Discurso del gobernador Jorge Sapag en la entrega de viviendas en el lote Z1 de la ciudad de Neuquén. Lunes 30 de agosto de 2010

Es un día de fiesta. Y estoy otra vez feliz de estar con ustedes en este clima de júbilo popular, en este clima de reunión familiar, donde el calor, el afecto y el cariño los ponen cada una de sus familias y cada uno de ustedes.

Mi saludo afectuoso al presidente de la agrupación y a la agrupación Movimiento por un Techo Digno (MTD) de Heriberto Chureo. Y todo el cariño y el afecto al presidente y a todos los integrantes de la cooperativa 127 Hectáreas-Barrio La Sirena de Jorge Salas. Y a los funcionarios provinciales, a los concejales, a las familias que hoy reciben su vivienda, a los vecinos.

También al secretario general de la Uocra (Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina), Víctor Carcar, y a todos los compañeros de la Uocra que aquí nos acompañan. A los titulares de la empresa Tappata, al ingeniero Daniel Tappata y también a Claudio Escaudar aquí presente.

Vamos a aprovechar para hacer un resumen del motivo por el que estamos reunidos hoy. En resumen, ni más ni menos que lo ustedes vienen bregando y por lo que ustedes vienen luchando y por lo que tantas familias vienen luchando en la provincia de Neuquén, que es un techo digno para cada familia de la provincia del Neuquén.

En este acto, nosotros estamos entregando 33 viviendas, pero forman parte de 500 viviendas. De las cuales, ya hemos entregado 200. Entregamos 200 entre diciembre y junio. Hoy estamos entregando 33. Y hay otras 77 viviendas que están al 65 por ciento. Lo que totaliza 300 viviendas para este sector del (lote) Z1.

Y tengo una noticia más importante para todos ustedes y es que mañana estamos publicando el aviso de licitación, para abrir dentro de 30 días y adjudicar lo más rápido posible, de otras 200 viviendas que, por el monto de 32 millones de pesos, van a empezar su ejecución este año.

Forman parte del plan federal de construcción de viviendas Techo Digno. Y éste es el vínculo y la relación y la coordinación del trabajo entre Vivienda de la provincia y Vivienda de la Nación.

Estas viviendas son de 60 metros cuadrados y forman parte también de un plan en el Z1 por el cual, con la ADUS (Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable), estamos haciendo toda la infraestructura: apertura de calles, muros de contención, agua, luz, cloacas y nexos por 3.300.000 (pesos).

Además, con el municipio firmamos (un acuerdo) para hacer todo lo que tiene que ver con la gestión integral del hábitat social, con el trabajo de los señores concejales aquí presentes, también por un monto de 3,5 millones de pesos. Y que va a desarrollar, en la Cuenca XV, 1.300 lotes, y en el barrio Segunda Meseta, 1.200 lotes. Con lo cual, el programa es muy completo y muy integrador.

Estas 500 viviendas representan una inversión de más de 80 millones de pesos. Pero, además, queremos anunciarles, y ya fuera de lo que es el Z1, que también estamos trabajando para el resto de la provincia en este plan federal de Techo Digno y hay 471 viviendas que, por otros 47 millones de pesos, se aprobaron. Y que es bueno porque es para otras familias de nuestra provincia.

Son 64 viviendas en Villa La Angostura, 70 viviendas en Rincón de los Sauces, 48 en Zapala, 25 en Aluminé, 30 en Loncopué, 184 viviendas e infraestructura en Neuquén capital y 50 viviendas en Andacollo.

Esto, si lo sumamos a que hemos reactivado las 54 viviendas en el barrio Melipal y que vamos a terminar las 99 viviendas en Valentina Sur, representa un plan de aquí a fin de año muy generoso, muy ambicioso y de inclusión social en toda la provincia del Neuquén.
Porque también, en la Cuenca XVI, hemos terminado en Los Hornitos y hemos entregado 90 plateas, con todo lo que tiene que ver con agua, cloacas y sanitarios.

Y esto también está sumado a que, de los fondos de la soja, destinamos 28 millones de pesos a 22 obras de infraestructura y 17 viviendas para la Mutual Policial en Junín de los Andes.

Esto es un plan que va a continuar. Vamos a seguir trabajando con Nación, vamos a seguir trabajando con los fondos de la soja y vamos a seguir trabajando para dar viviendas a toda la provincia de Neuquén. Es un trabajo muy amplio. Hay mucha demanda. Por supuesto que estamos solucionando miles de problemas habitacionales a miles de familias, pero el problema es muy grande y necesita todavía más trabajo, más gestión y muchas más obras.

Pero, hoy leía en un diario una carta de un lector que hace unos 4 ó 5 años se vino a vivir a la provincia de Neuquén, a la zona sur, a un barrio privado, y reclamaba obras de infraestructura: de agua, de gas, de cloacas. Y yo pensaba qué importante es, cuando hay escasos recursos, empezar a solucionar los problemas de aquellas familias que más lo necesitan; aquellas familias que hace muchos años que están arraigadas en la provincia de Neuquén o que han nacido en la provincia de Neuquén y que necesitan una solución urgente a su problema de vivienda.

Nosotros vamos a llevar solución a todos, a los que recién llegan también. Y a los que nacieron (en la provincia), primero. A los que están hace mucho tiempo esperando su vivienda. Les vamos a dar una respuesta a todos los habitantes de la provincia de Neuquén, pero es importante también el esfuerzo propio, sobre todo en barrios privados.

Nosotros, la presencia del Estado, la vamos a tener muy firme y muy presente en los lugares que más la necesitan. Y, no por eso, vamos a dejar de llegar a cada rincón de nuestra provincia y a cada familia.

Vamos a llegar también a las familias de recursos medios, de la clase media, que tienen recursos con créditos que son posibles en su devolución. Pero, primero, hemos encarado en esta etapa la resolución de los problemas de las familias neuquinas que estaban postergadas en su vivienda y que necesitaban una respuesta adecuada, necesitaban una respuesta urgente.

Y no nos enojamos con los que más tienen. A los que más tienen les pedimos que hagan más esfuerzo que el Estado. El Estado los puede ayudar pero el Estado va a tener más presencia con los que menos tienen y va a tener presencia con los que más tienen en infraestructura, en gas, en agua, en caminos, en rutas. Pero con estas respuestas que estamos dando vecinas y vecinos estamos llegando a cada barrio de cada ciudad grande de la provincia de Neuquén y también a las zonas rurales. (Hay) 450 viviendas en ejecución en la zona rural y hechas por administración (en las que está) trabajando el Instituto de la
Vivienda, la ADUS, con Obras Públicas en un trabajo que merece mi reconocimiento. El reconocimiento de todos de todos los neuquinos de un esfuerzo grande que se está haciendo desde el Estado y desde los empleados del Estado de la provincia para hacer estas obras por administración, comprando los materiales, contratando la mano de obra en cada una de las zonas rurales para construir las viviendas y al mismo tiempo capacitar a hombres y mujeres en la construcción de viviendas esta tareas es posible gracias a la aplicación de recursos nacionales y provinciales pero fundamentalmente gracias a la lucha de cada uno de ustedes, de cada familia neuquina por llegar a tener un techo digno, por llegar a tener la contención de cada de sus familias (aplausos).

Por eso va mi reconocimiento a todas las organizaciones sociales, a todos los trabajadores, a todas las familias neuquinas, que hombro a hombro y codo a codo estamos trabajando juntos, junto al gobierno provincial, a los gobiernos municipales, al gobierno nacional para encontrar esta respuesta. En definitiva poco importa las luchas electorales luego, cada uno en las urnas toma su decisión con el corazón y con su inteligencia. Lo que importa es que los hombres y mujeres que tenemos responsabilidades del Estado nos sepamos mirar de frente y de cara a los ojos de cada uno de los habitantes de la provincia y sepamos reconocer cuáles son las necesidades urgentes que tenemos que resolver y dejar de mirarnos nosotros mismos y ser capaces de dar la única pelea que vale la pena que es la pelea por la lucha social, por la dignidad social y la justicia social (aplausos).

Yo les dejo un abrazo, sé que la tarea es enorme y sé que no tenemos que descansar y ni bajar los brazos. Yo les pido a ustedes que levantemos bien alto los brazos y que trabajemos juntos y que seamos capaces de encontrar las respuestas así, hermanados, con esfuerzo propio, con la ayuda mutua, hermanados detrás de los mismos objetivos y siendo capaces de reconocernos como habitantes de una provincia que merece una vida mejor, muchísimas gracias y un abrazo para todos (aplausos).