Discurso del gobernador Jorge Sapag en la presentación oficial del Comité de Consenso. Auditorio de la Casa de Gobierno.


Audio: discurso gobernador Jorge Sapag, primera parte

/ segunda parte

 

Señora vicegobernadora (Ana Pechen), señores ministros, señor secretario general de la C.G.T. (Sergio Rodriguez) , señor representante de Acipan y de la FEEN (Juan Carlos Battaglia), demás secretarios generales, trabajadores, representantes de las empresas, diputados provinciales, intendentes, trabajadores del Estado provincial, de la actividad privada, vecinas y vecinos de Neuquén:

Ustedes han escuchado las palabras del gobierno, han escuchado la palabra de los empresarios, y la palabra de los trabajadores en boca de sus representantes. Acá hay un ánimo común, un pensamiento que aglutina el trabajo colectivo, del quehacer cotidiano de una provincia que quiere crecer y progresar en paz y en prosperidad. Quiero en esta reunión rendir un homenaje a todos aquellos que dieron su vida, su libertad, su integridad física, para que todos podamos vivir en una sociedad democrática, pluralista, como decía ayer, porque este es el único camino que puede dar respuestas adecuadas. No hay lugar en la democracia para la violencia, para el pensamiento totalitario, para los fundamentalismos.

No hay lugar en la democracia para la extorsión permanente y para el chantaje extorsivo, que crea o que piense que a través del ejercicio de la violencia se puede hacer justicia por mano propia. La única manera de construir un país democrático, estable, creíble, progresista, es respetar las reglas de juego que están en la Constitución, en las leyes, están en los valores que inspiran la Constitución y esas leyes. Es por eso que creo que hoy en esta reunión nace una reunión o una conjunción de voluntades destinadas al llevar un pensamiento, también, unificado y global a toda la sociedad neuquina. Y ese pensamiento tiene que ver con qué sociedad queremos construir en la provincia del Neuquén, qué provincia queremos construir.

Decía muy bien Leandro (Bertoya), que el gran porcentaje de los recursos corrientes del Estado provincial están destinados al sector público. En un marco de estrechez económica la provincia ha visto reducir sus ingresos de coparticipación, sus ingresos fiscales de recaudación propia y las regalías hidrocarburíferas. En los últimos 18 meses, y producto de la crisis internacional, y también temas estructurales que tienen que ver con la ley de coparticipación federal, con la coparticipación de impuestos de Nación -como decía Leandro-, retiene el 75 por ciento lo recauda y el 25 por ciento solamente se coparticipa entre las provincias. A raíz de todos estos temas estructurales y de la crisis global, que es la más importante en la historia de la humanidad, hoy la provincia de Neuquén en particular, encuentra su Tesorería al rojo vivo.

Una Tesorería que cuando recibe un peso lo tiene que repartir entre diez o veinte obligaciones, de las cuales tiene que elegir cuáles privilegia. O privilegiamos la compra de remedios, o privilegiamos la atención de los comedores escolares, o los planes sociales, o privilegiamos la atención de todas las obligaciones que tienen que ver con el cumplimiento de las misiones y funciones del Estado. Pero cuando queremos atender a todas resulta que sólo tenemos recursos para alguna de ellas.

Estamos atendiendo recién las obligaciones facturadas en el mes de febrero, y esto con gran sacrificio también de otros sectores del Estado. Nosotros querríamos mandar recursos al IADEP para poder atender los créditos a las empresas, y no podemos. Queremos enviar recursos a municipios para atender obligaciones asumidas con respecto a la construcción de obras, a la atención de programas especiales, y no podemos. Queremos atender debidamente la seguridad con videocámaras y nos encontramos con dificultades. Y esto porque se redujeron los ingresos y porque además la presión de la masa salarial sobre la Tesorería es permanente. Terminamos de pagar hace pocos días los sueldos del mes pasado y hoy la Tesorería está al rojo vivo. Y tenemos que empezar a contar los recursos para atender las obligaciones que vencen a fin de mes y los aguinaldos, y así sucesivamente.

Mientras tanto, los dirigentes a los que refería Leandro, dirigentes sindicales, algunos de ellos democráticos y otros no. Y los que no son democráticos, algunos de ellos, recurren a vías de hecho: cortamos la ruta, cortamos el puente, tomamos la municipalidad, tomamos el mercado concentrador, como consecuencia trae toma de puentes. Entonces aparece el ciudadano con todo derecho, sorprendido y dice ¿qué pasa acá?, ¿y dónde está la policía?, ¿y por qué no los sacan?, ¿y por qué no los meten presos?

Resulta que la metodología es coordinada y combinada por dirigentes que solamente entienden que por las vías de hecho van a tener resultados. Porque entienden el diálogo como el sí, el consentimiento. No entienden el diálogo como diálogo. Si se puede o no se puede. No preguntan se si se puede, no importa si se puede, ese problema es tuyo gobernador, anda y busca la plata. Y no es así.

Los recursos del Estado son del conjunto de la sociedad. No son del gobernador ni del gobierno de turno. Hay que administrar, pero si como ocurre hoy que está tomado el edificio, por pretensiones salariales en San Martín de los Andes, quemando gomas, secuestrando vehículos, camiones. O toman el municipio de Villa Traful, la comisión de fomento, que es de otro signo político. O en Zapala dicen “no te vamos a entregar los camiones para utilizarlos en las aéreas municipales hasta que nos aumenten los sueldos”. O se toma el mercado concentrador por empleados que tienen un régimen laboral con el cual entraron a trabajar en el mercado concentrador y ahora lo quieren cambiar por que no les gusta. O que entraron a trabajar al IADEP con un régimen de contrataciones que está en la ley, pero que no les gusta y no les conforma. Está bien, puede ser que no les conforme. Pero no es con huelga, no es con toma de rutas, cortes de puentes, como se puede resolver este problema.

Como también en la resolución de vivienda, aquel que dice “yo necesito una vivienda y las normas establecen mi derecho a una vivienda digna”, y puede ser que sea así, que tenga razón, pero todo lleva su tiempo. Cuando nosotros pensamos en nuestros pioneros, en nuestros abuelos, cuanto tiempo le llevó a cada uno tener su casa, y vemos toda la gente que dice “no, en un año quiero tener mi casa”. Y se lo exige al Estado, y después no paga la cuota por ahí. Por ahí sí, algunos la pagan. La mayoría no la paga. Entonces dicen “para acceder a una vivienda digna voy a usurpar un terreno público” o algunos van y lo usurpan porque dicen “total se lo vendo a otro”, “total en el revoleo, en la confusión general, ¿quién se va a dar cuenta?”. O van y usurpan tierra rural. Total, “así nosotros vamos a resolver nuestros problemas”.

Entonces es allí donde la sociedad entera, y yo celebro esta reunión, tiene que decir basta. No solamente el gobierno. Nosotros todo el tiempo estamos diciendo basta. Pero es necesario que la sociedad en su conjunto diga basta a los intolerantes, diga basta a los extorsionadores, diga basta a los violentos, ¿por qué? Porque lo que está en juego es el destino de una provincia pero también el destino de cada uno de nosotros y de nuestras familias, si queremos convivir en paz.

No hay manera de llevar las cosas adelante con este régimen de hacer justicia por mano propia. Porque además hay especulaciones políticas con esto. Si no se está de acuerdo con una ley o sí no se esta de acuerdo con un sistema de administración hay que hacer un partido político, presentarse a elecciones, y plantear un programa de gobierno distinto a la ciudadanía. Nosotros estamos dispuestos, como gobierno, a someter a consideración popular mucha de las decisiones que en la provincia de Neuquén hay que tomar. Y hay que tomarlas urgente. Porque pareciera que esos dirigentes sindicales, fundamentalistas, totalitarios y violentos, creen que la provincia de Neuquén es un barril sin fondo, creen que la provincia de Neuquén todo lo puede, total hay petróleo y gas. La provincia de Neuquén todo lo puede, “plata hay” dicen. Y entonces dicen “ah, plata hay, entonces metámosle, es cuestión de presionar, apretemos que va a haber”. Y resulta que plata no hay. Se lo decimos de mil maneras distintas y no se comprende. Se abren discusiones salariales y al rato, otra vez discusión salarial.

Estamos hablando de un sector dirigente que representa a trabajadores que tienen trabajo. No se entiende -como decía Leandro- cómo puede ser que esos dirigentes de trabajadores que tienen trabajo, pretendan con vías de hecho, hacer ingresar al Estado a desocupados, a planes sociales, a contratados, a monotributistas, ¿cuántos miles de trabajadores puede recibir el Estado?, tantos como el Estado diga que sí. Ahora, el asunto es si a fin de mes los puede pagar. El Estado no los puede pagar.

Además el Estado no es la variable de ajuste de la desocupación. En todo caso, como se plantea en la propuesta de medidas, tiene que haber un régimen de desempleo, un fondo de desempleo para los desempleados. Pero el Estado, en el hospital, no puede contratar a cualquiera, en la escuela no puede contratar a cualquiera, tiene que haber idoneidad, por eso la ley que presentamos de concurso para entrar a los cargos públicos, no que me cortan la ruta y tengo que entrar 250 auxiliares a las escuelas.

Porque sino es la ley del más fuerte y aquellos que son pacíficos y esperan su tiempo o aquellos que están en su casa buscando su oportunidad con su preparación y su estudio y que no están dispuestos a ejercer violencia nunca van a tener su oportunidad porque los violentos son los que llegan. Esto no es justo, esto es absolutamente irracional, no hay manera de llevar adelante una sociedad con este sistema que los que más gritan los más violentos obtienen los mejores resultados por eso es que hay que decir basta. Hay que poner un punto final a las acciones extorsivas para trabajar en el marco de las leyes.

Yo me quiero detener un instante con esto del marco de las leyes para llevarlo también al ánimo de estos dirigentes totalitarios. Cuando yo estudiaba Derecho tuve dos profesores brillantes Bidart Campos y Etchegoyen, uno en Derecho Constitucional y el otro en Derecho Internacional Privado y ellos me introdujeron en la Teoría Tridimensional del Derecho que dice cosas tan sencillas como esta a pesar de nombres difíciles. Hay tres dimensiones en el Derecho, uno es el de las normas de lo que debe ser, otro es la dimensión de los valores que son los valores que inspiran estas leyes pero aquellos que discuten sobre leyes siempre se olvidan del tercer orden que es el orden de los hechos, de lo fáctico, de lo sociológico, cuáles son sus riquezas, cuál es su realidad social.

Hoy a la mañana me llevé una sorpresa extraordinaria, una petición de aumento de sueldo, no voy a decir de que sector por respeto “porque las leyes nacionales y las leyes provinciales así lo establecen” y yo me preguntaba se dan cuenta que no hay recursos que haga posible aumento de esta naturaleza. Yo entiendo que me ampara la constitución provincial y nacional pero cuando analizamos el orden de los hechos, el fáctico, el sociológico, la realidad que es la que manda y vemos que no se puede no les importa, insisten. No importa si puede o no puede, lo importante es que deben hacerlo porque la ley les permite hacerlo y porque todos tienen derecho a una vivienda digan y yo estoy de acuerdo. Pero, ¿cómo hace el Estado para resolver?

Por ejemplo, hoy en Neuquén si hiciéramos 20 mil viviendas creo que acomodaríamos las cosas, estamos haciendo 7 mil son 800 millones. Para hacer las otras 13 mil hacen falta otros alrededor de 1600 millones pero no están tenemos que esperar al año que viene al 2010 o al 2011 y no se está dispuesto a esperar, podemos resolver el tema para el 33 por ciento ahora y poquito a poco ir resolviendo y no se quiere esperar y van y usurpan, cortan las rutas, van y ocupan tierras fiscales del aeropuerto o privadas y esto es lo que no hay que permitir como sociedad. Y lo que debe quedar claro que veo algún adversario político o un ex gobernador que marcan y señalan las falencias del gobierno y tenemos defectos y errores pero hemos marcado un rumbo, el rumbo del diálogo del consenso, pero no podemos resolver con la policía todos los problemas.

Hoy si tuviéramos que resolver todos los problemas con la policía tendríamos dos puentes cortados, el mercado concentrador tomado, el municipio tomado Zapala, San Martín, Villa Traful, y en Plaza Huincul un corte de ruta pero no podemos resolver con la policía todos los problemas, cuanta policía hace falta, cuantos lugares para llevarlos detenidos y además cuanta confrontación y cuantas causas judiciales para desalojar una ruta. Primero identificar, luego intimar, después mediar y por último desalojar con todas las consecuencias que pueden tener donde siempre hay que velar y cuidar la integridad física por la vida de las personas que están manifestándose.

Veamos lo que pasó en Perú hace pocos días sin ir más lejos. Nosotros no queremos el marco de la confrontación de tener que establecer un Estado policial para resolver los problemas de la sociedad. Tenemos el consenso ciudadano lo necesitamos, el contrato social no puede tener vigencia sin una participación efectiva de todos los sectores sociales. Aquí están confluyendo trabajadores, empresarios, gobierno con una voluntad política que votó la ciudadanía en el 2007 por eso me sorprende que en las elecciones adversarios se acordaron de hablar y a criticar nuestra posición con el gobierno nacional, que es una posición de diálogo de un Neuquén inteligente que va en la búsqueda de recursos.

Por primera vez en la historia en el Presupuesto Nacional 2009, la provincia de Neuquén tienen una presencia efectiva de 800 millones de pesos en obras, por primera vez en muchos años la provincia está construyendo 7000 viviendas, “¿entonces cuál es la posición inteligente? Ah! como no me arreglas la coparticipación, o como no se soluciona el precio del gas y el petróleo rompo el acta y me peleo con el gobierno nacional y voy aparecer mucho más guapo como gobernador peleado con los Kirchner y perjudicando a la provincia de Neuquén”.

Las discusiones se pueden entablar sin perder de vista la relación humana y la relación efectiva de un gobierno provincial que respetando el federalismo y haciendo respetar nuestros derechos plantea con exigencias nuestros sus derechos con Nación pero de ninguna manera desaparecer del presupuesto nacional, o de los distintos planes que tienen Nación con Neuquén. Pareciera que l a posición es o me peleo con Nación o tienen que estar todos los problemas resueltos, no es así, no es tan sencillo. Por supuesto que hay una especulación política en el planteo y nosotros vamos a seguir por el mismo derrotero en construir un federalismo de coordinación, por supuesto que vamos a exigir a Nación, creemos que Neuquén está postergada en la coparticipación federal, tiene el coeficiente de coparticipación más bajo de la República el 1.66, el mismo que todas las provincias patagónicas y ¿por qué tiene ese coeficiente? Porque tiene petróleo y gas.

Cuando vamos a analizar las regalías del petróleo y gas, las regalías del gas se liquidan entre 50 centavos y 2 dólares el millón de BTU cuando a Bolivia se le paga 5 dólares y el año pasado se le llegó a pagar 10 dólares. El precio del petróleo cuando estaba en 140 o 150 dólares se liquidaba a 47, cuando llegó a 33 dólares ahí Nación dudó pero se mantuvo en 45 o 46 hoy está en 70 y está liquidándose en 43 dólares. Entusiasmados mirábamos los mercados en las últimas semanas que las destilerías y el gobierno nacional están mirando más el valor del surtidor que el valor del boca de pozo para analizar nuestro valor de boca de pozo. Estas son tareas que hay que llevar adelante y discutir con Nación, ¿ahora cuál es la tarea? Ir a tribunales, nos lleva 3 o 4 años. ¿Cuál es la solución? Sentarse con Nación y protestar firmemente nuestros derechos y restablecer un valor de boca de pozo del gas y el petróleo que permita -como decía Sergio- reactivar la producción, reactivar la perforación, reactivar las fuentes de trabajo.

Para esto hace falta trabajar, dedicarle mucho tiempo, seguramente hasta el 28 de junio no va haber mucho tiempo porque hoy muchos estamentos del gobierno nacional están en campaña electoral y no tienen el tiempo necesario para esta discusión después del 28 de junio seguramente vamos a tener que retomar las negociaciones y discutir ampliamente el tema del valor boca de pozo de gas y de petróleo.

Pero para eso necesitamos una provincia ordenada, una provincia que viva y trabaje ordenadamente y en paz, donde sus dirigentes sindicales, empresarios, sus dirigentes políticos de los distintos partidos entiendan cual es el derrotero, cuál es el mecanismo de la solidaridad frente a la crisis, nadie habla de la crisis, ustedes vieron que todas las críticas de opinólogos, que todas las críticas de algunos dirigentes o algunos candidatos no hacen referencia la crisis, `cómo no pagan las viandas, cómo no pagan el transporte escolar, cómo no se equipa tal hospital o tal municipio, claro es una acción demagógica quedar bien con aquel que no está cobrando o que no está recibiendo el beneficio que se espera que la provincia de Neuquén pueda dar.

Pero la provincia del Neuquén, como otras provincias argentinas tienen serias dificultades, y seguramente este segundo semestre va a ser muy difícil. Lo que se decía aquí, lo decía Juan Carlos (Battaglia) también, la reducción de la actividad económica no solo en la provincia sino en la República. ¿Quién analiza esto, de los opinólogos, de los que están escribiendo artículos, o de los que están haciendo campaña electoral, analizan la gravedad y la profundidad de la crisis? ¿Saben cuánto tardó la ciudadanía de Neuquén en comprender la profundidad de la crisis?: Meses. ¿Por qué? Porque muchos comunicadores sociales y muchos comunicadores de partidos políticos y de sindicatos del Estado dicen `no, hay plata, acá no hay problema, Neuquén no tiene problemas, no tiene crisis´. Bueno bienvenidos a la crisis, existe, está, no hay recursos, hay escasez. No les interesa porque no les conviene saber que hay crisis, ¿Por qué? Porque su vida sindical depende del aumento salarial, o sea que se reduce como decía Leandro (Bertoya) la discusión al aumento de salario.

Cuando tenemos que discutir otras cosas, en educación la calidad de educación, pero también tenemos que discutir en toda la administración pública la eficiencia, tenemos que discutir las licencias, tenemos que discutir el ausentismo, tenemos que discutir las adscripciones, el régimen de suplencias en la educación pública.

El ausentismo en la administración pública tiene guarismos entre el 35 y el 40 por ciento. ¿Y las licencias, y la facilidad que dan muchos médicos para que esas licencias sean posibles? ¿Y todo eso no lo tenemos que revisar los neuquinos? Tenemos que revisar. El año pasado, lo analizábamos con Ana (Pechen) se pagaron en suplencias 220 millones de pesos, en suplencias docentes, 220 millones de pesos. Cuántas escuelas podríamos hacer, cuántas viviendas podríamos construir.

Yo no digo que no haya suplencias, si, pero tiene que tener un sentido, tiene que tener un rumbo, tiene que tener un orden. Y aparte tenemos que ser equilibrados y justos. Decía Leandro (Bertoya) que estaba también en las palabras de Sergio (Rodríguez) y de Juan Carlos (Battaglia) los repartos de los fondos públicos que son de todos los neuquinos. ¿Por qué no le podemos mandar plata al IADEP que es la plata destinada a las pymes? y ¿por qué toda la plata que ingresa va a pagar sueldos? Cuánto querríamos nosotros fomentar nuevas actividades, nuevas fuentes de trabajo, nuevas clínicas, nuevas fuentes de trabajo en general.

Comenzar nuevas actividades, nuevas fuentes de trabajo, nuevas clínicas, nuevas fuentes de trabajo en general. Y cuando vienen nuevos inversores también destinarlos a subsidiarles las tasas de interés, los proyectos, a que tengan fuentes de trabajo genuinas, que no sea el Estado el que define siempre la variable de ajuste de la desocupación. Y muchos intendentes y presidentes de comisiones de fomento también dicen ‘te contrato, vení a trabajar, total venís con un programita de 500 pesos’. Después de ese programita de 500 pesos viene la exigencia de ingresar a planta y de tener obra social. Por eso, hay que tener mucho cuidado y mucha responsabilidad: 48 mil empleados públicos provinciales, 15 mil empleados públicos municipales. Y los planes sociales.

Tenemos que ir a un sistema de atención a la desocupación, de fondo de desempleo. Hay muchos que están confundidos con un artículo que salió en algún diario sobre los planes sociales. Son 45 mil prestaciones que presta Desarrollo Social, que no quiere decir que todos sean planes sociales. Allí está la (ley provincial) 2128, están también las atenciones a personas de la tercera edad, está el sistema de pensiones que tiene la provincia, están los 15 mil planes alimentarios de la provincia de Neuquén y de Nación. Pero, de todas maneras, son 45 mil prestaciones que presta Desarrollo Social, que requieren un gran movimiento administrativo, un gran movimiento de recursos y miles y miles de pagos, donde algunos delincuentes se montaron y aprovecharon para el robo de cheques, adulteración de cheques, para estafar al Estado. Y esto requiere mecanismos administrativos sólidos, confiables, previsibles, para evitar esta situación.

Yo no me quiero extender mucho más. Los quiero invitar a que mañana participen en este mismo ámbito, o creo que va a ser en el ámbito del Duam, de la apertura de las ofertas de Chihuido, que forma parte también de la articulación de acciones con Nación.

Es una obra de mil millones de dólares. Es una obra que puede dar trabajo a miles de trabajadores. Yo no voy a abundar en las bondades de una obra que va a asegurar la vida y los bienes aguas abajo. Y que además va a generar 600 megas (por megavatios) para el Sistema Interconectado Nacional. Y que es la primera represa que se construye en la República Argentina y en la provincia del Neuquén que va a quedar de propiedad de la provincia del Neuquén una vez terminada la concesión. Una vez que se termine la concesión, dentro de X años, cuando termine el concesionario de pagar los créditos internacionales, nacionales y las obligaciones, esta represa va a ser de propiedad de la provincia del Neuquén porque es la que pone el río Neuquén, que es propiedad de todos los neuquinos, y es la que pone las tierras para el lago de 18 mil hectáreas.
Los invito porque es un hecho importante. Algunos agoreros y pesimistas, por supuesto, también en tiempo electoral, pretendieron hacer creer que esta obra no se va a hacer. Mañana se abren cinco ofertas y seguramente en el mes de julio vamos a abrir la oferta económica. Mañana se va a abrir la oferta técnica. Y creo que es importante porque allí está la voluntad de Nación y provincia. Va a venir el secretario de Energía de la Nación, el ingeniero Daniel Cameron, y van a venir otros funcionarios de Nación, para un tema que es importantísimo para los neuquinos. Creo que nos tenemos que poner detrás de estos temas y detrás de esta construcción.

Yo no quiero que nuestro gabinete y nosotros, diputados, vicegobernadora, gobernador, estemos todos los días atendiendo los conflictos sociales o resolviendo cortes de rutas, o usurpaciones, o tomas de campos, o planteos de confrontación. Queremos estar detrás de hechos reales y concretos que permitan el progreso de todos los neuquinos.

Por eso este ámbito. Por eso llamamos desde este ámbito a la responsabilidad a todos los dirigentes. Lo que pasó, pasó. No tenemos que profundizar diferencias. Desde aquí en más seamos capaces de trazar una raya y construir una nueva historia para la provincia del Neuquén, para todos los habitantes de la provincia del Neuquén.

El otro día un periodista me dijo que eso ya lo dijo (el presidente de Estados Unidos, John ) Kennedy. Sí, y si lo dijo Kennedy o lo dijo Mahatma Gandhi o quien lo haya dicho, sigue siendo importante. La provincia del Neuquén ha hecho por todos los habitantes de la provincia del Neuquén. Y es ver qué es lo que podemos hacer cada habitante para que la provincia del Neuquén tenga vigencia, tenga prosperidad y que allí puedan ser contenidos todos los neuquinos y no solamente un sector.

El sector público es un sector muy importante. Y nosotros hemos dado pasos importantes. En materia de salud, hemos dado remuneraciones importantes a los médicos para que se queden dentro del sistema de salud, pero necesitamos del trabajo de todos los neuquinos. Y en el sector público necesitamos presencia en el trabajo, contracción al trabajo, y al menos un ratito de tiempo para que las arcas provinciales se recompongan. No se puede presionar sobre arcas provinciales que están exhaustas. No presionen más, porque no hay más. No hay manera de responder porque a fin de mes no se van a poder atender nuevas obligaciones. Queremos ser leales y cumplir con nuestros compromisos.

Y en este ámbito también aprovecho para pedirles disculpas a los proveedores y contratistas del Estado, porque estamos recién pagando febrero. La recaudación de febrero, marzo, abril, mayo. Cuatro meses. Es como se está financiando el Estado provincial. Con los proveedores. Se está financiando con recursos que no tiene.

Y también hacer un reconocimiento a las gestiones que llevaron adelante tanto intendentes como la provincia del Neuquén para la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, que permitieron que hoy tengamos la posibilidad de hacer algunas obras y de hacer algún equipamiento. Y además que nos permitieron pagar compromisos contraídos con anterioridad.

La provincia del Neuquén tiene un endeudamiento de 3 mil millones de pesos, que no es cosa menor, por la que se está atendiendo el servicio de capital e intereses. Todos los años estamos pagando entre 300 y 400 millones de pesos del servicio de la deuda. Y hemos atendido las obras de la ley Nº 2505, que es la ley que, aprobada por la Legislatura en la gestión anterior, tomó un endeudamiento de 250 millones de dólares. Además de esos 250 millones de dólares, tuvimos que disponer de 300 millones de pesos para terminar de pagar las obras que se contrataron en virtud de esa ley. Y además había deudas comerciales por 250 millones de pesos que dejó el gobierno anterior sin pagar y las atendimos. Eso también contribuyó a desfalcarnos financieramente en la actualidad.

Por supuesto que también dimos aumentos de sueldos, dentro del marco de aumentos de sueldos que dio el gobierno nacional y que la situación macroeconómica permitía. Y, dijo Leandro (Bertoya), que también ese aumento de sueldos fue una concesión que se hizo al sector público en la idea de que iba a haber comprensión acerca de la realidad presupuestaria neuquina. Algunos dirigentes lo comprendieron y otros no. Entonces, reabren permanentemente la discusión salarial y, cuando no, la discusión para entrar en la planta permanente del estado. Por eso queremos rápidamente las leyes que se propusieron en esta reunión y en este convenio que hoy hemos firmado. ¿Para qué? Para, por ejemplo, que el ingreso a la administración pública se sepa que tiene que ser por concurso público de antecedentes. Y por más corte de ruta que haya, hay una ley que va a ser la que va a mandar y la que va a ordenar lo que se tiene que hacer.

Quiero agradecerles su tiempo. Disculpen la extensión, pero creo que es importante que la sociedad neuquina sepa que la crisis ha llegado a la provincia del Neuquén. La Tesorería no tiene recursos para atender todas las demandas. Necesitamos tiempo para recomponer las arcas fiscales provinciales. Y necesitamos también disponer de recursos para que todos aquellos que no tienen trabajo, o los que lo tienen en la actividad privada, tengan la certeza de que pueden contar también con un estado provincial que puede subsidiar una tasa, que puede refinanciar un pasivo o que puede acudir con un crédito de fomento para que se pueda radicar una nueva industria, o una nueva cabaña, o una nueva hostería, o una nueva actividad productiva, creativa y que genere trabajo.

El Estado provincial tiene la obligación de atender a los que tienen trabajo dentro del estado, a los que tienen trabajo fuera del estado y a los que no lo tienen. Y muy especialmente a los jóvenes, de 18 a 20 años, que quieren ingresar al mercado laboral. Es allí donde la provincia del Neuquén tiene que tener palancas de desarrollo y de progreso para que no sea el estado provincial y municipal la variable de ajuste o la alternativa. Y para que no terminen pensando que un plan social o un plan de desempleo es el objetivo o el destino que les toca. Porque van a mirar y van a ver a una provincia que tiene oportunidades y tiene pujanza.

Se han dado ya oportunidades en la salud, hemos dado oportunidades en la educación, pero también hay que hablar de la igualdad de oportunidades que tiene que haber en el trabajo. Y si solamente tiene oportunidades aquel que hoy tiene trabajo, sobre todo dentro del sector público, que tiene la mayoría de ellos la estabilidad del trabajo, que no pueden ser despedidos, creo que estaríamos cometiendo un error muy grave.

El empleado público que hoy está en el sector público con estabilidad tiene el privilegio, tiene el derecho de la estabilidad. Pero, frente a ese derecho, hay un montón de obligaciones. Entre ellas, a que su derecho de huelga está absolutamente limitado, sobre todo si está en la salud pública o si está en la educación. Porque hay derechos que son superiores al derecho de huelga, como es el derecho a una salud digna y como es el derecho a una educación adecuada. Entonces, que no se utilice el derecho de huelga como un derecho absoluto. Es un derecho que está limitado por las leyes que reglamentan su ejercicio y por valores superiores. Ese marco de los valores está por encima de las normas y es el que inspira las normas. Además, hay una realidad fáctica que hay que respetar, que es la realidad de las posibilidades, lo que se puede hacer.
Así que quiero terminar esta charla con ustedes diciendo que (el fundador de la Unión Cívica Radical, Leandro) Alem decía que en política no se hace lo que se quiere ni lo que se puede, se hace lo que se debe. Y (el militar y político francés, Charles) De Gaulle decía que la política, o el arte de gobernar, es el arte de hacer posible lo necesario y lo justo.

Nosotros queremos definitivamente, de la mano de los trabajadores y de la mano de los empresarios, de la mano de los trabajadores públicos, de la mano de los dirigentes de los partidos políticos que hagan honor a la palabra dirigente, de la mano de los dirigentes sindicales que sean democráticos y no totalitarios, queremos construir esta democracia y queremos construir un marco digno de progreso para todos nuestros habitantes. Yo estoy seguro de que en este marco de unidad, de solidaridad, de progreso, los neuquinos tenemos un porvenir por delante brillante. Lo que tenemos que entender es que tenemos una crisis que vencer y que, para vencerla, necesitamos de la colaboración y el compromiso de todos. Muchísimas gracias.