Discurso del gobernador Jorge Sapag en la obra de la Línea de Interconexión Comahue – Cuyo

Unas palabras para agradecer esta presentación de Teyma Abengoa y agradecer la presencia y darle la bienvenida al secretario de Energía de la Nación y amigo de la provincia, ya ha venido tantas veces que yo creo que ya vive acá en la provincia, Daniel (Cameron).

Realmente para nosotros es una obra fundamental, la habíamos soñado mucho, relacionada con Chihuido. Esta quinta línea Comahue Cuyo representa para la República Argentina una integración regional, tiene que ver con el federalismo porque le va permitir también a nuestras centrales sacar la energía eléctrica con mayor eficiencia. Esta inversión que es de más de 2.300 millones de pesos se está haciendo en gran parte en la provincia de Neuquén, en la provincia de Mendoza y como ustedes mostraban utilizando mano de obra local, proveedores locales, empresas contratistas locales, esto es fundamental para el trabajo y para el desarrollo.

Muchas veces se habla y hay muchos que opinan y que hablan y que no recorren y no andan. Lo mejor es estar en el terreno y ver las realidades. Hablar desde un café o desde la lectura de un periódico es distinto que estar recorriendo las obras y esto lo saben bien los trabajadores, tenemos a los representantes de aquí de la Uocra, (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) gracias Víctor (Carcar) por la presencia de ustedes y esto hace a que las fuentes de trabajo, vayan dinamizando la economía provincial y regional.

Yo escuchaba todas las actividades, con atención, de Abengoa y nosotros en la provincia estamos viendo de qué manera además de Chihuido, como central, ver la posibilidad de desarrollar la geotermia. Tenemos un proyecto de una planta en Caviahue de 35 megas que se pueden ampliar a 100 megas, ya están los inversores seleccionados, son los empresarios canadienses y tenemos grandes expectativas también en la energía eólica pero nuestro foco de atención hoy, de concentración es Chihuido, estamos muy cerca, estamos muy cerca, estos meses son de definiciones en septiembre, octubre.

Así que somos muy optimistas, estamos trabajando muy bien con el gobierno nacional, estamos trabajando en coordinación y en armonía y se está trabajando muy bien con el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo de Brasil) de Brasil para que libere este crédito que ofreció el BNDES el ofreció ante la empresa (Constructora) Oas en este caso que es la empresa que ha sido preseleccionada, créditos por 730 millones de dólares.

Al mismo tiempo con el Prosap estamos con un emprendimiento del orden de los 110 millones de dólares, con créditos internacionales y aportes también de la provincia donde vamos a proceder a electrificar alrededor de entre 1200 y 1300 kilómetros de líneas rurales para llevar hasta el último rincón o hasta nuestros rincones más alejados de la provincia del Neuquén, energía eléctrica para generar también igualdad de oportunidades en las zonas rurales y también vamos a hacer la electrificación de Añelo y se va a hacer una gran inversión también acá en San Patricio del Chañar y al mismo tiempo con el crédito del Prosap, se va a instalar diez mataderos algunos de tránsito federal, otros de tránsito provincial y otros de tránsito rural.

De esta manera vamos a conformar una red mataderos y agregar valor al trabajo de los productores, así que es muy grande el programa que tenemos por delante, estamos muy entusiasmados trabajando con Nación en el plan estratégico 2016 que va a ser presentado como proyecto de ley ante el congreso nacional. Ese proyecto de ley se hizo también en base a algunas presentaciones de provincia, nosotros hicimos nuestra presentación el año pasado con el Consejo Provincial de Desarrollo donde le presentamos a Nación el desarrollo estratégico de todo lo que hace a la infraestructura de la provincia del Neuquén y ese programa del año pasado fue tomado por la presidenta de la nación esta presentación que hizo del plan estratégico 2016, que es un plan quinquenal al cual nosotros nos vamos a sumar y vamos a lograr nuestro propio proyecto de ley en este mes de septiembre, seguramente los primeros días de octubre para elevarlo a la Legislatura con previo consenso de intendentes, presidentes de comisiones de fomento, comunidades mapuches, diputados provinciales para tener la visualización de que queremos hacer en la provincia del Neuquén en los próximos cinco años.

Esta quinta línea para nosotros es fundamental porque le da sentido a Chihuido y Chihuido es la obra más importante que se va a hacer en la provincia del Neuquén en los últimos años y probablemente en los próximos años. Una obra que va a durar cuatro años en su ejecución, va a ocupar tres mil puestos de trabajo directos y tres mil indirectos, así que tenemos grandes expectativas puestas en esta obra. Estamos seguros que en estos próximos 45 días vamos a tener buenas novedades.

Así que vamos a recorrer con ustedes la obra y les agradecemos la presentación. Daniel te volvemos a agradecer tu presencia en la provincia de Neuquén. no solo la presencia como persona, sino en representación del gobierno nacional, desarrollando este tipo de obras que nos permiten hacer que Neuquén siga siendo la provincia energética que abastece el 50 por ciento de gas de la república, el 25 por ciento de la energía hidroeléctrica, y el 25 por ciento del petróleo, y a partir de los descubrimientos del gas plus en yacimientos no convencionales en la cuenca neuquina esperamos que en los próximos 50, 60 años Neuquén pueda abastecer no solamente la república, sino también a las hermanas repúblicas de Uruguay y de Chile. Muchas gracias por esta presentación y vamos a recorrer la obra.