Audio: Discurso gobernador Jorge Sapag

Señor cónsul de Chile y amigo, Patricio Guezalaga, señor senador nacional doctor Horacio Lores; señor senador nacional don Pedro Salvatori, también gobernador de la provincia; autoridades militares que hoy nos acompañan, de las fuerzas de seguridad, autoridades provinciales, autoridades municipales, a todos los trabajadores de la prensa, al gerente comercial de American Jet, (Marcelo Bóveda); al señor jefe del aeropuerto, al administrador del aeropuerto, concejales de la ciudad de Neuquén que están hoy aquí presentes, diputados provinciales, vecinas y vecinos.

Creo que hoy es un día histórico, es un día muy importante para la provincia de Neuquén como bien decía el administrador de American Jet este día tiene que ser un homenaje a esos hombres y mujeres que forjaron e hicieron en la provincia del Neuquén una vida al servicio del transporte aéreo, del transporte de pasajeros, del transporte aerocomercial, del rescate de andinistas, de turistas, de los vuelos sanitarios que tantas vidas salvaron.

Un homenaje como bien dijo Marcelo a hombres y mujeres de coraje porque en otras épocas y con otra tecnología había que tener coraje, agallas, decisión para enfrentar no solo las limitaciones de la tecnología, sino las inclemencias de un clima patagónico que siempre trae sorpresas por eso muy bien decía Marcelo y lo ratificaba Guillermo Pellini con sus palabras, en el sentido de que esto tiene que hacerse con mucha seriedad, mucha responsabilidad. En el transporte aerocomercial no se puede improvisar, las cosas tienen que ser hechas con mucha seriedad, porque está en juego la vida de tantas personas.

Hoy por los diarios estamos viendo lo que significa el riesgo aéreo con una nave perdida en el océano y no sabemos cuáles pueden ser las causas. Distintos motivos, lo que hace que para esta actividad uno tiene que tener no solamente infraestructura, no solamente aviones, sino también seguridad en tierra, seguridad en vuelo para llevarles tranquilidad a todos aquellos que utilizan los servicios.

Y este homenaje a todos esos hombres y mujeres que soñaron Transportes Aéreos Neuquinos y que también vieron cómo en un proceso de una década de años en que las actividades prestadas por el Estado pasaban a actividades y a manos privadas; donde se dio una gran discusión acerca del Estado y de la empresa privada y hoy está esa discusión con esta crisis internacional vuelve la discusión sobre el rol del Estado. Y creo que hoy hemos logrado una combinación exacta entre el Estado y la actividad privada donde el Estado regula, controla, fomenta, subsidia y donde la actividad privada gerencia, administra, ejecuta, establece los sistemas de seguridad, establece los parámetros técnicos, creo que en esa combinación es una discusión inútil acerca de si tiene que ser el Estado o la actividad privada, lo importante que sea el Estado o la actividad privada tiene que haber eficiencia, eficacia, responsabilidad, seriedad y transparencia.

Aerolíneas Argentinas hoy está en manos del Estado, está trabajando con mucha seriedad, con mucha firmeza, no solo en el equipamiento, sino en multiplicar los vuelos hacia los distintos destinos de la república y allí un esfuerzo de todos los argentinos y es una empresa que está en manos del Estado y vamos a trabajar para que sea con éxito y también la presencia de LAN en la provincia de Neuquén, en la república Argentina es muy importante para nosotros porque mientras más compañías aéreas estén prestando este servicio hacia la Patagonia y desde la Patagonia, más posibilidades tenemos de la conectividad y más posibilidades tenemos de fomentar el turismo, el comercio, y el transporte.

Este homenaje quiero llevarlo a aquellos hombres también que fundaron LADE en 1945, Aerolíneas Argentinas en 1950, Transportes Aéreos Neuquinos en la década del 1970. Recién me recordaba el ingeniero Pedro Salvatori cuando se inauguró en la década de 1970 Transportes Aéreos Neuquinos quien hizo las palabras iniciales de inauguración fue Bartolomé “Tolo” Laffitte, que era secretario entonces de la Gobernación y él tuvo la responsabilidad desde la secretaría general de la gobernación de organizar la salida al aire de Transportes Aéreos Neuquinos donde el ingeniero Pedro Salvatori era ministro y Felipe Sapag era gobernador.

Y cuántos desafíos y recordar al comandante, al piloto Reguera, que era administrador en San Martín de los Andes y piloto, que dejó su vida en este desafío, en esta causa. Recordarlo al aviador Carlos Campos, que le dio el nombre al aeropuerto de Chapelco, en San Martín de los Andes, que murió también en un acto de servicio, de arrojo, de sacrificio, cuando en el cerro Tronador estaba rescatando a un andinista que había perdido la vida. Pero cuantas veces y cuantos arrojos habrá habido en la vida de cada uno de esos pilotos que han terminado bien. En este caso, Campos, le dejó su nombre a nuestro aeropuerto de Chapelco. También quiero recordar al teniente Luis Candelaria, que en 1918 desde Zapala, unió Zapala con Cunco, en Chile, y cruzó la Cordillera de los Andes en una nave, un aeroplano, con un motor de 80 HP a 4000 metros de altura cruzó y cubrió 260 kilómetros de distancia en homenaje a otro grande de nuestra aviación, un homenaje y en memoria de Jorge Newbery que en 1914 había perdido la vida en Mendoza, haciendo estudios meteorológicos con su avión para cruzar la Cordillera de los Andes.

Hoy Candelaria, por pedido de él, tiene sus restos en Zapala, en el cementerio de Zapala, con una cruz que solamente tiene la fecha 13 de abril de 1918. Es un testimonio más del arrojo y realmente de las agallas y del amor que tienen todos aquellos que abrazan esta carrera que es la carrera de volar y de estar al servicio de los pasajeros.

En este desafío nuevo que iniciamos hoy quiero dar un especial agradecimiento a todas las autoridades provinciales que intervinieron en esta gestión, seguramente me voy a olvidar de alguno, pero en la persona de Guillermo Pellini, y su equipo, en la persona de Marcos Zakrajsek y su equipo creo que está resumido el nombre de todas las personas que hicieron posible, como bien dijo Marcelo un proceso licitatorio transparente, abierto, donde pudieron participar todas las empresas que hubieran querido hacerlo, había muchos interesados, y en la competencia American Jet ofreció la mejor solución para lo que la provincia está necesitando.

Y la experiencia de Marcos está también cimentada en la experiencia de Transportes Aéreos Neuquinos porque allí trabajó y allí hizo carrera como tantos pilotos, como mencionaba Marcelo, que hoy manejan aviones, las palomas grandes que hoy están surcando los cielos en el mundo porque muchos de ellos hacen vuelos internacionales.

Quiero decirles que hoy estamos iniciando esta ruta de cinco frecuencias hacia Chapelco, en el avión hoy vamos a ir varios de los que estamos aquí, estas cinco frecuencias, van a complementar todo lo que Aerolíneas Argentinas está haciendo en el aeropuerto de Chapelco y esperamos que pronto también LAN viaje a Chapelco. Yo estoy seguro que lo van a hacer porque estamos mejorando las condiciones del aeropuerto para que esto sea posible.

Aerolíneas Argentinas ha cambiado su frecuencia, las llevó de dos vuelos semanales a cuatro, con Chapelco en el mes de mayo y las lleva a ocho en el mes de julio. Esto es muy importante para San Martín de los Andes, y de 14 frecuencias semanales que tenía con la ciudad de Neuquén, las lleva a 18. Lo cual también hace que volvamos a ese nivel que señalaba Guillermo de estar en la cantidad de pasajeros que teníamos por allá por el 99, alrededor de 900 pasajeros transportados por día. Aspiramos a seguir creciendo en cantidad de pasajeros, aspiramos a seguir creciendo en los pernoctes a tener por los turistas en la provincia de Neuquén. Estamos en alrededor de 2.8 millones de pernoctes con 18 mil plazas que se están ofreciendo en toda la provincia, se crece en plazas, se crece en pernoctes, pero para ello es necesario ofrecer servicios.

Particularmente con respecto al aeropuerto de Neuquén se está trabajando mucho, sé que hay que trabajar mucho y lo hablamos siempre con el vicecomodoro, necesitamos aportar desde la provincia algunos recursos para, en la torre de control hacer los trabajos que permitan cuidar adecuadamente el equipamiento moderno que Fuerza Aérea tiene en este edificio. Por otro lado, en el aeropuerto de Chapelco tenemos que trabajar también muchísimo, ayer me hablaba la intendenta de San Martín de los Andes, (Luz Sapag) y me decía todas las cosas que hay que hacer en Chapelco, decía bueno, paso a paso. Estamos llegando con los aviones.

Y quiero darles a todos una buena noticia, Marcos (Zakrajsek) me la transmitió recién, está en viaje desde General Pico de La Pampa y por decisión de la Fuerza Aérea Argentina una autobomba que nos va a permitir desde mañana tener otra categoría como aeropuerto en Chapelco, y cubrir las necesidades justamente técnicas que exige la Fuerza Aérea y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) para que el aeropuerto opera eficazmente. Esta autobomba viene en préstamo por parte de la Fuerza Aérea, mi agradecimiento al gobernador de La Pampa que tomó la decisión de aceptar una autobomba más chica para General Pico y así esta autobomba puede prestar servicio en Chapelco hasta que la autobomba que hemos licitado con fecha 14 de mayo esté adquirida, comprada, equipada y atendiendo las necesidades de Chapelco. Es una inversión del orden de los 3 millones de pesos, es una inversión importante. Pasaron lustros para tener esta autobomba yo sé de las ansiedades de San Martín de los Andes, de los hoteleros, de la intendenta, de los concejales, de los habitantes de San Martín de los Andes para que esta autobomba pero es una realidad y la realidad se hace camino andando, no con palabras.

Yo escucho a veces algunos adversarios políticos y algunos opinólogos que juzgan, y dicen tendría que hacer esto, tendría que hacer aquello. A veces me siento como un director técnico de un equipo de fútbol, porqué no puso a fulano, porque no lo puso a Riquelme, porqué lo sacó a Saviola. En realidad bienvenidas sean las críticas mientras sean constructivas, pero cuando son palabras utilizadas con especulación electoral no tiene mucho sentido.

Acá las realidades se hacen caminando, andando, gestionando, con responsabilidad, con seriedad. La crítica tiene que ser constructiva y siempre hacer la protesta con propuesta. La protesta voluntarista, facilista, demagógica, la protesta especulativa, pesimista, o de llevar pesimismo a la sociedad no le sirve a nadie. Nosotros vamos a seguir en este derrotero de trabajar, construir, caminar, llevar soluciones, cuando podemos lo decimos y cuando no podemos también lo decimos, sabemos decir no y cuando decimos no, surgen los cuestionamientos, porque se está acostumbrado a una provincia que todo lo ha podido tal vez, o que ha dado respuestas, o una provincia donde el gobierno siempre tiene alguna respuesta.

Bueno, quiero recordarles a esos adversarios, quiero recordarles a algunos opinólogos, que estamos en medio de una crisis internacional profunda, pareciera que se olvidan de este tema como si fuera un tema menor, como si la tesorería de la provincia no administra, no se viera afectada por la crisis, la coparticipación baja, la recaudación de impuestos locales baja, el precio del petróleo baja, si bien hoy está subiendo en el mercado internacional en el mercado nacional no se mueve porque en el surtidor no se mueve el combustible, tenemos que estar peleando permanentemente el precio del petróleo y del gas.

Entonces dejan de lado y soslayan los que emiten opiniones facilistas la profunda crisis que está viviendo hoy el mundo y la República. En este marco de crisis lo que hay que tener es creatividad, ingenio, decisión, espíritu de sacrificio solidaridad, trabajar en concepto de unidad por supuesto se puede mantener la diversidad de opiniones, no tenemos porqué tener unanimidad en la coincidencia de opiniones pero hay que trabajar, y la única manera de lograr resultados es gestionando. Lleva su tiempo, cada gestión lleva su tiempo, esto llevó su tiempo, llevó un año y medio esta gestión de tener American Jet trabajando en la provincia del Neuquén con vuelos regulares.

El aeropuerto de Chapelco también por iniciativa del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) y con las indicaciones técnicas dadas por el ingeniero Pellini y Marcos Zakrajsek va a licitar en los próximos 90 días el balizamiento del aeropuerto de Chapelco, que no es un tema menor, nunca estuvo balizado, seguramente el balizamiento llegará este año, pero es otro millón de pesos. Y el año pasado en el aeropuerto de Chapelco pusimos otro millón de pesos, y este año llevamos 480 mil pesos.

Cuando se empieza a sumar el esfuerzo que ha hecho la provincia, no es menor, el equipamiento médico y todo lo que tiene que ver con el sostenimiento del aeropuerto donde hay que hacer reformas edilicias, donde tenemos que trabajar en las cabeceras, no es sencillo el tema de las cabeceras, estamos esperando la decisión del Orsna que nos diga cómo hay que repararlas o si la reparación que hemos hecho en un 50 por ciento en la cabecera es la apropiada técnicamente que exigen las especificaciones de técnicos.

La tarea es enorme, en el orden de acciones que tiene que ver con vuelos aéreos hicimos una permuta, uno de los dos helicópteros de la provincia por un avión de la provincia de Salta, un Lear Jet 31, que cuando los pilotos estén con todas las autorizaciones correspondientes empezará a volar y también a hacer vuelos sanitarios. Es una tarea que poco se conoce y que pocos conocen de la tarea que hace la provincia con los vuelos sanitarios. Es un trabajo solidario, es un trabajo de alta responsabilidad estatal donde están en juego las vidas de las personas que necesitan ser urgentemente asistidas.

Es un honor para mí en este día de los bomberos voluntarios, que hay 40 mil en la República Argentina, bomberos que ya llevan creo que más de 120 años de existencia, anunciar la llegada de esta autobomba al aeropuerto de Chapelco y creo que va a ser motivo de alegría de toda la comunidad y espero que algunos dirigentes de la Cámara de Hoteleros puedan opinar con objetividad, porque pusieron en cuestionamiento la llegada del avión que va a llegar hoy y pusieron en cuestionamiento también la llegada de la autobomba que va a llegar mañana.

Entonces cuando lleguen, el avión hoy y la autobomba mañana, lo único que espero de ellos son palabras positivas, creativas, de empuje, de éxito, palabras optimistas que lleven a la ciudadanía optimismo en el marco de una crisis muy profunda donde no necesitamos agoreros, donde no necesitamos facilistas, donde no necesitamos demagogos.

Necesitamos gente que trabaje, que se dedique a construir soluciones, que se dedique también a construir liderazgos, democracia, pero que lo haga con respeto a aquellos que hemos sido elegidos por el pueblo para dirigir la provincia del Neuquén por estos cuatro años y creo que, no nosotros, pero sí el pueblo que nos eligió y también el que no nos eligió merece el respeto de todos los dirigentes. Aún de aquellos que pretender llegar al lugar que hoy ocupamos. Muchísimas gracias.