Discurso del gobernador Jorge Sapag en la inauguración de los vuelos de American Jet a Chapelco. Aeropuerto Carlos Campos.


A la señora intendenta (de San Martín de los Andes), Luz María (Sapag); señor intendente (de Junín de los Andes, (Enrique) “Quique” (Campos); señores concejales, señor senador nacional Horacio (Lores), demás autoridades provinciales, municipales, representantes de las Fuerzas Armadas, de seguridad, representantes de la prensa. También muy especialmente a todos los vecinos y vecinas en esta ocasión de San Martín y Junín de los Andes; el jueves del norte neuquino: la zona de Chos Malal, del departamento Minas, El Cholar; y el sábado con la gente de Loncopué, Caviahue, Copahue:

Hoy cuando me subí al avión realmente me sentí muy emocionado, se me puso la piel de gallina cuando despegó del aeropuerto de Neuquén porque como decía Luz reviven en uno sentimientos muy profundos, que tienen que ver con la historia de la provincia, que tienen que ver con nuestros pilotos, que tienen que ver con nuestros pioneros, que tienen que ver con Transportes Aéreos Neuquinos. Hoy mencionaba a Carlos Campos y mencionándolo a él como decíamos también en Neuquén en esa persona, en su arrojo, en su coraje, su dedicación, su compromiso, su vocación de servicio, está resumido un poco lo que es la filosofía y la forma de ser de hombres y mujeres que están dedicados a todo lo que tiene que ver con la aeronavegación.

Y recordaba hoy Luz a Candelaria, nosotros lo conocemos bien, como hemos vivido tanto tiempo en Zapala, Luis Candelaria le hizo un homenaje en el año 1918 a Jorge Newbery, que muere en 1914 arriba de un avión en Mendoza, haciendo estudios meteorológicos para cruzar la cordillera. Y Candelaria, haciéndole un homenaje a Newbery en 1918, un 13 de abril, cruza desde Zapala hasta Cunco en Chile, 260 kilómetros a 4 mil metros de altura con un aeroplano, con un motor de 80 caballos.

Con ese coraje había que ser guapo, la tecnología era otra, pero la guapeza, el coraje, la dedicación, y en este caso un homenaje a Newbery que tiene que ver con una mística. Y eso no tiene edad, ni tecnología, ni fronteras, ni tiempo. Y coraje es lo que necesitan las personas, los seres humanos para vencer las dificultades.

Bien decía Luz también con respecto a la crisis. Yo opinaba también en Neuquén acerca de algunos dirigentes políticos, hoy en campaña, algunos opinólogos, que viven juzgando. Está bien, a veces el juicio crítico es bueno. Lo que no es bueno es la postura crítica negativa, la postura crítica destructiva o la postura crítica demagógica o especulativa. Creo que a nosotros como gobierno surgido del voto popular, creemos que la democracia es un estilo de vida, una forma de vida que necesita fundamentalmente un marco de respeto, de tolerancia, de prudencia.

Muchas veces hay dirigentes sindicales, políticos, empresariales también que desconocen el marco del respeto y creen que la agresión o la descalificación es la metodología para surgir, para tener prensa, para tener espacios, y me parece que la protesta, la crítica, tiene que venir acompañada de una propuesta.

Yo sé que hoy estamos llegando con una respuesta concreta. Y esto es fruto del trabajo de mucha gente, la articulación entre Estado provincial, la provincia de Neuquén y una empresa privada como American Jet. Como bien decía Marcelo  el gerente comercial de American Jet que es una empresa local una Pequeña y Mediana Empresa que ya la podemos calificar como de bandera neuquina por su trayectoria y su historia dentro de los cielos provinciales. 50 familias que están radicadas en la provincia de Neuquén, una trayectoria que los muestra con prestigio, con responsabilidad y seriedad. Como decía Marcelo, en temas de aeronavegación, hay una sola manera de hacer las cosas, que es hacerlas bien, porque allí está en juego directamente la vida. Y no hay ningún lugar, quizás, más seriamente que en el aire, así que le damos nosotros la bienvenida a American Jet a esta actividad, y agradecerles también y darles nuestro reconocimiento por permitir ensamblar lo público y lo privado para retomar este camino que se dejó cuando Transportes Aéreos Neuquinos dejó de existir en la provincia.

Al mismo tiempo rendirle un homenaje. Recordar hoy que cuando en la década de 1970 se inauguró Transportes Aéreos Neuquinos las palabras que le pusieron en marcha a esa empresa de aeronavegación de la provincia las llevó adelante Bartolomé Laffitte como secretario General de la gobernación de la provincia de Neuquén, con el entonces ministro de Economía Pedro Salvatori y el gobernador Felipe Sapag

Y en ese entonces tenían cifradas grandes expectativas y esperanzas en el funcionamiento de Transportes Aéreos Neuquinos y que nosotros hoy también tenemos cifradas nuestras esperanzas en la responsabilidad y compromiso de American Jet. Y tenemos fundadas expectativas en que los ciudadanos usarán este servicio de manera de cumplir con nuestra palabra y también de manera de aliviarle la tarea al estado provincial que, a medida que mayor uso tenga, menor será el subsidio que provea la provincia del Neuquén.

También entendimos que era vital para que esta empresa arranque, como bien decía Marcos (Zakrajsek), asegurarle el punto de equilibrio, asegurarle el punto de rentabilidad o por lo menos de equilibrio, para que funcione adecuadamente y que permanezca en el tiempo. No hacer una inauguración hoy y mañana anunciar que los vuelos no se hacen porque fracasa la ecuación económica.

Nosotros lo vamos a sostener. Hemos dispuesto recursos provinciales que están disponibles y suficientemente asegurados para que la empresa funcione; para promocionar aeropuertos como los de Chos Malal y de Loncopué, que seguramente van a tener un tiempo más para que el mercado se vaya haciendo y vaya dando la respuesta; y también para, a partir de estos destinos que se inauguran hoy, asegurar luego otros destinos como Comodoro Rivadavia, Rincón de los Sauces y de allí a Mendoza, también Temuco, que están en nuestros objetivos. Pero, como decía también Marcos, paso a paso, que lo decía también un director técnico de fútbol. Y creo que paso a paso es como se van logrando los resultados.

Una buena noticia también para San Martín de los Andes y para Chapelco. Y buena noticia también para algún agorero que me hubiera gustado que esté aquí presente, que dijo que el vuelo no iba a llegar y que la autobomba no iba a estar disponible. Lo dijo hace diez o quince días y salió en el diario bastante grande. Y me gustaría que mañana haga un reconocimiento a que el vuelo llegó y que la autobomba también va a llegar. Y digo agorero porque lo dijo con pesimismo y yo me sorprendí cuando leí en el diario y pensé ‘pero si lo estamos por inaugurar al vuelo, estamos por llegar’. Yo entiendo que ya esa persona quizás está cansada de promesas incumplidas o de palabras empeñadas y que no se cumplen. No es nuestro estilo. Si nosotros decimos que algo vamos a hacer, procuramos llegar al resultado positivo. Y muchas veces tenemos que decir que no, por eso hay grandes enojos. Porque, en tiempos de crisis, el ‘no’ lamentablemente es algo que tiene que estar porque sino estaríamos justamente incumpliendo promesas, porque no hay manera de dar todas las respuestas.

Así que es esta tarde, si Dios quiere, o esta noche. Y vaya mi reconocimiento a la Fuerza Aérea Argentina, de la cual fui soldado y lo hice con mucho orgullo y con mucho patriotismo. Vaya  mi reconocimiento a la Fuerza Aérea porque hizo las gestiones necesarias para que  la autobomba, que estaba en General Pico, esté esta noche a disposición en Chapelco y San Martín de los Andes, hasta que la autobomba nueva, que se licitó el 14 de mayo y de la cual ya hemos vendido pliegos para su compra, esté disponible.

La autobomba nueva va a costar alrededor de 3 millones de pesos, se va a comprar seguramente en los próximos 90 días y va a reemplazar esta autobomba, que es prestada. Y permite al aeropuerto de Chapelco a cambiar de categoría. Si Dios quiere, de categoría 4 vamos a pasar a categoría 6 y, si Dios quiere, a partir de mañana. Podría decir desde esta noche, pero depende también de que la fuerza aérea luego emita las autorizaciones correspondientes. Así que yo les pido que les transmitan a las autoridades de las Fuerzas Aérea, ahí hemos firmado la nota correspondiente,  nuestro agradecimiento; que también va para el gobernador de La Pampa, contador  (Oscar) Jorge, que ha prestado su consentimiento para que esta autobomba sea reemplazada por una más chica en General Pico. Y de allí viene esta respuesta que nos permite hacer la transición hasta que la autobomba nueva llegue.

Muchos dicen: ‘bueno, pero podría haber llegado antes’. Y yo digo que sí, pero podría no haber llegado nunca. Y está llegando esta noche y en 90 días, si Dios quiere, tenemos la autobomba nueva, con lo que estamos dando esta respuesta.

Por otro lado, hay otra noticia importante también que requiere de la maduración de los tiempos. Porque yo a veces  me entusiasmo y en los aniversarios digo, bueno, vamos a hacer el balizamiento, por ejemplo, de la pista de Chapelco. Entonces sale en el diario que el gobernador comprometió el balizamiento. Y a los 60 días, 90 días, 120 días, 180 días no sale el balizamiento. Pero es que las cosas llevan tiempo. Lleva tiempo armar el pliego, el proyecto, conseguir la plata, hacer la licitación. Bueno, recién terminó el proyecto técnico para el balizamiento del aeropuerto de Chapelco. Estimamos una inversión del orden del millón de pesos. Tenemos los fondos ya disponibles, de los fondos que están en la Fiduciaria Neuquina para el balizamiento del aeropuerto. En los próximos 90 días se va a llamar a licitación y de ahí vienen los tiempos de adjudicación  y ejecución. Así que, si Dios quiere, y no me quiero adelantar a los tiempos, en los próximos meses, el aeropuerto de Chapelco, que nunca fue balizado, vamos a hacer esa aclaración, va a estar balizado. Así que también, paso a paso, de manera que podamos ir concretando las cosas con acciones reales y efectivas, con realidades conducentes.

Es muy lindo ser opositor. Porque, yo me acuerdo, un gordo muy simpático y muy inteligente, y con todo respeto digo gordo porque es amigo, el ex senador (Raúl) Baglini, que no es de mi partido sino que es de otro partido, elaboró una teoría que se llamaba Teorema Baglini. Y decía que a medida que uno más lejos está del poder y de la responsabilidad de gobernar, más liviano puede ser en sus opiniones; y a medida que uno más cerca está del gobierno y del poder, y que tiene que tomar decisiones, tiene que ejercer, opinar y hablar con muchísima mayor responsabilidad. Así que creo que en nuestras acciones de gobierno tenemos que ser responsables y muy serios, sobre todo cuando hacemos uso de la palabra, de no hacer promesas en vano ni generar falsas expectativas.

Así que el balizamiento tiene esa realidad y sé que tenemos un trabajo pendiente de pista de rodaje y de cabeceras. En eso estamos trabajando con el Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos). Vialidad provincial hizo las reparaciones en una cabecera al 50 por ciento, pero necesitamos que el Orsna nos de el dictamen técnico de que es efectivamente viable, que el proceso técnico que se utiliza es válido y aprobado por Orsna. Si no se aprueba el proceso que estamos usando por administración, por Vialidad provincial, tendremos que recurrir a otras soluciones técnicas que son mucho más caras. Así que, con este tema, prefiero ser prudente y decirles que, cuando Orsna nos evalúe las muestras que hemos sacado, los testigos de hormigón que hemos sacado, vamos a continuar con la tarea. Pero si Orsna nos dice: ‘señores, hay que cambiar la tecnología’, tendremos que tomar otros procedimientos y salir a buscar los recursos, porque estamos hablando de cifras muy, muy importantes.

El año pasado hicimos el equipamiento médico del aeropuerto. Asumimos la administración por parte de la provincia. Vaya también nuestro reconocimiento a las cámaras de empresarios de Junín y de San Martín por toda la tarea que realizaron, por toda la tarea que hicieron. Ahora tomamos la posta. Vamos a organizar el departamento administrativo dentro del estado para hacer la administración y luego revisar personal, contratos, mantenimientos y hacer las obras que hacen falta. Acá en el edificio, ayer hablábamos con Luz (Sapag), hacen falta tareas de mantenimiento. Lo mismo en Loncopué, lo mismo en Chos Malal, lo mismo en Zapala, en Neuquén, en Cutral Co. En todos lados se está trabajando para hacer tareas de mantenimiento. Todo es dinero, todo es plata, pero también todo es proyectos y todo es gestión y estar encima de las cosas.

Quiero también decirles que, así como hoy estamos presentes en esta llegada, y repito, con mucha emoción por los recuerdos y por la realidad y por lo que esto significa. Queremos llegar a cada ciudadano de la provincia de Neuquén con mucho respeto y pedirles a aquellos que nos critican y nos juzgan que en primer lugar traten de poner el marco de crisis internacional que vive el mundo y Argentina. Es muy fácil y muy liviano juzgar a los que tenemos responsabilidades.

Nacimos con mucho patriotismo, con mucho compromiso, con mucha pasión pero también con mucho realismo y las crisis como la profunda que vive el mundo, la más intensa de la historia de la humanidad, no son gratuitas. Sino veamos lo que pasó con General Motors ayer (proceso de quiebra). Frente a las crisis tenemos distintas secciones, hay un signo del idioma chino que se representa como problemas pero también como oportunidades. Frente a las crisis nosotros tenemos que buscar las oportunidades y nuestra obligación es solucionar los problemas pero lamentablemente hay gente que busca en las crisis la oportunidad para sacar ventaja, la oportunidad para llevar pesimismo o llevar desánimo para la población. Vuelvo al mensaje al ciudadano neuquino, nosotros vamos a trabajar con toda la fuerza de esa palabra mapuche, que no tiene traducción en nuestro idioma con una sola palabra, que significa “la fuerza del buen pensamiento”.

Yo le pido en época de crisis a todos los dirigentes, políticos, sindicales, empresariales, de las organizaciones de base de la sociedad, que actuemos con buena onda, con la fuerza del buen pensamiento, única manera de construir una provincia y una república en el marco de la crisis. Si no hay buena onda, si no hay un pensamiento positivo, no hay optimismo ni fe en que las crisis se vencen con unidad, con sacrificio y esfuerzo, bueno, vamos a llegar al “sálvese quien pueda”. Yo veo que muchos dirigentes están en el “sálvese quien pueda” y esa no es la manera de conducirse en la sociedad. Si hubiera un terremoto, o una erupción volcánica o una gran inundación, estoy seguro que estaría presente la solidaridad de todos frente al drama. Lo que pasa que en la crisis económica internacional no se ven las situaciones dramáticas pero existen. Cuando uno ve que el jefe de familia se quedó sin trabajo, empresas que se cierran, cuando uno ve los índices de pobreza que crecen, hay que actuar con la misma solidaridad como si hubiera habido un terremoto o una inundación o una erupción volcánica. En esos casos surge espontáneamente. Y cuando hay fuertes reclamos como hay en la sociedad,  hay que tener en cuenta la escasez.

Yo veo con mucha preocupación a dirigentes gremiales, políticos y de las organizaciones de la sociedad que viven reclamando al Estado provincial y municipal. Reclamos de aumentos de sueldos, de nombramientos, de subsidios, reclamos de lo que se les ocurra. Está bien que se le pida a las autoridades, es un derecho constitucional, pero hay que hacerlo en el marco del respeto porque los derechos no son absolutos, están reglamentados por leyes. Entonces, no es manera de hacer un reclamo al gobierno cortando una ruta, tomando un edificio público, provincial o municipal, o tomando una empresa o tomando un campo privado o tierras privadas o usurpando tierras.

Estamos trabajando con los municipios y con Nación en 7000 soluciones habitacionales y de llevar soluciones a los lotes, a las tierras; hay un marco del registro de viviendas (Ruprovi), tenemos que respetar las reglas de juego, la democracia tiene reglas de juego y no son todos derechos. A cada derecho hay un correlato de obligaciones y compromisos que deben ser cumplidos.

En esta oportunidad estamos cumpliendo con una obligación que es conectar la provincia de Neuquén, construir el federalismo hacia adentro, trabajar no sólo en beneficio del turismo receptivo, sino en beneficio del ciudadano que necesita este medio de comunicación para llegar rápido a su médico, a su hospital, a su trabajo, a su negocio o a su esparcimiento.

Yo les agradezco muchísimo, le agradezco a la comunidad de San Martín de los Andes la comprensión y la posibilidad de tener en esta ciudad una ciudad de progreso, de crecimiento y de paz. Y lo mismo pido para las demás ciudades de la provincia de Neuquén. Que el crecimiento y el progreso llegue a todos los neuquinos de la mano de este trabajo serio, responsable, que no es estridente pero que tiene que ser contundente. Paso a paso ir construyendo una nueva realidad, repito, en el marco de una crisis que la vamos a vencer si somos capaces de tener fe en nosotros mismos como pueblo y fe en Dios para que nos dé luz a todos, sabiduría, e inteligencia para encontrar el camino de la verdad y de la justicia. Muchísimas gracias.