Discurso del gobernador Jorge Sapag en la inauguración de la Autovía Norte. Neuquén, 27 de noviembre de 2014


Queridos amigos, era muy importante inaugurar esta obra de esta manera, recorriéndola, viendo el impacto que tiene, ya es una alegría que los camiones empiecen a transitarla porque está habilitada con el tema de seguros y demás.

Me siento feliz porque es una obra que llevó mucho tiempo, por supuesto que es una obra que empezó en la gestión anterior y que esto demuestra que es una cuestión de estado. Las provincias tienen planes y cuestiones de Estado y en buena hora que no se tiren por la borda –más siendo gobiernos de un mismo partido- es lógico analizar y ver qué obras uno recibe en ejecución, qué obras se deben continuar y terminar y cuáles no. Por ejemplo, en el ferrocarril trasandino hicimos una reingeniería de obra porque consideramos que no era una obra que podíamos cargar sobre nuestras espaldas como provincia porque hacían falta otros 200 kilómetros aparte de los kilómetros que estaban programados y hace falta el apoyo de Chile, de la Argentina como Nación, de las empresas privadas. Para una obra de esas de 250, 300 millones de dólares, la provincia de Neuquén no tiene las espaldas como para hacerlo sola.

Entonces hicimos una reingeniería de algunos kilómetros menos de acuerdo con la empresa que ya había firmado el contrato y tenía derechos adquiridos, no se podía rescindir el contrato. Hicimos todo el polo aduanero, fiscal, de la zona franca de Zapala, y ahora llevamos el gas con otros 20 millones de pesos de inversión al parque industrial que es parque industrial limpio y parque industrial minero y toda la zona logística aduanera de Zapala que es una zona espectacular. Donde además, tenemos la expectativa que sea la puerta de entrada del Pacífico con todo lo que va a impactar la economía del gas y del petróleo.

Las obras son cuestiones de Estado y si nosotros ponemos una piedra fundacional hoy o el año que viene, pretendemos que esas cuestiones de Estado se continúen porque para eso es la vida de los pueblos. Las obras no son de los gobiernos, las obras son del pueblo. El dinero no es de la Nación, de la Provincia o del municipio, el dinero es del pueblo, no es algo que uno pueda administrar discrecionalmente.

Así que lejos de esa discusión, lo que tenemos que darnos es la discusión de las cuestiones de Estado que tenemos que encarar y cómo tenemos que ir mejorando la situación porque cuando nosotros asumimos, la deuda pública neuquina era aproximadamente del 80 por ciento del presupuesto, este año vamos a terminar con un 35 por ciento del presupuesto, la deuda pública. Crece nominalmente por el efecto de la inflación y demás, pero los recursos también crecieron, y eso es lo que hay que mirar. Si pudimos bajar de 80 puntos a 35 de lo que generamos por año, es una demostración de que es una cuestión de Estado que hay que continuar y trabajar. Muchas veces nos han criticado porque tomamos un crédito, renovamos otro, cancelamos otro, este crédito, por ejemplo fue cancelado. El crédito de los Tidepro (Títulos de Deuda para el Desarrollo Provincial) de los 250 millones de dólares, lo terminamos de cancelar hace dos meses, eran los 250 millones de dólares más los intereses y como decía Guillermo, estas obras que se tomaron por 250 millones de dólares, gracias a Dios tuvimos la Ley 2615 con 430 millones de dólares que nos representó a los neuquinos la extensión de los contratos petroleros como un bono de ingreso -también tan cuestionado y discutido por otros, que no voy a polemizar en este momento- pero tenemos derechos como propietarios del recurso, a poner las reglas del juego. Entonces pusimos las reglas del juego, fueron 450 millones de pesos de bono para la provincia de Neuquén y de este bono el 30 por ciento fue para los municipios y el 60 por ciento para estas obras, para poder terminarlas, porque hubo muchas obras de reingeniería. Porque inauguramos hace poco tiempo, en septiembre y después de muchos ensayos, el acueducto de Plaza Huincul y Cutral Co, un acueducto que está preparado para abastecer a la comarca petrolera por mucho tiempo y para muchos habitantes, 50 kilómetros de acueducto, se bombea el agua hasta 270 metros de altura, las bombas de 1.700 HP, las dos que están puestas, una funciona como posible reemplazo de la otra que no existen en la Argentina, no hay bombas de esa dimensión en la Argentina, no hay una obra de estas características en el país. Esa obra a valores actualizados está en cien millones de dólares, unos 800 millones de pesos.

Esta obra a valores actualizados está en 50 millones de dólares, 400 millones de pesos. Ahí no más 650 millones de dólares, la obra Mari Menuco- Neuquén, un verdadero río subterráneo, también es una obra que a valores actualizados está en 70, 80 millones de dólares, ahí no más en esas tres obras se fueron los 230 millones de dólares. No voy a polemizar sobre este tema, lo que quiero decir es que las obras hay que agradecérselas a los verdaderos actores y en este caso de la Autovía Norte el actor principal es (la dirección provincial de) Vialidad, sus trabajados, ingenieros, técnicos, el directorio y toda su gente. Ellos son los actores de esta obra, yo no me voy a pelear con un ex gobernador para ver quién hizo la obra, la obra la hicieron ellos y los trabajadores de las empresas que trabajaron. Gracias Pato (Schenk) por estar en esa reunión, sé que te cargás con las obras y que las terminás haciendo, esto hace honor a tu historia como persona responsable y seria. Nos vamos a reunir con los muchachos de Vialidad. Realmente uno se emociona en este momento, uno de los muchachos me decía: “Gobernador ¿vio la obra que terminamos?, por favor nos tiene que fortalecer”, cómo no vamos a fortalecer a Vialidad provincial, al Ente Provincial de Agua y Saneamiento, al Ente Provincial de Energía del Neuquén, a todas las empresa públicas para que sigan para adelante comprando y renovando equipamiento. No es simple, la sábana es corta, no alcanza para todo lo que hay que hacer pero lo vamos a ir logrando, vamos a llegar en esta dinámica que se ha impuesto la provincia del Neuquén de ir llegando a cada lugar.

El BPN, qué puedo decir de ellos como institución y como sociedad, a Omar le tocó tomar el banco en una situación muy difícil, era cuestionado por el Banco Central, salía de cuestionamientos muy serios y duros, no solamente por hechos que pueden haber ocurrido, si no desde lo tecnológico, atrasos de muchos años, controles que faltaban y el banco fue creciendo en categoría a tal punto que hoy está calificado como uno de los bancos más importantes de la República Argentina. Fíjense si esto no es demostración de gestión.

Estas son cuestiones de Estado que trascienden a los gobiernos y ¿quiénes son los actores? los 1.200 trabajadores del BPN como también los 700 trabajadores de Vialidad Provincial, un homenaje para ellos en esta obra, una obra de unos 27 kilómetros y medio, 400 millones de pesos a valores actuales, una obra que hoy dejamos abierta y como bien explicó Juan Carlos Schenk es una obra que nosotros tuvimos que hacer de esta manera para conectar con la Ruta 7, en realidad esta circunvalación va conectada con el nexo al Tercer Puente. Esa obra va a estar terminada recién el año que viene, a fines de año, noviembre/diciembre. Entonces dijimos, ¿por qué seguir esperando? hagamos un nexo por la rotonda de Zanón a la ruta 7, tomando los recaudos. ¿Y qué estamos haciendo? Invertimos 7 millones de pesos para los desagües pluvioaluvionales de la ruta 7, ya hicimos la primera etapa, estamos invirtiendo 9 millones de pesos en la semaforización de rotondas y accesos y vamos a invertir – la licitación se hizo hace poco- 20 millones de pesos en toda la iluminación de la ruta 7 desde Zanón hasta Centenario.

Entonces bueno, todo es un poquito más para allá, no hay punto de llegada. Necesitamos hacer más cosas. Hoy hablé con Nación porque nosotros hemos licitado la ruta 7 desde Centenario hasta el encuentro con la ruta 51 y la ruta 51 son 37,5 kilómetros de ruta , más la rotonda en Añelo son 500 millones de pesos de obra. Eso está en el convenio con YPF-Chevron. Fíjense cómo reditúa a la Provincia en obras todo el tema de gas y petróleo. Algunos decían “No, consulta popular, plebiscito”. Señores, el que gana gobierna, y tiene que gobernar y ser ejecutivo y generar recursos y meterle para adelante. No podemos estar permanentemente deliberando, acerca de cuestiones donde la Constitución y las leyes le asignan al poder ejecutivo las facultades para gobernar. No se puede estar deliberando todo el tiempo. Sí está el Poder Legislativo que también gobierna y delibera como representantes del pueblo y el pueblo gobierna y delibera a través de sus representantes. No se puede estar permanentemente haciendo chicanas para entorpecer el gobierno de los que llegan para ver si yo lo puedo hacer cuando yo llego. Porque si no nunca haríamos las cosas. Entonces quiero decirles que nosotros vamos a seguir gobernando la provincia de Neuquén con ejecutividad, con seriedad, con responsabilidad y haciendo las consultas que tengamos que hacer en el momento que se tengan que hacer pero una inversión como la de Chevron e YPF del año pasado que planteaban “Señores neuquinos, ¿quieren que invirtamos 3 mil millones de dólares en los próximos 18 meses o no?

Como me decía el otro día De La Sota: “Jorge, si a mí me hubieran planteado eso mismo en Córdoba, yo pero no sé me iba a Luján de rodillas para que me trajeran esa plata a Córdoba. Que no más ahora en marzo tengo quizás algún problema con la industria metalmecánica”. Y la industria metalmecánica se está sosteniendo por el desarrollo petrolero que hay en Neuquén y esto me lo ha dicho la presidenta de la Nación, me lo ha dicho De La Sota, me lo han dicho los industriales de la industria metalmecánica. Entonces tenemos que mirar desde muy cerca lo que está sucediendo, no convertirnos en aquellos plateistas críticos que parados en la tribuna cuestionan a los jugadores, al técnico, y no dejan jugar tranquilos al equipo que tiene que representar la camiseta de la provincia de Neuquén y de la República Argentina.

Así que queridos amigos, mis felicitaciones, a seguir con los hechos y las realizaciones, porque como dice el Papa Francisco, en su documento sobre cómo construir paz social, es mucho más importante la realidad que las palabras, es mucha más seria la realidad que la teoría, es mucho más seria la realidad que las ideologías. La realidad es la que manda y tiene que estar alumbrada por los valores, por las ideas, por las ideologías, porque la realidad es la que manda. No hay posibilidad de construir progreso y salir de la pobreza de los pueblos si no es con realizaciones, inversiones, expresiones, y asegurarse que esa riqueza que se genera se distribuya bien y que llegue a cada familia de todos los neuquinos para cumplir con su plan de vida.

Muchísimas gracias y un abrazo para todos.