Discurso del gobernador Jorge Sapag en la inauguración de la Escuela Nº 111 de Villa Traful. Martes 13 de octubre de 2015.

Qué día importante para Villa Traful, para la provincia de Neuquén, Antonio (Papeix, director de la escuela), tarea cumplida, sueño cumplido. Así es la vida, la vida es lucha, compromiso, trabajo. En las palabras de María (Pasqualini, secretaria de Educación), de Ana (Pechen, vicegobernadora), también de Nicolás (Lagos, intendente de Villa Traful) y de Oscar (Compañ, presidente del Consejo Provincial de Educación), está reflejada la importancia de la educación.

Cada vez que inauguramos un edificio, y hemos inaugurado un edificio mes por medio, hemos hecho 46 escuelas, edificios nuevos en la provincia de Neuquén. Hemos construido 500 aulas en estos ocho años y necesitamos más. No es simple, siempre se habla de las declaraciones, de los derechos y de las garantías. Una cosa es la declaración que garantiza el derecho, se dice: tenemos derecho a la educación, la salud, la seguridad, tener edificios, a tener docentes, personal no docente, médicos, enfermeros. Eso es una declaración, la garantía del derecho cumplido se ejerce cuando hay un Estado presente, sino queda en simples expresiones de deseos, son declaraciones muy lindas. Cuántos países del mundo tienen hoy declaraciones y no tienen la realidad efectiva de la educación, de la salud, la seguridad o del derecho social a una jubilación.

La provincia de Neuquén es la única provincia argentina que tiene una caja previsional que da el 82 por ciento móvil, no existe en otra provincia argentina. Nuestra abuela, siempre la recuerdo en estos actos, nuestra abuela Carmen fue maestra rural en Las Cortaderas, cerca de Cutral Co, todavía están como mudos testigos de su paso por esa escuela las paredes de adobe, el piso de tierra, el techo de paja ya no está, está la campana. Como decía Ana, el edificio es importante, por supuesto, no vamos a volver a esas escuelas rancho, que teníamos 150 en el año 53 cuando asumió Felipe Sapag (gobernador de la provincia) por primera vez. De 150 escuelas, la mayoría eran escuelas rancho. Lo más importante es la comunidad educativa: los padres, los alumnos, los docentes, el personal no docente, el director al frente de la escuela. Eso es lo que importa, la actitud del esfuerzo, de la cultura del trabajo y de la ética de la responsabilidad.

La ética de las convicciones pasa por los sueños, las declaraciones, son convicciones y está muy bueno que así sea. Tiene que haber convicciones en un pueblo, tiene que haber sueños, pero es muy importante también la ética de la responsabilidad y de la acción. Si no hay acción, no hay gestión, de qué sirven las convicciones, simplemente para ladrar a la luna. Hay muchos adversarios míos hoy que viven ladrando a la luna, le ladran a la luna diciendo faltó esto, aquello, la provincia de Neuquén tendría que tener esto otro. Si nosotros no nos hubiéramos puesto en acción cuando dijimos que había que hacer la escuela. Estuvimos cuatro años viendo dónde está el terreno, viendo dónde la íbamos a hacer. Nos pasa en muchos lugares, en San Martín de los Andes nos pasó con una escuela y hasta que se encontró el lugar y recién ahora dimos con el barrio Intercultural. Acá había que definir el terreno, luego se llamó a licitación y allí empezaron los problemas porque la cantidad de plata que había no alcanzaba y ninguna empresa quería hacerlo, entre paréntesis, Carlos, agradecido a la empresa Ocume, en tu persona, a todos los trabajadores de la empresa que le pusieron el hombro, que pusieron el trabajo para que sea posible este edificio. Una empresa neuquina de la región que asumió el riesgo de construir en épocas difíciles para construir porque los costos y los salarios aumentan. Uno no sabe si el número que pone en una licitación después va a resultar un buen trámite o la quiebra.

Hay que vencer adversidades para los logros, no se logra así nomás y esas adversidades se vencen con convicciones, así que yo felicito al pueblo de Villa Traful por la convicción permanente pero hay que recordar que cuando asumió Nicolás había tres aulas y dijimos que mientras llegara la obra grande, íbamos a hacer dos aulas más, llegamos a cinco y ahora se inauguran ocho aulas más, con lo que llegamos a 13 aulas. Partimos de tres aulas y estamos en 13, creo que hay que estar alegres con el objetivo.

En las palabras de Antonio y de Esteban en el video, se veía el esfuerzo de las décadas del 30, del 40, del 50, en las épocas de Doña Carmen, nuestra abuela en esa escuela rancho de Las Cortaderas, el esfuerzo porque los sueldos llegaban cada seis meses, el Estado nacional le giraba a los Territorios Nacionales los sueldos cada seis meses. La jubilación de nuestra abuela era muy pobre, muy humilde, entonces creo que hemos progresado muchísimo y tenemos que progresar mucho más porque la educación es el centro de la vertebración de una persona en lo que hace a su desarrollo como persona, ser humano, ser social en una familia, en la sociedad, los valores de la educación.

Quiero compartir con ustedes lo que recién Ana me decía: “En la provincia de Neuquén, gracias al trabajo de los docentes, de los directores y del personal no docente, estamos obteniendo premios en todas las olimpiadas, de Lengua, de Matemáticas, de Ciencias”. Hay un informe de la Unesco del año pasado que pasó casi desapercibido por la prensa y lo quiero poner de relieve aquí. Ese informe dice que este año, con el esfuerzo que se hizo en los últimos ocho años, y no está referido a un gobierno sino al esfuerzo de la escuela: la educación rural de la provincia equilibró y pasó a tener la calidad educativa de las escuelas urbanas de la provincia del Neuquén. Este es un esfuerzo que hay que poner de manifiesto porque es un logro enorme. Todavía nos queda mucho por hacer para superar el nivel de Chile, Brasil o Uruguay en materia de nivel urbano y rural pero hemos dado un paso gigantesco al igualar al alumno rural con el urbano en los conocimientos y eso lo ha hecho también la tecnología, pero el hecho fundamental es el trabajo de la comunidad educativa. En ese sentido me siento orgulloso de los logros que hemos obtenido en la provincia del Neuquén, pero creo que tenemos que saber reconocer y ser agradecidos como lo fue Antonio en sus palabras, al trabajo de un plan de escuelas del gobierno nacional complementado por la provincia del Neuquén en la parte presupuestaria porque hubo que poner fondos provinciales para complementar los fondos nacionales porque si no la obra no se hubiera podido adjudicar.

Un reconocimiento a las autoridades municipales por la capacidad de gestión, a las autoridades provinciales, a la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) por la capacidad de gestión de licitar y no rendirse nunca, a la gestión de la empresa y al gobierno nacional en la persona de la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) por estos más de 40 edificios que hemos construido con el Plan Nacional Más Escuelas en la provincia de Neuquén.

Yo estoy agradecido a Villa Traful, decía Ana recién que son nuestros últimos actos, nosotros en 60 días o menos entregamos el gobierno a las nuevas autoridades electas. El otro día me acercaron una carta del presidente Obama (Barack, presidente de los Estados Unidos), un discurso hecho en África cuyas palabras nosotros podemos tomar. Él le pedía a los gobernantes que dejen y entreguen la posta a las generaciones nuevas, no porque él se considerara un viejo y porque nosotros nos consideremos como tales porque hoy la edad se va extendiendo cada vez en el tiempo. Porque entregar la posta a nuevas generaciones dignifica la posibilidad de traer frescas ideas, nuevas ideas, sangre nueva para tomar la posta y nosotros podíamos haber cambiado las reglas del juego, yo podría haber cambiado la Constitución. Obama también decía que podría haber cambiado la Constitución para que lo elijan de nuevo presidente.

Elegimos no recorrer ese camino, las reglas de juego de la Constitución tienen que ser respetadas y en mi caso preferí pasar la posta pero fundamentalmente creyendo, y me acuerdo cuando Nicolás me decía que quería ser presidente de la comisión de fomento de Villa Traful y muchos me decían que era muy chico, muy joven, sin experiencia. Cuando Nicolás se presentó como candidato tendría 30 años y qué fuerza joven, qué vitalidad, energía y qué amor que le puso a la gestión para su comunidad. Y el premio lo tuviste cuando te renovaron para otro mandato. Yo no sé si es premio o si es una nueva mochila pero es una mochila donde hay un reconocimiento de un pueblo y un pueblo agradecido porque creo que se han logrado muchas cosas para Villa Traful. Me contaba Nicolás de todas las inversiones que hemos hecho, los edificios, el gas, el frente de ruta y todas las cosas que quedan por hacer, la ruta de Siete Lagos terminada. Ojalá podamos con (la dirección nacional de) Vialidad concretar este proyecto desde Siete Lagos hasta Villa Traful y hasta el empalme de la otra ruta también.

Así que queda mucho por hacer, a los pobladores nuestro reconocimiento por los años de lucha, de trabajo, de esfuerzo y a Maciel, aquel maestro visionario que allá en el año 32 empezó a construir la escuela de Villa Traful, sacarle el sombrero y decirle: qué visionario. Porque los pueblos que tienen educación, trabajo, energía y alimentos son pueblos que tienen autodeterminación y qué lindo es que haya pueblos con libertad, dignidad, autodeterminación y en definitiva que haya pueblos que puedan construir la felicidad para que cada familia pueda desarrollar su plan familiar y pueda concretar sus declaraciones, sus derechos y sus garantías.

Un abrazo y gracias por todo.