Discurso del gobernador Jorge Sapag en la inauguración de la sucursal del BPN de Centenario. Centenario, 27 de marzo de 2014.

“Hoy cuando entraba al banco por la vereda vi, por supuesto, la magnificencia del edificio y de las instalaciones, y la alegría de todos y, la verdad, no sabía si entraba a un banco o a un concurso de belleza; porque, realmente, estaban todas las mujeres…

Cecilia (García, gerenta de la sucursal), en tus palabras se resume la actitud de todo el personal del banco hacia la comunidad. Son alrededor de mil personas las que trabajan en el banco; y solamente recibimos satisfacciones del banco que lleva seis años ininterrumpidos de una gestión donde da ganancias, donde hay una atención privilegiada a familias y pequeñas y medianas empresas, donde la cantidad de créditos nos permiten tener un banco que está calificado en la Argentina como uno de los bancos más importantes en créditos a personas, individuos, familias, y a pymes.

Y la satisfacción del trabajo social del banco y la satisfacción de que el banco tiene el 90 por ciento del capital accionario en manos de la provincia de Neuquén y el 10 por ciento en manos de los trabajadores. Esta combinación no la tiene ninguna provincia argentina. Hemos sido uno de los pocos bancos de provincia y somos la envidia de algunos gobernadores que no tienen esta herramienta, pero somos solidarios: el Banco de la provincia del Neuquén está presente en la provincia de Río Negro y en todo el ámbito de la provincia de Neuquén, haciendo punta siempre.

Pero Javier (Bertoldi, intendente de Centenario), nosotros vinimos a Centenario e hicimos un mal negocio, porque nos vas a dar mil metros cuadrados de terreno y nosotros trajimos unas 600 hectáreas más o menos.

No, fue una excelente decisión y yo felicito a Javier, a los concejales, y al equipo de trabajo del municipio porque hoy tuvimos oportunidad de ver decisiones centrales en la vida de Centenario. El parque industrial representa para una ciudad una alternativa de generación de empleo, de generación de trabajo; trabajo que viene de la mano de la inversión, del gas y del petróleo pero también de la fruticultura, de las actividades del comercio y del transporte.

Nosotros tenemos más de 250 pedidos en Neuquén de empresas que quieren radicarse en parques industriales. Esos pedidos van a ser trasladados a la ciudad de Centenario. Javier también tiene el registro de muchas empresas que quieren radicarse aquí, así que se está produciendo ya el efecto que pensábamos en cantidad de inversores y empresarios que se irían radicando en la provincia de Neuquén. Esto recién empieza.

Y al mismo tiempo, ver cómo un laboratorio ejemplo en la Patagonia construye mil metros cuadrados de edificio de la mano del Estado provincial, cómo el Estado nacional a través de la Aduana está construyendo su patio fiscal, la zona aduanera no solamente para el despacho de frutas. Me contaba la gente de la Aduana que se despachaban cuatro o cinco camiones por mes, y se están despachando quince camiones por semana, y ahora se le va a incorporar la posibilidad de hacer el despacho de camiones en materia de gas y de petróleo.

Y aparte del anhelo que hemos tenido toda la vida de que todas las importaciones de herramientas, maquinarias, repuestos que se hacen en la Argentina no vengan por Buenos Aires. ¿Por qué tienen que venir por el puerto de Buenos Aires o la Aduana de Buenos Aires si tenemos la posibilidad de construir el federalismo con decisiones reales y efectivas, como la que se toma en Centenario?

Así que yo felicito a la ciudad de Centenario por esta presencia de una Aduana que trabaja y que permite una descentralización hacia Centenario de despachos de importación, que van a venir directamente desde el exterior para ser utilizados en los campos de petróleo, en el gas y en otras actividades también.

Al mismo tiempo el crecimiento de la ciudad, el desarrollo urbano. Javier ha hecho muchísimas obras de embellecimiento de la ciudad. Centenario ha cambiado en su dimensión de calidad, de belleza, de un lugar amigable y se ha convertido en ese lugar amigable y embellecido por tantas obras en la ciudad.

Desde el IJAN, el instituto de Juegos de Azar, que es el que recibe los beneficios de la provincia que le corresponden por el juego y los vuelca a distintas actividades de promoción social y capacitación, hoy un millón de pesos vienen a Centenario para embellecer la plaza emblemática de la ciudad.

En pocos días más, semanas más, vamos a largar la licitación de la ruta 7 hasta el empalme con la ruta 51, y de la ruta 51 hasta el empalme con la ruta 8. Son unos 37 kilómetros de autopista, vamos a hacer una multitrocha porque la necesitamos por todo el movimiento que se está generando con el turismo, con la inversión.

Minimizamos los riesgos, minimizamos el trabajo; y los bomberos voluntarios me miran y se ponen contentos, porque ellos saben lo que es tener una ruta colapsada y lo que significa ir a atender un accidente. Entonces, la manera de prevenir los accidentes es tener multitrochas. La otra multitrocha que estamos construyendo es la de Plottier-Arroyito, otros 40 kilómetros de multitrocha, y así seguiremos en la medida en que nos den las posibilidades y los recursos.

Estamos terminando con Nación la ruta de Siete Lagos, y acá vamos a conseguir los fondos para hacer Siete Lagos-Traful, así que vamos cerrando circuitos y vamos cerrando círculos.

Y también el nexo de agua tan necesario para Centenario, para la meseta. Ya está terminado el proyecto que está en proceso de licitación, una inversión importante también para traer el agua a Centenario, esta obra tan grande que es el proyecto Mari Menuco-Neuquén, ¿no? Una inversión que si hoy tuviéramos que hacer ese acueducto estaríamos invirtiendo alrededor de 600 millones de pesos. Viene un verdadero río subterráneo por ese acueducto y Centenario va a recibir el agua como la va a recibir también la meseta en la jurisdicción de Neuquén, que ya está terminándose la obra.

Así que yo feliz de poder compartir este desarrollo, de poder compartir el progreso de una provincia de Neuquén que recién empieza a ver el fruto de estas nuevas inversiones en lo que hace al trabajo. Alguna vez me tocó ir a San Juan con el desarrollo de un emprendimiento minero, que era una inversión de alrededor de unos 6 mil millones de dólares. Y el gobernador Gioja me decía “Jorge, mirá, este emprendimiento nos ha permitido generar en 3, 4, 5 años, 30 mil nuevas pymes. Y hay 30 mil nuevas pymes en San Juan con esta inversión de 6 mil millones de dólares.

Yo, para tomar dimensión, para comparar: en el año 2010 se invirtieron en Neuquén 1.000 millones de dólares en gas y petróleo, en 2014 serán 6.000 millones de dólares, 3.000 de la mano de YPF y 3.000 de la mano de otras empresas. Nosotros, desde la Provincia, alentamos a que no haya 20 empresas operadoras, queremos que haya 200 empresas operadoras. No queremos la concentración en manos de una sola empresa, no queremos la concentración en manos de ninguna empresa que tenga que hacer toda la actividad. Hacen falta entre 50.000 y 100.000 millones de dólares para poder desarrollar Vaca Muerta y esto va a venir con el tiempo, pero ya arrancó. Teníamos 160 pozos no convencionales en arcilla, shale, Solamente este año se van a perforar 340. Y así sucesivamente van a ir aumentando en la medida en que se vayan obteniendo los resultados favorables como se están obteniendo.

Yo voy a estar viajando a Houston la semana que viene, y otra vez a fin de mes buscando inversores. Son empresas de todo el mundo que tienen su capital en Houston, no son solamente empresas de Estados Unidos: son empresas de Canadá, de Europa, de Malasia. Hoy hablé con el presidente de YPF, contesté un llamado de él alrededor de las tres de la tarde y tenía voz de dormido, digo: “no puede estar dormido a las tres de la tarde este hombre”. Le digo “¿qué te pasa?”, y me responde: “estaba durmiendo, estoy en Malasia y acá es la una de la mañana ¿qué querés?”. Bueno, se están buscando capitales de todo el mundo, es atractivo el recurso que tiene Neuquén.

Ayer salió un artículo en un matutino nacional remitiendo los números que da el Instituto de Energía de París y nos califican en cuarto lugar en materia de recursos no convencionales de gas en el mundo, compitiendo con nada menos que con China, Canadá y Estados Unidos; y en segundo lugar en materia de gas, con una diferencia: Neuquén tiene 30 mil kilómetros cuadrados de recursos no convencionales y ellos lo tienen desparramados en un millón de kilómetros cuadrados. Así es que tenemos además esa ventaja.

Tenemos que aprovechar esta oportunidad histórica. Lo tenemos que hacer cuidando el medio ambiente. Por supuesto que se trata de una actividad extractiva. Es una actividad que hay que controlarla mucho. Tenemos el agua suficiente. Neuquén produce el 42 por ciento del agua potable que produce Argentina, somos la cuenca hídrica más importante de Argentina. El 95 por ciento del agua va a parar al mar, hace falta solamente el 0,5 por ciento del agua para este desarrollo, y entre los 360 pozos que tenemos entre shale y tight no ha habido un solo evento ambiental del cual preocuparse.

Así que quiero llevar mucha tranquilidad, estamos monitoreando y estamos trabajando el aspecto ambiental con mucha severidad y con las leyes y normas más severas del mundo para hacer esto posible. Esto permite que lleguen nuevas empresas, nuevas fuentes de trabajo. Al mismo tiempo, la radicación de nuevas inversiones y nuevas fuentes de trabajo hacen colapsar los servicios, el agua, el gas, la electricidad, las cloacas, la necesidad de viviendas.

Felicito esta decisión de hacer 3.500 nuevos lotes en el ejido urbano de Centenario, una nueva ciudad donde se van a radicar 3.500 nuevas familias, donde van a tener la posibilidad de desarrollar sus proyectos personales y de familia. Pero son decisiones estratégicas: nosotros tenemos que acompañar todo este crecimiento y este desarrollo con más viviendas, por supuesto con más escuelas, esto es lo que nos genera críticas, pero resulta por ejemplo que en Rincón de los Sauces había 80 alumnos con documentos de recién llegados a la provincia de Neuquén y eso es recién empezar, hay que atender con hospitales. Hospitales: hemos licitado – y se abren las ofertas en abril- el nuevo hospital de Añelo, muchos dicen hace falta un hospital en Añelo y sí pero el proceso lleva tiempo, hay que construirlo ahora y además después esquiparlo e incorporarle los recursos humanos. Así que es todo un desafío.

Repito Javier, te felicito porque nos cambiaste mil metros cuadrados de terreno por unas 600 hectáreas, pero eso es el progreso.  Nosotros, como decía Leandro, hemos otorgado tierras provinciales a todos los municipios que lo han solicitado para el desarrollo de Parques (industriales), para el desarrollo de viviendas, y estamos tratando de llegar a todas las ciudades con la infraestructura necesaria.

Quiero decir también que la inversión que va a hacer la empresa Zoppi y la empresa ASPA es una inversión importantísima, es de alrededor de los 100 millones de pesos en total que tenemos entre inversión pública y privada. Nosotros también tenemos que invertir nuestra parte de infraestructura ¿o no? Ah, eso lo hacen todo, muy bien, les cedo el espacio.

Javier, una noticia que dimos hoy en una reunión que tuvimos con el intendente de Neuquén; estamos tramitando entre 200 y 300 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Federal con José Estabillo. Queremos distribuirlo equitativamente en todas las ciudades de Neuquén para hacer infraestructura, para hacer mejoramientos, para hacer lo que tengamos que hacer en cada ciudad. Es un crédito, no es un subsidio ni un aporte no reintegrable, pero estamos decididos a invertir en todas las ciudades. Hicimos una Ley, en la Legislatura la hemos obtenido también, son los mismos fondos que obtuvimos para la ciudad judicial de Neuquén. 140 millones de pesos que obtuvimos de ese fondo e hicimos 26 mil metros cuadrados para todo el fuero penal, que se inauguró recién la primera etapa.

Felicito al directorio del banco por esta iniciativa, por estas instalaciones, a los clientes del banco por confiar en el BPN, felicitaciones, nuestro reconocimiento. Y al personal del banco, nuevamente agradecerles el trabajo que hacen: dedicado, comprometido, con mucha seriedad, con mucha transparencia, con mucha honestidad, ese es el banco de la provincia de Neuquén al servicio de todos los neuquinos.