Discurso del gobernador Jorge Sapag en la inauguración del museo Espacio de la Energía de YPF. Neuquén, 7 de octubre 2015.

Es un motivo de alegría, esta reunión, esta inauguración. Felicitamos la iniciativa de YPF en su director, su presidente (Miguel Galuccio), en sus representantes en la provincia de Neuquén (Pablo Brisotto).

Tener enclavado en la ciudad de Neuquén este museo representa mostrar a YPF en su pasado, en su presente y en su futuro, y también lo que siempre pedimos en esta Responsabilidad Social Empresaria, que YPF, como todas las empresas que trabajan en la actividad, sean comunicadores. Fieles comunicadores de las novedades de una provincia que crece y progresa y que tiene como principal objetivo cuidar el medio ambiente y que tiene como objetivo final trabajar por la energías limpias.

La provincia de Neuquén le está dando a la República la posibilidad de la soberanía hidrocarburífera. No todas las provincias ni todas las regiones del mundo tienen la bendición que tiene la provincia de Neuquén en la Cuenca Neuquina, que también abarca parte de las provincias de Río Negro, La Pampa y Mendoza. Estos recursos del subsuelo con que nos ha regalado la naturaleza, con que Dios nos ha bendecido, son recursos que tienen que ser trabajados con inteligencia, con el cuidado de la tierra, del aire y del agua. Y nos ha regalado estos recursos para que seamos posibles de vislumbrar un porvenir distinto, cuando digo porvenir no es futuro, cuando digo porvenir es el corto y el mediano plazo.

Por supuesto que se habla mucho de las dificultades que atraviesa hoy la República, también la provincia como parte de la República. Seguramente este año tanto la República como la provincia, y muchas provincias argentinas, muchos municipios vamos a terminar con déficit en nuestras cuentas fiscales, empezando por la República. Cuentas fiscales que tienen que ser revertidas a partir del trabajo, de la generación de empleo, de la generación de recursos, es imposible pensar el porvenir sin generar trabajo y producción.

Nosotros tuvimos que tomar una decisión en 2013; está presente la vicegobernadora (Ana Pechen) y creo que hubo un acto de coraje de parte del Poder Legislativo, de parte del Poder Ejecutivo provincial de aprobar el convenio que firmaron YPF con Chevron. Fuimos muy maltratados en ese momento, fuimos vilipendiados, agraviados, descalificados. No solamente por dirigentes locales, sino también por la prensa nacional. No se veía quizás en ese momento la importancia que representaba el impacto de tener el primer desarrollo no convencional del mundo fuera de Estados Unidos y de Canadá.

Hoy tenemos más de mil pozos no convencionales en la provincia de Neuquén, Estados Unidos lidera la cantidad, después viene Canadá, después viene Argentina con Neuquén. Vaca Muerta nos ha puesto en el mapa mundial, y Vaca Muerta como denominación de origen porque en realidad muchos confunden Vaca Muerta con un lugar, las sierras de Vaca Muerta están cerca de Zapala.

En ese afloramiento un geólogo encontró la oportunidad para bautizar Vaca Muerta como formación geológica de toda la Cuenca Neuquina. Loma Campana abarca apenas un dos, tres por ciento del área susceptible de ser trabajada. Hay varios proyectos piloto que se han presentado inversiones por más de cien mil millones de dólares, que están en la fase de exploración también. Y hay que rescatar el coraje que también YPF con Chevron y la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) tuvieron al firmar este convenio. En momentos en que no se interpretaba, en momentos en que no se sabía el impacto que podía tener. Hemos generado 25 mil puestos de trabajo de los 120 mil que generó la República en los últimos 33 meses, trabajos privados, y ya las formaciones no convencionales le reportan a la provincia de Neuquén alrededor de 55 mil barriles equivalentes de petróleo.

Neuquén produce 120 mil barriles de petróleo por día. Fíjense, ya la mitad de la producción de los barriles de Neuquén están en barriles equivalentes de gas y petróleo, solamente en los desarrollos no convencionales. Si no hubiéramos iniciado esta carrera de los desarrollos no convencionales hubiera seguido la curva descendente producto del envejecimiento y madurez de los yacimientos y hoy estaríamos hablando de otra realidad, tanto en el trabajo estructural como en la Tesorería de la provincia.

A pesar de ello, los valores que han caído en el mundo de cien dólares, 90 dólares a hoy: 50, 52 dólares que estaba cerrando ayer y a 53 dólares esta mañana. Al haber caído, muchas inversiones se postergaron y representó una caída en el ingreso a la Tesorería de la provincia de mil millones de pesos nada más que en este año. Entonces es fácil hablar, es fácil ladrar a la luna, es fácil criticar desde la platea, es más productivo hablar y hacer, trabajar y traer propuestas.

La crítica despiadada electoral, la entiendo, la crítica despiadada contra la provincia estructuralmente no la entiendo porque es la provincia la que tiene que salir delante de la mano de todos los dirigentes estrechándose las manos y enfrentando los problemas y las adversidades en equipo porque estamos todos en el mismo barco.

Nadie se puede hacer el desentendido de lo que le está pasando al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), que sus recursos no alcanzan para pagar las jubilaciones. Nadie se puede desentender de un Poder Judicial en cuya autarquía no le alcanzan los recursos para sostenerse. Nadie puede desentenderse de los municipios que no tienen recursos suficientes para su autodeterminación y su autosustentabilidad.

La Provincia se hizo cargo y eso representó asumir dos mil millones de pesos de recursos sobre espaldas de la Tesorería de la provincia, además de pagar deudas para obras que han beneficiado a todas las ciudades de la provincia de Neuquén. Sin ir más lejos, el acueducto de hicimos de Mari Menuco a Neuquén que da tranquilidad de abastecimiento de agua a la ciudad de Neuquén por los próximos 50 años es una obra de alrededor de 120 millones de dólares. La mitad de los recursos que necesitamos hoy frescos en Tesorería y que seguramente en los próximos días vamos a conseguir.

Pero no quería dejar pasar hoy esta oportunidad porque la vida de los pueblos se hace con coraje, no se hace ladrando a la luna, no se hace con actos de descalificación. Se hace con conducción y la conducción es responsabilidad de los oficialismos y de la oposición tanto en los municipios como en la provincia.

Por eso, terminadas las disputas electorales, sólo espero que nos encontremos en el camino de trabajo y en el surco de la siembra, y quiero que hoy en la inauguración de este museo retumbe bien fuerte las voces de mando del ingeniero (Enrique) Cánepa cuando en 1918 al frente del equipo Patria y conduciendo a 30 operarios desobedeció las órdenes de Buenos Aires que le indicaban abandonar las tareas de perforación y durante tres meses, y a su costo, esos hombres valientes fueron capaces de encontrar a 506 metros de profundidad el Pozo Nº1 que tenemos en Plaza Huincul de YPF.

Cuando le hago el homenaje al ingeniero Cánepa en su figura y en su persona, va el homenaje a cada hombre y a cada mujer que ha puesto el granito de arena para que la provincia llegue a este presente de dignidad y a este porvenir de grandeza. Que retumben bien fuerte también en este espacio de la ciudad de Neuquén, en este museo de YPF, las voces de mando de hombres, mujeres, técnicos, trabajadores, operarios, dirigentes, ingenieros que están trabajando en cada lugar para brindar a la República dignidad, trabajo y progreso.

Muchísimas gracias.