un periodista a las 2 o 3 de la tarde en un canal de televisión de la Capital Federal que debíamos haber suspendido las elecciones. Este pueblo patagónico está de pie. Es un pueblo cordillerano y patagónico y no va a suspender las elecciones por una tormenta de arena. Le vamos a declarar la guerra a la tormenta de arena y vamos a ponernos de pie para trabajar para que Villa La Angostura esté más linda de lo que estaba antes. Para que la jornada que tengamos que vivir mañana sea una jornada de trabajo y de responsabilidad. Este resultado electoral, lejos de darnos derechos, nos da obligaciones y responsabilidades. Teníamos un compromiso con el pueblo de la provincia, también teníamos un compromiso con el Movimiento Popular Neuquino, que cumplió 50 años de historia, con sus fundadores, con sus banderas, con el federalismo, con la justicia social, por la democracia.
Este pueblo es digno heredero de la estirpe y del coraje y de la jerarquía de nuestros pioneros. Cuando llegaron nuestros pioneros a esta provincia hace decenas y decenas de años encontraron un desierto, encontraron los embates y las contrariedades de la naturaleza. Encontraron los problemas y las adversidades de las incomunicaciones, de las soledades, y de las lejanías. Encontraron nuestros pioneros una provincia que estaba olvidada por los gobiernos nacionales y hoy tengo el orgullo de decir que estamos trabajando hombro con hombro con el gobierno nacional. Codo a codo con la presidenta de la Nación para construir un federalismo en serio, que tenga que ver con la construcción de una provincia digna, de una sociedad igualitaria y justa.
Hace aproximadamente una hora habló la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) me habló y me felicitó por el resultado. Yo le dije, “ Presidenta, es el resultado electoral de un pueblo que está de pie trabajando porque tiene fe en la provincia, tiene fe en la Patagonia, tiene fe en la República Argentina”. Y yo le dije: “Presidenta, y se lo repito a ustedes amigas y amigos, esta fórmula a partir de este momento, va a trabajar, si la presidenta lo decide y si decide presentarse en las elecciones, esta fórmula va a trabajar para que Cristina Fernández de Kirchner sea la próxima presidenta de la República”.
También debo decir que nos llamaron nuestros adversarios. Les pido silencio y respeto ningún chiflido y ningún insulto. Llamó Martín Farizano y dijo “reconozco el triunfo del Movimiento Popular Neuquino, está Nanci Parrilli al lado mío, reconozco que han ganado en buena ley, y reconozco que el Movimiento Popular Neuquino ha tenido este trabajo y a partir de mañana trabajemos juntos por la provincia de Neuquén y por todos los neuquinos y neuquinas”. Quiero también llevar palabras de reconocimiento a dirigentes, militantes, coordinadores, fiscales que todavía están en las escuelas haciendo conteo de votos en mesas que se han demorado. A todos los dirigentes, a todos los simpatizantes, a todos los que han trabajado para hacer posible este triunfo nuestro reconocimiento. Nuestro agradecimiento y también nuestras felicitaciones porque sé que en este momento en cada lugar de la provincia, en cada paraje rural, en cada barrio de las grandes ciudades, hay todavía dirigentes que están trabajando con las movilizaciones, están trabajando al lado de la gente, están en cada uno de los locales, están en las escuelas, están trabajando para limpiar las escuelas que estén limpias para que mañana si el tiempo nos deja se reanuden las clases en condiciones y que sea el trabajo de toda la gente el que permita esta tarea de la educación.
A los candidatos a intendente de cada localidad a los candidatos a concejales, a nuestros candidatos a diputados provinciales que se han acreditado con los votos en esta elección, vaya nuestra felicitación, nuestro afecto y nuestro cariño. A las listas colectoras del MPN también nuestro reconocimiento nuestro afecto, porque han aportado un caudal de votos también importante para que esta elección sea un triunfo y una victoria del MPN y de la fórmula que nuestro partido presentó a la ciudadanía.
Pero los resultados electorales son efímeros y esta alegría también tiene que durar lo que dura esta noche. Vamos a festejar y lo vamos a hacer con alegría. Pero mañana todos juntos, nos tenemos que poner a trabajar por la grandeza de nuestra provincia, por la igualdad de derechos en nuestra sociedad, por una mejor educación, por mejor salud, por más seguridad, por más viviendas, por más trabajo, por más universidades, por más escuelas, por llevar dignidad a cada uno de las familias neuquinas. En esta tarea nos van a encontrar trabajando sin descanso. Este es el compromiso que todos asumimos con el pueblo. Hoy festejamos esta alegría que el pueblo nos deposita la confianza de darnos la legitimidad de origen, pero la legitimidad de ejercicio se valida con el trabajo de cada día, llevando propuestas, llevando soluciones, gestionando y trabajando para que sea una realidad todas las banderas que nuestro partido ha propuesto y para que nuestra plataforma electoral que es un contrato social con la ciudadanía se cumpla no como una simple promesa de campaña, sino como un compromiso de trabajo de cada día en los próximos cuatro años de gobierno.
Yo sé que Dios nos va a dar mucha fortaleza y que Dios nos va a dar mucha luz y nos va a dar mucha energía que nos va a iluminar para que encontremos el camino de la verdad y de la justicia y que nos va a permitir que rápidamente este volcán deje de mandar arena al territorio neuquino así podemos empezar la recuperación de nuestro territorio para todos los neuquinos. Recemos para que este volcán pare su actividad. Me decían que en Chile hay 3 mil volcanes. Hay 500 volcanes que están activos, 62 que entraron en erupción y no hay excusas; algunos querían decir que esta arena que está volando ahora era motivo para suspender elecciones. No había ningún motivo legal, no encontraban ningún resquicio en la legislación electoral para suspender elecciones ni en la provincia, ni en Villa La Angostura. El pueblo de Villa La Angostura merece un reconocimiento especial: yo quiero que a través de la televisión, a través de la radio, le llegue a todo el pueblo de Villa La Angostura el aplauso de todos ustedes a un pueblo que está de pie contra la adversidad. Ese pueblo de Villa La Angostura sabe que no está solo que cada neuquino va a estar trabajando para que la recuperación sea rápida, para que la recuperación sea solidaria y acompañada. Yo les puedo asegurar en todos estos días que estuve en Villa La Angostura acompañando a su intendente, acompañando al comando de incidentes, acompañando a la junta de Defensa Civil, he visto a dirigentes y a un pueblo que están de pie luchando contra la adversidad. Dando el ejemplo de lo que el pueblo neuquino como patagónico y cordillerano puede, cuando un pueblo tiene fe en sí mismo, cuando una persona tiene fe en sí misma y sabe que con esa fe se pueden vencer y mover montañas. Y nosotros vamos a mover la montaña de arena que tiene Villa La Angostura y se la vamos a devolver a la naturaleza.
Mi agradecimiento a la Policía de la provincia, cadetes y voluntarios y también aspirantes están trabajando en Villa La Angostura. Mi reconocimiento al EPEN. Hay 70 hombres en 10 cuadrillas trabajando todos los días para que Villa La Angostura tenga energía; mi reconocimiento al EPAS que trabaja para que el agua potable llegue a cada vecino, por supuesto que con dificultades, no es sencillo vencer las adversidades pero se está trabajando. También mi reconocimiento a Vialidad Provincial, hombres que están todos los días trabajando para despejar las rutas; a Vialidad Nacional; a Gendarmería Nacional que llevó más de 50 efectivos; al Ejército que llevó más de 100 efectivos, herramientas y maquinarias.
La provincia también puso a disposición herramientas y maquinarias; a distintos municipios de la provincia, incluido el de Neuquén capital, junto a San Martín de los Andes y el de Cutral Co. Porque esta tarea debe ser solidaria y si bien hoy domingo, se hizo un suspenso en la tarea de remediación de Villa La Angostura, a partir de mañana se retoman las tareas con más intensidad que desde el día 4 de junio, cuando esta arena cubrió a Villa La Angostura.
Sé del dolor y de la tristeza de los habitantes de Villa La Angostura, de Villa Traful, del paraje El Rincón; de los pobladores isleños de la Isla Victoria, a todos los pobladores de la zona rural. Hay 30 centímetros de tierra cubriendo los pastos de nuestros pequeños productores. Tenemos que trabajar para que ellos no pierdan el entusiasmo. Y no lo van a perder porque hay 600 mil habitantes, 550 mil habitantes que están de pie, rezando, orando y trabajando también con sus brazos, con su empeño, con su solidaridad para que el pueblo de Villa La Angostura y toda la zona que la rodea, salga adelante.
Lo mismo para la región de Collón Curá; también en Piedra del Águila se está padeciendo este fenómeno; Picún Leufú y distintos lugares. Hoy viajamos desde San Martín de los Andes a Neuquén y en todos lados la arena (volcánica) hacía su trabajo. Pero si nosotros hacemos nuestro trabajo y en serio, rápidamente esto quedará en el olvido. Así que en pocos días más veremos la recuperación de nuestra zona.
Queridos amigos y amigas es momento de alegría y de festejar el triunfo, hagámoslo con entereza, hagámoslo con grandeza. En el triunfo la humildad. En este triunfo seamos absolutamente humildes. Vamos a trabajar por cada uno de los habitantes de la provincia del Neuquén. Por los que nos votaron, por los que no nos votaron. Por todos los habitantes de la provincia que están esperando de sus gobiernos provincial y de todos sus gobiernos municipales, respuestas. Nuestros adversarios y enemigos no son las personas, no son los candidatos que hoy perdieron esta elección. Nuestros adversarios y enemigos son los problemas que tenemos que vencer cotidianamente para construir justicia, paz, progreso y desarrollo de nuestra provincia.
Muchísimas gracias. Los abrazo con el corazón. Amamos a la provincia del Neuquén. Todos la queremos. Amamos a su pueblo. Trabajemos por la provincia y por su gente. Trabajemos para construir una Nación grande que soñaron nuestros mayores. Trabajemos por cada una de las familias neuquinas. Un abrazo a cada uno de los dirigentes que están en el interior, un abrazo a la distancia y todo mi cariño. Los quiero mucho. Un abrazo grande.