Discurso del gobernador Jorge Sapag en la inauguración de nuevas dependencias del ISSN. 5 de octubre de 2011.

Buenos días a todos. Realmente es un honor poder estar inaugurando este local tan cómodo, tan luminoso, tan amplio; en el marco de muchas acciones que el Instituto (de Seguridad Social del Neuquén) está realizando en la provincia del Neuquén y también en Buenos Aires.En Buenos Aires tuvimos oportunidad, hace poco tiempo, también de inaugurar oficinas donde había abandono, donde estaban olvidadas. Y ahora son de gran utilidad para los usuarios y también para los trabajadores, porque mejoran la calidad de vida. Y también para los jubilados, para quienes tienen que tomar los servicios del Instituto. En este caso aquí todo lo que tiene que ver con odontología también, las auditorías.

Creo que el Instituto es, y confirma con esto, una de las obras sociales más importantes de la República. Puede competir con las obras sociales privadas en igualdad de jerarquía. Y la caja de jubilaciones, dentro de lo que es el ámbito provincial, ha sido una de las pocas cajas de jubilaciones que no se transfirieron a Nación. La hemos defendido, desde la provincia, para que se quede en manos de los neuquinos y para que los beneficios les sean directos.

En ese sentido, hemos trabajado mucho para defender la caja, defender la obra social. Por supuesto que hay muchas batallas por delante, hay mucha legislación, hay mucho trabajo por hacer. Teresa de Calcuta siempre decía que en la vida de los pueblos no hay puntos de llegada. Los puntos de llegada se convierten en nuevos puntos de partida.

Y hablando de pensadores. Cuando escuchaba a Marcelo (Berenguer, titular del ISSN) hablar, me acordaba de un libro de pensadores de la democracia. Y entre los pensadores traen a Dalai Lama, y Dalai Lama dice justamente que hay que destacar lo que hace (…) en el mundo que corre, desde un pensamiento muy espiritual. Y habla en primer lugar de rescatar el humanismo, centrar toda la atención en el ser humano. Y no hay nada más importante que el ser humano: su vida, su integridad física, su libertad, la justica, que haya paz, que haya respeto.

Y también habla de displicencia y de diligencia en ese libro. Usa esas dos palabras. Y dice que tenemos la gran responsabilidad de ser diligentes. Porque la displicencia es la que justamente hace que se relajen las costumbres, se pierda la cultura de trabajo. La displicencia hace que digas “no te metás”, “eso no es mi problema”. Y creo que son tiempos veloces, de cambios muy rápidos en el mundo, muy profundos.

Y en estos cambios veloces y rápidos, donde hay crisis recurrentes internacionales, necesitamos estar muy atentos. Y eso lo hace la diligencia, la responsabilidad. Responsabilidad viene del latín ‘respondere’, es decir, responder, tener respuestas. No basta con discursos, no basta con críticas, no basta con protestas. Hay que tener propuestas y además gestionarlas, ejecutarlas y tener los presupuestos para llevarlas adelante.

Así que yo me alegro que Instituto esté en este camino de responder, de dar respuestas. Vamos a estar en Villa La Angostura la semana que viene, el 13 y el 14 dentro del marco de las grandes responsabilidades que todos tenemos con la Villa, vamos a visitar el local que el Instituto tiene ya terminado en Villa La Angostura, un local nuevo también, repito que hace a una incorporación de comodidades, a una incorporación de tecnologías, calidad de trabajo para los trabajadores y de calidad de prestaciones para todos los afiliados y jubilados del Instituto.

Creo que acá tienen también una demostración clara de la firme e inquebrantable voluntad de la descentralización, creo que lo que queremos para la ciudad de Neuquén es justamente la descentralización, que los vecinos del oeste tengan aquí su refugio, que tengan su Instituto, que tengan la posibilidad de ser atendidos aquí sin la necesidad de tener que trasladarse al centro de la ciudad.

Esta descentralización habla también de la calidad de vida, y habla también de privilegiar al ciudadano por sobre todas las cosas, así que sigamos con esta tarea, lo hicimos también con la farmacia de Instituto que abrimos y vamos a seguir con estas tareas que tienen que ver con defender el patrimonio de todos los neuquinos.

Yo quiero felicitarlos por esta iniciativa, a todos los consejeros, a todos los trabajadores, instarlos a que la delegación trabaje en forma cordial; es otro tema que tenemos que destacar del Instituto, la cordialidad y rescatarlo para la ciudad, necesitamos una ciudad de Neuquén segura y cordial.

Cordial significa respeto, que nos respetemos entre los ciudadanos. Una de las cosas que tenemos que aprender es que no el que grita más alto es el más inteligente o el que impone más su razón, sino que se puedan entender las personas hablando pacíficamente. Y otro tema que tenemos que entender es el tránsito, se incorporan 400-500 mil vehículos por año al parque automotor del país, y cada vez hay más conductores en las ciudades y en las rutas, y cada vez hay más displicencia en el manejo, y esto exige ser muy severos y muy diligentes en el control de los vehículos y de velocidad de los vehículos, en la ciudad de Neuquén se maneja muy rápido y el peatón no es respetado como es debido.

Hay muchas cosas en las que tenemos que trabajar. En las ciudades turísticas se ha aprendido a respetar al peatón porque es turista, obviamente si lo pisan el turista no vuelve, entonces lo respetan y cuando pisa la calle sucede como en Europa, una obra mágica, pisa la calle y los autos se paran, así que esto tenemos que contemplarlo e incorporarlo también en la vida ciudadana, en las grandes ciudades.

Neuquén ya es una ciudad que pronto va a tener 300 mil habitantes así que necesitamos mantener nuestra aldea originaria; las costumbres del buen vecino, del buen ciudadano, del respeto por los demás. Donde nos conocimos todos ahora ya hay caras que no se conocen entonces en ese desconocimiento por ahí la vida ciudadana se altera, pero no podemos perder esa calidad de vida. Y al mismo tiempo invitarlos a compartir un pensamiento que tiene que ver con estas generaciones presentes y las generaciones futuras; yo hablaba con Marcelo (Berenguer) acerca de las jubilaciones, vemos las crisis que hay en Europa, en los Estados Unidos, con el sistema jubilatorio.

Nosotros tenemos que cuidar mucho nuestra caja de jubilaciones. Para cuidarla tenemos que generar ideas creativas. Gracias a Dios, la naturaleza ha sido pródiga con la provincia del Neuquén.

Leía un artículo que salió en un periódico de Estados Unidos muy importante y dice que la tecnología superó a la geología y realmente lo quiero compartir. La tecnología hoy disponible en el mundo, que está disponible hace 5, 6, 7 años, ha superado la geología.

Y gracias a Dios la roca generadora neuquina, que fue la que generó el gas y petróleo que desde el año 1918 se está trabajando. Esa roca generadora que nunca fue trabajada y nunca fue objeto de producción de gas y petróleo, hoy está virgen. Tiene 100, 200, 300, hasta 500 metros de espesor, y está presente en toda la geología neuquina.

Y según los informes del Departamento de Energía de los Estados Unidos, la cuenca neuquina es una de las reservas más importantes del mundo en gas y en petróleo. Esto lleva a que tengamos por delante… Los próximos 4 años, 5 años, van a ser años fundacionales, de construir un nuevo Neuquén. Y no volver a equivocarnos acerca de nuestros recursos, que sirvan para trasformar la economía, para diversificarla, para crear otras actividades, para potenciar el turismo, la forestación y otras actividades industriales y comerciales, fomentar la educación, la salud, el trabajo, las viviendas, o sea que haya una renta del petróleo y el gas que vuelque sobre la sociedad argentina.

Los neuquinos hemos sido muy generosos desde el año 1918 hasta el presente. Nuestro gas, nuestro petróleo y la energía de nuestros ríos se han volcado a la República para garantizar el desarrollo de la República. Y gracias a Dios en los últimos diez años ha servido para que la República salga adelante. Sin ese gas, sin ese petróleo, la República no hubiera salido.

Pero nosotros queremos, en los próximos tres años, duplicar la producción de petróleo, en los próximos seis años duplicar la producción de gas. Esto le va a dar más trabajo a la provincia, más posibilidades, más tributos, más regalías, más participación de Gas & Petróleo del Neuquén como sociedad del Estado y de los neuquinos. Y por supuesto, tratar de imitar a países del mundo que son previsores y ahorran. Son diligentes. No son displicentes con lo que les va sucediendo en el presente.

En Noruega, el fondo de jubilaciones y pensiones, desarrollado a partir del trabajo de la empresa Statoil, que es el 70 por ciento estatal y el 30 por ciento privada, tiene 700 mil millones de dólares disponibles para pensiones y jubilaciones y es un fondo permanente que lo van renovando y lo van utilizando.

Estos cuatro años fundacionales, lejos de alentar las protestas innecesarias, si son protestas que vengan con propuestas, lejos de alentar las confrontaciones, los antagonismos y las especulaciones electorales, alentemos construir un Neuquén de progreso, de paz y de justicia, que es el compromiso de todos.

En ese trabajo de progreso, paz y justicia, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén tiene un presente bien grande, porque va a ser justamente una de las piezas fundamentales a atender para cuidarlo, para contenerlo y para defenderlo para beneficio de todos los neuquinos.

Muchísimas gracias.