Discurso de Jorge Sapag en entrega de escrituras y tenencias a empresas del área Z1 del Parque Industrial Neuquén. Miércoles 4 de noviembre de 2015.

Bueno, muchas gracias por esta reunión. Esta reunión continúa de esa reunión que tuvimos en la Residencia Oficial de la Costa hace algún tiempo con la mayoría de ustedes, donde soñamos juntos, soñamos que podía hacerse un desarrollo aquí en el Área Industrial Z 1.

Cuando uno ve esa porción de la meseta patagónica que hasta hace poco no estaba cultivada, y hoy tiene estos edificios, estas fuentes de trabajo, estas industrias, esta creatividad puesta al servicio del progreso; da una gran satisfacción. Quiere decir que en Argentina uno puede plantear sueños, -por supuesto- sueños realizables y planificación.

Hoy comentábamos -hace un rato en la empresa de Alberto Pesiney- a raíz de esta incursión del fuerte liderazgo del Papa Francisco, quien me llevó a comprar un libro sobre la Orden Jesuítica, la creación en el siglo XVI, y por qué perduro en el tiempo. La Iglesia perduro en el tiempo también, pero ¿por qué los jesuitas con su particular modo de conducir y liderar perduran en el tiempo? Y el autor del libro expresa que los jesuitas se basaron en unos pilares básicos: uno de ellos, por su puesto la perseverancia y la constancia; otro la creatividad, el ingenio, y el trabajo en equipo. Y dice una condición -que quien escribe el libro estaba trabajando en los circuitos financieros y bancarios- van a decir que es una locura escribir esto en un libro de conducción y liderazgo, pero dice que los jesuitas perduraron en el tiempo porque predicaban lo que hacían y lo hacían con amor, con amor al prójimo, con solidaridad, con sentimiento, con la camiseta puesta, con pasión. C

Cuando uno viene a la meseta patagónica, y por su puesto de la mano de una provincia riquísima, una provincia con grandes perspectivas, que pone en riesgo capital, invierte, apuesta; de alguna manera está cumpliendo con esos principios que lo hacen a uno perdurable en el tiempo.

Me alegro que tengamos tantos emprendedores en la provincia de Neuquén. Me alegro que hayamos tomado este Parque Industrial con 160 empresas radicadas, y estaba estancado el Parque Industrial de alguna manera no crecía, pero con estas nuevas perspectivas tenemos 80 nuevos emprendimientos y esto potencia a la provincia de Neuquén hacia adelante.

Es imposible hacer el desarrollo que estamos soñando en gas y petróleo, si no tenemos empresas que estén acompañando a la par, trabajadores capacitados, que nuestros jóvenes tengan oportunidades y que el Estado con su presencia, en lugar de poner palos en la rueda, sea un Estado que promueve, que facilita los trámites, el acceso a la tierra, que facilita hacer las obras de infraestructura, que facilita juntar en este clúster productivo que se ha desarrollado en la provincia de Neuquén, el talento empresario para trabajar en equipo, que sea ganar- ganar, donde haya una sola competencia, pero muchas veces el secreto es la complementación, porque no alcanzan los brazos para toda la tarea que hay por delante. Un agradecimiento particular al ministerio de Desarrollo Territorial y a la COPADE, por la planificación, tenemos un trabajo muy fuerte de planificación hecho con asociaciones que han venido.

Hablando de los jesuitas y del coraje, como pueblo los neuquinos en el año 2013 tuvimos mucho coraje, porque cuando decidimos que Neuquén, República argentina, fuera el tercer lugar donde se iba a desarrollar un yacimiento no convencional, era una decisión histórica. Había que enfrentar discusiones, cuestionamientos, descalificaciones, procesos también de pensamientos de ambientalistas, que también por allí pregonan algunas ideas con respecto al tema del gas y petróleo y de la fractura hidráulica. Así que fue un desafío y en ese desafío hubo que poner mucho coraje.

Que la provincia de Neuquén, su Legislatura, nosotros como Poder ejecutivo, el pueblo en su conjunto, las empresas, los trabajadores, hayamos tomado eta decisión de dar este gran paso, fue un pequeño en la historia de la provincia de Neuquén, pero un gran paso en la historia de nuestra provincia si tomamos la dimensión de las inversiones que estamos viendo.

En el año 2009, después la crisis internacional 2008, se invirtieron en la provincia de Neuquén 800 millones de dólares en gas y petróleo y se perforaron 220 pozos. Entre el año pasado y este año se los pozos perforados sumarán casi 1100 y la inversión de casi 10.000 millones de dólares. Entonces cuando uno mira en perspectiva histórica y uno ve las curvas descubre que las curvas de caída de petróleo venían desde el año 1999 en forma constante y estrepitosa: producíamos 330.000 barriles y estamos en 110.000 barriles por día, estaríamos en mucho menos si no hubiese sido por la reacción a tiempo.

Este primer semestre o este año se estima que vamos a crecer un poco en la producción de petróleo, un 2 por ciento, pero nivelamos la curva de caída por primera vez en la historia de estos últimos años en la provincia de Neuquén. Y con respecto al gas en el 2004 también se produjo una fuerte caída de la producción de gas, un 40 por ciento menos de lo que producimos el año pasado, este año estamos produciendo un diez por ciento más, estamos volviendo a los niveles de producción del año 2012.

Esto es histórico. Sé que los periodistas y los cronistas en general quieren hablar de noticias que por allí tengan mercado, las buenas noticias en general no tienen muy buen mercado. Pero la buena noticia es que Neuquén generó una meseta y una inflexión en una curva histórica de declinación que nos llevaba un abismo como sociedad y como Estado provincia.

Se le exige mucho a la Provincia de Neuquén porque es una provincia que en los últimos 50 años ha venido creciendo de una manera sostenida. Siempre cito un discurso de Felipe Sapag cuando asumió en el año 1963, es un discurso histórico, él decía: “Vengo a conducir la provincia más pobre de la República, la más abandonada y la más olvidada; con el índice de mortalidad más alto de la República el 160 por 1000, el analfabetismo más alto de la República, el 20 por ciento; la tuberculosis y la hidatidosis tienen presencia que no existe en otras provincias que muere de hambre y de frío en la zona rural; la educación rural en la provincia de Neuquén es una ilusión, es una utopía, no existe. Había 150 edificios escolares, de los cuales 50 eran escuelas rancho”.

No digo que tenemos que volver para atrás, volver para atrás jamás, pero tenemos que mirar para ver de dónde venimos y para saber a dónde queremos ir. En estos 50 años, no un gobierno, no un gobernador, ni varios, no un partido sino, una sociedad en conjunto fue capaz de poner de pie a una provincia que venía de ser un Territorio Nacional y que estaba en una situación paupérrima.

Y la puso de pie esa sociedad, estos hoy 700.000 habitantes que tenemos casi seguro en la provincia de Neuquén, contra los 550 mil del censo del 2010. Y se puso de pie con otra perspectiva, la perspectiva que ustedes conocen mejor que nadie, porque la tienen que estudiar para ver donde arriesgan su capital, su talento, donde arriesgan su creatividad. Es una provincia que tiene sustentabilidad en el tiempo. Y para que eso suceda sustentable esta actividad tiene que ser sustentable, por supuesto económicamente si no es sustentable económicamente no va a tener lugar: el ciento por ciento de cero es cero, no existe la posibilidad de hacer un negocio que no sea sustentable.

Por eso tenemos que trabajar muchísimo en los costos, en los rendimientos y la productividad; tenemos que trabajar muchísimo para coordinar esos factores de la producción para que la producción de gas y petróleo y de otras energías en la provincia del Neuquén, sean sustentables económicamente. Tienen que ser sustentable socialmente, la sociedad en su conjunto tiene que ver que esta sustentabilidad económica va a derramar sobre el conjunto de la sociedad de distintas maneras, sobre el presupuesto provincial a través de impuestos y regalías, sobre los trabajadores a través del salario, sobre el trabajo productivo y la presencia de gas y petróleo en el territorio argentino que permita consolidar una soberanía de autoabastecernos y también ser independientes.

No basta con la sustentabilidad económica y social, tiene que haber sustentabilidad ambiental, tenemos que hacer todas las tareas necesarias para que esta tarea nos permita cuidar la tierra, el suelo, el subsuelo, el agua y el aire, para eso hay que hacer todas las tareas y nosotros estamos con normativa de avanzada, no porque seamos creativos sino porque hemos ido a Estados Unidos y a Canadá a tomar la normativa más moderna que se está aplicando en el mundo.

Y por último, tiene que ser sustentable porque el Estado y sus instituciones lo hacen sustentable a través de un contrato social que funcione. No podemos presentarnos al mundo a buscar 100 mil millones de dólares en inversión como hacen falta para los próximos 10 años, a razón de 10 mil millones de dólares por año, sino tenemos un Estado que garantice gobernabilidad por un lado, estado de derecho por otro y que sea capaz de mediar en los distintos conflictos sociales para ser un buen administrador en esa mediación. No puede ser que vengan reclamos individuales o sectoriales a abortar el futuro de todos los neuquinos.

Tenemos que ser amigables componedores, mediadores, pero también ejercer el gobierno con amplitud, generosidad y también con firmeza para que esta actividad sea sustentable desde el punto de vista normativo e institucional. No tienen lugar los arrebatos de pretender quedarse con toda la renta por ejemplo, ni por parte del Estado nacional, provincial ni municipal, hay que hacer un reparto equitativo de la renta entre el Estado en los tres niveles, entre las empresas operadoras, las empresas de servicios, los trabajadores y el conjunto de la sociedad. Esto tiene que ser armónico, es un desafío enorme.

Yo sé que ustedes en ese desafío están en la trinchera en la primera línea de combate. Por eso les agradecemos la puesta que hacen a la inversión; les agradecemos la puesta que hacen a la capacitación de nuestra gente, de nuestros jóvenes; les agradecemos toda la iniciativa que ponen para que la creatividad, el ingenio y las modernas tecnologías, las más modernas tecnologías de todas partes del mundo tengan su radicación en este conglomerado productivo que es esta provincia del Neuquén, en esta región, donde el impacto es regional.

No es solamente Añelo: es Añelo, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Cutral Co, Neuquén, Centenario, San Patricio del Chañar, toda la región, los 30 mil kilómetros cuadrados , donde tenemos formación geológica ya sea Vaca Muerta, Molles, Lajas, Punta Rosada o la formación geológica que nos convenga trabajar, se trata de una región que tiene que –equilibradamente- crecer, porque si nosotros hacemos el impacto, el desarrollo solamente en Añelo seguramente vamos a fracasar.

Esto tiene que ser un trabajo armónico, hacer las rutas, los puentes, los caminos, la infraestructura, los gasoductos, oleoductos y acueductos que sean necesarios, escuelas, hospitales. La provincia del Neuquén sola no lo puede hacer necesitamos trabajar junto a Nación. Tenemos elecciones próximas, al que le toque ser presidente de la Nación tiene un desafío muy fuerte por delante y ese desafío significa, trabajar en un federalismo de concentración para que hagamos posible el progreso de todos los argentinos.

Los felicito. Vamos a hacer entrega de las seis escrituras y además de las 18 tenencias a todos los inversores, y los instamos a que sigan invirtiendo generando trabajo, generando capacitación y fundamentalmente que lo hagan con ese profundo amor por la provincia del Neuquén y por su gente. Muchísimas gracias.