Discurso del gobernador Jorge Sapag en la inauguración de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales en Copahue. 13 de febrero de 2012.

Señor intendente Oscar Mansegosa; señores concejales; señores integrantes de la empresa, en la persona de su presidente, Eduardo Alonso. Gracias a todos los vecinos y vecinas de Caviahue-Copahue por su presencia, a todos los integrantes de la Policía, Gendarmería y también “Tito” (Ernesto) Traversi en tu persona la representación del directorio y de todos los trabajadores de Termas.Este es un momento realmente histórico. Creo que hay un antes y un después de Copahue y del tratamiento de efluentes. Esta tecnología patentada en la provincia de Neuquén, desarrollada por una empresa que está en el Parque Industrial de Neuquén marca también un hito histórico.

El desarrollo de esta tecnología de ozono nos permite hoy contar con esta planta en Copahue; contar con plantas de tratamiento de agua en Villa El Chocón y Bajada del Agrio; también el tratamiento de efluentes en el barrio Rincón de Emilio en Neuquén capital; y los estudios que estamos realizando para su desarrollo e instalación en Caviahue, Rincón de los Sauces y otros lugares de la provincia.

No es casual que tengamos hoy también la presencia de dos ministros del Poder Ejecutivo, de la cartera de Salud y de la cartera de Desarrollo Social; (porque) estas obras tienen que ver con la salud y resulta fundamental cuidar la salud de nuestros vecinos con la prevención.

Por otro lado, el desarrollo social requiere del cuidado de nuestro planeta, de nuestra tierra, para esta generación y para las futuras generaciones. He visto que el desarrollo humano en todas las localidades de la provincia de Neuquén va provocando crecimiento urbano y necesariamente, ese crecimiento urbano genera ese tipo de problemas. Estos temas tienen que ser tratados con inteligencia. Por eso esta inauguración no es un punto de llagada, es un punto de partida, no solamente para que el Estado encare estas acciones (sino también) para que las empresas que tienen que ver con las actividades de la industria y el desarrollo en provincia, las hosterías, los hoteles, las casas de familia, comiencen a implementar -sobre todo a orilla de lagos y sobre todo en lugares frágiles como es Copahue- todo un sistema de tendido de redes cloacales.

Es importante que todos, ciudadanos, empresarios, emprendedores cuando instalen sus hosterías, sus cabañas, sus hoteles en lugares frágiles, ya sea a la orilla de un río, arroyo, lago, una terma tengan mucho cuidado con los efluentes. Muchas veces se dice “no, lo mando derecho al río o al lago, total… con el tiempo se degradará”. Pero en realidad lo que se va degradando es el río, el lago, el medioambiente…

Aquí estamos mostrando a toda la provincia una tecnología que además, encarada desde el punto de vista familiar, es económica. Encarada en los campamentos empresarios como se está haciendo, muchas empresas petroleras utilizan este sistema en sus campamentos, entonces ¿Por qué no usarlo en la orilla de nuestros lagos? Utilizarla en Moquehue, Aluminé, en los lagos Lacar, Lolog, Meliquina y en los de toda la provincia. Y así utilizar esta tecnología como obligación para cuidar que los efluentes no contaminen los cursos de agua.

Neuquén es la provincia que más agua tiene en la República Argentina. No hay otra provincia que tenga los cursos de agua que tiene Neuquén. Entre Ríos tal vez (los tenga) pero los comparte con otro país. En cambio en nuestro caso tenemos una fuente de agua potable que es para las futuras generaciones y para las presentes también, así que hay que cuidarla.

Vaya nuestro reconocimiento en este acto a todos los que están aguas abajo del arroyo Los Barros y de la cuenca del río Trolope, por la paciencia que han tenido con al espera de esta obra. Hoy, la obra llega y ojalá a través de los medios (de comunicación), diarios, radios o de la televisión, tomen conocimiento de esta obra y rápidamente la difundan. Sepan que hoy en esta fecha importante, en este día importante se escribe una historia distinta en Copahue y en la cuenca del (río) Trolope, luego de tantas quejas que se presentaron por la contaminación en la cuenca de este río.

Los mismos trabajos vamos a encarar junto a Oscar (Mansegosa), un proyecto que tiene que ver con Caviahue. En Caviahue nos cansamos de reparar la bomba y de ver las lagunas de aireación; nos cansamos de ver los fracasos en cada intento sobre intento, en un sistema que ya no funciona mas, que está caduco.

Aquí en esta planta no solamente se incorporó tecnología que hace tiempo viene desarrollando la empresa Ecokit en la provincia de Neuquén. Se incorporaron nuevos avances tecnológicos sobre la misma tecnología, de manera que aquí tienen que los efluentes cloacales son bombeados a estos tanques, se produce la oxidación, que produce el tratamiento con ozono, y al mismo tiempo se va degradando la materia sólida de manera de tener al final del camino la muerte de las bacterias tanto las anaeróbicas como las aeróbicas para tener a la salida una canilla.

Como tenemos aquí una canilla, trabajaremos para que en esta temporada invernal antes que empiece el próximo invierno, tengamos aquí entre 400 y 500 especies, ñires u otra especie que los vecinos decidan para que podamos embellecer esta zona de Copahue e irrigarlas con esta canilla.

Al mismo tiempo les quiero decir -y esto va para los ambientalistas que defienden el planeta Tierra- que sepan que el ozono tiene 3 mil veces más propiedades que el cloro; elimina los olores; degrada la materia solida y al final del camino del tratamiento tenemos agua para riego. Así que también a los ambientalistas que hoy no están presentes y que fueron invitados a esta reunión les decimos que tienen aquí el ejemplo para que incorporen también en su pregón y en sus banderas; para que levanten la bandera en la que hay una provincia que se ocupa de tratar los efluentes cloacales, de cuidar el planeta para estas generaciones y las futuras.

Estoy feliz de estar en Copahue. Al igual que Eduardo Alonso, siempre dije que tengo 60 años pero hace 61 que vengo a Copahue porque venía también en la panza de mi madre y vengo todos los años. Este era un desafío casi personal. Siempre se hablaba de las cloacas y ahora tenemos un desafío que se lo dejo a Tito (Ernesto Traversi) a Oscar (Mansegosa), les dejo el desafío de revisar y vigilar que todas las conexiones domiciliarias de Copahue estén conectadas a la red.

Tenemos que cuidar nuestro recurso termal. Que no haya una sola casa, una sola vivienda, una sola construcción, una sola hostería que no tenga la conexión a la red domiciliaria; esto tiene que ser una revisación lugar por lugar. Ricardo (Esquivel) también es responsabilidad tuya, vayamos y pidámosle a los vecinos que nos muestren todas las conexiones, por que estamos cuidando no solo el patrimonio tierra sino fundamentalmente el recurso termal.

El recurso termal tiene que ser inagotable, tiene que ser para siempre, hay que cuidar la perpetuidad y para ello no podemos permitir que haya una sola conexión hecha a tierra en Copahue, todas las conexiones tienen que estar en la cloaca. Esto lo digo, porque cuando firmamos el decreto de emergencia ambiental de Copahue lo hicimos fundamentalmente porque había muchas conexiones que estaban rotas, muchas que las máquinas pesadas habían destruido sus cañerías, es preciso que tanto las instalaciones públicas, los edificios públicos como los edificios privados tengan bien hechas estas conexiones. Esta tarea pendiente, es tarea de fiscalización y control. Estoy seguro que cada vecino de Copahue que ama a Copahue, todos los que están aquí aman Copahue van a ser también serios y severos fiscales de que esta norma se cumpla, por los que están y por los que vinieron y se instalaron en la villa y, al mismo tiempo, vamos a ir generando un desarrollo urbano distinto.

Un desarrollo urbano fuera de la terma como puede ser perfectamente en este lugar que tiene un paisaje maravilloso a río Trolope, un paisaje maravilloso hacia el volcán, y que puede ser de un desarrollo urbano sustentable y sostenible en el tiempo procurando que no se entreguen más permisos de construcción en la misma terma y procurando a ese lugar tan frágil que es la terma de Copahue la mejor terma del mundo sin lugar a dudas darle un alivio y permitirle, que con estas conexiones tengamos, con esta planta el reaseguro de sostener la terma.

Gracias a todos por el trabajo, a los trabajadores, a los obreros, a los que participaron en esta obra, gracias al municipio, al Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten), al Ente Provincial de Agua y Saneamiento del Neuquén (EPAS), al EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) que hizo el tendido de la línea eléctrica en tiempo record, gracias por todo el trabajo, esto demuestra que el Estado, cuando trabaja en forma coordinada todos los sectores se puede lograr un resultado que es cambio cualitativo en la historia de la provincia del Neuquén.

Al mismo tiempo quiero decirle que queremos multiplicar esta tarea; por supuesto que no se entienda que estamos haciendo un monopolio con una empresa, que vamos a cotejar valores y precios, para que haya una sana competencia y todos los que quieran arrimar tecnologías nuevas a la provincia de Neuquén serán bienvenidos; pero no creo que ninguno pueda superar por ahora la tecnología que estamos desarrollando en la provincia, que abarata los costos tradicionales de plantas de tratamiento en montos realmente asombrosos.

Por eso mis felicitaciones Eduardo Alonso a ustedes, al directorio, a los técnicos, a los ingenieros, a los trabajadores de Ecokit porque tienen la camiseta de la provincia de Neuquén y ojalá podamos, esta camiseta y esta bandera de la provincia de Neuquén levantarla en todos los lugares donde llevemos la presencia de esta nueva tecnología del ozono. Al mismo tiempo gracias por haber levantado la bandera argentina con las Islas Malvinas en este lugar emblemático, en tiempos de discusiones, en tiempos de militarización de nuestras filas, en tiempos donde nosotros clamamos por la paz, clamamos por el entendimiento entre los pueblos, pero también clamamos para que esa tierra de Malvinas se integre definitivamente a nuestra Argentina amada.

Gracias a todos y un fuerte abrazo.