Discurso del gobernador Jorge Sapag en la inauguración del Tecnap 2014 en Villa La Angostura.

Muchas gracias por la presencia de todos ustedes en este nuevo encuentro, gracias Matías (Bianchi Villelli, presidente de Arsat), por la presencia en tu persona de Arsat, gracias también a Mariano que le toca la tremenda responsabilidad del tendido de la fibra óptica en toda la República Argentina, gracias a los representantes de distintos lugares que nos visitan.

En las palabras de Roberto (Cacault, intendente de Villa La Angostura), está la palabra de bienvenida de la ciudad cálida, que sufrió los embates del volcán, del sistema Cordón Caulle- Puyehue pero que puso a prueba el temple y la fuerza de todos sus habitantes. La fuerza nos viene en la República Argentina de los pioneros, de ellos tenemos valores donde mirarnos, un espejo muy importante de dignidad, coraje, valores que tienen que ver con saber sobreponerse a las adversidades. Hablando de pioneros en la Patagonia y una historia muy cercana era la historia de la comunicación, cuando vinieron nuestros abuelos y nuestros padres, también estaban en lugares muy alejados, tremendas distancias, lejanías. Aquellos que vimos en las escuelas rurales, hace 50 años con techo de paja, paredes de adobe, piso de tierra y hoy se vive una vida distinta, una sociedad del conocimiento, del saber, muy dinámica y exigente. Por eso celebro estas reuniones de la tecnología, del saber y ver cómo avanzar en esta dinámica e innovadora puje tecnológica y también de tener valores más cercanos a la ciudadanía.

Yo sé que las dos palabras que eligieron para el Tecnap 2014 de valor público y gobierno abierto las tomaron de un memorándum de Barack Obama (presidente de los Estados Unidos) dirigido a todas las instituciones y organizaciones de su gestión para ver cómo mejorar la transparencia, la participación, la solidaridad y cómo acelerar la información y la comunicación dentro de un Estado tan grande como es Estados Unidos.

Quisiera detenerme un instante en la palabra valor público porque nosotros hemos presentado un proyecto de ley en la Legislatura hace muy poco tiempo refiriéndonos al valor compartido que es una idea superadora de la Responsabilidad Social Empresaria y a su vez una idea superadora de la beneficencia. Cuando imperaba un sistema neoliberal a ultranza se pensaba que las empresas cumplían sus obligaciones pagando sus impuestos y también con la beneficencia, este concepto fue superado a partir del concepto de Responsabilidad Social Empresaria, que fue muy bueno.

Pero hoy en este año 20014 y en este nuevo siglo se adopta un nuevo sistema que es el de valor compartido, sin el concepto de valor compartido es imposible entender la organización de los sistemas sociales, económicos y políticos modernos. El sistema de valor compartido significa que todos: Estado, empresa, ciudadanos, ONG, tenemos que compartir el valor de en qué sociedad queremos vivir, para qué trabajamos, para qué y quiénes trabajamos.

Y las empresas particularmente tienen la gran responsabilidad de integrarse a la sociedad en ese valor compartido, no se trata de generar riqueza, dar trabajo y pagar impuestos. Se trata de integrarse, incursionarse en esa sociedad para llevarla adelante. Los argentinos vivimos desafíos tremendos, en los últimos diez años tuvimos que vivir una experiencia de partir de una crisis como fue la del 2001 y la del 2003 y ver cómo una sociedad que se desintegraba totalmente y volver a integrarla y hacer un tejido social equilibrado, inclusivo, justo.

Ahora nosotros tenemos un gran desafío con el desarrollo de las energías no convencionales entonces le estamos pidiendo a las empresas que se están abocando a esta temática que nos ayuden a compartir valores para que el crecimiento sea ordenado y para que las rentas se derramen adecuadamente sobre toda la ciudadanía. Nosotros no creemos en la teoría del derrame del capitalismo que dice que con el crecimiento solo se produce el derrame y las manos invisibles del mercado resolverán los problemas y no es así.

Si no hay valores compartidos de justicia, solidaridad, integración no podeos lograr el objetivo. La tecnología tiene que estar al servicio de estos valores compartidos y de un gobierno abierto, como decía Rodolfo (Laffitte, secretario de la Gestión Pública), de una información que esté disponible y que además el ciudadano sepa cómo llegar a esa información, esto es central.

En esto nosotros hemos hecho humildemente nuestro aporte con la adquisición del telepuerto satelital, que en convenio con Arsat nos permite tener conectadas todas las escuelas rurales, centros y comisiones de fomento, centros de salud, postas sanitarias de manera de estar en línea, que tengan internet, telefonía IP, igualdad de oportunidades y accesibilidad. Al mismo tiempo hemos creado los Centros Comunitarios Infotecnológicos (CCI) en lugares donde queremos que haya igualdad de oportunidades y que la brecha digital no nos avance y que nos permita generar este programa de igualdad.

Cuando vimos el programa de Arsat, nos invadió un optimismo enorme porque 1200 kilómetros de fibra óptica están siendo distribuidos en toda la provincia, ya estamos casi en los últimos tramos, lo hablábamos con Matías en una reunión que tuvimos hace unos meses, de la rapidez con que se está desarrollando esta conexión que es fundamental para todas las comunidades y para nuestros pueblos.

Así como vimos el avance, creamos nuestra propia empresa Neutics, empresa provincial de tecnología de la información para colaborar con Arsat desde el Estado provincial y ver cómo podemos integrar, además de las 27 localidades que integra Arsat, integrar otras 17 localidades con la fibra óptica tendida a través de Neutics. Esta tarea va a permitir desarrollar núcleos de acceso al conocimiento, llevar conexión, internet y telefonía. Y hablando de núcleos de acceso al conocimiento, tuvimos y después lo fuimos desarrollando en otros lugares de la provincia y también en localidades muy pequeñas como ahora lo vamos a hacer en Manzano Amargo, una localidad del Norte neuquino que tiene una población de 400 habitantes.

El tema central que tiene la tecnología a partir del trabajo que han desarrollado en la secretaría de Gestión Pública con todos los funcionarios y el equipo que los acompaña, quiero felicitarlos por la organización de este evento y también por el despliegue que hacen en toda la provincia, por ejemplo del volcán Copahue, es un volcán que nos tiene amenazados y que nos pega algunos sustos…

…sin la tecnología y sin la comunicación es absolutamente imposible, también lo tenemos en el teletrabajo como decía Rodolfo (Laffitte), en la medicina, nosotros hemos implementado en distintos hospitales, por ejemplo el de Chos Malal compró un equipamiento muy moderno de radiografías que están en línea con el hospital de mayor complejidad que está en Neuquén capital y también con hospitales de mayor complejidad que están en Buenos Aires y sin necesidad de trasladar a los pacientes, la radiología se traslada en el espacio y tenemos la posibilidad de minimizar y de reducir al máximo la cantidad de habitantes y ciudadanos en las rutas, quizás uno de los mayores problemas que tenemos hoy en los hospitales se derivan justamente de los accidentes en las rutas entonces como Estado tenemos la gran responsabilidad de generar sistemas telemedicina, teleducación, teletrabajo, teleseguridad, mecanismos que eviten esa innecesaria afluencia de personas en las rutas en nuestra provincia.

Sucede lo mismo en Chos Malal en un convenio que hemos firmado con la Universidad del Comahue (UNCo), con respecto a los jóvenes, nosotros hemos detectado que la mayor deserción en universitaria la tenemos en los dos primeros años y es producto del desarraigo, y el desarraigo provoca más de un problema, además de la deserción universitaria, entonces hemos hecho un convenio con la Universidad del Comahue, donde para ocho carreras universitarias de la UNCo tenemos dos años de estudios básicos que los podemos hacer en Chos Malal que abarcaría toda la región y toda la zona norte, entonces en dos años todos los estudiantes de esas ocho carreras tengan la posibilidad de hacer un curso básico de materias comunes y esos dos primeros años de deserción que se produce por el desarraigo y por la falta de presencia del afecto de la familia, los chicos ya están encaminados y pueden proyectarse en sus carreras para los próximos años.

Esta experiencia que estamos llevando a cabo hoy que nace este año seguramente nos demostrará que el camino de la tecnología nos permite solucionar problemas profundamente humanos y existenciales que es el plan de vida de cada uno. Nosotros podemos colaborar con el plan de vida de cada familia de la provincia de Neuquén a través de la tecnología y de los estudios a distancia, lo mismo se puede hacer desde Villa la Angostura a la región, lo mismo San Martín de los Andes, Zapala, Cutral Co, de hecho lo estamos haciendo para muchas carreras de educación a distancia es una gran solución.

Que les voy a decir con respecto a la Seguridad, recientemente hemos esclarecido hechos delictivos, homicidios graves a partir de videocámaras y a partir de telefonía. La telefonía y todo lo que eso implica también las cámaras de video que ya tenemos instaladas en Villa la Angostura, en san Martín de los Andes, queremos seguir en otras ciudades y estamos instalando en Neuquén capital nos permiten trabajar de otra manera y cada vez la sociedad lo exige más. Nosotros en la medida que tengamos videocámaras en los lugares públicos, hospitales, escuelas, comisarías, procedimientos policiales, todo lo que tiene que ver con los centros comerciales, bancos, compañías de seguros, seguramente la delincuencia va a empezar a dudar y a sentirse enfrentada por un despliegue tecnológico que ellos también ejercen porque la tecnología que utiliza la delincuencia cada vez se incrementa más por eso nosotros tenemos que estar a la altura. Y creo que en estos encuentros nosotros podemos buscar soluciones creativas y soluciones importantes.

Es por eso que agradezco que se realicen estos eventos, que elijan Villa La Angostura para esta reunión. Agradezco muchísimo la presencia de Arsat en esta reunión, porque lo que se esta haciendo a partir de esta empresa fundada por decisión de Néstor Kirchner va a ser absolutamente revolucionaria. Es un cambio que como lo estamos viviendo no nos damos cuenta. Mao decía que las revoluciones se producen como el paso de una paloma, a veces ni nos damos cuenta. La revolución tecnológica que estamos viviendo en los últimos años es fenomenal, en el mundo, y poder tenerla en la puerta de nuestras casas, de nuestras ciudades y de las poblaciones más alejadas es también fenomenal.

Nosotros estamos llegando con electricidad ahora en un plan que hemos largado recientemente con Nación, con el ministerio de Agricultura de Nación y con un crédito del Banco Mundial, con 600 kilómetros de líneas rurales eléctricas a más de 700 casas. Y estamos aprobando otro plan para otros 600 kilómetros en la zona sur, quizás tengamos electricidad en todo el territorio provincial llegando hasta la casa más alejada.

La electricidad que en las grandes ciudades se piensa simplemente como bajar una llave, aquellos que viven en las poblaciones alejadas saben perfectamente cuando dependen de un grupo electrógeno, una pantalla solar, o simplemente una vela de la importancia que significa. El otro día decía que habíamos colocado tres aerogeneradores en una comunidad Mapuche, Quilapi, y doña Juanita Herrera, que lamentablemente falleció hace pocos días, me decía: gracias porque la electricidad me permite tener una heladera, yo tengo 91 años nunca tuve la posibilidad de tener una heladera para guardar alimentos y para guardar mis remedios. Y a veces uno no dimensiona la importancia para el estudio, para el trabajo, para generar un taller, para tener una actividad, de lo importante que es la electricidad; pero al mismo tiempo esa electricidad nos permite llevar educación, nos permite llevar la tecnología.

Nosotros ahora estuvimos en Coyuco-Cochico donde tenemos la posibilidad de tener Internet por radio enlace, y todos estos sistemas de radio enlace nos permite llegar a las poblaciones más alejadas; y todas las escuelas albergues y rurales, que son 160 en toda la provincia, tener la posibilidad que nuestros chicos tengan Internet y que tengan la posibilidad que tienen los chicos de la ciudad. Y además generamos arraigo ¿porque? porque los chicos no necesitan trasladarse para obtener educación a otros lugares. Al mismo tiempo a los docentes les permitimos que tengan posibilidad de capacitación. Y lo mismo al médico que está en una zona rural ya no le escapa tanto al pueblo rural porque dice: yo acá tengo acceso a toda la información y puedo estar interactuando con el hospital de mayor complejidad de la República Argentina. Esto hace al crecimiento y a la calidad de la gestión y de los servicios que tienen que ver con un Estado: seguridad, salud, educación, trabajo, justicia.

Felicito esta iniciativa, Rodolfo (Laffitte) desde el primer día del 10 de diciembre de 2007 insistía en la importancia de dar tecnologías de la información y de la comunicación un despegue. Quizás hemos ido más despacio de lo que queríamos, pero ahora estamos en la velocidad que nos pone también Arsat de ponernos esta verdadera autopista informática de posición y está en nosotros aprovecharla. Es un desafío para todas las provincias, es un desafío para nuestra provincia de Neuquén y para cada ciudad, no solamente tener un Estado inteligente sino tener ciudades inteligentes, tener la posibilidad de tener gobiernos abiertos y desarrollar lo que tantas veces anhelamos con Rodolfo (Laffitte) que es como un gobierno sin papeles, es decir que se vayan reduciendo la cantidad de expedientes, de papeles. Ya es imposible en los tiempos modernos y con el crecimiento poblacional no incorporar estas tecnologías.

Bienvenidos a este desafío, bienvenidos a Villa La Angostura, a la provincia de Neuquén que es la casa de ustedes. Agradecidos por haber elegido nuevamente nuestra provincia, y les decíamos que en estas jornadas disfruten de los excelentes expositores que estarán en esta edición y que el resultado de esta reunión sea de alta calidad, para nosotros con toda seguridad que lo va a ser y desde ya le digo a Rodolfo que me acerque las conclusiones de esta reunión para poder seguir aportando desde nuestra posición de conductores de la provincia y del municipio. Nosotros hemos decidido apostar al gobierno electrónico,

Y en nombre de todos los habitantes de las zonas rurales, yo lo digo siempre porque me queda la impronta de mi abuela materna y también de nuestros tíos y tía que han sido maestros de zonas rurales en la década del 40 y me imagino que si ella estuviera hoy parada al lado mío viendo cómo se maneja una escuela rural, ella que cobraba el sueldo cada seis meses, que tenía paredes de adobe, techo de paja, que con su sueldo pagaba el comedor escolar, que ella bautizaba, casaba, e impartía todos los conocimientos de salud, vacunaba, etc. Si ella estuviera acá al lado me diría “esto es un sueño”. Y fíjense que cuando ella encontraba a alguno de los chicos de la zona rural cerca de Cutral Co o Plaza Huincul los mandaba a la escuela Don Bosco a seguir el secundario porque no había otra posibilidad. Y cuando estuvo en La Plata en su lecho, enferma, en sus últimos días la visitaron médicos, técnicos del petróleo, ingenieros, distintas personas que se había educado con ella para reconocer el esfuerzo territorial que ella hizo para trasladar la educación, y yo creo que todos y cada uno de ustedes, con estas tareas de ciencia y tecnología es igualar oportunidades y permitirle a tantos chicos y jóvenes que accedan a una calidad de vida y que ellos puedan acceder a un plan de vida organizado de forma distinta, de una forma querida por ellos y que nos permite a todos construir en la realidad lo que la dignidad significa. Muchísimas gracias.