Discurso del gobernador Jorge Sapag en la licitación pública de la rehabilitación y repavimentación de la ruta provincial 17. Jueves 6 de mayo de 2010.

Señora vicegobernadora (Ana Pechen), señor presidente de la Unidad Ejecutora de Financiamiento Externo, ingeniero Ricardo D’Angelo y a su equipo de colaboradores, señora ministra de Hacienda y Obras Públicas, (Esther Ruiz), ingeniera (María José Arisnavarreta) gracias por su presencia, a los empresarios, al presidente de Vialidad Provincial y a todo su equipo de trabajo y colaborados, intendentes invitados, Carlos Casteblanco de Picún Leufú que nos acompaña. Realmente es un honor para mí estar en esta reunión, como decíamos con Ana hace un rato, es una de las obras quizá más anticipada y más prometida y más requerida.Es una gran satisfacción poder empezar a concretarla. Si hay algo que a uno realmente le gusta es poder cumplir las promesas. Creo que en Cutral Co y Plaza Huincul en los últimos años siempre hablábamos de la ruta 17 y siempre decíamos, estamos tramitando, estamos gestionando, estamos buscando los recursos. No fue sencillo llegar hasta acá, porque cuando se pide una obra desde diferentes sectores, es absolutamente legítimo que lo pidan. Pero lleva su tiempo el proyecto, lleva su tiempo conseguir los recursos. Cuando se trata de un crédito internacional, hay que consensuar acciones con organismos internacionales.

En esto tenemos que destacar que hemos contado con toda la colaboración, el apoyo técnico de Vialidad Provincial que tenía claro todo los trabajos que tenía que hacer, que eran 153 kilómetros de ruta, que van desde Picún Leufú a Añelo pasando por Plaza Huincul y Cutral Co. Todo el apoyo de Nación, nuestro reconocimiento a usted ingeniera como coordinadora ejecutiva, al doctor Abal Medina ( secretario de la Gestión Pública), al ingeniero Julio De Vido (ministro de Planificación Federal) y a todos los que han intervenido para que este crédito se agilizara. Por supuesto a las autoridades del Banco para que también les llegue nuestro reconocimiento.

Aprobar un crédito internacional para una obra de estas características lleva también su tiempo. Pero qué bueno poder anunciarlo, poder decirle a las comunidades de Picún Leufú, Añelo, Plaza Huincul, Cutral Co que una ruta, la provincial 17 -que es de una integración extraordinaria para la provincia, porque la integra transversalmente, la integra federalmente- es algo que para nosotros es fundamental. Porque si bien hoy transitan entre 200 y mil vehículos por día, una vez reparada esto va a potenciar el comercio, turismo, el transporte de mercaderías.

Ricardo (D´Angelo, director de la Unidad Ejecutora de Financiamiento Externo), nuestro reconocimiento a la unidad ejecutora como siempre en una tarea impecable. La Unidad Ejecutora de Financiamiento Externo es muy ejecutiva y muy transparente y prolija en la papelería. Esto hace también que los trámites internacionales se puedan agilizar. Tomamos la palabra ingeniera de que hay una segunda etapa, un segundo tramo, así que ya mismo nos vamos a poner a trabajar para ver qué recursos podemos contar para obras que nosotros necesitamos en la provincia.

Un párrafo especial para todos los habitantes de la zona. La ruta 17 sobre todo entre Plaza Huincul y Picún Leufú está destruida, no se usa prácticamente, está destruida. Es imposible transitar por esa ruta, ha habido muchos accidentes, no se usa prácticamente porque justamente se ha levantado el asfalto.

Agradecerles a los habitantes de la región por la paciencia para esperar este obra, y al mismo tiempo decirles que esta obra no solo va a generar trabajo, por eso le pedimos a las empresas adjudicatarias que contraten personal del lugar y que esté asentado en la región, sino que una vez construida le va a permitir a los habitantes de la región integrarse entre distintas ciudades de una forma mucho más ágil y solidaria. Si hay buenas rutas, hay posibilidades de desarrollo, de progreso. La provincia de Neuquén tiene miles de kilómetros de ruta, Vialidad Provincial hace un esfuerzo enorme por mantenerlas. Hay también rutas nacionales que están en ejecución.

Estamos haciendo un esfuerzo muy grande también desde el punto de vista de inversiones, hemos comprado equipamiento para Vialidad Provincial. Hemos comprado seis camiones, seis palas cargadoras de última generación, motoniveladoras de última generación. Hemos adquirido 17 casillas rodantes, 18 camionetas. Vialidad Provincial ha recibido un equipamiento importante como lo han recibido otras áreas del Estado en función de fondos que hemos recibido de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, que también entre los municipios para hacerlo con una participación federal. El 30 por ciento de los recursos fueron para los municipios para que se decidieran 600 obras municipales que en este momento están en ejecución.

Yo sé que hay intendentes, sobre todo de la oposición, que se empiezan a quejar cuando hablamos de estas obras. Bueno, son obras que nosotros estamos haciendo entre provincia y municipio, son trabajos integrados porque los recursos los consiguió la provincia y los distribuyó a través de una ley provincial entre los municipios. Creo que en estas cosas ser mezquinos de ver quién lo hace, quien no lo hace, de dónde salieron los recursos, es anecdótico. Esta obra se hace porque Nación y provincia trabajaron en armonía, y los municipios van a ser beneficiarios de esta obra, entonces creo que hay que mirar un poco más allá de las pertenencias partidarias, y pensar que el que se beneficia es el ciudadano.

La democracia funciona con distintos partidos, representantes, pero lo más importante es darle respuestas a la gente. De dónde salen los recursos, de Nación, de Provincia, de municipio, de un crédito internacional es indiferente, lo más importante es dar respuestas a la voluntad ciudadana; y lo más importante para nosotros los que nos toca gobernar es cumplir con nuestras promesas. Con la ruta 17 estamos cumpliendo una promesa, y cuando la ruta esté terminada diremos tarea cumplida. Muchísimas gracias a Nación por la posibilidad de cumplir con esta promesa, gracias a los municipios por esta participación también y gracias a las autoridades provinciales, sobre todo a  Vialidad Provincial y a la Unidad Ejecutora de Financiamiento Externo, por esta posibilidad de concretar este sueño de muchos años, de décadas. Muchísimas gracias.