Discurso del gobernador Jorge Sapag en la Sociedad Rural del Neuquén, en Junín de los Andes. 31 de enero de 2010

Regimiento de Infantería de Montaña IV, autoridades de la Policía de la provincia de Neuquén, señor senador nacional doctor Horacio Lores, señores diputados nacionales, señores diputados provinciales, intendente de Junín de los Andes, (Enrique) Quique Campos, señor concejal a cargo del ejecutivo de San Martín de los Andes, señores concejales, expositores, productores, trabajadores del campo, ministros, secretarios de Estado, medios de prensa, a todos los crianceros, a todos los hombres y mujeres del campo neuquino.

Es realmente para mí un honor estar acompañando la inauguración de esta nueva exposición  rural y recordar que hace 77 años en los salones del hotel Lacar de San Martín de los Andes, en 1933 ocurrió un hecho especial, un hecho convocado por el entonces gobernador del territorio nacional del Neuquén don Carlos H. Rodríguez, en reunión con productores de la región crearon y organizaron la Sociedad Rural del Neuquén. Los unía la misma aspiración, el progreso y el trabajo cooperativo. Enfrentaban las mismas adversidades. Tenían las mismas adversidades, las tremendas distancias, las grandes soledades, la escasez de caminos, los pocos puentes, la carencia de comunicaciones ágiles, una infraestructura de gas y energía inexistente y tenían una inquebrantable voluntad de trabajar, de trabajar con sentido de responsabilidad individual, social y familiar.

Estos fundadores que fueron entre otros Andrés Douglas Reid, Enrique Schroeder, Horacio Fernández Beschtedt, Otto von Friesen, Miguel Zingoni, Bertil Grahn, Santiago Labadie, Francisco Lobos, Arturo Trannack, Manuel Chidiak, Damián Elorriaga, Juan José Lagos Mármol, tenían un lema, el lema de ellos fue “Unión, acción y sacrificio”. Me parece que esas palabras hoy retumban en esta exposición “Unión, acción y sacrificio”.

Les pido que tranquilicemos los ánimos, vamos a escucharnos entre todos, respetemos la opinión de las mayorías, y la opinión de las minorías. Pero ahora como gobernador, representante de las mayorías, legítimamente delegadas en el 2007 me toca hablar y dirigir la palabra.

Este lema de “Unión, acción y sacrificio” nos permite retrotraernos y hacer un alto en el camino, en este día, porque estamos en el bicentenario de la Revolución de Mayo y es bueno que juntos realicemos una serena pero muy serena reflexión. Y después de mis palabras no tengo ningún problema en conversar con todos ustedes, con los simpatizantes y con los que no lo son.  La revolución de mayo de 1810 se llevó adelante con convicciones profundas, con mucha pasión, seguramente con la misma pasión que hoy hay aquí en esta exposición.  Pero fue una pasión que trascendía los tiempos. Donde había ideales nobles que animaban a esos hombres y mujeres de mayo. Ideales de justicia y de dignidad, que abrazaron con pasión la causa de la libertad. Y por esa causa quedaron miles de vidas en trincheras de gloria y de una sangre derramada con la que abrieron un sendero y un surco que nos llega hasta el presente. Ese surco lo abrieron para las futuras generaciones y para la posteridad, y hoy la posteridad somos nosotros. Y nosotros tenemos en este presente la obligación no solo de rendir honores, a los héroes de mayo, sino de tomar el testimonio y ver como podemos hacer una Argentina mejor, hacerlo con valentía, hacerlo con solidaridad, y con grandeza.

Tenemos que continuar la tarea fundacional, y es muy importante en esta tarea fundacional postergar intereses individuales, y compatibilizar los intereses sectoriales para construir la república de la dignidad y del progreso entre todos. Es necesario edificar una democracia sustantiva, una democracia inclusiva, que de respuestas a partir del respeto del derecho, y de los derechos fundamentales, es fundamental trabajar para la integración, no para la confrontación, trabajar para la unidad, no para la división, trabajar para la multiplicación y trabajar para la igualdad de oportunidades, no para la marginación.

Y para eso tenemos que trabajar en mejorar la calidad de vida, y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, y es la única manera en la que vamos a cumplir el designio de mayo de que de una vez y para siempre se levante sobre la faz de la tierra una nueva y gloriosa Nación. Ese es el objetivo y ese es el mandato que nos viene desde el fondo de la historia.

En el Martín Fierro en la parte final, José Hernández escribió versos con consejos y uno de esos versos decía: “procuren si son cantores, el cantar con sentimiento; no templen el instrumento por solo el gusto de hablar, y acostúmbrese a cantar en cosas de fundamento”. Yo quiero en estas palabras de José Hernández buscar la inspiración para trasladarles mis sentimientos, mis convicciones, y la profundidad de los fundamentos con  los que estamos gobernando la provincia de Neuquén y con los que pretendemos ejercer estos dos años que tenemos por delante, en beneficio de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, en primer lugar, desde el sentimiento, quiero rendir un homenaje a los organizadores de esta exposición , a los expositores, a los que han traído sus mejores animales, sus mejores máquinas y herramientas, sus artesanías, felicitarlos. Y al mismo tiempo en todos los productores rendir un homenaje a los pioneros, a los primeros pobladores, a los puesteros, crianceros, peones rurales, veranadores, arrieros, campesinos, productores, a los domadores y esquiladores, a los tractoristas y alambradores, a los que trabajan en el programa de manejo del fuego, a los guardafaunas, a los médicos, a los agentes sanitarios, a los maestros rurales, a las cantoras, a los cantores, a los payadores y a los artesanos, todos ellos mantienen viva la cultura de la vida en el campo, en la montaña, en los valles, en los campos de veranada, en los campos de invernada.

Bueno, a ver, déjenme seguir, como decía Martín Fierro, déjenme expresar mis sentimientos y pensamientos. Estoy en el uso de la palabra y después tienen ustedes el uso de la palabra. Repito, tanto los simpatizantes como los que no lo son.

El gobierno de la provincia desarrolla un plan productivo que tiene su centro en la propiedad de la tierra. Esa es la columna vertebral de derechos, seguridades y garantías. En el año 2010 vamos a realizar la mensura sin precedentes en la historia de la provincia del Neuquén de 769 mil hectáreas para entregar el título de dominio a 1040 familias de crianceros. Desde Barrancas hasta Laguna Blanca, desde La Matancilla hasta Chilca, se están haciendo las mensuras para que la seguridad jurídica del criancero, del productor agropecuario, tenga esta certeza y esta solvencia.

Trabajamos en la zona rural en los caminos rurales con Vialidad provincial a quien hemos equipado últimamente con 13 nuevas camionetas, 3 nuevos camiones volcadores, 3 nuevas motoniveladoras, hemos comprado un equipo de perforación con 2 millones de pesos que perfora hasta 250 metros de profundidad para buscar agua en las zonas rurales y también en las zonas urbanas para llevar agua de consumo para el ser humano y también de consumo para las haciendas. Ya va a llegar, ya va a llegar, hace 30 días llegó el equipo, tenemos 200 demandas de perforaciones y espero que pronto esté trabajando en lugares donde las vertientes se secan.

También hemos adquirido por el control de los recursos naturales 5 camionetas, 4 embarcaciones, 4 semirrígidos, hemos equipado al personal. Hemos extendido la jornada escolar en 4 escuelas y muy bien lo saben los dirigentes de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) que están aquí presentes que en esas escuelas de jornada extendida que están en Taquimilán, Lileo, Huilquimenuco y Chapúa, los resultados son excelentes. Y es la manera con que nosotros buscamos mantener a nuestros alumnos dentro del sistema educativo.

Tenemos 66 escuelas rurales, tenemos 29 hospitales, 68 centros de salud, 90 puestos sanitarios, 15 de ellos en comunidades mapuches. Donde trabajan en los puestos sanitarios 200 agentes sanitarios. Hemos incorporado 90 vehículos en los últimos meses al sistema de salud. 60 ambulancias. Un hecho que seguramente no puede repetir otra provincia en la República Argentina. Hemos incorporado 370 médicos, profesionales y técnicos. Estamos entregando hoy en este acto una ambulancia al municipio de Junín de los Andes. Dentro de una semana entregamos una ambulancia a Aluminé. Con estas 60 ambulancias, les adelanto que la provincia de Neuquén no va a pagar más alquileres de ambulancias.

Hemos adquirido para el sistema de transporte educativo, alrededor de 40 combis, diez de las cuales han sido entregadas a comunidades mapuches. También para resolver desde el Estado el tema del transporte escolar donde en muchos casos el Estado debe enfrentar escasez de recursos, y lo reconozco, pero también ha habido abusos de parte de prestatarios de servicios al Estado, que bien los conoce la  gente de ATEN que abusan de los precios, que abusan de vehículos que no están habilitados, y además pretenden que el Estado contrate a los que algunos deciden y que no se participe de licitaciones públicas. Vamos a hacer las licitaciones públicas. (Aplausos)

En materia de seguridad hemos incorporado hace una semana 200 agentes policiales nuevos. Recién incorporados. Hemos comprado 48 vehículos, 30 de los cuales son vehículos para la seguridad rural. Fíjense que estoy tratando de trasladarles y poner en conocimientos a ustedes de todas estas cosas que está haciendo el gobierno también para ustedes. Por eso les pido paciencia, tolerancia y respeto. Así se construye la democracia con respeto de las minorías a las mayorías. (Aplausos).

Hemos licitado hace muy poco tiempo las videocámaras para Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Esto como un proceso inicial. Estas videocámaras van a dar una respuesta importante a Villa La Angostura y San Martín de los Andes, y seguiremos con otras ciudades como Junín de los Andes y otras ciudades que requieren de las videocámaras para su seguridad.

Me quiero referir un instante, así como hacía respecto de las tierras para los crianceros, al tema que tocó Juan (Sorzana) y que ha sido motivo de debate durante todo este tiempo acerca del INAI. Nosotros como provincia trabajamos en el marco del derecho interno y del derecho internacional. Somos respetuosos de la constitución provincial, nacional y de los tratados internacionales. Desde 1964, en ese decreto que citó Juan, en ese decreto, el entonces gobernador Felipe Sapag  reconoció e hizo un relevamiento. 155 mil hectáreas para 25 comunidades mapuche. A partir de 1964 y hasta la fecha llevamos alrededor de 258 mil hectáreas escrituradas, 130 mil en trámites de escritura y 32 mil hectáreas mensuradas para escriturar. Totaliza para las comunidades originarias que hacen la ocupación pacífica, pública y actual y presente de estas tierras, 422.852 hectáreas, que casi triplica el compromiso que se había asumido en 1974. Se hizo un trabajo muy intenso y se va a seguir haciendo, vamos a seguir trabajando pero vamos a pedir al INAI que, así como nosotros respetamos dentro del marco federal las facultades delegadas pretendemos que nos respeten las facultades no delegadas y fundamentalmente  las facultades concurrentes. No vamos a permitir ningún avasallamiento a la autonomía provincial, ningún funcionario de Nación va a venir a decirnos cómo tenemos que hacer las cosas y marginarnos de los procesos establecidos por las leyes provinciales y nacionales. (Aplausos).

Estamos en diálogo permanente con el INAI y con funcionarios de Nación para que entiendan nuestra posición, que tenemos una trayectoria bien ganada, un prestigio bien ganado en la historia de las comunidades originarias, para que no pretendan venir a darnos cátedra acerca de lo que tenemos que hacer nosotros en la provincia de Neuquén.

Creo que la diversidad en las culturas, en las creencias, de las etnias, de las religiones, no debe representar un choque entre sectores de la sociedad, no debe una línea de fricción ni una línea de fractura. Tenemos la obligación de construir la unidad en la diversidad, tenemos la obligación de construir con respeto y tolerancia la convivencia pacífica y la integración equitativa. Tenemos la obligación de generar un marco de igualdad de oportunidades. Esta materia que tiene que ver con la construcción del federalismo, estamos trabajando con el gobierno nacional en lo que entendemos un federalismo de coordinación. No vemos ninguna posibilidad de construir federalismo si no es de esta manera, no existe el federalismo de subordinación y tampoco existe el federalismo de aislamiento. La provincia de Neuquén no puede estar aislada ni enfrentada con el cuerpo de la República, tenemos que trabajar en forma coordinada.

De esta manera quiero hacer un reconocimiento especial a la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia, a cargo de Javier Van Houtte, al ministro de Desarrollo Territorial a cargo del profesor Leandro Bertoya, de todo un trabajo que han venido realizando en este tiempo en coordinación con el gobierno nacional, con el ministerio de Agricultura y Ganadería, y en especial con el equipo de Jorge Neme y con el equipo donde me voy a explayar brevemente con el tema del Prosap, un poco más adelante.

Vamos a trabajar con el ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Dominguez, el fondo de desarrollo ganadero nacional para aplicarlo al territorio neuquino. También vamos a trabajar con el fondo para las economías regionales, recursos económicos que van a venir para la provincia de Neuquén que van a realizar un relevamiento de todas las aguas subterráneas de la provincia de Neuquén, por primera vez en la historia, y vamos a hacer un plan director para la producción del río Limay desde Arroyito hasta Plottier.

También vamos a pagar lo que estamos debiendo. Lo estamos haciendo. Hay algunas deudas que son absolutamente ilegítimas y las vamos a revisar. Vamos a dar a conocer algunos nombres. Hay gente que factura transporte escolar y no lo hacen.

Estamos trabajando con la Nación en el   Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia que está dirigido a las personas de escasos recursos para mejorar sus condiciones económicas y sociales y vamos a fortalecer la organización y el trabajo cooperativo para que tengan más producción y puedan acceder mejor a los mercados. Este programa fue motivo de un proyecto de ley que elevamos a la Legislatura y fue aprobado por ley 2674 y es un monto de cinco millones de dólares que se va a poner operativo durante el año 2010. Vamos a llegar a todos los productores rurales de escasos recursos de la provincia de Neuquén para mejorar su calidad de vida.

La democracia en la cual hay personas que no tiene representatividad. El gobierno provincial. Déjenme dirigirme a los productores de escasos recursos de la provincia que ustedes no representan que son aquellos que producen chivitos, lana, cashmere y mohair. Es un adelanto de 500 mil pesos para prefinanciar su comercialización.

Quiero aclarar, Juan, respecto a la participación de la provincia de Neuquén en el Congreso Forestal Mundial que si bien no hubo unanimidad de parte de los productores, también por decisión democrática y mayoritaria, los productores, ante la escasez de recursos, prefirieron que la provincia se hiciera cargo de pagar el viaje de 70 representantes, entre funcionarios públicos y fundamentalmente técnicos de la actividad privada, y la provincia estuvo presente en ese Congreso Forestal Mundial a través de 70 técnicos de la actividad privada y de el Estado. Prefirió hacer esa inversión en lugar de colocar un stand. La próxima vamos a tener los recursos, también para participar con un stand.

Para el financiamiento productivo hemos trabajado en tres líneas de crédito, con el Banco Nación Argentina, con la bonificación de hasta 6 puntos de la tasa a través del IADEP, con el banco Credicoop hay un monto de 40 millones para créditos de hasta 1 millón de pesos también con una bonificación de la tasa de hasta 6 por ciento. Con el Banco de Inversión y Comercio Exterior también firmamos un convenio por 70 millones de pesos para proyectos de un millón de pesos, también con tasa subsidiada.

También hago el anuncio de un convenio que fue consensuado con el Banco Provincia de Neuquén de un monto de cinco millones de pesos de una línea para financiar con hasta 300 mil pesos maquinaria y novillos, y hasta 100 mil pesos la adquisición de vacas, vaquillonas y reproductores con una tasa de interés del 10 por ciento. Esto nos va a permitir seguir trabajando al lado de los productores para mantener la provincia de Neuquén el ritmo de crecimiento.

Así como en otros lugares de la República, el stock ganadero está bajando, en la provincia de Neuquén, en los últimos diez años, el stock ganadero ha aumentado entre el 20 y el 30 por ciento, por lo menos el stock de madres. Queremos seguir en ese sendero y seguir en esta actividad.

Vamos a terminar de pagar nuestras deudas. Les debemos a todos los sectores. Estamos, como todos saben, con déficit en la provincia de Neuquén. Estamos debiendo alrededor de 300 millones de pesos en distintos sectores de la actividad que son proveedores del Estado y también debemos parte del incentivo a la actividad ganadera, y juntos, a través del diálogo, vamos a construir cómo vamos a establecer un régimen de incentivo ganadero para el año 2010 y años posteriores.

La Subsecretaría de Producción está participando con Nación en distintos planes que tienen recursos nacionales, entre ellos, la ley ovina, el programa Prolana, el Plan Toros, el Programa Más Terneros, los programas para pequeños productores, por un monto de 4,5 millones de pesos. Algunos montos están ingresados y otros están en trámite de realización.

Quiero hacer una invitación en esta Exposición Rural a nuevos inversores, por eso voy a anunciar que estamos terminando con una obra emblemática para todos los neuquinos, con una inversión de casi 100 millones de dólares, el canal Mari Menuco que le llevará agua potable a las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario y Vista Alegre. También tiene la posibilidad con un canal a cielo abierto que se está construyendo de regar alrededor de 15 mil hectáreas. Queremos allí trabajar en un nuevo polo productivo: forrajes, semillas, olivares, vides, materia prima para el biodiesel. Ponemos a consideración de los inversores y en esta exposición hago la primera invitación para que vayan preparando sus proyectos.

También en los próximos días estamos terminando la iniciación del complemento de la obra de la microrregión Cutral Co Plaza Huincul donde con un monto de inversión de 35 millones de pesos vamos a llevar la red de riego a los productores, pequeños productores de parajes como Fili Dei, Villa Puestero, Colonia 2 de Abril y 21 de Septiembre. Vamos a reforzar la provisión de agua para esas localidades, con una planta potabilizadora, se construyó una línea de Alta Tensión, y vamos a llevar también el agua a las chacras de Plaza Huincul con una inversión de 7 millones de pesos.

He dejado para el final el programa para entrar en el proyecto de desarrollo pecuario y comercial de la provincia de Neuquén en el marco del Prosap, Programa de Servicios Agrícolas Provinciales. Hemos tomado un crédito aprobado por ley de la legislatura provincial, la ley 2677, que va a permitir invertir en este año 2010 y en el 2011 la cifra de 110 millones de dólares en las siguientes actividades. Es importante decir que este crédito que se toma con el Banco Mundial y con el BID es un crédito que obviamente aumenta la deuda de la provincia pero está destinado a diversificar las actividades productivas. Está destinado a generar riqueza en distintos lugares de la provincia donde no hay, por ejemplo, energía eléctrica.  Es uno de los montos más importantes, estamos hablando de unos 450 millones de pesos, que repartidos entre 2010 y 2011 van a permitir esta inversión pero con el Banco Mundial y con el BID existen plazos de pago realmente largos. Es un crédito económico y ventajoso para la provincia de Neuquén. Algunos adversarios critican este tipo de crédito pero la única manera que tiene la provincia de Neuquén de generar un progreso y un desarrollo en la actividad rural, en la actividad ganadera y en la actividad agrícola. La única manera que podemos hacerlo es con el apoyo del BID y del Banco Mundial. Este crédito, repito que fue aprobado en la Legislatura, tiene tres ejes.

Es intensificar e integrar la producción caprina, bovina, ovina y de cérvidos; crear una estratégica infraestructura de faena, la industrialización y modernizar el sistema de comercialización, agregando mayor valor y buscando nuevos mercados. Los proyectos evaluados y aprobados y en proceso de evaluación por el Banco Mundial y que van a estar licitados este año, vamos a empezar en el mes de marzo con las licitaciones, son el desarrollo productivo en Añelo con la electrificación rural, la modernización del sistema de riego en San Patricio del Chañar, el fortalecimiento institucional de los sectores del Estado provincial, el desarrollo agropecuario con electrificación rural que hacía mención Juan Sorzana, 1.400 kilómetros de líneas rurales de electrificación. Hace dos años anuncié este proyecto y me tomé el trabajo de mencionar localidad por localidad, cosa que no voy a hacer ahora, pero le va a llevar energía eléctrica hasta el último paraje rural de la provincia de Neuquén. (Aplausos). Le va a permitir producir, tener energía, tener agua, tener herramientas, talleres. Va a ser realmente dinamizador y va a multiplicar las riquezas en una zona que hoy está con mucha pobreza.

Vamos a hacer el desarrollo comercial de la provincia de Neuquén a través de una red de mataderos. Esta red tiene que ver con lo siguiente: van a ser nuevos y remodelados. Tres de tránsito federal y de exportación, uno en Junín de los Andes, uno en Chos Malal y otro en Zapala. Cuatro son de tránsito provincial: Aluminé, Andacollo, Loncopué y Confluencia. Y cuatro de tránsito rural en Añelo, Buta Ranquil, Rincón y Tricao. Este es un trabajo para optimistas, para gente de acción, gente de sacrificio, gente  de esfuerzo y trabajar en unidad, que son las siglas bajo las que se constituyó la Sociedad Rural del Neuquén.

Quiero que sepan que, frente a los pesimistas y agoreros, quiero tomar las palabras. No tomé el micrófono solamente por el gusto de hablar sino para expresarle a mi querido pueblo que 1.400 kilómetros de líneas rurales y esta red de mataderos va a ser una realidad, los fondos están disponibles, los proyectos están presentados, el trabajo con el equipo de Jorge Neme en el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación está realizado. Vaya mi reconocimiento para todo su equipo y para nuestro equipo de trabajo porque esta ha sido una tarea donde le hemos ganado a muchas otras provincias, con la presentación de los proyectos y hemos participado con un porcentaje altísimo en este crédito del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Tenemos que volver al tema que no es posible que levantemos paredes de divisiones. Tenemos que construir puentes de diálogo, construir la cohesión social, trabajar por la inclusión, los derechos y las libertades fundamentales, trabajar por el bienestar colectivo, por la diversificación colectiva. Neuquén tiene que diversificar su actividad. Produce el 50 por ciento del gas de la República, el 50 por ciento de la energía hidroeléctrica, el 25 por ciento del petróleo. Queremos generar energías alternativas como la energía eólica, como la energía que tiene que ver con el Copahue y el Domuyo, queremos ir a buscar en la forestación, en la minería, en la pesca, en el turismo, en la agroindustria, en la ganadería, buscar fuentes genuinas de trabajo y fuentes genuinas de multiplicación.

Sabemos que los bienes públicos y los bienes privados, la propiedad pública y la propiedad privada tienen que estar puesta en función social, en función de mejorar la calidad de vida de todos los argentinos.  Un brillante pensado escribió en su autobiografía que la unión es la joya más preciosa que puede tener una Nación, la unidad es un valor fundamental para lograr el bienestar general, los habitantes deben amar la Nación de corazón, decía este pensador. Pensar y hablar de la Nación como si hablaran y pensaran y amaran a su propio hogar. No importará entonces que la Nación tenga dificultades o que le falten los recursos. En la unión la Nación se sostendrá, con la unión la Nación será respetable, con la unión la Nación se engrandecerá, terminaba diciendo esta persona.

Estas frases conmovedoras son de un grande de nuestra historia de la revolución de mayo. Es Manuel Belgrano, quien también escribía a su amigo Celedonio Balbín y le decía, espero la muerte sin temor, se que me voy a morir en pocos días, estoy muy enfermo, ya ni la ropa me puedo poner sobre mi cuerpo, me muero tan pobre que he debido entregar mi reloj a mi médico de cabecera. A usted Celedonio, no tengo cómo pagarle lo que le debo, pero el Estado me debe 13 mil pesos de sueldos atrasados con lo que le pagará. El 20 de junio de 1820 no fue un día sencillo para Buenos Aires, había anarquía, había tres gobernadores al mismo tiempo, ese día moría Belgrano, expresando palabras conmovedoras. Dijo: yo espero que los buenos ciudadanos de esta tierra trabajarán para remediar sus desgracias, hay patria mía, esa es nuestra esperanza, que se cumpla ese deseo y ese sueño de Belgrano de que todos juntos trabajemos para remediar los males y las desgracias de la República y que todos juntos seamos capaces de construir una Nación digna. Que seamos capaces de construir la felicidad de la gente. Que seamos capaces de construir un Neuquén federal, grande y que le de satisfacciones a todos.

Seguramente con la tolerancia y el respeto entre todos, seguramente con diversidades, seguramente con diferencias de opiniones, pero si en lo central nos ponemos de acuerdo, el éxito y el progreso sostenido nos está esperando. Ojalá seamos capaces de construir esa Nación que nos está esperando. Queridos amigos, queda inaugurada oficialmente la Exposición Rural, que viva la Patria que viva la Provincia del Neuquén.