Discurso del gobernador Jorge Sapag en la inauguración del edificio del jardín Nº 64 en Neuquén capital. 29 de mayo de 2013.

(…) Bueno, una felicidad, una alegría estar acá con ustedes inaugurando una escuela. No es un hecho menor, un hecho ordinario o que sucede todos los días; es un hecho que nos llama a tener alegría.

Hablábamos de poder disfrutar los momentos buenos. Este es un momento bueno. Por supuesto que después vienen nuevas obligaciones. Como decía Teresa de Calcuta: “los puntos de llegada, como hoy, no son puntos de llegada, son nuevos puntos de partida para nuevas realizaciones, para nuevos desafíos”. Así que estamos muy contentos de haber cumplido esta promesa, de tener este jardín de infantes nuevo. 126 niños y niñas que vienen al jardín. Cuatro cursos a la mañana, cuatro a la tarde. Esto es realmente para nosotros un motivo de alegría y de festejos y una fiesta popular y barrial, en el barrio General Belgrano, que nos trae tantos recuerdos, sobre todo en el mes de mayo. Belgrano decía que él no quería ser considerado un padre de la Patria, que a él le bastaba ser un buen hijo de esta tierra. Esa es una buena definición. Creo que si todos somos buenos hijos de esta tierra, todo va a ser bueno y todo va a resultar bien.

También quería contarles que estamos construyendo muchas escuelas en toda la provincia, desde Meliquina a Taquimilán, pasando por San Martín, Neuquén capital y Plottier. Estamos haciendo un esfuerzo enorme: mantenimiento de escuelas, construcción de nuevas escuelas. Estamos tramitando con Nación 10 nuevas escuelas, con el Promedu (Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa). También estamos trabajando muy fuerte con el ministerio de Infraestructura Federal. Nos han aprobado en Nación la emisión de bonos para tomar préstamos de fondos para hacer nuevas escuelas.

En este momento estamos haciendo, creo que alrededor de 12 escuelas especiales en toda la provincia. Hemos terminado el complejo educativo especial en el año 2009. (…) vamos a hacer escuelas especiales, las estamos construyendo en este momento. Pero, como decía antes, son todos desafíos y nuevos emprendimientos.

Nosotros tenemos una vocación por la educación que nace desde la misma realidad, de lo que exige la ciudadanía. La ciudadanía necesita esta herramienta como herramienta central, por eso yo también hoy le voy a hacer un homenaje, un homenaje a todas ustedes, a las docentes, a todos los que trabajan como administrativos, como auxiliares de la educación. Porque cotidianamente tienen la responsabilidad de llevar adelante una tarea tan primordial como es este derecho a la educación.

Quiero recordar a mi abuela materna. Mi abuela materna fue maestra rural por 40 años, se jubiló en Las Cortaderas, cerca de Cutral Co, y hay algo que me dejó como herencia. Me dejó este amor por la escuela. Se llamaba Carmen. Ella pidió en Buenos Aires, en el ministerio de Educación, pidió la escuela más pobre y más alejada de la República. Así llegó a Las Cortaderas, así vino mi madre y se casó con mi padre en Cutral Co.

Y en ese lugar era maestra, casaba, bautizaba, llevaba al Registro Civil, administraba justicia, llevaba adelante el comedor escolar, tenía muchas tareas en una zona rural; y nos dejó a nosotros este compromiso con la educación.

Me acuerdo que durante sus últimos meses de vida la visitaban médicos, ingenieros, comerciantes y todos surgidos de esa escuela de Las Cortaderas. Y hay una escuela de Cutral Co que lleva su nombre y eso es un motivo de orgullo. Así que en este homenaje a todos ustedes, a los docentes, hombres y mujeres, quiero decirles que nos sentimos comprometidos. Comprometidos con una tarea que hoy se refleja en esta obra. Pero las obras en sí, un edificio, es importante si tiene contenido, y el contenido se lo dan ustedes, se lo da la comunidad educativa: los chicos, los padres, los maestros, el personal auxiliar, el personal no docente. Ellos son los que construyen el verdadero contenido de este edificio. Como dijo Olga (Sena, directora del jardín), fundamentalmente con amor. El amor es central en la tarea de educar a estos niños que son el depósito de todos nuestros desvelos y de todo nuestro trabajo. Así que compartir esta alegría y decirles también lo que decía Teresa de Calcuta, que la lucha por la vida no es la velocidad sino la carrera de sostener el ritmo en el tiempo, la perseverancia, la constancia.

Hace 50 años, en la provincia de Neuquén había 150 edificios escolares, de los cuales 50 eran escuelas rancho. Escuelas rancho de techo de paja, paredes de adobe y piso de tierra. Y Neuquén tenía el índice de analfabetismo más alto de la República. Hoy tenemos 700 edificios escolares con 1.200 establecimientos, 25 mil docentes más 5 mil trabajadores no docentes y personal auxiliar. Y destinamos más del 30 por ciento del presupuesto, uno de cada tres pesos que recauda la provincia va a Educación. El 33 por ciento casi de recaudación provincial va destinado a Educación. Es un esfuerzo que hace el Estado, que hace el gobierno para sostener la Educación. Quería señalarlo, pues sé que este punto de llegada significa un punto de partida, de nuevos desafíos, sé que hay elementos que tenemos que traer, vamos a traerlos en los próximos días, desde la alarma que es necesario. Creo que tenemos que cuidar los edificios con alarmas, tenemos que velar por la seguridad porque hay gente que no piensa como nosotros, hay gente que quiere destruir, nosotros queremos construir y pegamos ladrillos sobre ladrillos o construimos muros y cimientos, y columnas y vigas. Pero hay gente que quiere destruir, que pone palos en la rueda, que no le interesa. Entonces hay que poner alarma.

Vamos a instalar 250 videocámaras en la ciudad de Neuquén, lo estamos haciendo, estamos empezando para aquellos que entienden que la democracia es otra cosa. Para nosotros la democracia es una forma de vida respetuosa y pacífica.

Al mismo tiempo decirles que vamos a seguir construyendo escuelas, vamos a seguir construyendo edificios. Y lo que significa además seguir incorporando personal docente y no docente a la actividad del Estado. Esto también es un desafío que requiere recursos, como requiere recursos, tenemos que ser creativos. Los recursos no llueven del cielo, es decir, no es que la provincia tenga una caja infinita de donde saca recursos y no importa, hay recursos. No, los recursos hay que crearlos y generarlos.

Esta escuela se construye con los fondos obtenidos de la renegociación de los contratos petroleros, con los cuales hicimos alrededor ya de mil obras, y que nos permite además contar con 500 millones de pesos adicionales por año. Y fue producto de una negociación muy intensa, muy dura, del año 2008-2009 que todavía rinde sus frutos. Todavía está rindiendo sus frutos.

Pero hoy tenemos nuevos desafíos y el desafío es progresar, crecer. Si todos pensamos que la misma torta hay que distribuirla cada vez y es la misma, algún día se va a terminar. Lo que hay que hacer es hacer crecer la torta de la provincia, que su producto sea mayor, que la generación de riquezas del turismo, del comercio, de la industria, del petróleo, del gas, sea mayor para poder tener más recursos para sostener la Educación, la Seguridad, la Salud, la Justicia, la construcción de vivienda.

Por eso, el Estado no es una entelequia, no es algo que existe en el aire. El Estado tampoco es el gobierno. El Estado somos todos. El Estado lo construimos entre todos, somos los 40 millones de argentinos y en Neuquén somos los 600 mil neuquinos que tenemos obligación de que el Estado funcione bien. Y funciona con democracia, cada cuatro años se eligen autoridades y esas autoridades tienen la obligación y el derecho de gobernar. Entonces, esto es lo que creemos que hay que sostener como democracia, respetar la voluntad popular, y los que son elegidos, respetar también la voluntad popular.

Por eso, queridos a amigos, a los chicos, a ustedes, a los docentes, a los maestros, al personal no docente, a la comunidad educativa, a los padres, a los vecinos, amigo Pozo (José, presidente de la comisión vecinal), un motivo de alegría, un motivo de alegría y como dijo Olga “larga vida” a este jardín de infantes y a los nuevos jardines de infantes que incorporemos para todos los chicos de la provincia de Neuquén. Un abrazo para todos.