Discurso del gobernador Jorge Sapag en la inauguración de la obra de distribución de agua de Ramón Castro. Jueves 25 de octubre de 2012.

Hoy es un día de fiesta. Hoy es día histórico para Ramón Castro pero también es un día histórico para la provincia del Neuquén. Mucho se habla del agua. Mucho se habla de la sequía. Muchos años de sequía. Llevamos casi 7 años de sequía en la provincia de Neuquén. Y hay que llevar agua a distintos parajes, a distintas comunidades. Hay que resolver el tema del agua en las grandes ciudades. Y estamos haciendo obras centrales de agua. En Neuquén, Plottier y Centenario desde Mari Menuco construimos un río subterráneo, un verdadero río subterráneo que lleva toda el agua necesaria para los próximos 30, 40 años para las grandes ciudades.

Pero eso no basta. Necesitamos estar muy cerca de cada comunidad rural, mapuche y criolla. Y llevar el agua con todo lo que significa el sacrificio y el trabajo de los pobladores, de los pioneros, de toda la gente que vivió y vino a estas tierras y la abrazó con amor, con ese mismo amor que hoy Antonio Colipán, desde su casa, desde la vertiente de su casa, aquí a 24 kilómetros de distancia, permite que se capte esta maravilla de la naturaleza que es el agua pura y fresca de una vertiente, de un manantial.

Las mejores aguas de la provincia están aquí. Y don Antonio permitió con mucha generosidad que esta agua venga a Santo Domingo, que venga a Ramón Castro. Esto demuestra la solidaridad de un hombre que aquí a 24 kilómetros vive en su casa y tiene una vida muy humilde, donde tiene poco, pocos bienes materiales, muy poco. Y sin embargo tiene la grandeza de su corazón, la grandeza que significa brindarse y darlo todo. Lo más preciado que tiene él es su vertiente, es su agua, y la brinda para las dos comunidades.

Mi padre siempre me decía que…`para qué tanto, no se puede ser el más rico del cementerio. ¿Cuántas cosas se puede llevar uno al cementerio?´. Ejemplo de solidaridad; él no pregunta, ni pide, ni anda diciendo cuánto me corresponde a mí del presupuesto provincial. Él seguramente no sabe lo que es una huelga. ¿Qué va a saber don Antonio de una huelga? Si ha tenido que venir hasta aquí con su esfuerzo, con su trabajo, con su sacrificio. Él no sabe de cortar una ruta, porque sus chivas no le van a preguntar dónde pueden comer o tomar agua si están en la ruta cortándola, si pierde el cuidado y la mirada sobre sus chivas.

Yo quiero decirles que hay un gran compromiso a partir de estas obras. Traer el agua a Santo Domingo y a Ramón Castro es sólo una etapa, sólo una etapa que tiene que ver con todo lo que tenemos que hacer en la provincia. Estamos perforando pozos en todos los parajes, en todas las comunidades. No sólo la sequía nos ha complicado la existencia en la zona rural, la ha complicado el último terremoto de Chile que ha corrido las vertientes, vertientes que antes eran, hoy no lo son. Y han aparecido nuevas vertientes en otros lugares; entonces ahora hay que correr los sistemas de captación de vertientes, hay que volver a perforar, hay que poner en marcha los molinos, las bombas con energía solar. Hay que agudizar el ingenio.

Yo agradezco al EPAS (Ente provincial de Agua y Saneamiento) todos los trabajos que han realizado. Víctor (Marecos), vos decís que es la primer obra que te toca inaugurar, pero en estos próximos meses de gestión tenemos que inaugurar muchísimas. El equipo de perforación que compramos para el EPAS es un equipo de última generación, no tiene que parar de perforar. Tenemos, Guillermo, que profundizar y hacer posible que ese equipo funcione permanentemente. Hacemos muchas perforaciones, y no sólo con el equipo del EPAS, estamos contratando a todas le empresas privadas que tienen equipos de perforación, no sólo en la provincia del Neuquén sino en la provincia de Río Negro.

Que tomen nota algunos dirigentes que andan hablando de la crisis del agua. Los necesitamos para que vengan a poner sus brazos, sus manos y sus hombros, porque en lugar de discursos confrontativos lo que necesitamos es gestión y trabajar para que las cosas se hagan. Algunos recursos son nacionales, otros son provinciales, otros son municipales. Algunos dirigentes andan por allí ya peleando los espacios de 2015 y van a algunos parajes rurales y dicen, esta obra se hizo con plata de aquí o de allá o… Señores, la crisis es tan profunda, la necesidad de resoluciones es tan seria que no nos sirve que estén compitiendo electores. Lo que necesitamos es que compitan con nosotros por las soluciones con los ciudadanos, y que no los miren como electores, que los miren como destinatarios de la calidad de vida. Podemos perder muchas cosas en el camino, seguramente en el camino de la vida podemos perder muchas cosas, lo que no podemos perder es la dignidad.

Tenemos que trabajar con dignidad, tenemos que llegar a la gente con dignidad. Tenemos que sentir en nuestro corazón y en nuestras tripas el sentimiento de solidaridad para llevar las respuestas, sino no sirve; de qué sirve andar rasgándose las vestiduras y decir frente a los espejos quién es el más lindo o quién es el más agraciado o quién es el que en 2015 va a preguntarse frente al espejo `espejito, espejito, quién es el más lindo de la provincia del Neuquén´. Eso no sirve para nada. Otro ejemplo, encontrar soluciones es como en Cutral Co y Plaza Huincul, ciudades que no tienen agua, hay que bombearla desde el río Neuquén, 45 kilómetros de bombeo. Estamos terminando un nuevo acueducto de riego, una obra de casi 200 millones de pesos, aquí cerquita nomás. Y de qué sirve andar confrontando, al contrario, nos hemos puesto de acuerdo y estamos firmando el EPAS, ciudad de Plaza Huincul y ciudad de Cutral Co, un convenio de entendimiento, convenio de entendimiento para llevar la solución del agua a la región de Cutral Co y Plaza Huincul, donde nació Cutral Co al lado del pozo Navarrete, donde se vendía el agua, el aguatero vendía el agua porque no había posibilidades de tener agua potable.

Yo me acuerdo siempre los relatos de Elías, de mi padre, que fue el primer presidente de la primera comisión de fomento de Pueblo Nuevo, en el año ‘35 pedían solución al problema del agua a Pilotto, el interventor de la provincia, porque los chicos se morían porque no tenían agua potable, se morían de tifus, de fiebre tifoidea, se morían de hepatitis, se morían de tantas enfermedades provocadas por el agua en mal estado, o agua que se contaminaba con bacterias y con virus.

Entonces hoy, en este año 2012 tenemos que buscar esas soluciones y esas salidas, y no hacer especulaciones electorales. En la ciudad de Neuquén tenemos que resolver los problemas del agua. Y los tenemos que resolver con diálogo, con respeto y con dignidad, y no podemos electoralizar las decisiones políticas y las decisiones administrativas. Tenemos que sentarnos a trabajar con seriedad y con responsabilidad. Y la única manera de hacerlo es con mucho profesionalismo y también con mucha dedicación.

Quiero agradecer la presencia de los loncos, Ramón Nahuel y Silvia Claleo; a la directora de la escuela, Graciela, de la escuela de Ramón Castro; de la escuela de Santo Domingo, a David, con quién compartimos recién una reunión.

Recién Graciela me preguntaba por el Salón de Usos Múltiples de la escuela Ramón Castro y yo le decía a Graciela que esta obra que la proyectamos con Obras Públicas, que la priorizamos con Hugo (Sánchez) hace algún tiempo, es una obra que se va a licitar en las próximas semanas, va a ser una inversión de 800 mil pesos, con 250 metros cuadrados de Salón de Usos Múltiples para Ramón Castro, para que los chicos tengan un lugar de esparcimiento y de recreación y actividades físicas, culturales y deportivas.

También en Santo Domingo nos pusimos de acuerdo recién, vamos a hacer una vaquita entre varios, de varias instituciones y vamos a hacer el playón que necesita la escuela de Santo Domingo. No es una obra de tanta inversión, pero sí hace falta la participación de Vialidad compactando, de Viviendas dirigiendo la obra y de Lotería de la provincia aportando los materiales que hacen falta para el playón.

La obra del agua, quiero hacer un reconocimiento especial a todos los trabajadores, como decía el pastor hoy, a todos los que utilizaron distintas herramientas para que esta obra de agua sea una realidad en Santo Domingo y Ramón Castro. Como decía el pastor, una herramienta es la birome o la lapicera, y seguramente las herramientas de diseño, de presentación y preparación de proyectos y de planos; otra es la del teléfono, la herramienta del teléfono que sirve para la comunicación, para la difusión y para aclarar los puntos; otra herramienta es la de la pala para hacer las zanjas que son necesarias para traer 24 kilómetros de acueducto; otra herramienta es el ingenio, otra herramienta es la transparencia y la honestidad con que se hacen las adquisiciones de los insumos y de los productos para que las obras se hagan al menor costo posible.

Quiero agradecer porque esta obra hoy la estamos terminando nosotros, pero le quiero agradecer a Jorge Lara, que está aquí presente, que como ministro inició esta obra y de los 24 kilómetros los primeros 14 fueron una responsabilidad que tuvo sobre sus espaldas y que permitió que pudiéramos ensamblar la obra en esos 14 kilómetros, terminarla y completarla, y hoy inaugurarla. Hoy Jorge, Jorge Lara nos está acompañando para que hagamos muchas obras en distintas localidades.

Quiero agradecer y repetir el agradecimiento al EPAS, quiero agradecerle a Julio Salvatori porque con él incluimos muchas obras de agua y perforaciones en todas las comunidades rurales y mapuches, y hoy se están haciendo con los fondos que se aprobaron por ley en la Legislatura hace dos años. Él me pidió que incorporáramos en esa ley un montón de perforaciones, no sé si… ¿cuántas eran?, como 50, 40 perforaciones; varios centros de salud, siete de los cuales están al 70% de ejecución; y también me pidió escuelas especiales, y también incorporamos en esa ley una cantidad de obras que hoy se están terminando; muchas obras de agua y muchas obras de cloacas.

Quiero decir que al centro de salud de Ramón Castro se va a ejecutar y terminar como obra por administración del Instituto de la Vivienda y del ADUS durante el año 2013, año del centenario de Zapala y también de más de un centenario de Ramón Castro y de esta comunidad. Así que, el año que viene el centro de salud de Ramón Castro va a ser también una realidad.

Pero más allá de las obras, más allá de los anuncios que forman parte de un plan de trabajo, porque no es que vinimos hoy y dijimos, bueno, vamos a anunciar estas cosas porque se nos ocurrió. Salvo el playón de Santo Domingo que fue ahí una vaquita que hicimos entre todos, lo demás forma parte de un plan de acción. Lleva tiempo, desde la idea, la necesidad, el proyecto, conseguir los recursos, hacer las obras.

Quiero quedarme con el sentimiento, con el sentimiento que hoy tenemos de una tarea cumplida, poder tomarnos el tiempo de disfrutar este momento. Por eso hemos venido a compartir el día con ustedes. Hoy compartiendo esta reunión y estas palabras, pero dentro de un rato compartiendo la mesa, la mesa preparada por ustedes, como símbolo de una familia neuquina unida, más allá de las diferencias, más allá de las ideas, más allá de las pertenencias partidarias o ideológicas. Lo que importa es pertenecer a la misma tierra, con identidad, con sentimiento profundo de amor a la tierra que nos lo da todo.

La tierra neuquina es muy generosa, la tierra neuquina nos va a permitir en poco tiempo y de la mano de una YPF con una nueva acción, en un par de años tener una provincia totalmente autónoma. Nosotros somos una provincia fuerte, nos la aguantamos y nos la bancamos, pero a veces no tenemos la reciprocidad en la generosidad que tiene nuestra tierra neuquina. Necesitamos más reciprocidad, la lealtad es un camino de ida y vuelta. Nosotros somos leales con el cuerpo de la Nación y el cuerpo de la República. Necesitamos que la Nación y la República sean leales con la provincia del Neuquén, para que podamos vivir con dignidad en nuestra tierra, para que podamos tener autonomía de decisión, para que podamos tener con lo que genera nuestra gente y nuestra tierra la fortaleza de una provincia fuerte, que es la mejor garantía que puede tener una Nación.

La provincia del Neuquén, y que no le quepa duda al gobierno nacional, está encolumnada con un proyecto popular, pero está encolumnada a partir de la convicción de que sabemos que la provincia del Neuquén es la columna vertebral de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Pero también es la columna vertebral de la empresa pública provincial Gas & Petróleo de Neuquén. A partir de la fortaleza de dos empresas públicas, una nacional muy grande, y otra provincial mucho más humilde, vamos a poder construir la independencia de la energía, la independencia de los hidrocarburos y dejar de importar miles de millones de dólares de otros países del mundo, donde estamos importando trabajo extranjero, donde estamos disponiendo de divisas que necesitamos para nuestro despegue y desarrollo y hacerlo con nuestros recursos.

Pero que no se confunda lealtad con debilidad. Somos leales porque somos nobles y la nobleza nos obliga a nosotros mismos a mirar de frente a todos los argentinos, no importa cuán encumbrados estén, y que respeten nuestra dignidad como nosotros respetamos la dignidad de todos los seres humanos que viven en la tierra Argentina. Necesitamos ser respetados con dignidad, así como nosotros respetamos a todos los argentinos con dignidad. Necesitamos tener nuestros recursos para poder ser autónomos y autárquicos, no queremos pedir limosna, no queremos pedir subsidios, queremos vivir con el producto de nuestro trabajo, pero es preciso que el producto de nuestro trabajo sea concebido como un trabajo con un precio justo, legítimo y equitativo.

No tenemos más gas para regalar al cuerpo de la República. Lo hicimos durante muchos años para que la Republica salga adelante de la profunda crisis del 2001. Ya llevamos 11 años aportando el gas a precio de subsidio al cuerpo de la República, regalando el gas en ciudades y aportándolo para el desarrollo industrial de la República. Ahora necesitamos el gas para el desarrollo de nuestra región, para el desarrollo del Parque Industrial de Zapala necesitamos un gasoducto y gas seguro, y de libre disponibilidad para las industrias que se van a radicar en Zapala para agregarle valor a nuestros minerales.

Necesitamos un precio del gas que nos permita tener regalías justas y equitativas. Y necesitamos una YPF que a partir de un precio del gas justo, porque somos dueños del 10 por ciento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, que YPF tenga un precio justo del gas para poder tener recursos para perforar en la cuenca neuquina, porque eso le va a dar a la República el abastecimiento de gas y petróleo que el país necesita para su progreso y para su desarrollo. No son caprichos los que pedimos, es simplemente un acto de justicia; y un acto de respeto a nuestra lealtad. Y repito, la lealtad es un camino de ida y vuelta, y nosotros respetamos el camino de ida y vuelta.

Queridos amigos de Ramón Castro, de Santo Domingo, de todos los parajes rurales, de las comunidades mapuches y de las comunidades criollas, yo hoy bendigo el agua que llega hasta Santo Domingo y a Ramón Castro, pero me alegro más que con el agua, con las lágrimas de don Antonio, que hoy regó con sus lágrimas esta bendita tierra de Ramón Castro emocionado, porque con su solidaridad fue posible llegar con el agua a Santo Domingo y Ramón Castro. Les pido a todos los neuquinos y neuquinas de bien, a todos los hombres y mujeres de nuestra provincia de buena voluntad, que tomemos esas lágrimas como ejemplo y nos miremos en esas lágrimas como el espejo de una conducta ejemplar de solidaridad y de grandeza, en la que nos tenemos que mirar para que sea posible el progreso y construir una sociedad igualitaria, solidaria, justa y más digna de ser vivida.

Queridos amigos de Ramón Castro, queridos amigos de Zapala, de Santo Domingo, de toda esta zona rural, que Dios nos siga bendiciendo con progreso, que Dios nos bendiga con energía, pero fundamentalmente que nos bendiga con un gran corazón que nos permita decir al mundo acá en la provincia del Neuquén hay una provincia y un territorio de hermanos que se sienten hermanados por un objetivo común, que es la grandeza de una Nación, de una sociedad equilibrada, de una sociedad que todos anhelamos para todos los argentinos. Un abrazo para todos.