Discurso del gobernador Jorge Sapag en la firma de acuerdo marco para la interconexión eléctrica de Villa La Angostura. Viernes 20 de abril de 2012.

… con toda alegría y de corazón también (gobernador de Río Negro) Alberto (Weretilneck), yo tengo que agradecer su iniciativa. Fue Alberto que me dijo –Jorge, ¿por qué no nos juntamos en Villa La Angostura para firmar ese convenio?, digo – Alberto sí querés lo hacemos en la provincia de Río Negro-, – No, no yo quiero ir a Villa La Angostura, quiero ir con todo mi equipo, con todos mis ministros, mis funcionarios, los comerciantes, los empresarios, las cooperativas – Y sean muy bienvenidos en la provincia, porque están en su casa.Le comentaba a Alberto que cuando estábamos pensando en el decreto de declarar de interés provincial esta hermandad, me habían sugerido un decreto de huéspedes de honor y digo a Alberto y su equipo, no son huéspedes en la provincia del Neuquén, son hermanos que están en su casa como nosotros cuando estamos en Río Negro nos sentimos en nuestra casa también.

Así que a nosotros nos honra ser co-provincianos, vecinos, que como decíamos en el decreto, nacimos con la misma historia, tenemos el mismo origen, fuimos parte de la gobernación de la Patagonia, en el siglo XIX, y luego territorios nacionales, juntos en el mismo año y luego provincias, también en el mismo año. Así que hicimos en un territorio histórico que tiene un pasado en común. Y como decía Alberto un pasado común de tremendas distancias y grandes soledades, de profundos silencios. Distancias con los grandes centros del poder, que hacían que nuestra gente, que nuestros primeros pobladores, nuestros pioneros, se curtieran en ese espíritu; el espíritu pionero, el espíritu de trabajo, el espíritu de esta Patagonia Norte donde las adversidades de la naturaleza, de las distancias, de los climas, hacen que haya un espíritu especial. Así que no nos quejamos de esta naturaleza, la queremos: queremos al viento, queremos al frio, queremos también el calor de nuestros veranos, pero fundamentalmente porque queremos nuestra tierra y queremos nuestra gente.

Agradezco mucho también la presencia del viceministro del Interior de la Nación, gracias (Marcio Barbosa Moreira ) por esta presencia, porque esta obra que estamos adjudicando; ya hemos comprado transformadores, conductores, esta obra completa que abarca la interconexión a Villa La Angostura y que abarca la segunda línea a Bariloche y el cierre del anillo energético de la zona sur, es una obra que es posible porque hay una firme decisión del gobernó nacional, en las decisiones de la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner , de todo su gabinete, de acompañar esta integración. También es posible por todo el trabajo hecho por (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Electrico SA) Cammesa, gracias a su gerente, al ingeniero Julio (Bragulat), gracias por estar acá y por acompañarnos.

Es para nosotros un honor, es un honor poder trabajar en equipo, en este federalismo de coordinación, que tenemos que construir entre Nación y provincias.

A los organismos técnicos de las provincias; al (Ente Provincial de Energía del Neuquén) Epen, nuestro reconocimiento por todo este trabajo, porque se han venido preparando proyectos, pliegos, comprando conductores, transformadores y desarrollando la obra; gracias Luciana (Colantonio, representante del Epen) por tus palabras, por tu sola palabra de compromiso de trabajadores del Epen que siempre han tenido el corazón y la inteligencia puestos en el desarrollo de la provincia a partir de una empresa pública, donde el compromiso, el esfuerzo y el trabajo, ha sido siempre enorme.

Gracias al jefe de servicios del Epen de Villa La Angostura, Javier Abraham; gracias a la gente de Villa Traful, de San Martín, de Junín, de Chos Malal, por todas las cuadrillas que estuvieron trabajando en Villa La Angostura. También a los demás organismos provinciales, Vialidad Provincial, el Epas (el Ente Provincial de Agua y Saneamiento). Gracias a Obras Públicas, gracias a Gendarmería, el Ejército, Prefectura, Parques Nacionales. Seguramente me voy a olvidar de muchos… a los Bomberos Voluntarios, a la Policía de la provincia del Neuquén. Gracias a los voluntarios.

Recuerdo cuando estuvimos aquí todos ese día en que al volcán se le ocurrió liberar 1.400 millones de metros cúbicos, ese día nos mirábamos y decíamos, `bueno que hacemos, acá le vamos a poner el pecho a esta adversidad´. Lo primero que hicimos, amigas y amigos de Villa La Angostura y gracias por este ejemplo, lo primero que hicimos todos fue buscar las carretillas y las palas que estaban a disposición para empezar a sacar la arena, porque sabemos que.. como dice un proverbio chino `un camino de 4 mil leguas se empieza con el primer paso´. Y el primer paso lo dimos el misMo día que el volcán se acordó de nosotros. Lo hicimos con entereza y con mucho coraje.

Sé que en ese día hay muchas emociones entrecruzadas. Me siento feliz Alberto (Weretilneck), por la presencia de ustedes como gobierno, feliz por la presencia de ustedes como personas. Como decía Roberto (Cacault) en sus palabras de bienvenida, nosotros te hemos seguido muy de cerca como intendente de Cipolletti, una ciudad también hermana, vecina, compañera y amiga de la ciudad de Neuquén. Y sabemos de los valores, la transparencia, la ejecutividad y la solvencia con que los vecinos de Cipolletti fueron conducidos bajo tu gestión.

Y estamos seguros que esos mismos valores, principios y solvencia van a estar presente, y están presentes en esta gestión de gobierno donde el pueblo de Río Negro y las situaciones de la vida te han puesto al frente a una responsabilidad enorme que es conducir los destinos de la provincia de Rio Negro. Estoy seguro que esa responsabilidad Alberto (Weretilneck) con su equipo la va a llevar a buen destino, por esos valores y por esa actitud siempre de estar resolviendo los problemas, con patriotismo, con generosidad, con solvencia y con mucha transparencia.

Pero también queremos que sepas que desde la provincia del Neuquén todos los habitantes, todos los funcionarios y yo como gobernador estamos a disposición del gobierno de la provincia de Río Negro para toda tarea en la que vos pienses que podamos ser útiles en cualquier asesoramiento, en cualquier colaboración o en cualquier trabajo de integración que podamos hacer juntos; en cualquier materia, ya sea Salud, Educación, Vivienda, Trabajo u obras de interconexión como las que estamos haciendo hoy. Tenemos mucho para hacer en materia de gas y petróleo como vos decías.

Tenemos una tremenda responsabilidad histórica frente a un hecho histórico a partir del día lunes pasado, donde la presidenta de la Nación tomó la decisión de expropiar el 51 por ciento de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). De generosidad federal, de solidaridad federal, el 26 por ciento de las acciones para Nación, el 25 por ciento de las acciones para las provincias. Cualquier gestión con concepto unitario hubiera decidido la expropiación para la Nación.

La presidenta de la Nación (Cristina Fernández) en un gesto federal que la destaca lo hace estableciendo distintos porcentajes, 26 para Nación, 25 para provincias. Y esto nos genera no solamente satisfacción sino fundamentalmente compromiso, porque es un desafío enorme, como decía Roberto y ratificaba Alberto con respecto a las empresas públicas, las empresas públicas y privadas no son buenas ni malas por sí mismas, son buenas y malas en lo que tiene que ver con su gestión, son las personas, son los hombres y las mujeres que las defienden, los que deciden si esta empresa es buena o es mala. Y por supuesto tiene que tener buenos conductores, pero al mismo tiempo tiene que tener buenas políticas de Estado, buenas políticas empresarias, muchas transparencia, pero fundamentalmente el corazón, el compromiso y la bandera llevada muy por dentro.

Tenemos este desafío histórico donde nada puede ser un obstáculo. Nuestra región Alberto, la cuenca neuquina que muchas veces se menciona como cuenca neuquina pero es una cuenca que abarca las provincias de Río Negro, de Neuquén, de La Pampa y de Mendoza, es una cuenca que ha sido bendecida por la naturaleza. Esa naturaleza a veces nos sopapea, nos pone a prueba, una naturaleza que ha sido muy generosa en su subsuelo y en sus cuencas de ríos. Y este desafío, esta cuenca que abarca nuestras provincias, nos pone en primer lugar en el mundo. El mundo nos está mirando. Y hay oportunidades extraordinarias de inversión. Y esas inversiones van a venir. Van a venir porque el mundo necesita energía. Porque Argentina necesita energía.

Un país quisiera tener verdadera soberanía política, independencia económica y justicia social, tiene que tener educación, trabajo, viviendas, alimentos y energía. Lo decía la presidenta el otro día, la cuestión de la energía no es una cuestión más del Estado. Es una cuestión central, sin energía no hay progreso y no hay desarrollo. Sin energía no hay ninguna posibilidad de salir adelante, de construir industrias, de generar empleos. Sin energía no se lleva confort a los hogares. Sin energía no hay posibilidad de transporte de las mercaderías. Sin energía no se producen los bienes y servicios. Sin energía no hay posibilidades de desarrollo para todo un pueblo.

Por eso es que, si había un país en Latinoamérica que no tenía empresa de bandera, que era Argentina, esta decisión de la presidenta pone las cosas en su lugar y a partir del lunes les decimos a países como España y a otros países que nos están criticando en el mundo, que Argentina ha decidido tomar el destino de la energía en sus manos a través del ejercicio de la soberanía y en el marco del complemento de las leyes que rigen en la Nación.

Decía Roberto que se sentía feliz porque teníamos dos banderas aquí que representan a los habitantes de la provincia de Río Negro y los habitantes de la provincia de Neuquén. Habitantes que los consideramos hermanos, vecinos y amigos de trabajo, que tenemos grandes desafíos por delante en turismo, como decía Alberto, tenemos desafíos importantes en la fruticultura, en las economías regionales, en la vitivinicultura y tantas actividades en el cuidado de nuestros ríos y lagos. Y el desafío que representa cuidar el medio ambiente para estas generaciones y las futuras.

Me hacía acordar Alberto, cuando hablaba, a un pensador que decía que político es el que piensa en la próxima elección y hombre de Estado es el que piensa en las próximas generaciones. Y creo que en esta reunión, nuestros dos gobiernos, acompañados por sus pueblos, estamos trabajando pensando en las futuras generaciones, sin especulación electoral alguna.

Quiero que estas dos banderas que nos hermanan, tienen un contenido mayor que es la bandera celeste y blanca que nos une como argentinos y que nos obliga, en todas las acciones que tomemos, a mostrarle al mundo que estamos decididos y firmemente convencidos que todos tenemos que trabajar para que de una vez, y para siempre, se levante sobre la faz de la tierra una nueva y gloriosa Nación.

Muchas gracias.