Discurso del gobernador Jorge Sapag en Petrolera Argentina. 14 de diciembre de 2009.

Señor secretario de Energía de la Nación, ingeniero Daniel Cameron, señor subsecretario de Coordinación y Control de Gestión (del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación), licenciado Roberto Baratta, subgerente de Petrolera Argentina, señor secretario general (del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén) y compañero del gremio de petroleros Guillermo Pereyra, señores intendentes de Plaza Huincul (Alberto Crespo) y de Cutral Co (Ramón Rioseco), señora diputada provincial (Silvia de Otaño), demás funcionarios provinciales y municipales presentes, a los trabajadores, técnicos y profesionales de la empresa, a los invitados de otras empresas petroleras colegas, señores periodistas, habitantes de la comarca petrolera.

Es para mí un verdadero honor estar aquí en Petrolera Argentina y en Renesa (Refinadora Neuquina Sociedad Anónima) presenciando el resultado y la combinación, como decía Miguel (Schvartzbaum, presidente de Petrolera Argentina), del coraje empresario, de la decisión y de la inquebrantable voluntad de salir adelante, del trabajo coordinado del gobierno nacional, del gobierno provincial y el sindicato de trabajadores del petróleo y del gas, junto a los intendentes de Plaza Huincul y Cutral Co.

Esa tarea coordinada encontró hoy la inversión más importante en esta actividad de los últimos diez años. Digo más importante porque tal vez sea la primera, si no la única, en los últimos diez años en la actividad de refinería. Más de cien millones de dólares se van a totalizar de inversión en estos ocho o nueve años de ir cumpliendo sueños y de ir abrazando la causa por la cual Miguel inició esta lucha hace ocho años, en el 2001.

En el 2001 yo era vicegobernador de la provincia y en Buenos Aires Miguel me pidió una entrevista. Estuvimos reunidos y me contaba de su proyecto. Yo lo miraba con asombro y también con admiración. Y me planteaba cuáles eran los objetivos y cuál era el derrotero. Lo que no imaginábamos en esa charla era la crisis del 2001 y luego la crisis del 2008. Y como dijo Miguel, el barco tuvo que enfrentar olas muy altas y vientos muy fuertes.

Pero hoy tenemos la satisfacción de ver un proyecto puesto en acción con una fecha, el 13 de diciembre del año próximo para su puesta en marcha. En primer lugar, yo como gobernador de la provincia del Neuquén, además del reconocimiento al coraje de la empresa, a esto de poner plata y miedo en los proyectos, que significa aceptar los desafíos de los tiempos, además de nuestro reconocimiento a Miguel, a su equipo, a sus socios, a sus colaboradores, a los ingenieros, técnicos y trabajadores, vaya mi reconocimiento al gobierno nacional, a la señora presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) porque el decreto de Refino Plus, firmado en el año 2008, representó la conclusión de un trabajo de análisis minucioso de los efectos de la Resolución 394 en empresas pequeñas.

En este caso, rápido de reflejos, el gobierno nacional con la secretaría de Energía del ministerio de Planificación (Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación), el subsecretario Roberto Baratta, Daniel Cameron, (el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios) Julio de Vido, todos los funcionarios que asesoraban y colaboraban con la presidenta de la Nación vieron que este reclamo conjunto de la empresa, de la provincia, de los municipios y del gremio tenía un asidero, que era elegir y optar por una empresa más que cerraba en la República Argentina u optar por el desafío de encontrar a una empresa que tenía potencialidad y viabilidad para proyectarla hacia delante, para proyectarla hacia el mercado regional, el marcado nacional y también para la exportación.

A partir de esta decisión del Decreto Refino Plus hoy vivimos esta realidad. De los 400 trabajadores que mencionaba Miguel al final del período de inversiones vamos a contar con más de 700 trabajadores en forma directa e indirecta, ese es el gran desafío de los tiempos, es la generación de nuevas y diversificadas fuentes de trabajo. Industrializar las fuentes de recursos naturales en origen, el gas y el petróleo que es de las provincias, también a tenor de una ley nacional, la ley corta, producto de decisiones del gobierno nacional hacen que las provincias hoy autónomas y propietarias de sus recursos vean en esta diversificación, en este procesamiento en origen una alternativa importante y de cumplimiento de mandatos constitucionales provinciales. Como así también la diversificación de la matriz energética y buscando nuevas fuentes alternativas de energía, energía limpia y renovable. Por eso tenemos todas nuestras esperanzas cifradas en después de también décadas, volver a construir nuestra represa sobre el río Neuquén para la generación de energía hidroeléctrica, también vamos a participar hoy en la licitación de Enarsa para aportar y tener un cupo de 50 megas en energía eólica para hacer también posible nuestro diseño del Polo Tecnológico en Cutral Có y Plaza Huincul a partir de las energías renovables.

También la decisión inquebrantable ir a nuestra energía alternativa geotérmica en el campo de Caviahue y en el campo geotérmico del Domuyo instalamos una central de 5 megas con la posibilidad de ampliación a 30 megas, el proceso licitatorio está en vías de adjudicación. También felicitamos a la empresa por esta iniciativa de energías alternativas apostar al biodiesel a partir, en una primera etapa, del aceite de soja que se traerá de otros lugares de la República para ir diversificando la actividad también e integrando la actividad con producción primaria propia, el procesamiento también en origen de esa producción y así arribar a un biodiesel neuquino a partir de la gran cantidad de hectáreas que tenemos con posibilidades de riego en la zona de Mari Menuco a raíz de la obra importante, con una inversión de más de 100 millones de dólares que estamos terminando. En enero del 2010, a fines de enero, el oeste de la ciudad de Neuquén ya va a contar con agua que viene por gravedad del Mari Menuco una inversión importante, que una vez terminada le va a dar agua a Neuquén, Centenario, Plottier, Vista Alegre y además va a representar la posibilidad de riego de otras 30 mil hectáreas.

Estamos en vísperas del bicentenario de la Revolución de Mayo, revolución que nos llevó a la declaración de la Independencia y una gesta patriótica iniciada por uno de los padres de la patria, San Martín, que decía que las grandes empresas se han hecho para los hombres que tengan visión, que tengan coraje y creo que en estas vísperas del Bicentenario y también en vísperas de estas fiestas lo menos que podemos pensar y hacer quienes tenemos responsabilidades públicas, es trabajar por la paz, trabajar por el progreso, trabajar por la democracia, trabajar por una República integrada, mirar con grandeza el horizonte de la República y trabajar en definitiva para que todos los argentinos que hoy, a partir de estos desafíos y estos desarrollos de energía como bien dijo Miguel, energía para el desarrollo de todos, un Neuquén energético para el desarrollo de la República para que tengamos la posibilidad, generando riquezas, generando energías, generar y construir una sociedad más digna, igualitaria donde todos los habitantes estén incluidos y todos los habitantes y sus familias puedan recibir los beneficios de la prosperidad y el desarrollo. Ese es el gran desafío que tenemos todos, generar nuevas y múltiples fuentes de trabajo y tener seguros que la protección de Dios viene para los que tienen esperanza, tienen fe, tienen confianza y tienen como lo tenemos todos los que estamos aquí, amor por nuestra tierra. Muchísimas gracias.